Aquí se cocina sin gluten

La dieta sin gluten puede ostentar una cocina tan creativa como cualquiera y puede hacer divertido cuidar la salud de un celíaco.

domingo, 24 de abril de 2011

Fisotto estilo Lazy (sin gluten)

Lazy Blog (que no Pacus) cumple 4 añitos el 19 de mayo y quiere celebrarlo a lo grande, como los mejores, publicando un libro. Está en el proceso de selección, maquetación y todas esas cosas previas que se necesitan y para ello nos pide que elijamos una de sus recetas y hagamos nuestra versión... para complicarse como a él le gusta.

Unas de las recetas estrella en mi casa es el Risotto y no porque tenga una receta especial sino porque haga con los ingredientes que lo haga siempre gusta a mis hijos.

Así que, en el índice de Lazy Blog, me llamó la atención su Fisotto, un risotto hecho con fideos, que además suponía para mí el reto de comprobar si aguantarían los fideos, sin gluten, sin deshacerse.

Con esta receta participo en el concurso "Cocinando con Lazy Blog" patrocinado por Artemática Producciones, Carne Villa María, Boffard, I love Aceite



Los fideos a los que podemos optar en el mundo celíaco son "puñeterillos" pues, además de carísimos, no todos salen buenos de sabor y además se deshacen con una facilidad que si nos descuidamos comemos puré.

Pero ... Ved la foto.. He conseguido unos fideos melosos y a la vez al dente buenísimos:




Mi opción, y no hay aquí detrás nada de promoción y esas cosas ¿eh?, son los fideos de arroz de la marca Gallo. Certificados por FACE y con una relación calidad-precio, para mi gusto, bastante mejor que el resto de los que hay en el mercado.

Sigo con mi estilo de poner las recetas en esquema pues, seré especialita, pero me molesta tener que estar moviendo la vista, y el ratón, del proceso al apartado ingredientes y viceversa.

Receta:

Ingredientes
Preparación
Cherrys deshidratados
Setas deshidratadas
Rehidratar en agua caliente 15 minutos y reservar.
100 gr. gambas
1 chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Rehogar en una sartén grande, retirar y seservar para acompañar y decorar el plato.
1 puerro gorditoTrocear finamente el puerro e ir rehogando en la sartén con el aceite.
Añadir, cuando esté rehogado, los cherrys y setas del paso primero.
300 gr. fideos de arrozAñadir a la sartén y rehogar con el resto de ingredientes
Un vaso de vermut blancoSe calienta en el microondas y se añade a la sartén sin parar de remover.
1 l. de caldo calienteAñadir cazo a cazo a la sartén.
Esperar a que se consuma un cazo antes de añadir el siguiente sin parar de remover.
50 gr. queso rallado EmmentalAñadir en el último momento y servir rápidamente.
Se sirve acompañado de las gambas.
Ver notas y trucos que indico a continuación.



Mis notas:

- El tiempo de preparación de este Fisotto es algo menor que el de Lazy Blog. En el momento que se echan los fideos sin gluten (éstos que con otros varía seguro) programo la vitro para 7 minutos. En ese tiempo se tiene que hacer todo el resto del proceso.

- El caldo que yo utilicé era caldo para paella que tenía congelado. Podeis utilizar el que tengais ó incluso un brick de caldo (sin gluten conozco Hacendado, Aneto y Gallina Blanca). Lo importante es que esté caliente cuando se va incorporando al fisotto.




Como ví que a Pacus le gustó con un tomate natural y yo soy una envidiosa pues mi plato y el del maromo (los de los niños no que dicen que si pienso que son conejitos) los serví con tomatito troceado y aliñado con vinagre balsámico de manzana.... Ummmm.. os lo aconsejo pues me pareció exquisita la mezcla.

Espero que os guste,

domingo, 10 de abril de 2011

Zucotto - Cooking Challenge

Si no fuera por estas amigas que me he echado... ¿creéis que haría estas cosas?.. De verdad que si yo veo esta receta en un libro lo primero que pienso es "muy rico pero pasa página que otra cosa habrá mas fácil".

Y lo curioso es que es fácil... palabra.. así que animaros a hacerlo.

Mi versión es un Zucotto a la española pues en vez de usar el chocolate como indica la receta original, he usado fresas por asegurarme el éxito con mis hijos que yo no sé por qué el chocolate no les va.

Pensé que el resultado no era muy bonito pero mi hija soltó.... ¡¡Es una tarta de Lazy Town y con sport-chuches!!



El turno esta vez fue de Núria quién no sé de donde saca tiempo para hacer tantas cosas pero nos hace descubrirlo a las demás... ja, ja... ¡¡de donde se puede lo sacamos todas!!

