Aquí se cocina sin gluten

La dieta sin gluten puede ostentar una cocina tan creativa como cualquiera y puede hacer divertido cuidar la salud de un celíaco.

martes, 29 de diciembre de 2009

Blinis de chufa para aperitivos

La verdad, y ya lo habréis notado, es que con estas fiestas me he descuadrado en mis publicaciones domingueras. Soy muy estricta conmigo misma y me gusta guardar equilibrio en todo lo que hago y, es por ello, tengo por criterio publicar los domingos al que volveré.

Aquí tenéis una forma original de presentar canapés sin gluten y muy ricos. Nunca digo eso de muy ricos sólo porque me gusten a mí sino porque mis hijos los hicieron volar y si unos niños dan su aprobación...¡no hay mas que hablar!

Así que, superada la prueba... este año tenemos aperitivos originales para Noche Vieja.

Blinis de chufa para aperitivos




La receta es muy sencilla pues hay que batir 1 huevo, medio vaso de leche ideal, medio vaso de harina de chufa, sal y pimienta y cuajar los blinis en una plancha.

Probé también a darles formas en diferentes modalidades. Primero utilicé cortapastas metálicas para hacerlos en la plancha y luego usé cortapastas de plástico y los hice en el microondas. En microondas es rapidísimo... con medio minuto a potencia máxima tenemos 6 blinis.




Una vez que los tenemos ya sabeis que la imaginación es la que hace los canapés. En este caso hice unos de Philadelphia y caviar y otros con sobradada y aceituna.


Espero que os guste

lunes, 21 de diciembre de 2009

Y ellos... nos lo agradecen...

He recibido esta postal de agradecimiento y quería compartirla con vosotros. No se vé muy bien la letra pero creo que se puede intuir bien.
Un besote a todos.

domingo, 20 de diciembre de 2009

Canapés y bocados sin gluten

Aquí teneis una ayudita para hacer canapés y bocados que podreis poner en estas fiestas. Ideas hay todas las que uno pueda imaginar y solo es cuestión de tener ganas y... "liarse la manta a la cabeza".

Los bocados en cucharas son una alternativa maravillosa para los celíacos. De todas formas también presento aquí canapés hechos con pan de molde sin gluten...¡que no falten!



En cuanto a los ingredientes utilizados vereis que hay caviar rojo y negro, ambos los he comprado en Mercadona con el emblema "Sin gluten". Las gulas, en cambio, no las he visto en Mercadona aptas, éstas las he tenido que comprar en Hipercort. Ya sabeis que en el mundo celíaco todo se encarece y en este caso, ni las gulas ni el caviar es mas caro porque no son productos especiales pero... ¡me lo he gastado en gasolina y ruedas de mi coche! Que tengo que tirar de súper en súper y no siempre consigo lo que quiero. De todas formas con estos temas trato, y os aconsejo, de tener un tono de humor. Cuando algo no lo consigo siempre digo que es porque soy sibarita.



Seguimos... el salmón ahumado es apto cualquiera siempre y cuando no sea especiado. Leed bien el envase.


Los tronkitos de mar son de Krissia y éstos los conseguí en Eroski.


Bueno.... y yo me marcho a Cáceres y estaré unos días por allí... aunque, si me toca la lotería es posible que me marche muuuucho mas lejos. Seguiré vuestros comentarios desde mi móvil pero no sé si podré contestar porque estoy acostumbrada a utilizar todos los dedos para escribir y no tengo viciado el pulgar. De todas formas no os abandono y he dejado un regalito programado para Noche Buena.

Ya que me despido por las fiestas creo que es momento de deciros que cuando inicié este blog no pensé que me reportara tanto... amistades, cariño, comprensión, ayuda... no podría hacer una lista completa nunca. También he de deciros que gracias a vosotros y vuestras visitas he podido hacer una primera donación a cuenta de este blog a la ONG DYES quienes hacen una maravillosa labor en Sierra Leona.

Bueno.. y no me queda otra cosa que decir que:

lunes, 14 de diciembre de 2009

Lotería... me tocó!!!

Pues sí... ya sé que no se ha celebrado todavía la Lotería de Navidad pero tengo el sentimiento de que ya me ha tocado. ¡Y me siento como una niña loca de contenta! ¿Cómo podía imaginar que por el simple hecho de ser bloggera me regalarían una participación? Así... sin mas...



Y claro... como no... agradecer a quién se ha acordado de mí para regalarme esa participación... Emma... A partir de ahora vas a ser la mas guapa para mí. Si se hace realidad y nos toca.. ¿Qué haremos? Hay que ir pensándolo.
Y el númeo que compartimos muuuuuchos bloggeros es éste:



Bonito ¿eh?.. Por supuesto.. tiene unas normas que hay que cumplir para ser partícipes y todo está bien explicadito en Alas de plomo donde debeis dirigiros para conocer mas a fondo el tema y donde se explica claramente que:
"Podeis participar todos aquellos blogs que lo deseis, bastará con difundirlo en ellos haciendo un enlace a este artículo. Evidentemente se trata de compartir y regalar suerte a nuestros amigos, así que también hay que ser generosos con ellos invitando,al menos, a otros cinco blogs, a participar con nosotros de esta iniciativa, e incluirlos en vuestro artículo debidamente enlazados."
Y yo reparto la suerte a:


(Intento seleccionar a quienes creo que no lo han recibido)

1. JAntonio, de Con pan y postre

2. Pulguitas, de Las Pulguitas

3. Inma, de Manzana y Canela.

4. Susana, de Mis cositas de cocina

5. Messagero, de Intolerante al Gluten


Un besote.

domingo, 13 de diciembre de 2009

Manteca de Enjundias

Hay que preparar Polvorones y para ello necesitamos manteca. La mejor manteca es la recién hecha y que suelo conseguir en el pueblo, de la mano de una amiguísima de mi madre, Justi, que es nuestra salvadora para todo lo que necesitamos. Este año no la tenía hecha pero me pasó... Las Enjundias.

