Aquí se cocina sin gluten

La dieta sin gluten puede ostentar una cocina tan creativa como cualquiera y puede hacer divertido cuidar la salud de un celíaco.

martes, 30 de noviembre de 2010

Mi amiga Fatmata


“Mi amiga Fatmata” es un cuento que se ha sacado a la venta con el objetivo de recaudar fondos para los proyectos de Educación que lleva a cabo en Sierra Leona la ONG DYES que ya conoceis porque os he hablado otras veces.... ¿Recordáis cuando publiqué "la historia mas bella en una pulsera"?... Un precioso regalo también solidario que yo recibí de una entrañable persona.




“Mi amiga Fatmata”, es un sueño solidario. Tanto la autora (Laly Serrano) como la ilustradora (Isabel García) quisieron que fuera un regalo para todos los niños y niñas. A través de la historia y los dibujos todos podrán conocer cómo es la vida de una niña en Madina (Sierra Leona) y Sigue siendo solidario porque muchos tiendas se han ofrecido a vender este libro de forma desinteresada, en lo que se llaman puntos de venta solidarios, para que así, todo el dinero que se recaude vaya íntegramente a los proyectos de DYES

PVP es de 8€ + gastos de envío

Podéis solicitar el cuento de distintas formas

· Llamando al 680857659

· Entrando en la Web ONG DYES en la sección de “libros solidarios” y rellenando el formulario
· En los puntos de venta solidarios, podéis ver el que os queda más cerca visitando la web de DYES en la misma sección de “libros solidarios”. Yo voy a comprobar, ahora mismo, a ver que puntos hay en Cáceres y así se lo encargo a mi madre.
¡Ah!... Acabo de ver que no hay puntos solidarios en Cáceres. Bueno... no hay problema, hay en Badajoz y en Don Benito y en Mérida... y posiblemente pronto en Villanueva. Yo lo conseguiré porque tengo familia también en Badajoz... ¿alguien quiere que le consiga?

Y ya de paso... estaría bien algún punto solidario en Cáceres y aquí en Madrid y en otras provincias ¿verdad?

Si alguno de vosotros tenéis una tienda donde creáis que se puede vender el cuento y estáis interesados en colaborar, poneros en contacto con ONG DYES.

¡Ah! Y tambien se puede colaborar divulgando esta información así que animaros a visitar a Dyes en FACEBOOK Y TWITTER.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Raviolis de chocolate - Un celiaco a cena.

El 16 de diciembre es el cumpleblog de Glu.fri y le hace ilusión que propongamos un menú apto para celíacos y así nos tiene... trabajando para contentarla y espero conseguirlo.

Mis propuestas de entrante y comida son muy españolas y el postre totalmente italiano que es la receta que presento en este post y con el que quería contentar a tanto visitante italiano que tiene Glu.fri en su blog.

El entrante:
Mi propuesta es: Boquerones fritos Pues es muy típico, en España, acompañar al cocinero ó cocinera mientras se termina el plato fuerte y, todos, nos tomamos una cerveza con un aperitivo de entrante. Si veis en la receta apunto la posibilidad de tener disponible cerveza sin gluten para ese invitado celíaco.

Plato principal:
Mi propuesta es: Paella de secreto ibérico y níscalos. Pues ahora estamos con la recogida de setas y los níscalos dan un sabor estupendo a una paella junto con esa carne del cerdo tan rica y sabrosa.

El postre:
Quería hacer algo italiano y me incliné por atreverme con algo que no había hecho nunca, no había probado nunca y me parece muy exótico. Los Raviolis de chocolate.


Rellenos de crema de naranja y sobre cama de menta.





Preparación de la pasta:
3 huevos
60 cc. de agua
20 gr. azúcar
20 cc. aceite
200 gr. de harina de arroz
100 gr. de maizena
60 gr. de cacao puro (utilicé sin gluten de Carrefour)
1 cucharada de glicerina
1 cucharadita de goma xantana.
Se bate todo junto en thermomix ó batidora de vaso. Hacemos una bola con la pasta, la envolvemos en film transparente y dejamos en la nevera unas 2 horas.


