Aquí se cocina sin gluten

La dieta sin gluten puede ostentar una cocina tan creativa como cualquiera y puede hacer divertido cuidar la salud de un celíaco.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Qué atrás queda ya...

No me gusta mucho el calor y prefiero el tiempecillo mas fresco que nos brindará Octubre pero, aún así, siento algo de nostalgia por ese verano que quedó atrás y ver por mi ventana la piscina llena de vida. Aquí lo veis y por ahí anda la nena que confío a las vecinas mientras yo termino mis quehaceres domésticos, que es lo que pasa, que una sale de un trabajo remunerado y pasa al trabajo sin remunerar .. sí ese que no tiene límite horario y nunca tiene fín.



También finalizamos, por fín, nuestras obras que parecían que nunca terminarían, y lo anunciamos con la bandera Española. Fue divertido porque hasta que bajamos a la piscina y aclaramos este hecho teníamos a los vecinos elucubrando con que si ese día jugaba la selección española de baloncesto... ó jugaba Nadal... ó correría Alonso..ja, jaaa



Y en la fiesta del último día de piscina nos pusimos de acuerdo para bajar cositas y ponernos las botas... De hecho fueron dos días comiendo casi sin parar.. uffff.. Una de las cositas que bajé, para alegrar a los niños, fué esta tortilla de patatas... que sí.. que es tortilla de patatas...


No tiene ningún misterio. Las patatas con el huevo no las cuajé en una sartén de forma tradicional sino en un molde de silicona con forma de oso en el horno.

Le hice un corazón con chorizo y los ojitos. El lazo y la boca están hechos con pimiento asado.


Ainssss.... ¿Y si llamo a los vecinos y les digo que celebremos el veranillo de San Miguel?

domingo, 25 de septiembre de 2011

Sándwiches sin gluten

Qué manía de mis hijos de preguntar tooooodos los días.. ¿qué hay de cenar? Y yo, copiando de lo que decía mi abuela y mi madre, contesto: comida. Y al igual que me daba a mí pues a ellos..¡¡les da una rabia!!

Esta vez no fuí mala y les contesté: hoy cenamos de Rodillas y ambos reaccionaron igual: ¡desde luego mama!.. ¿cómo vamos a cenar de rodillas?.. Glup!!!...Claro.. En seguida me dí cuenta que ellos (ninguno de los dos) no conocen esta cadena especializada en sándwuiches y les tuve que hablar de Rodillas.. ¡manda narices!



El pan lo hice esta vez con Schar B y harina de arroz. Pongo la chuletita:


Ingredientes
Preparación
400 cc leche tibia (semidesnatada)
2 huevos
30grs de mantequilla sin sal derretida en el micro
5 cc de zumo de limón
8 grs de levadura seca
10grs de azúcar
Echar en el vaso de batidora ó thermomix.
Batir medio minutillo.
400 gr. Schar B (panificable)
100 gr. harina de arroz
9 gr. sal
Añadir y batir 3 minutitos.
Si usais amasadora de varillas amasar mas tiempo (unos 8 m.)
Un puñadito de semillas de amapolaAñadir y mezclar con una cuchara de madera.
- Echamos la masa en un molde rectangular previamente untado de aceite de oliva.
- Dejamos levar una horita.
- Introducimos en el horno, sin precalentar, a 200º unos 30 minutos. (últimamente mi horno está muy eufórico y tengo que reducir un poco las temperaturas)
- Cuando termine de hacer sacar el pan del horno y envolver con un paño húmedo una horita.




Y en el orden en que se ven voy con los patés de diferentes sabores:

1. 1 lata de maiz, dos latas de atún y salsa mahonesa. Todo a la picadora de una vez y listo.

2. Chorizo, queso rallado y nata líquida. Todo a la picadora de una vez y listo.

3. Rúcula, nueces, nata, queso crema y roquefort. Igual.. yo lo puse todo junto a picar.

4. Salmón, pepinillo, huevo cocido y mahonesa. Lo mismo.

5. York, manzana, zumo de limón y salsa cocktail. Igual.

6. Morcilla, pera y canela. Aquí una pequeña diferencia... hice primero la morcilla en el microondas un par de minutos y luego a la picadora con la pera y canela.


