Aquí se cocina sin gluten

Las limitaciones de un celíaco sólo están en el desconocimiento ya que la dieta sin gluten puede ostentar una cocina tan creativa como cualquiera y puede hacer divertido cuidar la salud de un celíaco.

29 de noviembre de 2009

Gnocchi ó Ñoquis de calabaza

Los ñoquis (del italiano gnocchi, plural de gnocco, bollo y tambien grumo o pelotilla) son una alternativa a la pasta muy buena para los celíacos porque, sin dejar de ser un plato de pasta, llevan menos harina, salen mas económicos y son mas fáciles de hacer.



No me gustan mucho los clásicos de patata porque la dieta del celíaco está llena de patata así que los hice de calabaza. Y tampoco quería cocer la calabaza sin más. Pensé que si se rehogaba junto con cebolla se conseguiría mejor gusto.




Ingredientes
Preparación
500 grs. de calabaza
1 cebolla
Aceite de oliva.
En una sartén con aceite y se echa primero a sofreir la cebolla troceadita.
Cuando veamos la cebolla transparente añadimos la calabaza y sofreímos a fuego medio.
Nuez moscada
Pimienta negra
Sal
Echar cuando veamos la calabaza tierna.
1 huevo
100 grs. Parmesano
Echar lo que tenemos en la sartén en un vaso de batidora ó thermomix junto con el huevo y parmesano y batir.
150-200 gr. aproxidamente de Farina de SchärAmasar.
Hacer rulos y rallar con un tenedor
Agua abundante para cocerUna vez hechos los ñoquis podemos congelar los que no se vayan a consumir.
Para consumirlos hay que cocerlos. Se echan en agua hirviendo y cuando floten estarán hechos.

22 de noviembre de 2009

Bizcocho tuneado

Mi ciberamiga Hannah quiere un bizcocho tuneado. Un bizcocho que sea como el que hacemos siempre cuya receta nos sabemos de memoria y no andamos haciendo mayores peripecias que batirlo todo junto y ¡ya está!. Ya sabreis que hablo de la receta del yogur.. y hay quien dice que para acordarse de ella hay que pensar en 1, 2, 3... O sea... 1 yogurt, 1 medida de aceite, 2 medidas de azúcar, 3 medidas de harina y 3 huevos... ¡ojo!.. El sobrecito de levadura que no se olvide. (Al final os cuento detalles a tener en cuenta para que el bizcocho sea sin gluten)

Pues como decía, que quiere un bizcocho normalito pero tuneado de alguna manera para que ¡¡parezca algo!!... ¿Y si lo envuelvo de regalo?





Paso a relatar como hice los lazos. Utilicé las nubes de Miguelañez, que, por fín, señalan en sus bolsas que son sin gluten.
En un bol puse 200 gr. de nubes y pulvericé un poquito con agua.
Lo metí en el microondas y cada 30 sg. removía. Ví que se ablandaban enseguida así que no usé la potencia máxima del microondas sino un poco mas de media potencia. En apenas 3 m. tenía una especie de puré denso como el que veis en la foto.
Lo mezclé con paciencia con 200 gr. de azúcar glassé y formé una bola.
Envolví con papel film y dejé reposar un par de horas.
Luego es cuestión de estirar.. cortar... colocar en la tarta haciendo lazos....
Lo malo de la receta... pues que todo el mundo quiere meter mano. Sí... estos lazos están mas manoseados que los libros viejos de una biblioteca..... porque mis hijos encontraron tan divertido el tema que no pude evitar su intromisión en el tuneado.


Hay detalles que conviene detallar del bizcocho sin gluten:
Las 3 medidas de harina que indicaba arriba pueden ser (según mis pruebas): Ó 3 medidas de maizena, ó 3 medidas de harina de Schär Dolci ó un paquete de 250 gr. de harina de arroz Nomen. Yo me inclino últimamente por la harina de arroz porque el bizcocho dura mas tiempo blandito.
Otro detalle a tener en cuenta es que si pensais rellenar el bizcocho debeis utilizar una cucharadita pequeña de goma xantana. De esta manera, al cortar el bizcocho por la mitad, no se desmenuzará nada de nada.
¡Ah!.. Se me olvidaba... Ojito con las levaduras... que no son todas aptas ¿de acuerdo? Yo utilizo la de Hacendado de venta en Mercadona.