Justi me explicó como se hace la manteca y agradecí mucho el detalle cuando las ví limpitas.. limpitas, vamos que sólo tuve que trocear.

Creo que si os dejo esta receta escrita en imágenes vereis que sobran las palabras y los esquemas.



Las Enjundias hicieron viaje a Madrid y no vieron el típico perol de pueblo. Me apañé con mi vitrocerámica y el Wok. Se echan al wok con un vaso de agua y dejar a fuego medio tiempo y tiempo hasta que, por fín, tenemos los chicharrones fritos que colamos y con los que nos permitimos un pecado junto con una copita de vino.

Espero que os guste.

¡Se me olvidaba!: Aquí mi receta de polvorones

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Nuestro Puente

Paseamos por aquí....


Pusimos el Belén en nuestra casa y añadimos la novedad del año:


Hicimos nuestro árbol solidario para el colegio:


Nos comimos la primera prueba de Panettone.. muy bueno y los vecinos no se creían que era sin gluten... pero soy muy exigente y hay que seguir probando.

¿Qué tal puente habeis tenido vosotros?

domingo, 6 de diciembre de 2009

Peras al vino

Hay un dicho muy redicho que es: ¿A quién le amarga un dulce? Y si nos paramos a pensar que a nuestro alrededor hay diabéticos ¿No querríamos desdecir el dicho?. Así que, por las veces que lo he dicho, siento el compromiso de cumplir con Paula de Con las Zarpas en la Masa que es la anfitriona del Hemc 39 y... ¿Adivinais el tema que ha propuesto?:

hemc 39 - dulces sin azúcar


Y tengo la oportunidad, además, de dedicarle esta receta a una compañera de trabajo, Milagros, que es mas salá ella y es quien me ha dado las indicaciones oportunas para hacer una receta apta para diabéticos.

Hay algo que me ha llamado la atención y es que su médico la ha aconsejado Natreen como edulcorante para sus recetas dulces. He observado que Natreen y otras marcas varian su composición según el formato en el que se presentan, de manera que el líquido lleva en su composición Fructosa y me he negado a usarlo. Lo siento pero como la dieta del celíaco debe ser estricta no me cabe en la cabeza que, aunque un nivel bajo en fructosa no necesite insulina para metabolizarlo, sea seguro su consumo para los diabéticos pues se almacena en forma de glucógeno en el Hígado.

Así que he utilizado Hermesetas en pastillitas que sólo llevan Sacarina sódica sin mas mezclas.


Peras al vino


Ingredientes

Preparación

Zumo de un limón
Piel de 1 limón
Rama de canela
4 anises estrellados
1/2 l. de agua
6 Sacarinas
Poner a cocer en una olla amplia.
1/2 libro de vino con cuerpo

Añadir a la cocción

6 peras peladas dejando los pedúnculosSe posan sobre el fondo de la olla y se las deja cocer a fuego lento durante 30 m.
Dejar enfriar en el mismo almibar.


Mi truco: Hago gran cantidad y preparo conservas en tarros de cristal. Si los presentas con unos lacitos quedan estupendos para regalo en estas fiestas.


martes, 1 de diciembre de 2009

Un premio y algo para sonreir

Agradezco mucho a Prydwem que se haya acordado de mi y me haya concedido este estupendo premio:


Prydwem es la propietaria del blog "El Rincón Sin Gluten" que fué de los primeros blogs que visité ante mis dudas sobre la celiaquía y donde encontré mucha información. Y después, cuando inicié éste blog, de recetas recibí todo su apoyo.


Si eres celíaco.. ó no y andas perdido.. ó no... no dudes en visitarlo. Por cierto, con lo que mas disfruto es con los artículos de sus salidas. Reportajes preciosos de sus recorridos donde no faltan las recomendaciones de los lugares donde comeremos con garantías.


Y ahora, las reglas del Premio mandan nombrar 7 rarezas tuyas, y el nombre de los 7 siguientes premiados. Ahí van las "rarezas" o "manías":


1. Siempre llego antes de la hora en la que he quedado. Está bien ser puntual pero lo mío es anticipo y además.... empiezo a mentir, en la hora de la quedada, a quienes sé que su manía es la contraria.


2. Me dejo las luces encendidas y con ello enciendo al maromito quién, después de 20 años de matrimonio, sigue sin acostumbrarse a esta manía mía.


3. Siempre tengo frío.


4. Todo lo hago esquemas. Ya lo habeis notado en mis recetas.


5. Si estoy ocupada... no cojo el teléfono. Pienso.. ha llamado en mal momento.


6. Me maquillo hasta para estar en casa.


7. Pierdo los bolígrafos.



Y ahora, mis 7 nominados: (son muchos... muchos.. muchos... pero intentaré no repetir con los que señaló Prydwen)


1. Azahar, de La cocina de Azahar.

2. JAntonio, de Con pan y postre

3. Elvira, de Los Cerezos en Flor.

4. Kako, de En Guete.

5. Ernestina, de A el rincón de cocinar

6. Inma, de Manzana y Canela.

7. Susana, de Mis cositas de cocina





Me despido con una curiosidad que pasa en mi casa desde que mis niños se empeñaron en lo que yo no quería y se comprometieron y no cumplen con las normas que establecí al respecto...
¡¡descubrí quién se come las cebollas!!


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...