El cuidado en estos ingredientes está en: 

- El atún en lata y el maiz  en lata si se compran al natural vale cualquier marca. Haced la prueba y veréis que son productos aptos para celíacos. También, si eres de los que huyes de las conservas, verás que puedes comprar cualquier lata de berberechos, sardinillas en aceite (no en tomate), mejillones al natural...  Siempre hago la comprobación antes de echarlo al carro pero hay muchas posibilidades en los productos envasados ó enlatados al natural. No os limitéis mas de lo que ya lo estamos.

- Las salsas: aquí sí que mucho ojo. Yo las compro en el Mercadona pero si compro en otro sitio me toca leer con mucho cuidado y con lupa.

- Los quesos todos son aptos... pero hay que tener cuidado con los rallados y en tarrinas por la manipulación que han tenido. Conviene coger los etiquetados sin gluten. En cuanto al roquefort que antiguamente se hacía envuelto en paja y esas cosas... Ya no es así. La industria moderna utiliza otros procesos de curación.

- Morcilla y fiambres.. igual.. mirad que estén etiquetados sin gluten porque pueden llevar trigo en su elaboración y aunque no la lleven en sus ingredientes es posible que se utilice como base de los conservantes.

Que os voy a contar... si en nuestro mundillo sabemos de etiquetas y sus lecturas bastante pero está bien hacer estas observaciones ¿verdad?.


Se ve claro cual fué el favorito de mis hijos.. ¿no?. Pero os puedo asegurar que aunque se resistieron al de morcilla, por el color imagino, les encantó.

Espero que os guste,

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Mensaje a Julio. Confortel Golf Badajoz.

Sólo quiero, con este post, que te imagines celíaco por un día.. Un día que coges el coche y te desplazas 400 km para ir de boda. Obviamente hay que parar para comer y no puedes pensar en que deseas sino en qué puedes y sólo puedes carne a la plancha y unas patatas fritas.

Pero no pasa nada... vas a un buen sitio.. de lo mejor de Badajoz, el Confortel Golf, donde sabes que la novia se ha preocupado por el tema, la madre de la novia ha insistido y yo... les he pedido disculpas por coger las riendas y atreverme a insistir, aún mas, a sus espaldas. Seguro que está todo estupendo.

Que boda tan bonita... que novios mas guapos... que lugar mas ideal a pesar del calor.

Comenzamos con un Cocktail de ventitantos aperitivos distintos todos y... ¿qué puedes comer?... Los canapés los descartas porque directamente ves el pan que los sustenta y ni te fijas que tienen encima. Vamos que yo que soy la madre de la celíaca y no te soy capaz de decir de qué eran (lo aclaro para que se sepa que no sólo sufre el celíaco sino sus acompañantes pues dime tú con qué moral come un padre viendo que su hijo no puede llevarse nada a la boca). Los chupitos no saben decirte cómo están hechos.. otro descarte. De las cucharillas tampoco te dice nadie que llevan... ¿te vas a exponer a probar y que te duela la barriga en un rato?. Pues nada... toca apalancarse al lado del cortador de jamón que, afortunadamente, los había.


Tentador ¿eh?... Este fue uno de los aperitivos Ummm... esto tiene que estar rico... esto llama a probarlo pero...¡¡Cuidado!!
Eres celíaco y nadie te dice qué lleva.

No hay de qué preocuparse porque han prometido menú especial... y ¡tan especial que era el recurso de carretera! O sea.... otra vez carne a la plancha con patatas fritas... por cierto.. gracias por el pan sin gluten.

Y de postre... no hay nada previsto... Julio, leelo otra vez por favor.... NADA PREVISTO. Todos recibiendo los llamativos platos de postre y la niña teniendo que escuchar que no teníais nada y que si quería una fruta. Me enfadé.... esta vez me enfadé de verdad y pedí que le pusiérais helado de vainilla.

Yo veía que el apurado camarero iba a consultar con el encargado e intuí que no podía ser otro mas que tú, así que cuando sacaron las gominolas,  que miraría mi hija y que no podría coger,... adrede... le dije al camarero que te preguntara si eran aptas... yo sabía la respuesta pero quería que el responsable hiciera lo propio: responsabilizarse y dar la cara que quizás, de haber sido así, no estaría escrito este post.

