English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Aquí se cocina sin gluten

La dieta sin gluten puede ostentar una cocina tan creativa como cualquiera y puede hacer divertido cuidar la salud de un celíaco.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Espaguetis de mar

¿Cómo surge este plato en nuestra mesa?

Siempre me han gustado las ensaladas chinas que llevan Agar-agar en tiras (Sí... esas tiras transparentes que se ven en la ensalada).
Las hay en el Corte Inglés desecadas y con 5 minutos de hidratación es suficiente para su uso. Luego descubrí el agar-agar en polvo y me entraron las famosas dudas que tenemos con la contaminación de gluten.
Comprobé que estos productos pertenecen a Porto Muiños y les escribí para consultarles. Rápidamente me contestaron diciendo que en sus fábricas sólo manipulan algas marinas y no entra el gluten por ningún sitio en sus productos. ¡¡Qué alegría!!
Ya tenía agar-agar para mis recetas que rondaban por mi cabeza y empecé a hacer pruebas (ya las ireis viendo). En eso estaba cuando me vuelven a escribir de Porto Muiños contándome que tienen un de aula de cocina pero claro... ¡¡yo no puedo ir que me cae muy lejos!!. No hay problema porque todas las recetas que se hacen en ese aula las ponen Aquí

Espaguetis de mar


Creo que es una receta para adultos porque los niños no pueden evitar decir aquello de...¿esto que es?. Y con esta frasecita... mal empezamos en la mesa.

Pero una es madre y sabía que había que darles gracia y los acompañé con salsa de gambas, gambitas peladas y tronquitos de mar. Hay que conseguir que la dieta sea lo mas completa posible.

Al igual que los espaguetis tradicionales hay que conseguir el dente y no deben cocer mas de 10 minutos. Y sólo con este tiempo se crea un olor a Oceáno increible.

¿Os apuntais a hacer cocina con Algas?

domingo, 20 de septiembre de 2009

Pastelitos de Belem

Ummmm...A estas alturas estamos en un crucero, cruzando (dada la redundancia) el estrecho y rumbo a la próxima escala que será Lisboa.

¡Por cierto!.. Ya veis que ésta es una entrada programada. Prometo contestar vuestros comentaros a la vuelta.

Para mañana está previsto un planning detallado de lo que visitaremos en Lisboa y que tuvimos que estudiar concienzudamente dado el limitado tiempo del que disponemos para la visita.

Una de las visitas indispensables del grupo es parar en la Pastelería de Belem y degustar sus famosos pastelitos.

Nosotros aprovecharemos, ese momento, para adelantar a todo el grupo del que, seguramente, ya estemos descolgados porque mi niña es de las que se entretiene con un pájararo que pasa volando y pide pis y agua a cada momento.

Cuando se queden todos en dicha pastelería... no diremos aquello de... "es que no podemos comerlos".. sino que diremos... "¡¡es que ya los hemos comido!!"


Pastelitos de Belem

Me costó su trabajito conseguir la receta porque es un secreto bien guardado por los portugueses, pero, como ya comenté en otra ocasión, los extremeños nos hemos hecho con casi todas sus recetas.

Ingredientes

Preparación

Una lámina de hojaldre de Adpan

Estiré la masa.
Con un vaso de boca ancha corté circulos.
En cuenquitos horneé 10 m.

4 yemas
8 cucharadas de azúcar
Mezclar en un cazo con un tenedor.
4 cucharadas rasas de maizenaAñadir al cazo anterior.
200 ml. lechePoner en fuego bajo el cazo.
Ir añadiendo la leche poco a poco sin dejar de remover.
Cuando espese apagad el fuego y dejad enfriar
Unas gotas de esencia de vainilla
100 ml. de nata montada

Añadir despacio al cazo.
Repartir la mezcla en los cuenquitos de hojaldre.
Hornear a 250º durante 8 m.
Espolvoread de azúcar glassé


Dato importante: ¡¡Están riquísimos!!

domingo, 13 de septiembre de 2009

Raviolis

¡Necesito mas muebles en mi cocina!.
Sí, como veis, otro artilugio en mi cocina que me he agenciado y todo porque mi niña vió unos raviolis y dijo eso de... "Eso lo hace mi madre". ¡¡Pero si no los había hecho en mi vida!! No sé si lo hizo para presumir ó como forma de pedírmelo indirectamente porque, últimamente, ese es su estilo.