Y falta que os cuente de donde saqué las estrellitas que veis en el bizcocho. Son de Vahiné. Los escribí y me contestaron rápida y amablemente. Ellos cumplen con la normativa de etiquetado y avisan en sus envases de los posibles alérgenos. La verdad es que tienen pocas cosas aptas para celíacos pero algunas si lo son como por ejemplo estas estrellitas.
Espero que os guste.

21 de noviembre de 2009

Sopas de Tomate


Mi abuelo me decía..."niña... se es de donde se pace y no de donde se nace". Y me lo decía porque nací en Barcelona, preciosa ciudad que añoro, y vivo en Madrid, muy cerca del cielo, pero mi educación y mis tradiciones vienen de Extremadura de donde es toda mi familia y, además, es curioso que el destino me buscó también un maromito extremeño.

hemc #38 - comida de mi pueblo


Así, el plato de pueblo que presento al Hemc.38 es de allí, de Zarza de Montánchez, un pueblecito de

Extremadura que tiene una población de 622 habitantes censados aunque los "forasteros" hacemos que se triplique en los festivos y vacaciones. La casa, que fue de mis bisabuelos y luego mis abuelos y ahora de mis padres, que está pasando el arco en la foto, es donde aprendí a hacer las sopas de tomate y es tan tradicional esta receta allí que aparece como plato típico en la web de su Ayuntamiento y mi madre me ha dicho muchas veces que tenía que publicarlo. Te dedico la receta mami.


Además de aprender allí, estas sopas tienen otra premisa y es que deben hacerse con los mejores tomates que tenemos en la comarca colindante, Miajadas, declarada capital europea del tomate y, por este motivo, la Comunidad Europea subvencionó un monumento que es, nada mas y nada menos que un tomate gigante. Si circulais por la Autovía A-5 de Madrid a Lisboa, aproximadamente por el Km. 300, se puede ver un tomate de más de cinco metros y medio de diámetro y cuatro y medio de alto sobre un pedestal blanco de unos diez metros. El tomate se puede ver desde el Google Maps que le tiene etiquetado como el 'Tomate más grande del mundo'.


Sopas de tomate


(foto cedida por mi tía Maribel)



Ingredientes

Preparación

1/2 pimiento verde en tiras finitas
1/2 cebolla troceadita
aceite
Comenzamos a pochar en un perol
1 Kg. de tomate troceadoAñadir al perol y pochar bien.
pan sin gluten troceadoAñadir al perol y rehogar unos minutos.
(nota al final de la receta)

orégano

pimentón

hoja de laurel

agua

Añadir al perol y dejar hervir unos 10 m.

La cantidad de agua y pan va al gusto.

Nota sobre el pan en esta sopa:

La forma tradicional en mi pueblo es tener el pan picado en una fuente y cuando el caldo de la sopa está hecho se vierte sobre el pan en dicha fuente.

Nuestro pan sin gluten es mas rudo y me parece necesario que cueza un poco junto con el caldo para que se ablande y se integre bien con los sabores. Os aseguro que de esta manera nadie se da cuenta que hemos utilizado pan sin gluten.


20 de noviembre de 2009

LEY DE MÍNIMOS

La charla sobre alimentación en los escolares, en la que estuve ayer, estuvo muy interesante. Y, me imagino que como en todo, hubo momentos muy buenos y otros no tanto… ó que no me gustaron.

Mi abuelo decía que para conseguir algo hay que tener la razón, saberla pedir y que te la quieran dar. Creo que cumplí con los tres puntos, incluso en el que creía más difícil que es saberla pedir porque tuve un día muy elocuente y no necesité leer ni apoyarme en ningún documento para defender eficazmente nuestra problemática. Pero… estamos en el complicado siglo XXI y hay que añadir otro punto al proverbio de mi abuelo porque no sólo te tienen que dar la razón sino que deben estar dispuestos a colaborar y… molestarse.

Aunque os cueste creerlo. El Gobierno está preocupado por lo que considera una pandemia de la obesidad infantil y ha instado a las empresas de caterings de los colegios a poner remedio a este problema. ¿Pandemia? Sí.. sí.. lo que leeis.

Sin embargo, yo considero que el crecimiento de la obesidad infantil es potencial.

