Aquí se cocina sin gluten

Las limitaciones de un celíaco sólo están en el desconocimiento ya que la dieta sin gluten puede ostentar una cocina tan creativa como cualquiera y puede hacer divertido cuidar la salud de un celíaco.

31 de agosto de 2011

Malta. Nuestra aventura 1

Este año nuestro destino fué Malta de donde traemos aventuras y anécdotas que contaré en dos capítulos:

Planificando el viaje, vuelos y aeropuertos:

Hay pocos vuelos a Malta y la mayoría son de compañías baratas y, además, tienen horarios muy dispares e incómodos sobre todo si se va con niños. Después de mucho investigar por internet y comprobar lo difícil que era planear y encajar vuelos y hotel decidí pasar la patata caliente y lo puse en manos de Destinos sin gluten. Os puedo asegurar que mereció la pena porque me enviaron toda una lista de posibilidades de fechas, ofertas y horarios de vuelos... sólo tuvimos que elegir lo que mejor nos encajaba. Podéis contactar con ellos a través de su web y todo resuelto.

Los vuelos que tuvimos fueron:

A la ida con Vueling que funciona fenomenal. Muy puntual, cómodo (aunque ahora los aviones nos llevan en asientos mas estrechos), con asientos asignados. Además, llaman para embarcar primero a los que van con niños y se agradece mucho no tener que hacer colas con ellos.. (y sus preguntas de cuándo nos montamos...)
La única restauración que se ofrece en vuelo es de pago y en la carta lo único que hay apto para celíacos es fruta fresca.
Obviamente fuímos preparados:



El regreso lo tuvimos con Ryanair y bueno..... personalmente no recomiendo esta compañía y os enumero las anécdotas que tuvimos:

- Para comenzar jamás habíamos tenido problemas con nuestras maletas en los vuelos. De hecho llevamos varios años volando y siempre llevamos 2 maletas grandes con mas peso que este año porque los dos últimos años los destinos requerían que lleváramos ropa de abrigo que este año se ha excluído de nuestro equipaje. Pues no... Ryanair nos decía que podíamos llevar 4 maletas de 15 kilos pero no 2 de 20. Fué el momento en el que comprendímos por qué la gente joven que estaba en la cola de facturación se repartían cosas entre unos y otros. Pues nada... a montar el numerito sacando ropa de las maletas y repartiéndola en bolsas de compra que menos mal que teníamos. Que no acaba ahí la cosa... que para pasar el quipaje de mano había muchos requisitos y creo que resolvímos muy bien previendo el problema y comprando una bolsa de equipaje en las tiendas del aeropuerto.

- Luego vimos que se formó una cola enorme... ¡una hora antes de embarcar!.. ufff... eso era porque los asientos no están numerados y...¡¡hay que pelear por pillar asiento!!. Nuestra posición en la cola no era muy alentadora así que quedamos en que yo agarraba a la niña para sentarnos y mi marido y mi hijo se encargarían del equipaje de mano y sentarse donde pudieran. Al final estuvimos, mas ó menos, todos juntos.

- Aluciné en colores cuando dicen por megafonía del avión... ó se sientan ó nos quedamos en Malta.

- La restauración no la ofrecían mediante una carta sino por megafonía.. y luego hubo rifa... y después venta de perfumes... Vamos que mi hijo llegó a decir.. Ahora va a pasar el de los ¡¡¡Melonesss... Sandíassss!!!

Los Aeropuertos:

Creo que es interesante matizar como son los aeropuertos y sus diferencias.

La T4 de Barajas (Madrid) es enorme y es importante llegar con tiempo, sobre todo si no lo conocéis y no sabéis manejaros. Hay un Mcdonalds donde podréis comer sin gluten tranquilamente que, para el que no lo sepa, en España disponen de pan sin gluten al igual que en Noruega, Suecia y Finlandia. Este Mcdonalds está antes de pasar el control aduanero ¿de acuerdo?.