Preparación de la crema de naranja para el relleno:

250 gr. azúcar
Piel de naranja
200 cc. zumo de naranja
120 gr. mantequilla
4 huevos.
Primero pulverizamos el azúcar junto con la piel de naranja y luego, junto con el resto de ingredientes, en thermomix serían 20 minutos, 90º, vel 4. Si lo hacemos en una cazuela pues a fuego lento y sin parar de remover hasta que veamos que expesa.

Para el sirope de menta:
1/2 l. de agua
200 gr. de azúcar
10 hojas de menta.
Primero se hierve el agua con el azúcar unos 10 minutos. Despues se añaden las hojas de menta y se deja enfriar. Finalmente se bate bien.



Notas:
- La masa dulce es un pelín mas pegajosa que la normal pero eso se arregla con un poco de maizena en las manos y listo. Yo la estiré en la máquina de pasta y no tuve problemas. De hecho hice incluso unos tallarines que dejé congelados para otra ocasión.
- Los raviolis los hice utilizando un molde especial. Los rellené con la crema de naranja y se van reservando. Tambien me sobró crema de naranja pero repartidas en cuenquitos es un postre delicioso por sí solo.
- Cuando tenemos los raviolis hechos se cuecen un par de minutos y listos para servir.
- Para presentarlos y porque me pareció que el sabor casa muy bien puse en el fondo del plato sirope de menta mezclado con un poquito de crema de naranja para expesarlo pues me parecía, por sí solo, muy líquido.



Felicidades Glu.fri por tu cumpleblog y que cumplas muchos mas.

Espero que os guste.



Raviolis de chocolate.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Tarta de yogur griego - Nuria cumple 8 años.

Tengo un problema con mis hijos... ¡¡no les van los dulces!!. Por un lado es estupendo porque sentados en una mesa y con cuchara les gusta todo pero por otro lado... llegan sus cumpleaños y ¿qué hago?

De repente M.Lunarillos me dió la solución publicando en su blog una tarta con yogur griego que yo tengo que modificar totalmente pues... no puedo poner chocolate, no puedo poner limón ó aroma que estropee el sabor del yogur porque la tarta quedaría de sujetavelas... y nunca mejor dicho.

Y es que no sé que tienen pero... ¡¡los griegos les apasionan!! Y, además, no vale cualquier griego sino que tiene que ser de Danone y me dicen que se nota mucho la diferencia. He intentado varias veces colarles otras marcas mas económicas pero nada... al unísono responden que no están igual y se los termina comiendo el padre.... ¡hijosss!

Así que celebramos el 8º cumpleaños de Núria con una tarta de yogur griego.. y que no me olvide.. Danone con los que no tengo nada que ver.. ni me han enviado productos.. ni tengo interés en hacerles publicidad.. pero sí les tengo que agradecer que están señalando muchos de sus productos con el emblema sin gluten y eso nos facilita mucho la compra. De hecho hay unos yogures con sabor a galleta que al ver el dibujo me echó para atrás.. pero no.. ¡son sin gluten!

Tarta de yogur griego
 



La base la hice con galletas sin gluten y mantequilla. Es una magnífica forma de reciclar las galletas que no les gustan. Se derrite en el microondas unos 200 gr. de mantequilla y en un vaso de batidora la juntamos con 200 gr. de galletas y algo de azúcar y batimos.