Te escribí por dos veces y te envié este enlace: "La odisea de ir de boda sin gluten"  y no fuí capaz de nutrir tus neuronas ni ablandar tu corazón.

Quiero pensar que no supiste pero te aseguro que poder... se puede .. sólo tienes que querer hacerlo y, además, no tienes ni que desplazarte para acudir a las I jornadas gastronómicas sin gluten en Extremadura que, precisamente, van dirigidas  al sector de la Hostelería y Turismo.


La Asociación de celíacos de Extremadura se está moviendo con ganas y hace una labor de difusión extraordinaria. Merece la pena acudir a estas jornadas donde se verá un mundo de posibilidades.. porque los celíacos no sólo comen carne a la plancha.

Extremadura es un estupendo destino turístico sin gluten con restaurantes, de todas las categorías, que lo están haciendo estupendísimamente, con un número importante de fábricas que etiquetan sin gluten y no digamos de los productos de la tierra... ¡de lo mejor!

Le prometí a Julio publicar mi experiencia, pensando que sería buena, y ya estaba tardando en hacerlo pero no es elegante hacer una crítica sin acompañarla de la solución. Sea.

Saludos.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Hamburguesitas de quinoa con pan de espinacas.

Una hamburguesa vegetariana, sin gluten, sin lactosa, sin huevo, sin frutos secos, sin levadura.... y.. ¡riquísimaaaa!.. Pero como eso está mal que lo diga yo pues lo tendréis que probar ¿no?



Ingredientes para el pan de espinacas (5 pequeños):

- 100 grs. de espinacas
- 100 grs. de harina de arroz
- 1/2 cucharadita de sal
- Sobre doble de gasificante de Hacendado
- 8o cc. de agua. (me olvidé fotografiarla)
- Sésamo para espolvorear sobre los panecitos.
- La picadora.. que según la niña es indispensable y luego veréis lo que la gusta. Yo hubiera preferido la thermomix ó batidora para poder hacer mayor cantidad pero bueno.



Paso a paso:

Espinacas a la picadora...

1-2-3 ups!!!


Mientras la niña pica la mami pincela con aceite de oliva unos moldes de silicona de magdalenas grandes. (Ya conseguiré moldes mejores.. ya...)



Harina de arroz, gasificante, sal y agua a la picadora:


1-2-3 ups!! (lo que le gusta a la niña este aparatito...)


Con una espátula de silicona terminé de mezclar y repartí la mezcla entre los moldes de silicona y espolvoreamos de sésamo:



Al microondas 2 minutos a potencia máxima:


Hechos:


Sobre un papel que pierdan la humedad y nos vamos a hacer las hamburguesitas de quinoa.


Ingredientes para las hamburguesitas de quinoa:

- 100 gr. de quinoa
- 1 puerro
- 1 zanahoria
- Agua para cocer
- Polvo de verdura (es verdura deshidratada molida sin mas)
- sal
- Pimentón agridulce de la vera (el agridulce me encanta)
- Puré de patatas en copos (unos 50 gr.)



Paso a paso:

Ponemos agua abundante a cocer con sal y un puñadito de polvo de verdura (lo que mejor sustituye a los concentrados de caldo)



Cuando el agua hierve añadimos la quinoa que necesitará unos 20 minutos de cocción y luego colamos y pasamos por agua fría.


Mientras... Picamos el puerro y la zanahoria:



Y sofreímos con muy poquino aceite de oliva:



Echamos la quinoa a rehogar con la zanahoria y puerro, añadimos un toque de pimentón agridulce de LaVera y rectificamos de sal, un vasito de agua de cocción y copos de puré de patatas. Nos quedará una masa manejable como para croquetas.

Cuando enfríe, hacemos bolitas y achatamos para hacer hamburguesitas en una plancha.

En la plancha hacemos las hamburguesitas y tostamos, a la vez,  un poquito el pan de espinacas abierto por la mitad.


Alguna de las hamburguesitas sirvió de aperitivo para la cocinera... Hay que ir catando el resultado ¿no?




Y montamos las hamburguesitas:



A mis hijos se lo acompañé con un vaso de leche para que tuvieran una cena mas completa y.... psssss... esto no va en mi receta pero ellos (si es que son niños) añadieron salsa barbacoa. Os puedo asegurar que están buenísimas por sí solas.



