Aquí se cocina sin gluten

La dieta sin gluten puede ostentar una cocina creativa, nutritiva y divertida sin embargo, todavía, existe desconocimiento de su manejo por gran parte de la hostelería lo que produce serias limitaciones de movimiento y relaciones sociales a los celíacos.

31 de mayo de 2009

Galletas María

Qué emoción... ¡¡Mi hija ha mojado las galletas en la leche!!

Esta expresión sólo me la comprende la madre de un celíaco.. ¿verdad?.

Mi hija tiene 6 años y desde los 18 meses que supimos que es celíaca no se han vuelto a mojar las galletas en la leche. Mi hijo mayor es un enamorado y viciado de las Tostaricas y, sin que le hayamos dicho nada, sólo las come mientras estudia en su habitación. Nosotros, los papis, pasamos de desayunar galletas porque las migas nos ponen los pelos de punta.

En los desayunos siempre hacemos churros, tortitas ó gofres. Todo es cuestión de cogerle el tranquillo y se hace al igual que se hacen zumos de naranja. Otras veces dejo preparado, el día anterior, rosquillas ó donuts.

¿Os preguntareis?...¡¡Pero si hay galletas sin gluten!!.. Yo las he visto en el Mercadona y yo en el Corte Inglés... ¡¡Toma y yo!! Pero probad.. probad.. Sólo están comestibles si se las unta con Nutella y por supuesto ni se os ocurra mojarlas que tal como entran en la leche...¡¡Allí se quedan flotando!!

Estas galletas las hice con ayuda de mi hija quien disfrutó mucho haciendo los agujeritos para hacerlas mas parecidas a las auténticas. Nada mas sacarlas del horno empezó a comerlas con gusto. Cosa que me alegró mucho. Pero lo sorprendente es que me pidió un tazón de leche y comenzó a mojarlas para comerlas...¡¡qué instinto!! Pero si ella..¡¡nunca lo había hecho!!
Yo creo que lo había visto en la televisión y tenía esa necesidad de probar.

Bueno... pues hay muchos celíacos que lo tienen mas difícil todavía porque, además, son intolerantes a la Lactosa y casi siempre es por culpa de un diagnóstico tardío de la celiaquía. De hecho, este mes, Rebeca del blog “C y C, vivir sin gluten ni lactosa“ solicitó a Glutoniana una recopilación de galletas y pastas sin gluten y lactosa.



Galletas María sin gluten y sin lactosa.



Ingredientes
Preparación
400 gr. almidón de mandioca
200 gr. de harina de arroz
1/2 cucharadita de bicarbonato
6 cucharadas de azúcar
En thermomix 20 sg. vel. 6
Ó batir con batidora de vaso.
Ó mezclar a mano.
110 gr. aceite de girasol
4 huevos
2 cucharadas de cointreau
En thermomix 20 sg. vel. 6
Ó batir con batidora de vaso.
Ó mezclar a mano
En cualquiera de las opciones hay que terminar de amasar a mano añadiendo maizena hasta que se haga una bola que no se nos pegue a las manos.
La cantidad oscila entre 50 y 100 grs. de maizena dependiendo del tamaño de los huevos, el tamaño de las cucharadas de líquido que hemos echado.. etc.
Se estira muy facilmente con un rodillo, cortamos con un vaso y colocamos en una bandeja de horno. Para hacerlas mas parecidas a las auténticas mi hija les hizo los agujeritos con un cuchillo.
Horneamos a 150º durante 30 m. Colocados en una bandeja en la segunda rendija del horno empezando por abajo.





Safe Creative #0905293740643 Aquí puedes imprimir la receta

24 de mayo de 2009

Crema de marisco

¡La de veces que me han pedido esta receta! Así que la doy paso aunque no estaba en mi calendario de publicaciones.

Creo que quien me conoce sabe mis prioridades en la cocina, además de prohibir la entrada al gluten claro:
1. Utilizar ingredientes totalmente naturales evitando al máximo los manufacturados.
2. Simplificar las recetas en sus explicaciones. Lo que entra fácil por la vista resulta mas fácil también de hacer.
3. Este punto quizás es el mas importante y es enseñanza familiar. Con ingredientes de lujo y caros cualquiera puede ser cocinero lo difícil es hacer cocina rica y sabrosa con poco y barato.


Una crema de marisco se puede encarecer todo lo que uno quiera. Para ello, no hay mas que ir a la pescadería y elegir marisco sin miramientos. Y la verdad es que sólo con unas gambitas arroceras se puede hacer una crema estupenda.
En esta ocasión utilicé, además de unas arroceras, unos mejillones y unos huesos de rape que siempre tienen en Mercadona a muy bien de precio.

