Aquí se cocina sin gluten

La dieta sin gluten puede ostentar una cocina tan creativa como cualquiera y puede hacer divertido cuidar la salud de un celíaco.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Pan integral sin gluten

No todos los celíacos tienen el síntoma típico de tripita suelta. Mi hija fué diagnosticada de celiaquía con un estreñimiento galopante del que mejoró con la dieta sin gluten pero, aún así, sigue teniendo sus problemillas de vez en cuando.

Los médicos siempre me han dicho lo mismo, mucha agua, zumos, fruta... Que, por supuesto, son buenos consejos pero no dejan de ser eso... consejos. Luego cada cual tiene que conocer su propio cuerpo (y las madres el de sus hijos).

Y curiosamente lo que mejor les va a ambos (porque a los dos les pasa lo mismo) es añadir a su dieta cereales integrales y frutos secos.

Hice este pan integral al que no añadí pipas y nueces pero hubiera estado mas completo así.


Para hacer este pan compré esta harina de 4 cereales sin gluten en Foody:



En mi pensamiento estaba que a esta harina le iba bien hacer un pan de cerveza pero la que tenemos en nuestros mercados no es 0 gluten (no sé si tiene 5-10 ppm) y bueno...  quiero cuidar a la niña en su proceso de crecimiento y evito cualquier partícula en su dieta aunque sé que, muchas veces, es una utopía conseguirlo... pero bueno... mal no lo debo de hacer porque la niña tiene negativos todos los anticuerpos y su desarrollo es extraordinario. Así que quiero seguir así.

Pero.. para los adultos me parecen estupendas estas cervezas sin gluten que tenemos en el mercado. Yo las he probado y me parecen logradísimas y muy ricas y... ¡¡narices que tambien tienen derecho!!. Por cierto... 
Coronita ha sido analizada en dos laboratorios, primero en México y después en Argentina y en ambos salió exenta de gluten (no llega a 3 ppm). A través del Facebook se hizo consulta a Asociación de celíacos de México y ellos, a su vez, consultaron a la fábrica si las coronitas que llegan a España tienen el mismo proceso de fabricación y la respuesta fué positiva y contundente... Salen envasadas de allí y son las mismas que consumen allí.

(*) Edición Julio 2014: A pesar de existir múltiples peticiones de análisis de Coronita en España no se ha hecho y el mejor consejo, hoy por hoy, es mantener precaución.

Me he desviado del tema ¿no?... Vamos con la receta del pan integral.

A lo que iba... que decidí utilizar Casera y eché en un bol unos 350 cc junto con una cucharada de aceite de oliva y un sobre de levadura panificable de Schär. Mezclé y aquello rebosaba de vida:



Luego eché la cajita de arriba de harina (unos 500 grs.) y mezclé con mi cuchara de madera. Formé, mas o menos, una bola y dejé levar.

Para levar pongo el bol, tapado con un paño, en el horno apagado y con un vaso de agua caliente en el fondo del mismo.


El resultado es que crece hasta arriba del bol (aprox en una hora), es pegajosa y blanda pero nos tenemos que acostumbrar a que los panes sin gluten no pueden llevar exceso de harina.

Cogemos la masa con las manos mojadas en agua para que no se nos pegue. Volvemos a hacer una bola quitando el aire y al horno precalentado a 200º.

La verdad es que se desparrama un poco la forma del pan pero parecía una hogaza y estaba muy rico:




A mi me pareció muy rico pero la nena... es sincera y aunque lo comió y lo mojó en huevo frito (con el correspondiente pringue de dedos) me dijo que ella sigue prefiriendo el Pan... y yo.. ¿cuál? .. y ella... ¡¡pues el paaannn!!

Espero que os guste,

25 comentarios:

  1. No conocía esta harina.
    Precisamente yo esta semana, con eso de los 5kg que he engordado he hecho un pan integral. Me sorprendió porque quedó bastante esponjoso y el sabor era agradable (a ver si tengo tiempo y lo pongo en el blog esta semana) aunque creo que resulta más fácil de hacer éste que nos presentas. Tendré que probarlo.
    Por cierto, eso del pan intentegral y los niños... Yo te diría que no les gusta a casi ninguno.
    Aunque seguro que si hace falta Núria se lo come sin quejarse nada.
    Besotes
    Sonia

    ResponderEliminar
  2. No he visto en ningún sitio harinas integrales. Si me dices que en Foody la hay, igual echo un vistazo.