Espero que os guste,

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Brunch - Cooking Challenge

El reto Cooking de este mes me ha caído en medio de unas obras que inutilizaron el salón donde pretendía montar un Brunch de inauguración pero el pillín de Murphy hizo de las suyas y como todo se podía complicar... pues... todo se complicó.

No obstante no iba a echarme para atrás así que monté lo que verdaderamente es para los norteños de Europa, una especie de buffet entre el desayuno y la comida que hizo muy feliz a mi hija. Sí, no me lo esperaba ni fué premeditado pero, con el descontrol que tenía con las vacaciones, se levantó sobre las 12 y la dije... en la terraza tienes el desayuno y cuando lo vió exclamó... ¡¡cómo en los hotelessss!!.. ¿Pero puedo coger de todo... pero puedo comerlo todoooo?.. ¡¡Pues claroooooo!!

Ahora, que veo la foto, me doy cuenta que mentí... porque hay por ahí un orujo que mejor que no probara..ja, ja... pero claro ambas nos referíamos al gluten.



Las propuestas de mis compañeras me van a hacer sufrir en la semanita que he elegido de dieta.. ainssss. Menos mal que no se puede coger nada a través de la pantalla. Yo las visitaré ahora mismito (que aunque no lo creais no nos soltamos prenda mientras realizamos nuestros retos) y vosotros sé que tampoco podréis evitar la tentación:



Nuria de CocinArte Aquí encontraréis platos de dieta así que el comienzo  es muy bueno. Seguro que mas de uno volveremos aquí para intentar cuidarnos un poquino.

Mercé de Cuina per llaminers Nuestra experta en golosos que nos hará salivar...¡temo hacer click en su enlace!

M.Jose de Dit i Fet La delicadeza puesta en práctica y facilmente percibible a través de su blog.

Ly de El olor del café Desde Canarias y con esa dulzura que caracteríza a los canarios.. que penita que esté tan lejos madre.

Elvira de Los cerezos en flor La culpable de este desafío y la mas expléndida de todas.. ¿habrá tenido mesa suficiente para todas sus preparaciones?.

Rosa de Quocinando como diría mi maromito.. "¡charra ande las aiga!" Y con tonito ¿eh?

Maragda de La quinta de luculus quién nos da vida al resto con su forma de ser y de expresarse.


Hechas las presentaciones vamos a lo que vamos... ¿qué tenía mi Brunch sin gluten 100%?


Para comenzar un buen pan sin gluten que nos servirá para dulces y salados. Fué lo primero que utilizó mi hija untándolo con Nutella en cambio mi hijo prefirió hacerse un montado de tortilla.

Este pan es el de la receta de Kisa En el enlace lo veréis paso a paso. Yo lo único que hice fué añadir media cucharadita de goma xantana y batí en la thermomix menos tiempo que ella. El resto.. tal cual. Me pareció rico y, sobre todo, rápido.

Aquí os pongo mi particular "esquemaimprimecortapegaenlanevera"

Ingredientes
Preparación
375 cc leche tibia (semidesnatada)
2 huevos
25grs de mantequilla sin sal en pomada
5grs de zumo de limón
8 grs de levadura seca
10grs de azúcar
Echar en el vaso de batidora ó thermomix.
Batir medio minutillo.
400 gr. Beiker
100 gr. harina de arroz
9 gr. sal
1 cucharadita de goma xantana (si usais Beiker.. si es Procelli no hace falta)
Añadir y batir 3 minutitos.
Si usais amasadora de varillas amasar mas tiempo (unos 8 m.)
- Echamos la masa en un molde rectangular previamente untado de aceite de oliva.
- Dejamos levar una horita.
- Introducimos en el horno, sin precalentar, a 200º unos 30 minutos.
- Cuando termine de hacer el pan... si os gusta la cortecita durita pues ya está pero si os gusta la corteza blandita pues envolveis el pan en un paño húmedo una horita.




Indispensables Antes de continuar no quería olvidar reseñar que los indispensables en todo brunch empieza por vajilla a disposición y las bebidas frías y calientes.

 
Sección dulce teníamos fruta, tortitas, magdalenas, siropes (Hacendado son sin gluten), mermeladas caseras, bombones, sirope de Agave que ese me gusta a mí porque endulza y no engorda y... que no falte Nutella por favor.