El aeropuerto de Malta es pequeñito y se embarca y desembarca directamente andando entre el aeropuerto y el avión. Tuvimos aquí la última anécdota de nuestro viaje y es que cuando nos tocaba despegar había dos perritos jugando en la pista de despegue y hubo que esperar a que los retiraran el personal de seguridad.




El hotel

Fuimos al Qawra Palace de 4 estrellas. En lo primero que reparé, que para mí es una pequeña anécdota, es lo siguiente:

Aquí veis el edificio donde trabajo en Madrid... fijaos en el emblema ó logotipo:


Aquí el del hotel... ¿notais el parecido?.. Pues yo lo ví tan inmediatamente que me hizo recordar mi trabajo estando tan lejos.. ja, ja




Bueno.. hay que aclarar que el hotel es de lo mejor en Malta pero inferior a cualquier 4 estrellas de España. Es algo que nos lo habían dicho y contábamos con ello.

Al entrar nos llevamos buenísima impresión en el hall pero, sin embargo, la mayoría de sus habitaciones y, en concreto, todas las familiares (para 4 miembros de familia) eran interiores y daban a un patio. De todas formas nos dimos por contentos porque mejor eso que estar en dos habitaciones como nos ocurre en la mayoría de hoteles.



Teníamos piscina, acceso a la playa, animación todas las noches... ¡¡me acabo de acordar de otra anécdota!!

Nunca bailamos sino que nos gusta observar a la gente mientras escuchamos la música y tomamos nuestra copa. Pero, una noche, pusieron un pasodoble y salió allí una señora vestida de flamenca, se puso a dar vueltas como una peonza y de vez en cuando paraba y "meneaba" el vestido.... Nos dijimos... tierra trágame.. ¿qué es esoooo?.

Pasó aquello y nos relajamos. A eso que dijimos vámonos que mañana toca madrugar para alguna excursión y a la que nos íbamos... ¡¡qué suena el pasodoble de nuevo!!... Miré al maromito y le solté la famosa frase que arranca al hombre español cuan toro bravo... "No hay webs...".. ¡Ja!.. Nos marcamos un pasodoble y nos aplaudieron...¡¡qué vergüenzaaaa!!


Comer en la isla

Bueno en Malta nadie se sorprende con el tema Glutenfree y es conocido de sobra de qué va la historia. Lo que ocurre es, y no creo que os sorprenda, que para los españoles como la comida española.... De hecho como anécdota en este apartado os cuento que mis hijos eran de los que quitaban la cebolla de mis paellas y ahora ni la ven y se lo comen con un gustoooo. Así que educativo resultó.

En el hotel cometí un error y es coger el Todo incluído. No lo recomiendo pues hay muchos sitios para comer por la isla y muchos con apartado sin gluten (la agencia arriba indicada facilita todo un listado). En el hotel nos llegó a aburrir con la comida porque nos parecía siempre lo mismo. Quizás tambien tenemos influencia del todo incluído en Pullmantur, del todo incluído en Playa Canaria en la isla de Tenerife y del Riu en Lanzarote y claro.... ¡¡nada que ver!!
Yo creo que con media pensión hubiera estado mucho mas acertada nuestra elección.

Lo primero que hay que hacer es adaptarse a los horarios si quieres comer porque allí se come a las 12 y se cena a las 18.

De desayuno sólo teníamos, sin gluten, el pan así que hice estupendamente con llevar sobres de Nesquik, galletas y cereales sin gluten.


De comidas sin gluten pues tuvimos arroz blanco, macarrones, carne ó pescado a la plancha y patatas. Hubo una noche que nos sorprendimos mucho y pusieron a la niña una carne guisada con salsa de piña exquisita.

Por las tardes, en el bar de la piscina, daban hamburguesas pero no eran aptas... Recurrimos a unas patatas fritas y nos daban estas bolsitas que aprendió a pedirlas la niña, ella sóla, en inglés.