    Y ahora a lo que de verdad me importa porque me ha llamado MUCHO la atención. ¿ACABO DE LEER QUE LA CORONITA NO TIENE GLUTEN? (bueno, las 3 ppm que nombras). Porque no sé en tu ciudad pero aquí es batante complicado poder tomar una cerveza sin gluten en los bares, así que cuando salgo (las muy raras veces que lo hago) acabo bebiendo agua o refrescos.... cuando lo que en verdad me apetece es una cervecita.
    Sí, al leerte me parece entender eso, pero me parece TAN raro.... ¿Me lo confirmas, porfa?

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Sonia yo le digo a la niña muchas veces que algún día me pedirá ese tipo de pan en vez de protestar.. ja, ja. De todas formas su estreñimiento va mucho mejor... Antes del diagnóstico era horrible.

    Susana te dejo enlace a la web de celíacos de México y antes de ponértelo te diré que nos pusimos en contacto con ellos a través de Facebook para que nos confirmaran si las coronitas que nos llegan a España es la misma cerveza y tuvieron la amabilidad de consultarlo con las fabricas y nos lo confirmaron. http://celiacosdemexico.org.mx/a-decir-salud-con-corona.html

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Que fastidio! No puedo ser Olmar. Me manda, sin derecho a protestar, para blogspot.

    Dile a Nuria que pruebe a comerlo, calentito, solo con ...¿que usas, mantequilla o margarina? O untado con lo mismo mas queso de untar sin sabores añadidos. Tambien mantequilla/miel. Para mi el pan integral, al igual que el negro alemán, es para disfrutarlo solo solito. No como acompañante de nada, a menos que él decida que le va bien.

    ResponderEliminar
  5. Pikerita, acabas de hacerme muy muy feliz ya que la Coronita es, sin duda, mi cerveza favorita. La que tomo habitualmente es la Ambar sin gluten (que está muy rica, dicho sea de paso), pero me encanta el hecho de saber que podré tomarme una coronita para celebrar algo especial (obviamente, no para todos los días, ni siqueira para todas las semanas). Gracias de nuevo.

    Abrazos gordos.

    ResponderEliminar
  6. Está claro que hay que ir probando. Yo estoy consiguiendo muchos progresos en mi pan pero es a fuerza de probar diferentes técnicas y harinas. Y aún así no siempre como una espera! besos

    ResponderEliminar
  7. Olga BCN-Tarragona21:23

    Eres mi ídola de los panes, menuda pinta tiene este, a mí hace tiempo que me ronda lo de la harina sin gluten; ahora acabo de adquirir la panificadora del Lidl y estoy practicando con el nuevo juguetito.
    Entiendo a tu niña, ya te lo pedirá como tu dices.
    Lo de la Coronita me ha hecho mucha ilusión, desde luego te enteras de todo...
    Gracias por el post súper interesante. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Ohh Pique que rico, tiene una miga fantástica. Sabes es una pena que no pueda usar esta harina, por el maiz...el mijo no lo tengo claro..pero me lo apunto en la lista de pregunta pdtes. para mañana..Y además la mezcla de cereales no me la recomiendan, pero me gustaría probar la mezcla, del trigo sarraceno, con el arroz integral y el mijo..
    Esta niña, es lista la jodiaa...jaja.

    Núria

    ResponderEliminar
  9. Olmar tus problemas de identidad con blogspot es tu guerra ¿eh? Yo tambien me como este pan solito pero los niños... son niños.

    Marta antes nunca imaginé lo importante que era el gluten en el pan.

    Olga no es que yo me entere... ¡¡es que me hacen enterar!!.. ja, ja.. Me llegó la información por varias vías y es de agradecer que se acuerden de mí para hacérmela llegar.

    Susana.. ¡¡me alegro!!

    Núria lo tuyo sí que es difícil.. ufff...

    Besotes a todos.