Y el cuerpo de la tarta con yogur griego y agar-agar.. así.. sin mas...
El agar-agar me gusta cada vez mas porque procede de algas marinas y no de grasa animal como la gelatina. El inconveniente que tiene es que debe cocer en un líquido unos minutos.
Así que diluí unos 4 grs. de agar-agar en un vaso de leche y herví unos minutos (3 ó 4) Luego mezclé con una batidora junto con 6 griegos (unos 750 gr. aproximadamente) y vertí en un molde.
Al día siguiente monté un poco de nata junto con azúcar y un yogur griego para decorar un poquito.
Decoré con virutas de colores Mandarín que creo que son las únicas sin gluten pues Hacendado tiene trazas y Vahiné tambien así que cuidadín con ésto.
Y el nombre lo puse con el lápiz de decorar de Vahiné.
Creo que es una tarta fácil y rápida de hacer.


 

Y aquí os pongo una fotito de la cumpleañera. No sé si os acordais que el año pasado accedimos a que dé clases de equitación.. bueno pues sigue sus clases y demuestra día a día que vale para ello. Pero su pasión es tal para los animales que nos dice que ella no va a vivir en un piso como ahora, que tendrá una casa de campo llena de animales y será veterinaria.




Aggg... si es que le van todos los bichos.. Con el repelús que me dan a mí los pajarracos. Cuando terminaron de comer la dije.. ahora a lavarse las manos y me respondió... "Claro.. por si acaso lleva gluten la comida que les he dado ¿verdad?..
"Ammmm... Claro.. claro..."



miércoles, 17 de noviembre de 2010

Una encina con muletas

La Encina Terrona es la encina mas grande del mundo. Un tesoro guardado en el pueblo durante muchos años (mas de 800) y que formaba parte de una de las historias que contaban los abuelos a los nietos.

Recuerdo que a mí tambien me la contaban porque era inevitable que preguntáramos por ella pues nos impresionaba mucho su tamaño. La respuesta siempre era... "huy.. pues había otra mas grande llamada la Faraona y un rayo la quemó.. ¿Donde?.. Allí al lado.. eran hermanas".

Todos los lugareños tenemos fotos en blanco y negro de esta encina y cuando nos cuestionaban la grandeza siempre contestábamos... "Mira.. lo que hay detrás son tambien encinas.. compara el tamaño".




Claro.. cuando se conoció y salió a la luz pública se empezó a cuestionar si era la mas grande del mundo ó no y rápidamente hubo respuestas de que La Marquesa de Navalmoral de la Mata era mas grande... en Córdoba anunciaron que estaba allí... en Sudamérica tambien reclamaban él título para una de allí.

Cogió el tema Adenex y se gestionaron cuantos papeleos son necesarios y para lo que hace falta años de trabajo. No hay duda.. es la encina mas grande y vieja del mundo.
Incluso se hizo su propio sello que enorgulleció enormemente al pueblo.


Pero la edad no pasa en balde y la encina se resiente. El cambio climático y el turismo entusiasmado por subirse a sus ramas la pasan factura.
Pero un monumento de la naturaleza de esas características hay que salvarlo y vallaron el terreno a su alrededor para que se respete su espacio y se la dispuso de unas muletas para ayudarla a sujetar sus ramas.




A mí me da un poquino de pena porque ya no tiene a los "gorrinos" comiendo sus bellotas a sus pies.
Pero al menos.. creo que sigue haciendo una función tremenda por la comarca pues gracias a ella se cuida su entorno medio ambiental y no dejan que se instale el cementerio nuclear en la zona (por ejemplo).

¿Os gusta el senderismo? Id y visitadla.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Rollo de pizza

Seguimos con la costumbre, los viernes, de cenar a modo de picoteo mientras vemos la tele. Es como si al tener una cena en plan informal celebraramos la llegada del fin de semana.

A ver como lo hago a partir de ahora porque debo hacer dieta (antigordura) y el cocinar para luego no catar se hace difícil.. Mi hija se ríe cuando la digo.. ¿vessss..? ¡Tú puedes comerlo y yo no!

He tirado de una receta básica, de las que aprendí con Mónica, de las sencillas que nunca defraudan.


