Pan integral sin gluten

No todos los celíacos tienen el síntoma típico de tripita suelta. Mi hija fué diagnosticada de celiaquía con un estreñimiento galopante del que mejoró con la dieta sin gluten pero, aún así, sigue teniendo sus problemillas de vez en cuando.

Los médicos siempre me han dicho lo mismo, mucha agua, zumos, fruta... Que, por supuesto, son buenos consejos pero no dejan de ser eso... consejos. Luego cada cual tiene que conocer su propio cuerpo (y las madres el de sus hijos).

Y curiosamente lo que mejor les va a ambos (porque a los dos les pasa lo mismo) es añadir a su dieta cereales integrales y frutos secos.

Hice este pan integral al que no añadí pipas y nueces pero hubiera estado mas completo así.


Para hacer este pan compré esta harina de 4 cereales sin gluten en Foody:



En mi pensamiento estaba que a esta harina le iba bien hacer un pan de cerveza pero la que tenemos en nuestros mercados no es 0 gluten (no sé si tiene 5-10 ppm) y bueno...  quiero cuidar a la niña en su proceso de crecimiento y evito cualquier partícula en su dieta aunque sé que, muchas veces, es una utopía conseguirlo... pero bueno... mal no lo debo de hacer porque la niña tiene negativos todos los anticuerpos y su desarrollo es extraordinario. Así que quiero seguir así.

Pero.. para los adultos me parecen estupendas estas cervezas sin gluten que tenemos en el mercado. Yo las he probado y me parecen logradísimas y muy ricas y... ¡¡narices que tambien tienen derecho!!. Por cierto... 
Coronita ha sido analizada en dos laboratorios, primero en México y después en Argentina y en ambos salió exenta de gluten (no llega a 3 ppm). A través del Facebook se hizo consulta a Asociación de celíacos de México y ellos, a su vez, consultaron a la fábrica si las coronitas que llegan a España tienen el mismo proceso de fabricación y la respuesta fué positiva y contundente... Salen envasadas de allí y son las mismas que consumen allí.

(*) Edición Julio 2014: A pesar de existir múltiples peticiones de análisis de Coronita en España no se ha hecho y el mejor consejo, hoy por hoy, es mantener precaución.

Me he desviado del tema ¿no?... Vamos con la receta del pan integral.

A lo que iba... que decidí utilizar Casera y eché en un bol unos 350 cc junto con una cucharada de aceite de oliva y un sobre de levadura panificable de Schär. Mezclé y aquello rebosaba de vida:



Luego eché la cajita de arriba de harina (unos 500 grs.) y mezclé con mi cuchara de madera. Formé, mas o menos, una bola y dejé levar.

Para levar pongo el bol, tapado con un paño, en el horno apagado y con un vaso de agua caliente en el fondo del mismo.


El resultado es que crece hasta arriba del bol (aprox en una hora), es pegajosa y blanda pero nos tenemos que acostumbrar a que los panes sin gluten no pueden llevar exceso de harina.

Cogemos la masa con las manos mojadas en agua para que no se nos pegue. Volvemos a hacer una bola quitando el aire y al horno precalentado a 200º.

La verdad es que se desparrama un poco la forma del pan pero parecía una hogaza y estaba muy rico:




A mi me pareció muy rico pero la nena... es sincera y aunque lo comió y lo mojó en huevo frito (con el correspondiente pringue de dedos) me dijo que ella sigue prefiriendo el Pan... y yo.. ¿cuál? .. y ella... ¡¡pues el paaannn!!

Espero que os guste,

Lourdes