Aquí se cocina sin gluten

La dieta sin gluten puede ostentar una cocina creativa, nutritiva y divertida sin embargo, todavía, existe desconocimiento de su manejo por gran parte de la hostelería lo que produce serias limitaciones de movimiento y relaciones sociales a los celíacos.

31 de enero de 2010

Calamares con sobrasada (receta sin gluten)

Esta receta surgió de "radio ascensor". Me explico... En mi empresa trabajo en la última planta y, por tanto, en mis subidas y bajadas es el momento idóneo de esa pequeña charla con personas de otras plantas a las que veo menos. Ya hay quién me dice..¡Pikeritaaaa!..Uff. ¡qué vergüenza!.

Un día, una compañera, comentó... ¿Habeis visto la receta que viene en El País dominical?.. No.. ¿Cuál? Sí.. un cocinero famoso (cuyo nombre no logré averiguar) ha publicado una receta de calamares con sobrasada.

Busqué si alguien tenía ese dominical para ver el reportaje pero nada... tuve que apañarme con lo que me contaron y, desde luego, no podía dejar de probarlo. Así que me perdone el Sr. cocinero famoso por publicar una receta suya sin reconocérsela y sin saber si he cometido alguna falta en la elaboración pero... sepa Vd. que está buenísimo y se queda en mi lista de recetas preferidas.



Calamares con sobrasada




Ingredientes
Preparación
2 cebollas cortadas en juliana
Un chorro de aceite de oliva
Pochar en una sartén grande ó perol. A mí me gusta bien pochadita.
1 Kg de calamar limpio y troceadoSe añade al perol pero tened en cuenta que el calamar debe hacerse en 2 m. máximo.
Si os pasais el calamar suelta su agua y se pone duro y entonces necesitareis una hora de cocción.
1 tarrina de sobrasada (unos 200 gr)
Se incorpora inmediatamente y se remueve.
Apagamos el fuego y lo dejamos reposar.


Utilicé sobrasada del Pozo que es sin gluten y no eché sal porque consideré que la sobrasada le daría el toque justo. Creo que acerté.

Una vez hecho se puede guardar en la nevera y se puede recalentar varias veces en el microondas sin que el calamar se endurezca.

Espero que os guste,

27 de enero de 2010

¡Vamonos de tapas...vámonos!...¡Vámonos!

¡A Getafe!

Es muy fácil llegar pues se coge la M-45 y cuando se ve el Estadio del Getafe C.F. (Coliseum Alfonso Pérez)... ¡Para dentro! Es una zona nueva con avenidas grandes y fácil de manejarse.

Bar de Tapas La Morenita que está en Avenida de Borbón de Getafe.

Cuando llegamos allí descubrimos un bar pequeñito y que estaba a tope porque estaba jugando el Getafe en Zaragoza y había expetación ante una tv. gigante. Nos metimos como pudimos hasta la barra y nos miramos como diciendo...veremos a verrrr.

Al llegar a la barra dijimos al camarero que nuestra niña es celíaca y queríamos tomar algo... ¡Se hizo el lujo a nuestros pies!... Nos buscó una mesa y nos sentó y nos dió la carta:

(Perdonad las fotos hechas con el móvil de mi hijo)


Le dije a la niña ¿qué quieres? Y me contesta: Unas chuletitas a la plancha...¡¡Mi niña aquí puedes pedir lo que quieras!!... ¡Lo que se te antoje!

A todo esto ya nos habían puesto bebida y un aperitivo sin gluten para abrir apetito y nos dijeron que tenían cerveza sin gluten.


Las raciones eran para todos sin gluten y muy generosas (no sé si se apreciará en las fotos). Además no faltó el pan sin gluten para la niña.
Y tomamos una ración de bravas....

Y una de calamares a la romana...


