Aquí se cocina sin gluten

La dieta sin gluten puede ostentar una cocina tan creativa como cualquiera y puede hacer divertido cuidar la salud de un celíaco.

domingo, 30 de mayo de 2010

Borrachitos de Yuca

Tenía planeado presentaros hoy otra receta pero en vistas de que esta semana hablé de la yuca pues tenía la necesidad de hacer algo con ella.

Y, de paso, aprovecho para ponerme pesada y sigo pidiendo direcciones de lugares donde encontráis el almidón de yuca para hacer un listado. Me consultan mucho y no tengo respuestas, vamos que a estas alturas deben estar pensando que soy una antipática que no responde.. por ejemplo.. ¿alguien sabe de algún sitio en Zaragoza?.. ¿Y en Vigo?



Esta receta nos demuestra que la yuca es una gran salvadora para el grupo celíaco pues de hecho lleva yuca en crudo y nada de harina.

Para empezar hay que pelar una yuca de +/- 400 grs., quitar el nervio del centro y trocear. Al principio me pareció dura pero luego se le coge el truquillo haciéndolo sobre la madera de cortar.




Se muele en la thermomix ó batidora de vaso.

Y ahora se añaden los ingredientes típicos del bizcocho de yogur pero cambiando un paso... el del aceite:


3 huevos
un yogurt natural
2 envases de yogur de azúcar
1/4 envase de Cointreau
1/2 envase de aceite
Una cucharadita de bicarbonato

Se bate todo bien, se echa en un molde y horno a 180º unos 45 minutos.

Se deja enfriar, se desmolda, se cortan en cuadrados y se les echa azúcar glassé.

 
Espero que os guste. Lourdes.

miércoles, 26 de mayo de 2010

¡Ayuda!.. La Yuca vino en la Pinta...


Y... la despreciamos... ¡¡Qué error histórico!!.

Muchos errores ha cometido la especie humana (llamada inteligente) a lo largo de su historia pero en este caso... lo pagamos los celíacos.

Desde hace años un producto de la tierra, transformado por las manos de los indígenas de América, dio origen a un alimento que hoy forma parte de una receta fundamental: El Pan sin gluten.

La Pinta, que era la más velera de las tres naves colombinas, vino cargada con productos del nuevo mundo, la mayoría tuvieron éxito y el que quizás tuvo mayor repercusión y perdura hasta nuestros días es la patata. Casi es pecado que alguien no sepa hacer una tortilla de patatas aquí en España.

Pero lamentablemente, la yuca no tuvo éxito y ahora..¡la necesitamos!. Pero al ser un producto con poca salida comercial en España lo recibimos encarecido y desconocemos el proceso que tiene y no nos atrevemos a comprar cualquier marca. Sólo conocemos como libre de gluten la marca Yoki que viene de Brasil.

Os pido ayuda en dos sentidos:

1º) Me invaden a preguntas sobre donde encontrar el almidón de Yuca y no puedo resolver la mayoría así que solicito que todo aquel que conozca una dirección me la haga saber para hacer y publicar un directorio.

2º)
Recientemente he recibido comunicación de la Asociación de celíacos de Madrid como que han certificado como libre de gluten la siguiente marca comercial: Expandex (Industrias del maíz, S.A.) Almidón modificado de yuca envasado en sacos de papel de 12 kg.
He llamado a dicha Asociación y no conocen donde se comercializa y he llamado a FACE y lo mismo... No lo entiendo.. ¿Conceden sellos de garantías a productos que no conocen donde se comercializan? ¿Alguien sabe algo?.. ¿Alguien que conozca encargados de las diversas asociaciones y que sepan un poquito mas que los que me cogieron el teléfono?

Espero vuestros comentarios. Lourdes.

domingo, 23 de mayo de 2010

Ensalada de patatas

Esta ensalada está inspirada en una receta de Jamie Oliver aunque tiene mi toque y estilo personal.




