Pan-pan 2... sin gluten claro...


Muchos de los mensajes que recibo son referentes a este pan. El pan de almidón de yuca que aprendí a hacer gracias a Mónica. Muchos de los mensajes son de alegría porque lo han conseguido y les gusta, otros mensajes son con dudas y a otros se les queda apelmazado.. como si no les levara bien el pan.

Además de alguna mejora que tiene la receta, que os pongo hoy, voy a intentar resumir en varios puntos concretos los principales problemas con los que os encontrais para que no desistais porque, aunque para gustos no hay nada escrito, creo que realmente merece la pena este pan.

He hecho incluso nuevas fotos porque, yo misma, no dejo de sorprenderme con su aspecto y así veis que lo sigo haciendo aunque tenga que recurrir muchas veces, por falta de tiempo, a comprarlo hecho.


Aspectos básicos que teneis que tener en cuenta:

1. Si nunca has amasado pan no pretendas que te salga a la primera... ¡y encima sin gluten!

2. Si, por el contrario, estabas acostumbrad@ a hacer pan de trigo no pienses que esto es igual. El pan de trigo se amasa y amasa y añadimos harina y harina... Con éste NO. Se amasa lo justo y se añade la harina justa... nunca de más porque no levaría y quedaría un pan duro. En el pan sin gluten es mejor de menos.

3. Respecto al chicle. Me preguntais mucho... creo que el enlace al vídeo de Mónica os aclarará. Y se me ocurre deciros, como nota aclaratoria, lo que dice mi hija.. el resultado parece el blandiblú.

4. Yo suelo usar el huevo del tamaño L y me va bien con las cantidades de harina que utilizo.

5. No os empeñeis en que la masa chupe toda la harina. Dependiendo de la evaporación del chicle y el tamaño del huevo puede que sobre un poco.

6. La humedad ambiente de donde vivas influye en el comportamiento de la levadura. Cuando pongo a espumar un dedito de agua con un sobre de levadura en un vaso, mas ó menos, a los 8 minutos tengo el vaso de espuma hasta arriba. Noto como en invierno tarda un poquito mas y en verano tarda un poquito menos. Y una cosa debe quedar clara... si no hace eso es que esa levadura no está bien.

7. Importantísimo la temperatura del horno que de verdad de la buena que este pan se hace con horno mas bien bajo. A 140º y no mas.




En esta ocasión os he preparado un esquemita en formato jpg que creo que podreis utilizar muy fácilmente. La harina base la preparáis en un bol (nº 1 del esquema). Luego en otro bol grande preparáis lo del paso número 2 (removiendo siempre bien con una cuchara de madera) y a éste añadís lo del 3, luego 4 y terminais añadiendo la harina del paso 1 hasta que podáis amasar con las manos.






En cuanto a los ingredientes tambien recibo muchas consultas pues no es corriente encontrar en nuestros mercados el almidón de yuca y la goma xantana.

El almidón de yuca se encuentra en tiendas de productos importados que suelen ser latinoamericanas pero tambien lo he visto en ultramarinos de chinos y locutorios curiosamente.

Hay que tener cuidado porque no debemos comprarlo a granel y tampoco cualquier marca. Por escritos con las empresas que corroboran la ausencia sin gluten y por sus etiquetados yo me fío de las siguientes marcas: Yoki, Zaeli y Codipsa.

En cuanto a la Goma Xantana si no os lo trae alguna farmacia ó tiendas especializadas de alimentación pues podeis conseguirlo on-line.



Si lees estos artículos, un poquito mas antiguos, te pueden ayudar a completar la información.
Pan
Pan de molde
Esenciales: mandioca y goma xantana

Espero que os guste,

Lourdes