Aquí se cocina sin gluten

La dieta sin gluten puede ostentar una cocina creativa, nutritiva y divertida sin embargo, todavía, existe desconocimiento de su manejo por gran parte de la hostelería lo que produce serias limitaciones de movimiento y relaciones sociales a los celíacos.

29 de mayo de 2011

Vasitos de crema de queso y miel

Esta receta es de Mi dulce tentación, un precioso blog que me tiene encandilada. En él sortean 3 libros de su propia editora que son un lujo y si no lo conoceis pues echarle un ojillo en el Corte Inglés y vereis como enamora.

La receta que he elegido de su blog, que no es la única a la que he echado el ojillo pues me gustan muchas y las tengo en mis notas de pendientes pero claro... mi hija vió unos vasitos con unos lacitos y había que hacer esa.. ja, ja.. ¡¡y con lacito claro!!




Ingredientes
Preparación
250 grs. de Philadelphia
2 yogures naturales
60 grs. de azúcar glassé
Unir
2 hojas de gelatina.Echar en dos deditos de agua.
Fundir con medio minuto de microondas.
Añadir a la mezcla anterior
Repartir la mezcla en vasitos.
Piñones
4 cucharadas de miel
1 cucharadita de zumo de limón
3 cucharadas de agua
Espolvorear los vasitos (una vez cuajada la mezcla) con piñones.
Mezclar la miel, el limón y agua metiendo
previamente medio minutillo en el microondas.
Echar en los vasitos.




Un detalle: La receta original lleva nueces troceaditas pero mi nena dijo que no y que prefería piñones que le gustan mucho... pues sea hija.

Nota: gracias al comentario de Storch caigo en la cuenta de avisar que cuidadín con los piñones. Son aptos los naturales pero los que venden tostados suelen tener gluten.

Espero que os guste,

22 de mayo de 2011

Galletas con membrillo y coco

Uno de los problemas con los que se encuentran los amigos y familia de un niño celíaco es que no saben que comprarle.. Normal pues yo que estoy acostumbrada, depués de unos añitos ya, a comprar lo que sé que le gusta a mi hija y a desechar lo que no, que suelen ser muchas las que no, y aún así compro cositas que cuestan un dineral y bufff.. como que no están ricas.

La típica caja de galletas sin gluten se la han regalado en varias ocasiones, que se agradece de mil amores por el detallazo de verdad, pero la niña no se las come. La niña jamás ha probado unas tostaricas... ó unas maría de toda la vida... pero tiene paladar y hay cosas que...como que no.

Tirar las galletas es un sacrilegio... ¡con lo que cuestan! Así que intento reciclarlas a modo de bases para tartas por ejemplo. Otra forma es ésta que os voy a contar:





Además de amigos y familiares que se acuerdan y tienen detalles con mi celiaquina... también hay empresas que se acuerdan, de los celíacos, y tienen una línea de productos buenísimos sin gluten como es el caso de Yemas de Santa Teresa y lo digo sin ánimo de hacerles publicidad alguna sino sólo porque es verdad como la vida misma.

Así que cuando me enteré de que hacían un concurso llamado "Una primavera sin gluten" sentí que no les podía fallar, cosa que me temía porque ando de obras y mi casa me requiere para mas menesteres que para cocinar. Pero bueno.. aquí está mi aportación:




La receta es muy sencilla pero realmente se convierten las galletas en un manjar:

1. Se hacen parejitas de galletas pegadas con un trocito de membrillo. Que por cierto, busqué el de Santa Teresa pero no lo encontré por mi barrio.

2. Una vez que se tienen las parejas de galletas se mojan bien en el almíbar de un bote grande de melocotón. Y aquí estamos reciclando, además, el caldito ese de los botes de fruta en almibar que solemos tirar. Si os gusta de piña, de pera... a vuestra elección.

3. Se pasan las galletas mojadas por coco rallado.


Edición Nov-2014: Hay marcas de galletas sin gluten que se deshacen al mojarlas. Antes de poneros manos a la obra probar con una.

Espero que os guste,

Lourdes

18 de mayo de 2011

La dama y el vagabundo - Hemc-54: Inspirados.

Este mes EnLaLuna, de Mis vacas flacas, es la anfitrióna del HEMC-54 y propone como tema Inspirados. Un libro, una película, una novela puede ser la inspiradora de la receta. 

Como muchos conocéis los grandes protagonistas en este blog y, por supuesto, los grandes inspiradores son mis hijos y ante este tema... ¿qué creéis que se les ocurrió?



Esta es nuestra propuesta para el HEMC de este mes... Pasta con albondiguillas como en la película de Disney: La Dama y el Vagabundo.
hemc #54 - inspirados

Utilicé los tallarines de Pasta d'oro sin gluten y la verdad es que son buenísimos. Era la primera vez que utilizaba esta marca y la verdad es que resultan muy buenos, no se rompen y se prestan muy bien al juego que se trajeron mis hijos.