No dejeis de visitar al resto del equipo Cooking que ya veréis, y yo veré, las maravillas que presentan... siempre me dejan sorprendida:









Bueno... pues como ya me pasó en otra ocasión y tambien con un cooking-challenge pues.. ¡no sé como explicar la receta!. Que no es difícil pero tiene muchos pasitos y no veo esquema coherente... Vamos que lo liaría seguro.

Así que vuelvo a recurrir a un vídeo con su paso a paso.






Receta:

1º) Paso:

Se monta aproximadamente un vaso de nata y cuando esté montada añadimos azúcar y fresas. Batimos bien y quedará un batido de fresas expeso que llevaremos al congelador en un cuenco pequeño.

2º) Paso:

Se prepara un bizcocho básico. El de la receta del yogurt que se baten todos los ingredientes juntos y se hacen en el horno a 180º en 30 m.
Por si acaso no teneis claros los ingredientes son éstos:
1 yogurt de fresa
1 envase de yogurt de aceite
3 huevos grandes.
2 envases de yogurt de azúcar
2 envases de yogurt de harina de arroz
1 envase de yogurt de maizena
1 sobre de levadura de repostería de hacendado
1/4 cucharita de goma xantana.

3º) Paso:

Volvemos a montar nata y esta vez mayor cantidad... como 1/2 litro. Cuándo esté montada mezclamos con azúcar y fresas a trocitos pequeños.

Montaje:

Como se ve en el video con las fotos paso a paso hacemos una bomba de bizcocho y helado. Una vez que se saca del congelador y lo desmoldamos, no os preocupéis que no se desmorona y se mantiene perfectamente en la nevera.

Igual que yo lo he hecho con fresas, podéis elegir melocotón, peras, plátano y, por supuesto, chocolate.

Espero que os guste,

miércoles, 6 de abril de 2011

PUNTUALICEMOS....


Que nadie se sienta aludido... ni agredido... ni acusado... ni nada.... pero... ¿Qué es eso de que los celíacos están de moda?

Lo he oído reiteradamente en los últimos días... 

Años han pasado hasta ver a mi niña con un desarrollo correcto, con una tripita plana y concienciada con su dieta. Vamos que sabe que no puede entrar en una tienda de chuches, como cualquier niño, que en un bar no tendrá su tapa, que nos pensamos mucho dónde ir y como, que la hamburguesa en el Macdonal se lo toma sin pan, que su pan está gravado con el 8% de IVA en vez del 4 como el pan corriente, que salir de excursión significa llevar adosado su tupper.... ¿Alguien le explica a mi hija que es porque su dieta está de moda?



La moda se produce por una tendencia social... POR ELECCIÓN. Nos da por llevar el pelo liso porque está de moda.. Todas vamos de estampados... Ha habido épocas en la que todo el mundo le daba por hacerse vegetariano y muchos volvieron a caer ante la tentación del jamón.

Pero... ¿Se elige ser celíaco?... ¿Se elige que si tomas una miguina de pan te pones enfermo?

Sí oís mucho el tema celiaquía es porque, por fín, nos estamos manifestando y reclamando nuestro derecho a comer en cualquier sitio. Y ésta es la parte buena pero la mala es que lo oís también mas porque el crecimiento de diagnosticados se está produciendo de forma exponencial y en breve tiempo superará, con creces, la tasa de obesidad y la tasa de alergias.

Así que por favor... Por lo menos a mí... No me digáis que está de moda.

domingo, 3 de abril de 2011

Gazpacho de lechuga y yerbabuena

Al recordar un dicho de mi abuelo en la receta anterior (zorongollo) me dí cuenta de que hace muchos años que ya no está con nosotros. He perdido la noción del tiempo y debe ser mucho porque, en el pueblo, ya no soy "la de Pedro Suero" (mi abuelo) y he pasado a ser "la de Magdalena" (mi madre) y además... tenía en el olvido esta receta que a él le gustaba tanto y que seguro... segurísimo enternecerá, a mi madre y a mi tía, verla aquí publicada.

Gazpacho de lechuga y yerbabuena


En otras ocasiones he puesto yerbabuena entre comillas pensando que era un vocablo lugareño pero resulta que está registrado en la RAE (Real Academia de la lengua Española)

Bueno.. la receta es bien sencilla y muy agradable para estos días en que nuestros cuerpos empiezan a pedir recetas fresquitas.

En una fuente honda cortais varias hojas de lechuga (bien lavaditas) en tiritas finas.

A continuación , cortais unas hojas de yerbabuena en tiritas también.

Se añade cebolla muy troceadita.

Aliñais con un buen vinagre, sal y aceite de oliva virgen extra.

Añadís agua muy fría... si es de la nevera mejor.

¡A disfrutar!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...