Por favor, que lo he oído en mas de una ocasión, hay quien piensa que la dieta sin gluten es una dieta estupenda para adelgazar e incluso la recomiendan... Por mi estupendo porque cuanta mas demanda tengan los productos sin gluten mejor oferta tendrán.

Recomendar una dieta sin gluten para adelgazar me parece, sin acritud, una burla hacia el colectivo celíaco y un engaño a quien recibe esa falsa información. Si queréis adelgazar no hay mas misterio que comer como un pajarito.

Ensalada de patatas

Ingredientes
Preparación
Patatas nuevasPelarlas y cocerlas en agua con sal.
Zumo de limón
sal, pimienta
alcaparras
aceite de oliva
Aliñar las patatas en caliente y remover bien.
Dejarlas reposar en un cuenco con el aliño.
EneldoSe echan sobre las patatas cuando enfríen se remueven.
Salmón ahumado
Crema de vinagre balsámico (*)
Se prepara en un plato como base y se echan las patatas aliñadas encima.
Se procura una presentación bonita y se ponen otras ramitas de eneldo por cima, un chorrito de aceite de oliva y crema de vinagre balsámico.



La crema de vinagre balsámico hay que buscarla con cuidado porque muchas tienen gluten pero ya se encuentran varias marcas debidamente etiquetadas con la espiga tachada.

A mí este tipo de ensaladas me gustan mucho, sobre todo porque se salen un poco de las tradicionales.

Espero que os guste. 

Lourdes

miércoles, 19 de mayo de 2010

Uff.. tuvo reparación


Tengo unos hijos maravillosos de los que estoy orgullosa y a los que quiero con locura pero (yo soy de las que reconoce los peros y no se me llena la boca a todas horas con lo que me comen y me duermen como si no hubiera mas niños que comieran y durmieran) ambos son inquietos y me causan mas de un disgusto, sobre todo la enana quien hace un mes y medio.. que se dice pronto pero a mí se me ha hecho eterno... me tiró, en un movimiento como si mariposa fuera, la cámara fotográfica.

Tuve que rescatar una cámara que, aunque en su día era buena, hoy es casi una reliquia y con ella he tenido que apañarme últimamente para las fotos de este blog.




La cámara no la arreglaban en cualquier sitio y había que buscar la casa oficial que encontramos gracias a esta magnífica herramienta del internet (cruzo los dedos para que no me toquen el ordenador) y que en Madrid se encuentra todo. Eso sí... han tardado mucho pero... ya la tengo en casita y espero no tener mas sustos con ella.

Si es que sufro viéndola en la foto con la correa colgando porque me parece que va a aparecer una mano infantil que se enganchará como por arte de magia a ella.

En fín... el dicho es que "quien con niños se acuesta mojado se levanta"..¿no?

¿Vuestros enanos también os dan sustos?... ¿Sentís que vuestro puesto de angelito de la guarda no da mas de sí?

Besotes. Lourdes.

sábado, 15 de mayo de 2010

Cup cakes sin gluten en 10 minutos

Siempre soy previsora y me anticipo con tiempo a los acontecimientos pero esta vez, con tantos quehaceres, lo dejé para el último momento.
No podía olvidarme de mi Glutoniana a la que quiero mucho y envío un beso enorme. Aquí tiene mi aportación a su recopilatorio: Todos cocinamos sin gluten.

Tenía en mente varias cosas pero me encantó la idea de Bego (visitadla, lleva poco en la blogosfera) de hacerlos en el microondas con lo que se reduce el tiempo y valen para un capricho momentáneo.




Cup cakes sin gluten



Ingredientes
Preparación
6 cucharadas de aceite
9 cucharadas de leche
6 cucharadas de azúcar
Ralladura de un limón
Batir.
2 huevosBatir
150 gr. harina Beiker
1 cucharadita levadura en polvo Hacendado
Batir
Se reparte la masa resultante en moldes de magdalenas hasta la mitad y se llevan al microondas 2,5 minutos.
Puse los moldes de papel sobre otros moldes de silicona para que se mantuvieran la forma firme.
Lo hice en dos veces de 5 magdalenas cada vez. Si poneis mas magdalenas se tiene que aumentar el tiempo de microondas.