Crema de marisco


Ingredientes

Preparación

250 gr. MejillonesAbrir los mejillones en una cazuela con dos dedos de agua.
Sacar los mejillones de sus cáscaras y reservarlos.
Colar el agua resultante en otra cazuela.
Unos huesos de rapeCocer en la cazuela que tiene el agua de los mejillones añadiendo otros 2 vasos de agua
Una vez cocidos los retiramos y reservamos la carne que podamos retirar de los huesos.

150 gr. Gambas
50 gr. aceite

Pelar las gambas y reservar las peladuras.
Freir las gambas en el aceite y retirarlas en un platito.
Peladuras de las gambas
Una cebolla
200 gr. tomate triturado (un bote).
En el aceite anterior:Freir las cáscaras junto con la cebolla troceada y el tomate.
Cuando esté bien frito lo pasamos por la batidora para que se mezclen bien los sabores junto con la carne del rape, unos mejillones reservados y unas gambitas.
Luego lo pasamos por el pasapuré y lo echamos en la cazuela donde tenemos el caldo.
Esta cazuela la ponemos a cocer y rectificamos de sal. Si gusta mas espesa echamos unos copos de puré de patatas Maggi.Yo adorné con unos pinchitos con mejillones y gambas y eché un chorrito de nata líquida sobre la crema.


Nota: como veis, si sale muy caldoso, lo espeso con copos de puré de patatas Maggi pero creo que cambiaré esta fórmula. He leído las magnificas propiedades del Agar-agar en la dieta y lo fácil que es su aplicación en cremas y salsas. Constituye la fuente de mis próximas investigaciones y pruebas en la cocina que ya os iré contando.


Aquí puedes imprimir la recetaSafe Creative #0905223702369


17 de mayo de 2009

Gazpacho de germinados


Piensa globalmente, come localmente.  Se trata de preparar un plato con ingredientes de autoabastecimiento para intentar reducir la huella ecológica de los productos que consumimos.

Yo vivo en un piso de una gran ciudad y, aunque me gusta tener mis plantitas de aromáticas, secar pimientos en mi terraza y hacer conservas tenía que plantearme algo acorde a este tema y se me ocurrió hacer germinados.

Los germinados son uno de los pocos alimentos que ingerimos cuando aún están vivos, lo cual aumenta enormemente su valor nutricional. Y entre la multitud de propiedades terapeuticas que se les atribuyen destaco las que creo importantísimas para los celíacos y es la de facilitar la digestión al activar los procesos de regeneración y desinflamación del aparato digestivo, mejorar el funcionamiento intestinal y fortalecer la flora intestinal.




El proceso para hacerlo en casa es muy fácil.

1. Preparais un tarro de cristal, una gasa y una goma.

2. Introducís en el tarro un puñadito de la semillas que querais germinar y cerrais el tarro con la gasa y la goma. Teneis en agua durante 12 horas.


3. A las 12 horas tirais el agua a través de la gasa y enjuagais con agua limpia. Volveis a tirar este agua y dejais en tarro tal como veis, inclinado hacia la boca y en un lugar oscuro (Yo lo puse en el horno, tapando el cristal de la puerta con un trapo).

4. Enjuagais y tirais el agua 3 veces al día, durante 3 días y volveis a colocar el tarro en su sitio.

5. Al tercer día teneis el tarro llenito de germinados. Hay que sacarlos, enjuagarlos y retirarles la cáscara.


Hice, como habréis comprobado ya, germinados de soja y lentejas. Quise hacerlos también de arroz pero no lo tenía integral y por tanto fué inviable. El arroz refinado ha perdido la cáscara y por tanto el germen que hace germinar (dada la redundancia) la semilla.

Gazpacho de Germinados





Los germinados se pueden comer en ensaladas y para mí la mejor opción es en gazpacho.

Ingredientes
Preparación
1/2 cebolla tierna troceada
1 Kg. tomates maduritos
1 diente ajo (si gusta)
1 trozo de pimiento rojo
unos brotes de soja y lentejas
Una cucharada de aceite de oliva
Una cucharada de vinagre de manzana
sal y pimienta
Batir todo junto en Thermomix ó batidora.
Pasarlo por el pasapurés ó chino.

Servir junto con germinados enteros y unas hojitas de la afrodisíaca "yerbabuena".

Y, si os apetece aquí podéis imprimir esta recetilla:
Safe Creative #0905123605630


10 de mayo de 2009

Tarta para Eva

¡¡Mi sobri cumplió 3 añitos!!

Esta tarta es muy sencillita pues hay en internet miles de tartas con decoraciones maravillosas y muy trabajadas. Pero el verdadero fundamento que os voy a contar es la receta y las pruebas e investigaciones que me ha costado hacer.
Espero que, con mi experiencia, os resulte muy facilita de hacer y, desde ahora, no sea sólo apta para manitas.