 

Hacía tiempo que no presentaba la receta en modo esquema. Como a mí me gusta y como gusta a mas de uno que me lo ha hecho saber... se imprime sólo el esquema, se pone en la nevera y se cocina en un periquete.

Ingredientes
Preparación
2 dedos de leche templada
1 cucharadita de azúcar
50 gr. de levadura fresca
Mezclar bien en un vaso y dejar espumar.
100 gr. Maizena
100 gr. almidón de yuca
1 cucharada leche en polvo
1 cucharadita de sal
Preparar esta mezcla de harinas.
Dejar reservado en un cuenco.
1 huevo
4 cucharadas aceite de girasol
Preparar en otro cuenco aparte.
Cuando la espuma ha subido hasta el borde del vaso añadir a este cuenco.
Luego ir añadiendo el harina poco a poco hasta que se termine amasando a mano.
Se estira la masa sobre un papel de hornear.
Se rellena con jamón y queso.
Enrollamos, cortamos rollitos y colocamos en una bandeja de horno.
Horneamos a 180º unos 30 minutos.

Nota: Creo que en la composición fotográfica se pueden apreciar los pasos y disipar las dudas que pudieran surgir.






Casi nos quedamos sin ellos porque mi hijo mayor se fué con unos amigos a cenar a casa de uno de ellos y se llevó unos cuantos.

Es tan fácil de hacer que repetiré muchas veces y variando el relleno tendré muchas opciones.




Estoy preparando chuletillas para poner en la nevera en plan monas... una hoja con los salados básicos que necesitamos hacer sin gluten y otra con los dulces. No sé para cuando podré tenerlas pero cuando las tenga os haré ese regalito. He pensado en colgarlas para que las podais descargar. ¿Os gusta la idea?

lunes, 8 de noviembre de 2010

Entrantes para Navidad - Las Cookings se anticipan

Pues aquí estamos... con el desafío Cooking de este mes y ateníendonos al deseo de Elvira de anticiparse a El Corte Inglés y llenar los escaparates de nuestros blogs con los entrantes que podremos poner en las fiestas de Navidad.

Aquí os dejo los míos, libres de toooodo gluten, .. que yo me voy rauda y veloz a apuntarme las ideas de mis amigas:
Nuria de CocinArte
Mercé de Cuina per llaminers
M.Jose de Dit i Fet
Ly de El olor del café
Elvira de Los cerezos en flor
Rosa de Quocinando
Maragda de La quinta de luculus

Entrantes para las fiestas





1º) Este entrante es muy sencillo pues se trata de poner en cucharillas de degustación unas setas troceadas y hechas a la plancha junto con pimiento de la Vera picantito que es el que da el toque especial.




2º) Rulo de cabra con mermelada de membrillo y nueces. Una sencilla mezcla exquisita que nunca falla.



3º) Esta es la idea original que me vino solita a la cabeza mientras hacía step (difícil de creer lo sé)... Si ya estaba inventado que nadie me lo diga y que yo siga con la ilusión de que lo hice solita.
Se trata de hacer unos crujientes de paella como base del canapé. Tenía arroz de paella que me sobró el día anterior así que lo mezclé con 2 claras de huevo batidas. Eché un par de cucharadas de esta mezcla en moldes redondos. Al horno 5-7 minutos a 180º y listos.
Aquí los presenté con unas gambitas y mahonesa al ajillo.
Os puedo asegurar que mas sencillo imposible y mas delicioso casi que tambien imposible.




4º) Este entrante sí que lo había visto en varios blogs y juraría que por fechas navideñas pasadas. De estas recetas que no apuntas pero se te quedan en memoria ram y fluye en cuanto tienes ocasión. Perdonad que no especifique dónde lo ví porque seguro que me olvidaría de alguno y no quiero ser injusta.
Se trata de medio melocotón en almibar relleno de cocktail de marisco. Resulta exquisito.