Frosting para adornar:

Muy sencillo:

1º) Utilicé una tarrina de mascarpone de 250 grs y lo mezclé con 100 gr. de azúcar.

2º) La mitad de la mezcla se introduce en una manga pastelera y la otra mitad se tinta con unas gotas de colorante y se introduce tambien en la manga pastelera procurando que queden laterales los colores (no uno encima del otro).

3º) La manga pastelera debe llevar la boquilla de salida plana (no circular) y vamos jugando a echar pegotitos sobre la magdalena intentando que queden bonitas. Poco a poco se le va cogiendo el truquillo.

Espero que os guste, Lourdes.

lunes, 10 de mayo de 2010

Macarons - Cooking Challenge

Este es el desafío Cooking Challenge de este mes: MACARONS
Las Cooking Challenge, además de una servidora, son:
CocinArte (no participa este mes)
Cuina per llaminers
Dit i Fet
El olor del café
En Guette!!! (no participa este mes)
Hierbas y especias (no participa este mes)
Los cerezos en flor
Quocinando
Las recetas de glutoniana (no participa este mes)
La quinta de luculus (no participa este mes)


Veis que hay quien no ha podido participar por motivos particulares. Desde aquí un beso enorme a Miss-Cooking y espero que para el próximo desafío podamos estar, de nuevo, todas al pie del cañón.

Ya sabeis que siempre hablo maravillas de todas ellas por lo simpáticas que son, por su capacidad de ayuda, por su sabiduría en la cocina pero este mes....¡¡me metieron en un verdadero aprieto!!
Es increíble.. una receta que no tenía que adaptar porque sus ingredientes básicos son exentos de gluten y...¡¡qué difícil!!.
He descubierto que soy una manazas (que ya lo sabía pero ahora mas), que paciencia tengo un rato pero tambien reviento echando chispas por la boca ja, ja.. y que cuando la cosa tiene que ser difícil siempre viene la gota que colma el vaso... tuve que llevar a reparar mi cámara reflex y las fotos están echas con una compacta del año de la pera.

Aún con cámara vieja los defectos de mis macarons se ven a la perfección.. ¡¡pensé que me libraría con esta excusa!!. Pero.. la verdad... la verdad de la buena... que me hubieran gustado perfectos pero esos defectos los hacen mas míos, mas auténticos y nadie podrá pensar que son comprados en una pastelería.. ja, ja.


¿Lo veis en la foto no?... Miles de Macarons perfectísimos por internet y los míos.. uffff Lo que me costó hacerlos madre mía. De todas formas esta foto es la de la primera hornada y con claras envejecidas de 4 días (casi crian plumas) pero luego, poco a poco, le fuí cogiendo mi truquillo y os cuento cómo.

Comienzo por la receta básica con la que mejor me adapté:

Ingredientes
Preparación
60 gr. azúcar glassé
40 gr. almendra molida
Mezclar bien, tamizar y reservar.
1 clara envejecida
1 cucharada de azúcar vainillada
Montar la clara en la thermomix con la mariposa. Vel 3.
El azúcar lo echais una vez montada y manteneis unos segundos a vel. 3
Echar la clara montada en un bol.
Echar al mismo bol nuestra harina que preparamos en primer lugar y tenemos reservada.
Mezclar con delicadeza con una espátula haciendo movimientos envolventes.
Con una manga pastelera echar montoncitos sobre una bandeja de horno con papel de hornear. Procurando que queden cilíndricos de unos 2 cm.
Se dejan secar hasta que se tocan con el dedo y se nota que ha endurecido la capa externa.
Horneamos a 150º durante 15 m.