Y unas croquetas de jamón... (caseras y buenísimas)



El camarero que nos atendió nos contó que su jefe es padre de una niña celíaca y había hecho que los camareros del bar aprendieran de la enfermedad. La Asociación de Celíacos de Madrid va mucho por allí a controlar el buen funcionamiento y que él, personalmente, ahora que conocía el tema en profundidad, sentía una enorme satisfacción con lo que están haciendo allí. Nos comentó que, aunque el sitio es pequeño, en el verano montan una terraza fuera.

En este tiempo disfrutamos de los goles del Getafe que, aunque no somos aficionados, el lugar y el momento merecía que nos alegráramos por el partido ganado así que... dejaros del Madrid, Barça, Málaga ó Sevilla... haceros del Getafe y...¡¡veniros para acá de tapas!!



24 de enero de 2010

Crêpes de Wakame

El Wakame es un alga marina que, aunque procede de Asia, se ha adaptado sin problemas en nuestras costas Gallegas. Es una suerte poder disfrutar de estas algas llenas de cualidades estupendas pues nos aportan proteínas, fibra, vitaminas y minerales.

Porto Muiños las comercializa en diferentes presentaciones aunque yo solo las he conseguido deshidratadas. Nos gusta mucho y mis hijos dicen que son espinacas.. para que os hagais una idea de su apariencia y textura.

Para dar intensidad en el sabor me parecen únicas.. por ejemplo en un risotto ó en un pastel de carne. La famosa receta de pastel de carne en el que se añade un sobre de crema de champiñón... bien, pues este sobre no es apto para celíacos y si lo sustituís por 100 gr. de Wakame deshidratado el resultado es perfecto...¡probadlo!

Porto Muiños tiene un aula de cocina al que no puedo asistir pero sé que hay muchos gallegos que me visitais... Mirad en este enlace el programa de cursos. Yo me voy apañando con la publicación de recetas que hacen en su blog de recetas y para celebrar su primer año les presento esta receta..¡espero que me aprueben!

Crêpes de Wakame


Ingredientes

Preparación

2 huevos

1/2 vaso de maizena

1 vaso de leche

sal y pimienta

Batir

50 gr. alga wakame deshidratada

Primero se cuecen en abundante agua unos 15 m.
Se cuelan y se añaden al batido anterior mezclando con una cuchara.
Se cuajan los crêpes en una sartén.

Los rellenamos con langostinos en escabeche y dimos buena cuenta de ellos el maromito y yo. En cambio para los niños hice la siguiente versión:

En este caso utilicé la misma receta pero el wakame lo batí tambien en vez de mezclarlo con una cuchara. Y para el relleno utilicé quesitos y jamón serrano. Los niños fueron los que dijeron que querían un poquito de mahonesa por cima... y ¡así están en la foto y así se los comieron!

Espero que os guste.

17 de enero de 2010

Crema de uva y cava. Sin gluten y sin lactosa.


¡Ya está bien!..¡Ya era hora!... ¡Casi se me pasa!.. ¡Por fín edito un post con un postre de cuchara para el recopilatorio de Glutoniana de recetas sin gluten!.
¡Desde el 16 de noviembre del año pasado que nos lo pidió!... ¿Querrá ligar conmigo ese alemán de nombre Alzheimer?
Se ha prorrogado la fecha de entrega hasta el 15 de febrero. Animaros vosotros tambien.



Crema de uva y cava

Fue un postre que hice en las pasadas fiestas y que, aunque es muy sencillo, os lo presento también en esquema.

Ingredientes

Preparación

1 litro de cava


Se pone en un cazo a hervir

1 cucharadita pequeña de agar-agar


Se disuelve bien en el cava

2 botes de uvas en conserva con su jugo y pasados por la batidora


Se mezclan removiendo bien con el cava y el agar-agar


1 bote de soja condensada.


Apagamos el fuego, se mezcla bien la soja condensada, se reparte en copas ó cuencos.

Se deja enfriar y se decora con unas uvas.