    ResponderEliminar
  10. El problema del estreñimiento es un problema, en mi caso, dificil de resolver. En épocas de stress es horrible ( hasta 11 días sin ir ). Y me pasa como a tu hija por muchas verdura zumos y agua que tome lo único que me funciona es el pan integral. Y sí seguro que ahora le cuesta pero más adelante te lo pedirá a gritos
    Besos
    Emma

    ResponderEliminar
  11. Hace ya unos cuantos años que el fallecido Dr. Méndez dijo en una charla a la que asistí que son varias las marcas de cerveza que tenemos en el mercado aptas para celiacos. Al gluten le afecta el proceso de fermentación de la cerveza. Pero, por algún motivo que nunca alcanzaré a comprender de este estudio nunca más se supo y, simplemente, se limitaron a decirnos una par de marquitas, que supongo que serán las que hayan entrado por el aro de lo que sea.

    Yo no soy muy cervecera, pero es cierto que algunas veces me apetece una y no puedo. ESto de la Coronita es un notición.

    En cuanto al pan, tengo alguna harina (¿de mijo?) pero las he usado muy poquito. Habrá que empezar a ponerse las pilas.

    ResponderEliminar
  12. Yo probé una vez esta harina y la verdad no noté la diferencia. Me pareció "poco" integral y cara. Así que no volvía usarla. Pero esto es cuestión de gustos y cada cual ha de hacer sus recetas. Y si no probamos, nunca saldrá nada nuevo.

    ResponderEliminar
  13. jajajjaa pobreta la peque!! que quiere paaaan, y punto!!
    me viene bien ver otro tipo de "pan" sin gluten, le dare la recetilla a una amiga mia!
    gracias guapi! un besete!! :-)

    ResponderEliminar
  14. Hola!!!!!!
    Ya estoy de vuelta marujeando por aquí!!!.
    Pedazo de pan que has hecho.....Se ve estupendo a pesar de lo que diga tu hija.
    Yo se bastante sobre el tema del estreñimiento. Igual que la tuya, mi hija tiene verdaderos problemas que hace un tiempo he solucionado con las semillas de lino.
    Las compro en el mercadona y viene claramente etiquetada sin gluten. Recomiendan tomar dos cucharadas soperas al día. Yo se lo suelo poner en un yogur con cereales y se las come sin enterarse. El sabor es algo parecido al de las pipas peladas, solo que con un tamaño mas pequeño. También se pueden comer dejandolas macerar unas horas en agua.

    He leido ayer tus post de las vacaciones y me ha encantado. Me avisa mi marido (que te sigue fielmente): oye..... que Pikerita se ha ido a Malta!!!. Así que corriendo a leerlo porque es un destino que siempre nos ha atraido. Seguro que con lo que nos cuentas nos animamos.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  15. Emma y tanto que es un fastidio. Y sí.. seguro que la nena de adulta será mas consciente y comerá mas integrales.

    Nuria ¿empezamos nuevo curso escolar panil?.. ¿tienes ganas?

    Jo porque no encuentras cascarilla lo dices.. precisamente por eso está muy bueno pero tiene menos fibra claro.

    Rocio los niños lo tienen muy claro y como no les guste.. no hay forma.

    Bego.. ¿no tenía pendiente tu marido cocinar y poner su receta en tu blog? Por cierto.. hay fibra de frutas tambien sin gluten en Mercadona que le añado a los yogures de vez en cuando.. sí.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  16. A mí también me parece que este pan tiene una pinta estupenda y que a mí que por ejemplo me encanta el pan integral, si fuera celiaca me vendría de perlas.
    Con respecto a lo de las cervezas, no tenía ni idea del tema Coronita y está bien saberlo, aunque solo se por curiosidad.
    La Ambar y la Estrella Darura, no es que estén logradas, son cervezas normales de cebada que en el proceso de fermentación "pierden" el gluten.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Si me hablas de curso no tengo ganas de nada (sólo con la lista de material de hoy y la cola para comprarlo esta tarde iré servida) pero ... hay que volver a la normalidad, así que llevo ya varios días masticando en haceros el mailing de turno. En cualquier momento te llega.

    ResponderEliminar
  18. Hola, que buena pinta tiene el pan... voy a probarlo! Yo como tu niña que lo del pan. Me quejo y sueño con el pan de gluten jejejeje pero despues 9 meses voy asimilando...y adaptandome... aunque a mi hija le da igual.... soy yo la que doy mas guerra jejejeje!un besito

    ResponderEliminar
  19. Zero yo también elijo el integral aunque mi pobre abuela nos decía que no entendía que fuera mas caro si es el pan negro de la postguerra.