Es importantísimo conseguir una pasta al dente y para ello hay que echar la pasta en agua hirviendo, mantenerla el tiempo que indica el paquete y romper el hervor al final pasando los tallarines por un buen chorro de agua fría.

Ya tenemos en el mercado albóndigas sin gluten pero esta vez hice las albondiguillas caseras para darles nuestro toquecito particular y también porque en esta ocasión las quería de reducido tamaño. Las ligo con patata deshidratada (lo que se vende como copos para puré de patata). Mi mezcla preferida es carne de vacuno picada, puerro muy picadito, copos de patata deshidratada, chorrito de buen vinagre, pimentón y sal.

Montaje del plato:
Se sirve la pasta con un chorrito de buen aceite de oliva virgen extra, unas albondiguillas caseras de pequeño tamaño y se espolvorea con perejil... ¡¡y a disfrutar y jugar comiendo!!



Espero que os guste,

14 de mayo de 2011

Choux sin gluten - Cooking Challengue

¿Adivinais a quién le tocaba elegir el desafío Cooking de este mes?.

La verdad es que no se trata de obligar a cocinar sin gluten a mis compañeras y de hecho la vez anterior que me tocó elegir el desafío no puse esta condición al igual que ellas no me condicionan a mí a hacerlo de determinada manera. Cada una hace la receta como le parece y punto.

Pero me tocaba elegir justo en el mes que se celebra el día del celíaco en todo el mundo. En cada país y, dentro de España, en cada comunidad se celebra en diferentes días. Pero el día Nacional del celíaco en España es el 27 de Mayo.


Voy con la receta que elegí para conmemorar nuestro mes del celíaco:

Pasta choux sin gluten



Y mis compañeras, magníficas todas ellas, no dudaron un segundito en aceptar mi propuesta y apoyar nuestra causa... ellas son las mejores.. Miss Cooking-Challenge:

Nuria de CocinArte (no ha podido participar pero sabed que le hubiera encantado de mil amores)
Mercé de Cuina per llaminers
M.Jose de Dit i Fet
Ly de El olor del café
Elvira de Los cerezos en flor
Rosa de Quocinando
Maragda de La quinta de luculus (tampoco ha podido participar pero sabed, tambien, que sin conocerme ya apoyaba nuestra causa y es un encanto de persona)


Bueno... y voy con la receta de una vez... Que no es por nada pero debido a la avería de Blogger es la segunda vez que la redacto y estoy preocupada de que algo se quede en alguna neurona atrofiadilla que tenga por ahí.




Ingredientes
Preparación
180 cc. de agua
40 gr. mantequilla
Pizca de sal
Poner en un cazo a hervir
90 grs. de harina de arroz
40 grs. de Maizena
Previamente mezcladas echar de golpe al agua cuando comience a hervir.
Apagar el fuego y remover bien hasta formar una pasta.
Echar la pasta en el vaso de la batidora ó thermomix.
1 huevo XL
2 huevos L
Echar un huevo y batir.
Echar otro huevo y batir y con el tercer huevo lo mismo.
Hay que hacerlo así como indico.
- Se pone la masa en una manga pastelera y hacemos montoncitos sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal.
- Las cabezas de los cisnes se hacen con una boquilla finita y se hacen unas S... No os preocupeis que no es difícil.
- Se precalienta el horno a 200º y se hornean en función aire durante 15 minutos.



Nota:

Sin mantequilla tambien salen. Quizás un poquito menos esponjosos pero si necesitais eliminarla pues podéis hacerlo.

Espero que os guste y os animéis a hacerlos.

Lourdes

8 de mayo de 2011

Raviolis de Calamar

Esto es: entretenido...sí, que da pié a tener a los niños enredando en la cocina.. sí, que luego hay que recoger la mesa de trabajo y se forma un ajetreo que para qué contarlo... sí. Pero ¿Y lo ricos que están? Y, además, no os asusteis que es fácil de hacer.



La pasta de tinta de calamar:

Ingredientes
Preparación
250 grs. harina de arroz

120 grs. Maizena

1 cta. goma Xantana

1 cta. de sal
Batir para que mezclen.
Se puede hacer en batidora de vaso ó thermomix.
3 Huevos batidos

50 grs de agua

10 grs aceite

2 bolsitas de tinta + tinta del calamar
Batir para que mezclen.
Se puede hacer en batidora de vaso ó thermomix.

Hacer una bola, envolver con film y
llevar a la nevera una hora.



El calamar para el relleno:
Mi hija dice que hemos matado al Calamaro del Bob Esponja ja, ja. Bueno.. vamos que no he podido evitar colar este comentario.

Ingredientes
Preparación
Una cebolla bien troceadita
Un chorrito de aceite de oliva
Pochar bien en una sartén.
Un calamar limpio y troceaditoAñadir a la sartén y darle un par de vueltas.
Sólo un minuto para que no se deshidrate y se ponga duro.