Los trucos:
- Lo primero de todo hay que utilizar una clara envejecida. La primera la tuve 3 días en la nevera como dictan las normas de los profesionales pero éstos no cuentan con la cantidad de quehaceres que nos obligan a retrasar la receta otro día.. y otro día.. Casi me crian plumas..ja, ja..
- Opté por el método de una francesa que colgó un video en youtube, Chefnini se llama, que envejece las claras al baño maría. De esta manera se les quita temperatura y humedad. Si veis en mis fotos medí la temperatura del agua antes de hacerlo para que no fuera excesiva y me cuajara la clara. Busqué una temperatura entre 40 y 50º (en la foto marca 56 y bajé el fuego).
- El azúcar glassé y la harina de almendra bien tamizado. Incluso pasar por el tamiz mas de una vez.
- El secado es importantísimo porque se forma costra en el macarón que es lo que hará darle esa forma de champiñón. El tiempo de secado he visto por todos sitios que ronda los 45 m. En mi caso no sirvió. No sé si la humedad ambiente que tenemos con tantas lluvias pero no conseguía esa dureza ni dejándolos 3 horas. Al final la solución fué secarlos en la nevera.

- Creo que se sabe que el macarón esta bien por su sabor... es curioso como cambia. El erróneo lo tiras a la basura inmediatamente pues al paladar es empalagoso y parece un chicle y el bueno (aunque feo como los míos) está riquísimo, tanto que mi hija se los llevó a la cama para comérselos a escondidas.


Los de chocolate los hice con Nesquik sustituyendo 20 gr. de la harina de almendra por Nesquik y como los rellené de Nocilla blanca.... ¡¡desaparecieron!!. Al día siguiente encontré los restos en la cama de la niña.. ¡la que me lió!! No era día de lavar sábanas pero tocó hacerlo.


 

Con el uso de colorantes tuve problemas. La receta original lleva colorante en polvo pero yo solo podía usar de Vahiné que es el único que tengo a disposición sin gluten y es líquido. ¿Cuál era el problema?... Creo que la humedad que le quitaba a la clara se la devolvía con el colorante líquido así que mi solución fué colorear la clara antes de envejecerla al baño maría.




Creo que si vamos a Francia y queremos macarons podremos pedir los que no son tintados y preguntar por el relleno. De todas formas los he visto en venta por internet sin gluten de todos los sabores... aquí.

Espero que os gute. Lourdes

domingo, 9 de mayo de 2010

Azúcar vainillado

Para hoy he preparado este truquito tan sencillo que nos servirá para la receta de mañana porque.... ¿Os acordais que mañana es el día Cooking Challenge? El día 10 de cada mes a las 16:00 tenemos que presentar el desafío mensual... y os puedo asegurar que esta vez las he pasado... (no puedo poner la palabrita que se me ocurre) uffff.

Así que os espero mañana y veréis en qué utilicé este azúcar vainillado (ó con aroma de vainilla) natural y sin riesgos de gluten.

Como veis... es lo mas sencillo que podemos hacer. Un buen recipiente con azúcar y unas vainas de vainilla y en una semana ya ha cogido aroma. Además... queda decorativo y no hay persona que venga a mi casa que no me pregunte...¿eso qué es?. Llama mucho la atención.



Bueno... me voy a preparar el post de mañana porque no sólo me resultó difícil la receta sino que también me resulta difícil presentarla.

Espero que os guste. Lourdes.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Telepizza sin gluten en Fuenlabrada

Ya habréis observado que, además de la receta de los domingos, me voy introduciendo en crear un post a media semana sobre temas varios. No sé si eso lo podré mantener perenne porque ya sabeis que soy trabajadora por cuenta ajena, ama de casa, chófer de niños, arreglatodo, profesora, asistenta de deberes, cocinera, bloggera... y este mes tengo anotado: declaración de la renta, solicitud de colonia de verano, solicitud de becas, renovación DNI's de los niños, revisión médica de la nena... y mas cosas que veo en la agenda...uff

Por supuesto no me olvido del que hace posible todo esto y, mano a mano, peleamos en el quehacer diario.. mi maromito.