En este punto defendí que no entendía que el Gobierno se preocupara mas ante un problema con crecimiento potencial cuando tenemos entre manos un problema mayor que es la celiaquía cuyo crecimiento es exponencial. Cosa facilmente entendible porque, ahora mismo están diagnosticados 1 de cada 100 personas, y sólo representan la punta del iceberg. Los celíacos parecen menos pero en un futuro será el problema mayoritario. (En el gráfico la linea roja representa crecimiento lineal, la linea azul la potencial y la verde exponencial)

Entendieron este argumento pero lo que está claro es que se mueven según las normativas que promulga el Gobierno.
Aún así, consideran que estamos muy bien representados y que la Asociación de Celíacos de Madrid está muy encima de ellos. De hecho han logrado que el celíaco tenga algo mas de consideración en los colegios porque les han hecho entender que es una
limitación mucho mas amplia que cualquier alergia y, además, no tienen cura.

Expuse que era necesario hacer atractivos los platos de los pequeños con colores y olores y de esa manera solucionarían muchos problemas. Además, si el principal problema es el de la obesidad y nos tenemos que ceñir a él yo propongo acercar la dieta de los demás niños a la de los celíacos y comprobarían como de esa manera bajaría la obesidad tan temida. Recordándoles que la obesidad, salvo por problemas muy concretos, es una elección ya que una persona puede decidir y poner remedio a su peso… a la celiaquía NO.

Me explicaron que, hoy por hoy, no tienen mas remedio que funcionar con la Ley de mínimos. Tienen demasiadas cocineras y ayudantas, unas con conocimiento en celiaquía y otras no, y tienen muchas alergias diferentes en un comedor. La Ley de mínimos es que si tienen helado ó croquetas ó jamón York (como ejemplos) No se lo darán a ninguno de los alérgicos ni intolerantes que tienen en el comedor para no correr riesgos con ninguno de ellos. Vamos que mi hija tiene que asumir su celiaquía y las demás alergias… jamás le rebozarán un filete con huevo y maizena porque.. ¿y el alérgico al huevo? Es un sistema con el que todos están conformes y nadie protesta porque, ante todo, se vela por los mínimos riesgos.
Son cosas que oyes y tienes que saber mantener la templanza.. aunque creo que en ese momento se me cayó el boli y respiré.
Sabía que vendría el momento ese de que… nadie se queja y yo debo estar tranquila en el asunto.
Es el momento en el que expuse que había lanzado la problemática en mi blog y había recibido un gran número de mails mostrando disconformidad en el tema.. ¿cómo era posible?
Y es el momento también en el que el Jefe de zona de Scolarest decide echar una mano a la Nutricionista (quién en todo momento se mostró solidaria) y, argumentando falta de tiempo, decide cortar la trayectoria de la charla para dar paso a otras preocupaciones de otras madres. Contesté que también estaba preparada para este corte y que en este momento les hacía entrega de un documento donde se relacionaban todas nuestras quejas y todas nuestras sugerencias y peticiones.

Comprendí y, por supuesto, respeté el paso a las preguntas de otras madres pero tuve que aguantar preguntas como: mi hija no me come.. mi hija no bebe agua… al mio no le gustan las verduras…Lo siento pero...cualquiera que tenga un problema serio con la alimentación comprenderá que para nosotros sean tontas esas preguntas.

Al final del encuentro tuve una charla privada con la Nutricionista mucho mas cercana y menos tensa quizás. Ella comprendía nuestra problemática porque tenía amigas con hijos celíacos que la habían hablado mucho del tema pero al final… todo funciona según normativas.

Mi sensación es la de que, los celíacos estamos secuestrados en el Alakrane y, nadie va a pagar rescate por nosotros.

16 de noviembre de 2009

¿Me ilumináis?



Hasta ahora, sólo he publicado recetas pero, gracias a ello, he conocido gente maravillosa, inteligente, con arranque y, alguna vez, tenía que animarme a contaros otro tipo de cosas. No me canso de decir que sobre todo, aquí en este mundillo, aprendo.

Ahora os pido una ayudita... vosotros que lleváis mas tiempo en la "guerra" contra el gluten ó no... pero que tenéis tablas en el asunto de envidiar.

Hoy he recibido una nota del cole que dice: El jueves, el servicio de Nutrición y dietética de Scolarest, hablará sobre la
importancia de una alimentación equilibrada, los hábitos alimentarios de los escolares y cómo ha de ser su dieta en el colegio y en casa.

Tengo mucho que decir pero las ideas se me agolpan en la cabeza y no sé si podré ó sabré exponer nuestra problemática en una charla general.

Lo que sí sé es que tratarán el problema de la obesidad infantil y eso me da rabia porque a mi niña la tienen todo el año con los filetitos a la plancha... ¡que todavía no se han dignado a rebozarle ninguno en los 5 años que lleva en el colegio!

