Sopas de Tomate


Mi abuelo me decía..."niña... se es de donde se pace y no de donde se nace". Y me lo decía porque nací en Barcelona, preciosa ciudad que añoro, y vivo en Madrid, muy cerca del cielo, pero mi educación y mis tradiciones vienen de Extremadura de donde es toda mi familia y, además, es curioso que el destino me buscó también un maromito extremeño.


Así, el plato de mi pueblo que hoy presento es de allí, de Zarza de Montánchez, un pueblecito de
Extremadura que tiene una población de 622 habitantes censados aunque los "forasteros" hacemos que se triplique en los festivos y vacaciones. La casa, que fue de mis bisabuelos y luego mis abuelos,  y ahora de mis padres, es donde aprendí a hacer las sopas de tomate y es tan tradicional esta receta allí que aparece como plato típico en la web de su Ayuntamiento y mi madre me ha dicho muchas veces que tenía que publicarlo. Te dedico la receta mami.

Además de aprender allí, estas sopas tienen otra premisa y es que deben hacerse con los mejores tomates que tenemos en la comarca colindante, Miajadas, declarada capital europea del tomate y, por este motivo, la Comunidad Europea subvencionó un monumento que es, nada mas y nada menos que un tomate gigante. Si circulais por la Autovía A-5 de Madrid a Lisboa, aproximadamente por el Km. 300, se puede ver un tomate de más de cinco metros y medio de diámetro y cuatro y medio de alto sobre un pedestal blanco de unos diez metros. El tomate se puede ver desde el Google Maps que le tiene etiquetado como el 'Tomate más grande del mundo'.

Sopas de tomate


(foto cedida por mi tía Maribel)


Ingredientes
Preparación
1/2 pimiento verde en tiras finitas
1/2 cebolla troceadita
aceite
Comenzamos a pochar en un perol
1 Kg. de tomate troceadoAñadir al perol y pochar bien.
pan sin gluten troceadoAñadir al perol y rehogar unos minutos.
(nota al final de la receta)
orégano
media cucharadita de cominos
pimentón
hoja de laurel
agua
Añadir al perol y dejar hervir unos 10 m.
La cantidad de agua y pan va al gusto.
Nota sobre el pan en esta sopa:
La forma tradicional en mi pueblo es tener el pan picado en una fuente y cuando el caldo de la sopa está hecho se vierte sobre el pan en dicha fuente.

Nuestro pan sin gluten es mas rudo y me parece necesario que cueza un poco junto con el caldo para que se ablande y se integre bien con los sabores. Os aseguro que de esta manera nadie se da cuenta que hemos utilizado pan sin gluten.

Espero que os guste,


Lourdes