Mis dos polluelos son amantes de la pasta fresca y siempre me dicen que no ponga salsa y que sólo la quieren con un chorrito de aceite de oliva. Es curioso porque el mayor se ha inchado a pasta de trigo hasta decirle basta y la enana jamás ha probado la pasta de trigo. Sin embargo ambos tienen los mismos gustos en la comida y están muy compenetrados en la mesa. Quieren comer de los mismo y les encanta meter el tenedor en el plato del otro. En ese sentido... no hace falta decir que mi mayor es un sol con la pequeña.

Para el relleno hice un picado de jamón serrano y queso. Pensé que con la falta de una salsa este relleno los dejaría sabrositos y a la vez jugosos.
Tiene trabajo pero, una vez hechos, sólo tienen que cocer en abundante agua unos 10 m. Y si sobran se pueden congelar.


La receta de la pasta es muy fácil:
100 gr. de harina sin gluten.
1 huevo
1 cucharada de aceite.
Pero... hay que añadir comentarios para facilitar las cosas.
1. Procelli y Beiker quedan buenas de sabor aunque son mejorables. Procelli es mas manejable que Beiker porque lleva en su composición goma xantana. Si teneis que trabajar con Beiker tendreis que añadir media cucharadita de goma xantana para que sea mas fácil de manejar.
2. Farina de Schär es la que mejor resultado me da en cuanto a sabor y manejo.
3. Cuando visito los blogs de los italianos celíacos (peleándome con el idioma) descubro que su favorita es la harina de Bi aglut y si lo dicen los reyes de la pasta no hay mas que hablar. En cambio aquí no la traen por el precio que tiene pero yo tengo muchas ganas de probar con ella.
4. Tengo pendiente probar con la pasta que hace Mónica con fécula de mandioca. Ya sabeis que todo lo que hace esta mujer es de éxito asegurado. La peguita es que, al menos yo, no tengo sus maravillosas manos y su receta requiere de mas atención por mi parte y, sobre todo, tiempo que se ha convertido en un tesoro escondido para mí.

domingo, 6 de septiembre de 2009

Risotto de puerro y bacon

Según mi marido soy quien mejor hace las paellas del mundo. No es para tanto y, por supuesto, hay aunténticos expertos a los que no llego ni a la suela pero que no deje de decírmelo ¿eh?.
En mi casa gustan mucho mis paellas porque cumplen una norma indispensable: El arroz no debe pasarse y debe estar sueltecito.
Yo necesitaba cocinar el arroz de otra manera porque me gusta aprender cosas nuevas y, por qué no decirlo, me gusta comer cosas nuevas. Conocía la receta italiana de risotto pero no me atrevía porque imaginaba lo que me protestarían cuando vieran el arroz apelmazadito y no hay mayor desolación para el que cocina que no guste el plato. En cambio me llevé la grata sorpresa de que gustó y mucho.

Risotto de puerro y bacon




A diferencia de una buena paella en la que una vez se echa el arroz uno se dedica a tomarse un tintito de verano el risotto no puedes dejarlo un momento sin atención. Hay que remover y remover continuamente.


Hay dos puntos fundamentales: El arroz debe ser el llamado "Bomba" y hay que tener a disposición el caldo y el vino calientes. Estos son los ingredientes obligatorios y a ser posible que el vino sea Lambrusco.

Los ingredientes "voluntarios" son los que elegimos según nuestros gustos ó el capricho del día. Yo elegí según disponía en la nevera.. para que nos vamos a engañar. Tenía puerro, bacon de la Casa Tarradellas troceado y queso rallado.



Ingredientes

Preparación

Un par de puerros troceados

50 gr. aceite de oliva

Se empieza sofriendo el puerro en una sartén grande.
Dos tarrinas de Casa Tarradellas de bacon.Se echa a continuación y se sofríe.
2 vasos de arroz bomba

Se echa en la sartén.
A partir de ahora no se puede parar de remover.
El fuego lo bajamos a un poco mas de medio.

Un vaso de Lambrusco previamente calentado en el microondasSe echa en la sartén y remover.
1 l. de caldo de ave caliente.Cuando se consuma el vino vamos echando el caldo de cazo en cazo.
Se consume un cazo y se va echando otro y así hasta que se consuma todo el caldo.
1 bolsita de queso rallado HacendadoSe echa en el último momento, se remueve y apagamos el fuego. Dejad reposar 5 m.


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...