Para empezar os pongo un resúmen de recetas que circulan para hacer la pasta decorativa:

Masa fondant: Se hace con azúcar y agua. Un poco lenta de preparar y, para mí, laboriosa. Hay que llevar a ebullición y conseguir una pasta moldeable a base de amasar mucho y que se nos pegue a los dedos… ufff.

Pasta americana: Además del agua y el azúcar se añade gelatina, glicerina y vegetalina. Seguro que el resultado es bueno pero no me apetecía comprar glicerina alimentaria y la vegetalina y probar de nuevo.

Glacé real: se hace con azúcar y clara de huevo. Con ella descubrí que de manitas no tengo nada (miento... ya lo sabía...). No pude cubrir una tarta porque la masa se me cuarteaba y al final hice unos ratoncitos para decorarla.

Pasta de nubes: Se hacen con nubes de chuches, se calientan en el microondas y se mezclan con azúcar. Es ideal para hacer figuritas y para eso me reservo esta receta.

Como leeis hasta aquí.. parecía que mi tarta estaba abocada al fracaso y me rompí la cabeza por idear alguna forma de hacer la pasta para que fuera manejable, facilita de hacer y en poco tiempo que me excasea mucho. Pronto caí en la cuenta que en mi despensa tengo goma xantana...¡ahí estaba la solución!


Ingredientes

Preparación

550 grs. azúcar

Pulverizar en thermomix.

Progresivamente velocidades 5-7-9

Retirar del vaso 50 gr. del azúcar glassé
Utilizaremos para facilitar el estiramiento de la masa.

4 cucharadas de zumo de limón

1 cucharada rasa de goma xantana

1 m. velocidad espiga.


¡Ya está!.. Es una pasta moldeable como la plastilina.. no se pega y no hay que esperar nada para poderla utilizar.. la sacais de la thermomix y lista para jugar con ella... sí porque se convierte en un juego de niños moldear con ella.

Primero estiré con un rodillo sobre papel de hornear.. y una vez estiradita la puse sobre el bizcocho y recorté el sobrante.

El sobrante lo mezclé con colorante alimentario rojo (apto para celíacos) y adorné. Todo lo hice en un rato.. Vamos que tardé mas en hacer el bizcocho y rellenarlo.

Y el resto de sobrante tuvo a mi niña toooda la tarde entretenida... ¡Para ella es una plasti que se puede comer y está rico!


El bizcocho lo mojé con un poquito de Cointreau (poco por los niños) y lo rellené con nata y fresas.

Y bueno... llegados a este punto tengo que pedir disculpas a una amiga celíaca que utilicé como conejillo de indias con otra tarta de prueba anterior.

Espero que os guste y, si quereis, podeis descargar la receta aquí: Safe Creative #0905063194409


3 de mayo de 2009

Pimientos de Padrón con Philadelphia

Este aperitivo lo tomé por primera vez hace unos años en la costa Alicantina. Me gustó tanto que me dije .."ésto lo hago yo". Eso sí.. hay que acompañarlo de una buena cerveza que ya conocemos todos que entre los pimientos de padrón suele salir alguno cabr.....
No olvideis, por favor, que si teneis un invitado celíaco debeis tener, en la nevera, cerveza sin gluten (ya disponible en los supermercados).



Se rellenan con queso crema que en este caso utilicé el de Philadelphia. Luego se rebozan con gabardina y se fríen.

El rebozado de gabardina lo puedes repasar em la receta de Gambas con gabardina.

Es tan sencillo de hacer que no pensaba poner esquema pero una amiga me ha dicho que ni hablar... que lo que mas le gustan son los esquemas... que ella imprime sólo eso y la va muy bien... Pues sea...


Ingredientes
Preparación
1/4 Kg. de Pimientos de padrón
1 tarrina de Philadelphia
Rellenamos los pimientos de philadelphia con pistola ó jeringuilla.
2 huevos
dos vasitos pequeños de harina sin gluten
Una cucharadita pequeña de bicarbonato
Lo mezclamos en un cuenco con un tenedor y dejamos reposar
Echamos los pimientos en el cuenco para mezclar bien y los freímos





Para rellenar los pimientos de philadelphia utilicé esta pistola comprada en el Lidl, paraíso de mis caprichos de menaje de cocina, y, como veis, no sólo sirve para rellenar buñuelos.
Lo curioso es que no tengo un Lidl cerca... yo miro las ofertas online y cuando me gusta algo se lo encargo a mi hermana que vive cerca de uno... y si tengo suerte...¡¡me lo regala!!



Hacía tiempo que no los hacía y cuando Glutoniana nos dijo que este mes quiere recetas con queso para su recopilación pensé rápidamente en esta receta. Le dí vueltas porque pretendía una receta mas elegante y elaborada pero rectifiqué rápidamente... hay que hacer caso al instinto.
Bueno... ¿Y a vosotros que receta os gusta mas con queso?... Enviádsela a Glutoniana.



LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...