Han tenido errores en alguna ocasión.

En los días especiales... se han olvidado de ella... Si hay tarta.. ella yogur.. si hay roscón de reyes... ella yogur... si hay chocolatada.. ella yogur.
Y si algún día se queda con hambre.. un vasito de leche después de comer y arreglado.

Todo esto lo he hablado un montón de veces... con la directora.. con la dietista.. con la cocinera... con la monitora... con la profe... Y todas rematan igual..¡¡no te preocupes!!.

Creo que puede ser mi momento... pero sólo si lo hago bien.... sólo si salgo airosa. Así que, por favor, decidme que yo apunto.

14 de noviembre de 2009

8 de noviembre de 2009

Tikka de cordero


A mi ciberamiga Glutoniana no le gusta mucho la carne y la verdad es que no es la única persona a quien le pasa eso. Por este motivo, nos pide, este mes, recetas con carne picada para hacer un recopilatorio que pueda contentar a muchos y que no se deje de lado el consumo de carnes que no sólo suministra gran cantidad de proteína imprescindible para el cuerpo, sino que ésta se acompaña de aminoácidos esenciales necesarios.
Estas sustancias son indispensables para el crecimiento, las defensas y la regeneración de los tejidos.

Yo me imagino que el cordero será una de las carnes mas complicadas de agradar a su paladar.. ¿me equivoco?


Bueno... pues presento unas albóndigas indias cuyo sabor es delicioso a Todos Cocinamos Sin Gluten.



Tikka de cordero



Ingredientes

Preparación

1/2 Kg. carne de corderoPicar en thermomix ó picadora
1 yogurt natural
1 cucharada de almendras molidas
1 cucharada de aceite de girasol
2 dientes de ajo picado
zumo de 1 limón
1 cucharadita de curry
Pizca de pimienta
2 cucharadas de menta fresca picada
sal
Lo añadimos a la thermomix y mezclamos bien.
Con las manos húmedas formar pelotas ligeramente ovaladas.
Colocar en una fuente y refrigerar unas horas.

Rebozamos con almendra picada y freímos.

Las servimos en pincho.

Se acompaña con puré de patata aromatizada con menta.


Espero que os guste.

1 de noviembre de 2009

Buñuelos de Santo

Hoy es día de Todos los Santos y es tradicional, en España, la visita a los cementerios como un rito de recuerdo y homenaje a los antepasados. Puede convertirse en un día amargo para muchas personas y, para endulzarlo, las pastelerías llenan sus escaparates de deliciosos postres típicos de este día como huesos de santo, los buñuelos y panellets.

Buñuelos de Santo


Ingredientes
Preparación
1 vaso de lecheEn un bol redondo se calienta en el microondas 1,5 m.
3 vasos de Adpán de reposteríaEchamos al bol anterior una vez calentada la leche y mezclamos con una cuchara de madera.
2 huevosEchamos uno a uno y mezclamos bien con la cuchara de madera
1/2 vaso de Adpan de repostería
Dependiendo del tamaño de los huevos necesitaremos añadir un poquito mas de harina para hacer la masa mas densa.
La densidad es como si una masa de churros se tratara.
Mientras reposa un poquino la masa ponemos una sartén con mucho aceite para freir.
Cuando el aceite está bien caliente echamos "pegotitos" de masa con una cuchara pequeña y ayudamos con otra cucharita.
Vemos como el "pegotito" (futuro inmediato buñuelo) se va al fondo de la sartén e inmediatamente se infla y flota sobre el aceite y se gira solo.
Se sacan, se rellenan tradicionalmente de crema pastelera y se espolvorean de azucar glassé.



Como veis... no podían faltar los buñuelos de Nutella que rellenamos con una pistola... bueno.. a decir verdad.. yo limpié la pistola y toooodo el entorno porque rellenarlos... ufff..¡¡la que me liaron mis pitufos!!

Este año como novedad hice unos buñuelos de plátano y son facilísimos porque la textura de esta masa lo permite. Se trocea un plátano sobre la masa y se rebozan. Salen tan perfectos que me costó buscar el buñuelo que tuviera plátano para poder hacer la foto.

Un dato importante: A mi me gusta mucho el resultado de esta receta pero.. me consta.. me creo... doy fé... que la receta de buñuelos que publicó, justo ayer, mi ciberamiga Hannah es estupendísima y con ella teneis otra opción con otra harina sin gluten.

Espero que os gusten.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...