El Agar-Agar ha sustituido, casi totalmente, a la gelatina en mi cocina. Es muy nutritiva, se obtiene de una mezcla de algas marinas y tiene unas propiedades digestivas muy buenas que pueden ayudar a los celíacos a recuperar ese intestino fastidiado.
No tiene sentido que el Agar-Agar pueda tener gluten por su contenido pero siempre tenemos las típicas dudas de contaminación en el proceso de elaboración y empaquetado. Escribí a Porto-Muiños que es la marca de Agar-Agar que yo conozco procedente de Galicia. Fueron muy amables y respondieron enseguida... es totalmente apto y no tiene gluten.

9 de enero de 2010

Langostinos en escabeche

Ésta es una receta de auténtico aprovechamiento de langostinos que no suelen faltar, y en exceso, en las fiestas. Aquí veis lo que ocurrió en nuestra Noche Vieja.

 
Y mirad por donde que compruebo el tema del cuadragésimo Hemc mensual y Wivith de Cuchiflitos y anfitriona en este mes de enero ha pensado que...¡¡ojito con tirar nada a la basura!!.. Así que, a devanarse los sesos como sea para aprovecharlo todo.


La verdad es que esta receta es muy socorrida para mí, no solo por su aprovechamiento sino porque cocinando de esta manera los langostinos los puede comer el maromito. Él es alérgico al marisco y, hace tiempo, me dí cuenta que el componente que le da alergia se encuentra en la cáscara por lo que si los pelo y los cocino de manera que no quede residuo (para ello el vinagre es único) podrá comerse un plato de langostinos sin una sola molestia. ¡Ojo!.. No digo con ello que todos los alérgicos al marisco puedan resolver el problema de esta manera..¿de acuerdo? Para las alergias cada persona es única y tiene comportamientos únicos y dependiendo de ello podrán hacer y modificar los consumos de ciertos alimentos. De paso, aprovecho a recordar que la celiaquía no es así, en absoluto. Si eres celíaco, aunque no notes nada cuando se cuela algo de gluten.... no es señal de mejoría.. sigues siendo celíaco 100%.

Pasemos a la receta cuyos ingredientes básicos veis en la próxima foto... aunque, a decir verdad, luego vi por la nevera unos tronquitos de mar (Krissia que son los únicos que encuentro sin gluten) y también los añadí:


 

Ingredientes
Preparación
3 cucharadas de aceite de oliva
una cebolla bien troceada
2 zanahorias troceadas
Pochar a fuego lento.


Langostinos sobrantes pelados
Tronquitos de mar que aparecen por la nevera
Si hay algún pescado... pues tambien
Un vaso de agua
Un vaso de vinagre del buenecito
Dos hojas de laurel
Unos granos de pimienta
Ralladura de un limón
Yo no eché sal
Cocer a fuego medio mas ó menos durante media hora.

Una vez que los tenemos pueden tomarse solos, como aperitivos, con arroz, con tallarines, con una carne, con un pescado... en tostas....



Y además... Podeis hacer conservas con ellos. Llevan aceite y vinagre con lo que se podrán conservar mucho tiempo. Sólo hay que llenar unos botes de cristal previamente esterilizados e introducirlos en la olla express con agua. Una vez que sube la pesa de la olla con 15 minutos es suficiente. Y tendremos langostinos en nuestra despensa.



Espero que os guste,

3 de enero de 2010

Crema de pimiento amarillo

Bueno pues... ya toca volver a la normalidad y, por tanto, vuelvo a la publicación semanal de los domingos.
Para las personas que dicen que los pimientos son indigestos no deben dejar de probar esta variedad... los amarillos. Son como mas dulcecitos y en crema quedan muy ricos y suaves.
Además, si pensais darle colorido a una ensalada dan mucho juego.

Crema de Pimiento amarillo


La receta es muy sencilla.
En una cazuela puse a hervir una cebolla, dos pimientos amarillos, cuatro patatas peladas, sal y una pizca de pimienta molida..
Cuando pinchamos las patatas y ya están tiernas apagamos el fuego y dejamos enfriar.
Pelamos los pimientos y pasamos todo (incluído el caldo) por el pasapurés.
Servimos bien calentito con un chorrito de aceite de oliva virgen.

Espero que os guste.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...