5º) La receta base del canapé, crujientes de paella, ya está presentada en el número 3 pero esta vez va a compañado de patitas de calamar con granadina.
Esto surge porque ví en Tv a Arzak tintando unas patas de calamar con remolacha. Quedaban tan rojitas que eran muy llamativas para un aperitivo.
Como yo soy así y lo que tenía a mano era una granada pues elaboré una granadina e introduje las patas de calamar, por unas horas, en ella. Luego las hice a la plancha y las troceé... ¿no las veis de color rosita? Y el sabor queda muy exótico.
Para Navidad probaré a tintarlas con la remolacha... esa prueba no me la pierdo.





6º) Bocadito de patata con pimiento asado con vermout.
Para el bocadito de patata utilicé las dos yemas de huevo que me sobraron al hacer los crujientes de paella. Cocí las patatas en el microondas. Las aplasté junto con las yemas de huevo, sal y pimienta. Hice bolitas que aplasté y freí.
Sobre estos bocaditos, dispuse unos pimientos asados en olla programable tal como me enseñó Bego sólo que yo, en vez de un poquito de agua, añadí un poquito de vermout.
Se echa un poquito de sal maldon y.. a degustar.




7º) Bombones de Torta del Casar.
Este queso tan sabroso no pasa desapercibido y es muy agradecido para hacer miles de recetas. En esta ocasión hice una bechamel junto con Torta del Casar y la dejé enfriar.
La hice con agar-agar pero podeis utilizar maizena.
Cuando enfría se hacen bolitas y se rebozan en una harina que hice con pistachos, almendras y pimienta.




Creo que fueron un éxito y seguramente los repetiré para Navidad. Si necesitais mas ideas sin gluten aquí os dejo otros entrantes publicados en este blog:

Bocado afrodisíaco
Enyucados costarricenses
Blinis de chufa para aperitivos
Bocados sin gluten (Navidad 2009)


Espero que os guste,

domingo, 7 de noviembre de 2010

Mermelada de membrillo con nueces e una Stafetta...

Hoy presento una receta sencillísima de aprovechamiento pues me regaló el cuñaísimo Zarceño unos membrillos de la Sierra de Montánchez que, como vereis, no son intensos en color pero sí en sabor.

Aquí probamos el resultado en rebanadas de pan sin gluten "ciabattine de Schär".. Ummm riquísima mermelada de membrillo con nueces.





Lo quería en mermelada, que no fuera empalagoso, fácil de untar y envasar.


Así que la receta es muy sencilla: Mitad de azúcar que membrillo (limpio y troceado pero sin pelar) mas un limón y medio vasito de agua. En thermomix 30 m. a 100º y listo.

Cuando tenemos la mermelada la mezclamos con nueces troceadas removiendo con la espátula y listo.



Mañana toca la receta del desafío Cooking y esta vez hemos tenido que utilizar mucha imaginación. Esta mermelada estará presente... ¿Cuál será el desafío? Mañana a las 16:00 h., el clan Cooking, inundaremos la bloggosfera y os esperamos a todos con papel y boli... no se os olvide.


La Staffetta...

No soy seguidora de los memes y cadenas porque me supone invertir un tiempo que no tengo pero decidí aceptar ésta y continuarla porque:

1º) Me hizo gracia que viniera de Italia. de la mano de Felix de Un cuore di farina senza glutine y tener que vérmelas con el idioma.

2º) Es una forma de hacer ver que el idioma no es problema para unir a los celíacos de todo el mundo y de hecho... nos leemos con ayuda del google-translate e intentamos ayudarnos con las recetas sin gluten.