Los encargados de restaurante alternaban entre el simpático y el antipático. Sabíamos que el día que le tocaba al simpático (y cariñoso, se llamaba David) se encargaba de subir a una pastelería que había anexa al hotel para poner a la niña tarta sin gluten de chocolate exquisita.



En Valetta entré en una pastelería a curiosear y me encontré con un apartado de dietéticos con mucha variedad de productos sin gluten.



Como habíamos contratado el todo incluído no comimos fuera ningún día salvo uno y que por Ley de Murphy que no encontramos ninguno de los restaurantes aptos, en Valletta, miento que encontramos 2 pero estaban cerrados. Importante saber que la numeración de las calles empiezan en un lateral y continúan por el otro lateral... No es como en España que en un lado tenemos los pares y en el otro los impares y aumentan ó disminuyen por igual.
Total que veíamos que íbamos muy tarde de hora (con respecto a la costumbre de ellos claro) y decidimos que nos metíamos en el Mcdonalds. Curioso... NO se puede comer sin gluten en el Mcdonalds de Malta porque ni siguiera la carne sola es segura. En cambio en Burguer King sí... allí sí que la pusieron a la niña un plato con su hamburguesa con ensalada y patatas.

Y hasta aquí el primer capítulo.

Nos vemos en el próximo post... ¡ciao!

28 de agosto de 2011

Croquetitas de carne Roler

Una forma de comer carne mas divertida, mas completa y mas jugosita. De hecho mis dos hijos, de chiquininos, empezaron muy pronto a rechazar los purés y ésta era una manera de que comieran con gusto.



Como sabéis, los que me conoceis un poquino, tengo tendencia al rechazo en la promoción de productos y no por nada en especial y tampoco estoy en contra de que se haga pero considero que mi blog no es sólo de recetas sino que está muy personalizado con nuestras aventuras y desventuras como familia celíaca, intento reivindicativo desde este rinconcino como granito de arena para mejorar la vida social de los celíacos y algunas cosillas mas.

Roler Innova es una empresa que, como yo, es mitad catalana y mitad extremeña y se puso en contacto conmigo y me preguntaron si me interesaba colaborar con ellos en sus concursos y probar sus productos. Casi inmediatamente les contesté, motivada por mi instinto de preservar mi independencia bloggera, con una escueta y borde (sí.... a veces lo soy) contestación diciéndoles que sus productos empanados tienen gluten.

No esperaba ni respuesta, que una ya está "resabiá", pero me equivoqué esta vez y me encontré al frente del tema de comunicación de Roler  a una persona con un perfecto dominio de la inteligencia emocional. Les auguro mucho éxito porque  no me negaréis que el éxito de las empresas se sustenta en su personal.

Bueno... pues este equipo han dado con el quid de la cuestión para acercarse al cliente infantil y tienen hamburguesas con la forma de cara de Mickey y .... ¡¡¡mami tienen cromos!!!. .. Y como la niña ya busca mas que yo en los supermercados y sabe encontrar, tambien mejor que yo, el "sin gluten" pues disfrutó con las bandejas de Roler Innova en Alcampo que es donde las encuentro más fácilmente. De hecho descubrió otra opción infantil que es una  bandeja de Manny manitas que son salchicas y que teneis que probar porque tienen un toque diferente muy rico y llevan al reverso del cartón envoltorio los dibujos para que los niños los pinten.



Efectivamente... la línea de empanados que tienen no son aptos para nosotros pero es una opción en la que están trabajando y que no debe ser muy fácil.

¿Y si os lo facilito con nuestro truquillo?.... Es tan sencillo como "empanar" con patata deshidratada. Personas allegadas, que no tienen necesidad de utilizarlo porque no tienen problemas con el gluten, que lo han probado me comentan que les gusta mucho mas así.