Bueno... pues por fín... me libro de cocinar alguna nochecita que otra gracias a que ya tenemos Telepizza sin gluten en Fuenlabrada.

Cuando vimos las obras en el local no lo pensamos dos veces y pasamos a ver al encargado. Se lo pedimos y no puso dudas en trabajar el asunto.


¡¡Se me olvidaba!!... El local está en la Avenida de las Provincias de Fuenlabrada. Creo que todavía no está operativa en Internet ni tampoco ha comunicado este local la ACM... pero si os acercais las teneis y os dais un gusto.

Saluditos. Lourdes.

domingo, 2 de mayo de 2010

Panecillos de leche sin gluten

Bueno.... ¿hicisteis los deberes de practicar con el amasado Bertinet?.. Venga.. venga... teneis que animaros porque el ejercicio que se hace y los brazos que se nos van a poner pueden tener precio... digamos lo que cuesta un gimnasio.

Pero... un pan rico, crujiente la corteza y blandita la miga y que dura así todo el día y que la niña diga...ummmm ¡¡qué ricooo!!... ¿Eso tiene precio?


Hice la receta muy parecida a lo que hace Bertinet:

Preparé en un cuenco 400 gr. de Beiker, 250 gr. de harina de arroz Nomen, una cucharadita de goma xantana y mezclé bien.

Luego eché una cucharada de azúcar en la parte del centro del cuenco y una cucharadita de sal repartida por el borde.

El bloquecito de levadura de panadero de 25 gr. lo desmenucé junto con la harina en la parte del centro del cuenco (donde no toca la sal).



Y en el centro se vierte: 350 cc leche tibia, 55 gr. mantequilla derretida y un huevo.
Se mezcla despacio con una espátula para integrar todos los ingredientes y,


Aquí viene lo bueno... a pelearse con la masa y darle todos los golpes que se puedan contra la encimera (unos 10 minutos). A mí me resulta desagradable el tacto de la masa pegajosa así que mi truquillo ha sido coger la masa de la encimera con la espátula y golpearla contra la encimera.

Parece mentira pero... ¿veis en lo que se convierte? Da gusto verla no digais que no... levadita.. lisita.. de un tacto agradable...


Despues del amasado hacemos una bola y tapada con un paño, en el bol, lo dejamos levar una hora aproximadamente.

Luego hacemos bolas achatadas (tipo pan de hamburguesa) y las dejamos reposar mientras se calienta el horno a 180º. Introducimos los panes en el horno unos 30 minutos.


Pongo el esquema de la receta que cuando no lo pongo hay quien lo echa de menos. Me han contado que lo seleccionan y es lo que imprimen para tener a mano... Lo demás... paja de bloggera.. ja, ja.. (hay que reconocer que fue clarita la persona que me lo dijo).

Ingredientes


Preparación
450 grs. Beiker
250 gr. harina arroz
1 cucharadita de goma xantana
Mezclar bien en un bol
1 cucharada de azúcar

1 cucharadita de sal

25 gr. levadura de panadero
El azúcar se echa en el centro de la harina
La sal se echa por los bordes
La levadura de desmenuza y se mezcla en el centro.
350 cc leche tibia

55 gr. mantequilla derretida

un huevo.
Echar en el centro del bol y comenzar a mezclar con una espátula.
Luego volcar sobre la encimera y amasar al estilo Bertinet. unos 10 minutos.
Dejar levar, dar forma a los panecillos y hornear 30 m. a 180º



Ahora mismo tengo unos cuantos congelados. Necesitan descongelación lenta y siguen estando riquísimos. Si se descongelan en plan rápido en el microondas están buenos pero se desmigajan un poco.

Espero que os guste. Lourdes.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...