La pasta se pega un poquito pero lo que se hace, al manipularla, es echar sobre ella maizena como veis en las fotos. La estiramos con la máquina para dejarla mas fina y para el relleno formamos montoncitos pequeños sobre la capa de abajo, luego se pone otra capa encima y cortamos con el corta-raviolis.

Como salsa elegimos un tomate frito rematado con un chorrito pequeño de vino. Y al servir añadimos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y unas hojitas de orégano. Damos la opción al comensal de echarse queso rallado.


Espero que os guste,

4 de mayo de 2011

Sin gluten en una tienda de barrio

Me han preguntado: qué necesitaría encontrar, sin gluten,  en una tienda de alimentación de barrio. La verdad es que el interés me parece entrañable y pese a que hoy tenía en mente publicar otra cosita pues aquí estoy contestando y, de paso sea dicho, animando a que se interesen mas tiendas.

Importante que entendais que hablamos de una tienda de alimentación normal y no especializada por lo que voy a detallar lo que creo que sería imprescindible encontrar en una tienda de éstas para nosotros los celíacos. Si alguien tiene algo que añadir puede hacerlo en los comentarios a este post.

Para comenzar el indispensable: PAN. Hay muchas marcas y opciones pero creo que en este tipo de tiendas habría que recurrir al mas socorrido para el celíaco y de más fácil obtención para la tienda por lo que elijo las monodosis que tiene una empresa española, PROCELI.


Se podría completar con los panecillos congelados de Beiker pero si no se dispone de un apartado de congelados pues quedaría descartado.

El siguiente imprescindible en una tienda de barrio es alguna merienda sin gluten. También miro que sea fácil para la tienda su obtención y sea un imprescindible rico para nosotros. Elijo lo siguiente:

Tortazo de Bimbo:
Bollicaos de Procelli:
Las chocolatinas de Kinder se han convertido en la chuche que buscan los niños celíacos pero en realidad a los niños les gustaría ver mas chuches para ellos. Creo que es fácil tener de Miguelañez y de Trolli:
¿Se atrevería alguna tienda de este tipo con nuestras harinas?.. Bueno.. poco a poco. De momento que no falte Maizena y a ser posible en formato grande para que sea mas rentable. Nos soluciona también mucho el puré de patatas Maggi para los rebozados y es un indispensable que buscamos.

Y por supuesto.. el indispensable de los indispensables para los adultos: CERVEZA SIN GLUTEN
Además, yo agradecería la posibilidad de entenderme con quién se encargue de la tienda y pedir lo que noto en falta. Yo pondría un cartelito de... "si echas en falta algo... pídenoslo"

Con esto, que son poquitas cosas, creo se puede hacer feliz a un celíaco.


Notas:

- No... no es de mi barrio la tienda interesada sino de muy lejos pero me llegó la consulta y me pareció interesante tratar el tema.

- Podéis utilizar los comentarios de este post para hacer las observaciones ó sugerencias que se os ocurra.

- Por supuesto, esta tienda y las que sigan su buen ejemplo, deben saber que siempre tendrán a disposición para todas las consultas necesarias a las diferentes Asociaciones de Celíacos, el Foro de celíacos y los blogueros sin gluten que estamos en este mundillo y creo que es fácil encontrarnos.


1 de mayo de 2011

Croquetitas de bróculi

Mi hija dice que como me gustan tanto las verduras entonces que soy yo... la dije.. pues podría ser vegetariana sin problemas y me contestó... ¡¡Hay mama.. que palabras usas eso es ser herbívora!!.

El bróculi es una de mis favoritas porque me parece muy digestivo, mas suave al paladar que otras verduras de la misma familia como la coliflor y con interesantes propiedades nutricionales. En España hay una importante producción y, sin embargo, es exportado la mayoría hacia Inglaterra donde es mucho mas apreciado.

Normalmente como mas gusta en mi familia es, previamente cocido,  rebozado y frito, pero ya le tenía yo ganas de variar. Hace tiempo probé unas croquetas mezclando el bróculi con bechamel y no me gustó nada el resultado pero hace poco, ví al amigo JAntonio publicar sus croquetas de espinacas y me dí cuenta que había que cambiar el planteamiento y, por supuesto, el resultado fué perfecto.



La receta es muy sencilla:


Ingredientes
Preparación
Un bróculiTrocear y cocer al vapor.
2 yemas
2 cucharadas de patata deshidratada
sal
Mezclar todo bien con el bróculi utilizando un tenedor
para desmenuzar.
2 claras
Copos de patatas deshidratadas
Batir las claras en un plato.
Otro plato con los copos de patatas deshidratadas.
Hacer bolitas de la mezcla anterior y rebozarlas primero por patata, luego clara y despues patata otra vez.
Freir.
Notas:
- Los copos de patatas deshidratadas que utilizo son los de puré de patata Maggi.




Espero que os guste,

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...