3º) Voy a intentar pasar la staffeta para seguir este propósito de unirnos de todas partes del planeta.
Y paso la Stafetta a:


1. Cozinha sem glúten de Portugal

2. Maldito glúten de Argentina

3. Saude sem gluten de Brasil

4. La Belle au Blé Dormant de Francia

5. Uten melk og gluten de Noruega

6. Ein glutenfreier blog de Alemania

¿Podeis seguir pasándola? Es muy sencillo pues aprovechais un post en vuestro blog para, utilizando este logo, pasar el relevo e invitar a mas amigos a unirse y de paso nos conocemos un poquito mas contestando a las preguntas que figuran a continuación y que yo contesto:


1 - ¿De niño, que decía que quería ser de mayor?
Azafata de vuelo y luego subí el listón y decía que piloto.

2 - ¿Cuáles fueron sus dibujos animados favoritos?
Tom y Jerry

3 ¿Cuáles eran sus juegos favoritos?
La comba y la bicicleta.

4 ¿Cuál fue su mejor cumpleaños y por qué?
18 años que por fín me dejaron celebrarlo fuera de casa.

5 ¿Cuáles son las cosas que realmente quería hacer y no lo ha hecho ya?
Visitar con una ONG poblaciones de Africa

6 ¿Cuál deporte le apasiona y cúál detesta?
Me gusta seguir las Olimpiadas y los mundiales de futbol y baloncesto. Detesto el boxeo y el kárate.

7 ¿Cuál fue su primer ídolo musical?
Miguel Bosé

8 - ¿Qué fue lo mas deseado (y eventualmente recibidos) en Navidad?
Nunca se cumplió. Siempre fuí muy soñadora y quizás soñé demasiado.

Nota: seguramente las preguntas están un poco desvirtuadas respecto a las originales por la traducción de indioma. Pero no importa.. así resulta mas emocionante.


Espero que os guste,


miércoles, 3 de noviembre de 2010

Paseando por Cáceres

Me encanta pasear por el casco antiguo de Cáceres. Es algo que no suelo hacerlo mucho porque cuando vamos para Extremadura se lleva nuestro tiempo la Zarza y las relaciones familiares.

Si quereis hacer turismo, en invierno, Cáceres es una estupenda opción porque el tiempo suele acompañar bastante a ello. De hecho nos extrañó mucho que ocurrieran las inundaciones hace un mes porque, allí, reunir cuatro gotas de agua es casi un fenómeno milagroso.





Es una maravilla pasear por sus calles angostas de empedrado, con múltiples museos para visitar. Por cierto... se ha descubierto un nuevo aljibe que os recomiendo visitar. No pude hacer fotos porque está prohibido y creo que es muy acertada la ambientación que le han dado que no voy a desvelar para mantener la intriga.


Esta vez me llevé una desagradable sorpresa porque el alcalde, que no sé quien es y ni me interesa dado mi ateísmo político, imagino que con el afán que liga normalmente al cargo, para colgarse una medallita, y en tiempos de crisis, decide una nueva remodelación de la Plaza Mayor... que no sé cuantas lleva ya y os aseguro que estaba preciosa.

Se nos estropeó el paseo a nosotros y a muchos turistas que andaban medio perdidos porque sortear la Plaza está bastante complicado.



Unos consejitos para hacer cómoda la visita a Cáceres. Os acercais con el coche hasta el centro, en la Plaza Obispo Galarza hay un parking y allí lo dejais. Es un punto de partida estupendo para empezar el paseo turístico a pie.


Cuando volveis por el coche, dentro del mismo parking cogeis el ascensor y subís a la azotea. Allí podeis comer muy bien en el Restaurante La Parrilla de Galarza, tienen multitud de platos aptos para celíacos y disponen de pan sin gluten.


Un dato curioso: el año pasado por estas mismas fechas comprobamos que había mucha cigüeña que prefirieron quedarse en tierras Extremeñas en vez de migrar. Este año no había ninguna. Me han contado que es porque han cerrado el vertedero y ya no tienen comida fácil. De esta manera el movimiento migratorio se ha normalizado y se han vuelto a Africa a buscar saltamontes para comer.


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...