    Nuria no me hables de pereza del curso escolar que de eso peco pero bien.. uffff

    Maria no sé si has visto que la palabra pan está enlazada a otro post... mi hija habla del pan que hago con almidón de yuca. El de trigo no conoce su sabor. Hay que reconocer que los adultos que lo habéis tenido que dejar es peor. Yo a los compis que no son capaces de dejar de fumar les digo... pues elige... ¿quieres dejar de comer pan?... ¡¡ostrassss.. eso les dá que pensar!!

    Besotes.

    ResponderEliminar
  20. Pikerita, que maravilla que puedas brindarle tanto bienestar a tus hijos.
    Yo no sufro celiaquía, pero si mucho estreñimiento y te puedo decir que mi cuerpo no funciona sin cerales, granos y fibra, un día que no coma mi avena por la mañana y ya soy otra.
    Tu pan debe haber quedado muy rico.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. nieves gijon14:29

    que pinta tiene el pan, por cierto gracias por lo de la cerveza coronita, de vez en cuando apetece, y no encontramos cerveza sin gluten en ningun sitio, para beber fuera de casa me refiero.
    gracias

    ResponderEliminar
  22. Ya veo que no soy yo sola la rara. Yo soy intolerante a la lactosa y durante muchos años pedí que me hiciesen la prueba y siempre me deciam lo mismo: tienes diarreas? No,respondia,tengo extreñimiento.
    Pues entonces no eres intolerante.
    Ahora y despues de pasar por una enfermedad grave, me hicieron por fin la prueba y el resultado fue: intolerante al maximo.
    Tambien quieren hacerme la prueba del gluten,porque segun dicen muchas veces van asociadas. Y yo si tomo gluten sigo con mi extreñimiento. Pero despues de pasar por tantos quirofanos y tantas pruebas, mejor dejo de tomar gluten y paso de prueba.
    Gracias por este magnifico blog, donde aprendo tanto.
    Saluditossssssss

    ResponderEliminar
  23. Ains Kako... si pudiera me quedaba con la celiaquía de mi hija para liberarla a ella. Pero bueno... no me debo poner sentimental y p'alante que eso tambien es importante que lo aprenda ella.

    Nieves son cosillas que me voy enterando y cuando pongo en el blog pienso que ya lo sabe todo el mundo y veo que no... que hago bien con comentarlo.

    Choni no pases de la prueba de la celiaquía.. entiendo que estás hasta las narices de médicos pero es importante que conozcas si es celiaquía ó no... de ello depende que padezcas una intolerancia pasajera ó de por vida. Hay quién no se da cuenta de lo importante que es esta diferencia... puede ser que el gluten no te siente bien y tengas que eliminarlo de la dieta durante unos años y luego puedas volver a comerlo y otra cosa es la celiaquía... en la celiaquía NO es que el gluten no siente bien.... en la celiaquía el cuerpo detecta cuerpo extraño y pone sus anticuerpos a atacar... y encima se equivoca y ataca a su propio instestino delgado... cuando el cuerpo se ataca así mismo se llama enfermedad autoinmune y este tipo de intolerancia es de por vida.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  24. Yo estoy mezclando la harina de Beiker (350g) con harina de arroz (100g), harina de garbanzo (100g), harina de habas (100g) y harina de almendras (100g), un par de cucharadas de lecitina de soja, tres cucharadas de aceite y por supuesto añado agua con cerveza Ambar y levadura de la de Mercadona. El resultado bastante bueno, pero seguiré probando. También probé con la harina de mijo, pero la miga se deshace mas.

    Animo!, sois las mejores.

    ResponderEliminar
  25. ¡Gracias Jose M!.. De las harinas que me dices no tengo la de habas y ya me has picado!!
    Y no... los mejores son tanta y tanta gente que, como tú, no se rinden.
    Besotes.

    ResponderEliminar

Muchas gracias a todos, no imagináis como alimentan y enriquecen a este blog vuestros comentarios.Si necesitas ayuda con alguna receta tenéis mi mail a vuestra disposición.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...