Aquí va la receta en esquema:
Ingredientes
Preparación
70 cc aceite de oliva
1 cebolla picadita
1 bandeja de carne picada de Roler
1 pastilla de concentrado sin gluten (Hacendado)
1 cucharadita de pimentón de la Vera
En una sartén amplia se pocha primero la cebolla.
Se añade la carne picada y se rehoga bien.
Se añade la pastilla de caldo desmenuzada.
Se añade la cucharadita de pimentón.
100 gr. harina sin gluten Beiker
500 cc. aprox. leche semidesnatada
Se añade la harina y se rehoga (que no esté muy fuerte el fuego).
Se va añadiendo la leche poco a poco sin parar de remover.
La cantidad de leche puede ser un poquito mas... vais viendo.
Se deja enfriar la pasta que se forma.
2 huevos batidos en un plato
1 bolsa de patata deshidratada en otro plato.
Con la masa una vez fría se van formando las croquetas.
Yo las hago con dos cucharas.
Se pasan primero por el huevo y luego por la patata deshidratada.
Una vez formadas las croquetas tenemos dos opciones: Se pueden congelar para otras ocasiones ó pasamos a freírlas para disfrutarlas en ese momento.







Espero que os guste,

22 de agosto de 2011

Currando y de turismo nacional por Madrid

Ya empiezo a preparar entradas, recetas y muchas cositas que contar. 

La semana pasada retomé la vida laboral pensando que menuda semanita de cortes de tráfico y desvíos pero la verdad es que como madrugo mucho apenas tuve problemas para llegar a mi trabajo y para irme me marchaba por una vacía M-30.

Una semana entretenida y, que el jefe me perdone, pero tuve el privilegio de hacer un turismo nacional que seguro que envidiará cuando se lo cuente ó ¡me lea!... Que conste que no descuidé mi trabajo ¿eh?

Os cuento mi recorrido entre Colón y Cibeles, una zona con bastantes posibilidades para los peregrinos celíacos dicho sea de paso.

Es una pena que hice las fotos con el móvil pero no deja de ser un recuerdo inaudito que aquí queda como parte de la historia que vivímos.

Lo primero que encontré, además de mucho peregrino, puestos de recuerdos y mucha policía fué la prensa y no lo querréis creer pero pensé... ¡cómo me vea mi madre!... ¿Por qué será que vemos una cámara y el instinto es decir hola mamá?



En esta dirección el primer paso de Semana Santa que nos encontramos, en Agosto y en Madrid (la fecha para vivir una Semana Santa y procesión es tan sorprendente), es la última cena de Murcia.



Beso de Judas de Málaga:




Negaciones de San Pedro de Orihuela (Alicante):



Jesús de Medinaceli de Madrid:



Jesús del Gran Poder de Madrid:



Jesús de la Caída de Úbeda (Jaén):




 Jesús de Nazareno de León:



Jesús de las Misericordias de Jerez de la Frontera (Cádiz):



Jesús despojado de sus vestiduras de Granada:



Jesús clavado en la cruz de Zamora:




Cristo de la Buena Muerte de Málaga:





Descendimiento de Cuenca:





Nuestra Señora de la Piedad de Valladolid:



Cristo yacente de Segovia:



Virgen de Regla de Sevilla:



Altar que se preparó junto al Ayuntamiento de Madrid, con la imagen de la Almudena.






Aquí queda en mi blog como recuerdo de un momento irrepetible.

7 de agosto de 2011

Cocktail de melón y salmón


Sin tiempo Stop. Arreglando el blog Stop. Preparando crónica de viaje Stop. Con propuestas y propósitos nuevos Stop. Con ganas de volver de lleno al blog Stop Y... Stop. Que no le falte mi ensalada  a mi querida Glutoniana. Stop. 




Cocktail de melón y salmón

Esta es mi propuesta para su recopilación de ensaladas sin gluten



La mezcla de melón y salmón ahumado aderezado con zumo de limón resulta exquisita. En esta ocasión lo presenté en vasitos junto con unas gambitas y un poco de salsa mahonesa casera con perejil.




Espero que os guste.

Que sigamos todos disfrutando del verano y...¡¡hasta muy prontito!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...