Sección salados: Pecado en España si falta el jamón (quería poner al cortador pero ese día le tenía fuera de cobertura), lomo, salchichón (todo comprado cuidadosamente sin gluten y no me gusta redundar en el tema pero hay quién llega nuevo al mundillo y no repara en que los fiambres también tienen riesgo). Los fritos de Matutano se han convertido en un indispensable para mis hijos y... ¿el paté... dónde está..? Que mala fotógrafa que soy porque estar estaba ¿eh?



Platos preparados hay ensaladilla rusa, zorongollo, tortilla de patatas, huevos encurtidos y ensalada de vegetales.





En una casa no hace falta poner notitas porque para eso está la anfitriona que lo presenta pero a mí me gusta ponerlas con un toque de humor:



Los huevos encurtidos, receta que copié a Holly aunque modifiqué alguna especia (esto se puede hacer al gusto), son de lo mas socorrido porque, además de estar hechos con mucha antelación, se pueden tomar sólos ó preparar alguna tapa con ellos muy rica como, por ejemplo, acompañando al zorongollo.



Y para abrir el apetito ó reabrirlo cuando ya se está lleno nada como una uva en aguardiente. Recuerdo, "años ha" que mi padre cogía una aguja de punto para pescarlas.. ja, ja. Yo facilito para esa labor el pinchito de la fondue para ser mas "fisnos". Poco me va durar este bote porque me lo quiere "robar" mi maromito y llevárselo a su curro... debe ser que además de abrir el apetito abre las ganas de currar????

¿Cómo está hecho? Pues mirad: lleva macerando desde las navidades pasadas que fué cuando compramos el aguardiente y las uvas y lleva (mas ó menos):
1/2 litro de aguardiente
1/2 kg. de azúcar
1/2 kg. de uvas
La peladura de un limón
La peladura de una naranja
dos palitos de canela
Unas hojas de hierbabuena.



Para los menos atrevidos tengo al ladito la botellita de anís que está con su delantal y todo y que acompañado de un bomboncito queda de broche final estupendo.

Los bombones son de la marca Valor y concretamente los que venden como Lignt sin azúcar pues son los que no tienen gluten ninguna de las variedades que tiene la caja.

Espero que os guste,

domingo, 11 de septiembre de 2011

Pan integral sin gluten

No todos los celíacos tienen el síntoma típico de tripita suelta. Mi hija fué diagnosticada de celiaquía con un estreñimiento galopante del que mejoró con la dieta sin gluten pero, aún así, sigue teniendo sus problemillas de vez en cuando.

Los médicos siempre me han dicho lo mismo, mucha agua, zumos, fruta... Que, por supuesto, son buenos consejos pero no dejan de ser eso... consejos. Luego cada cual tiene que conocer su propio cuerpo (y las madres el de sus hijos).

Y curiosamente lo que mejor les va a ambos (porque a los dos les pasa lo mismo) es añadir a su dieta cereales integrales y frutos secos.

Hice este pan integral al que no añadí pipas y nueces pero hubiera estado mas completo así.


Para hacer este pan compré esta harina de 4 cereales sin gluten en Foody:



En mi pensamiento estaba que a esta harina le iba bien hacer un pan de cerveza pero la que tenemos en nuestros mercados no es 0 gluten (no sé si tiene 5-10 ppm) y bueno...  quiero cuidar a la niña en su proceso de crecimiento y evito cualquier partícula en su dieta aunque sé que, muchas veces, es una utopía conseguirlo... pero bueno... mal no lo debo de hacer porque la niña tiene negativos todos los anticuerpos y su desarrollo es extraordinario. Así que quiero seguir así.

Pero.. para los adultos me parecen estupendas estas cervezas sin gluten que tenemos en el mercado. Yo las he probado y me parecen logradísimas y muy ricas y... ¡¡narices que tambien tienen derecho!!. Por cierto... 
Coronita ha sido analizada en dos laboratorios, primero en México y después en Argentina y en ambos salió exenta de gluten (no llega a 3 ppm). A través del Facebook se hizo consulta a Asociación de celíacos de México y ellos, a su vez, consultaron a la fábrica si las coronitas que llegan a España tienen el mismo proceso de fabricación y la respuesta fué positiva y contundente... Salen envasadas de allí y son las mismas que consumen allí.

(*) Edición Julio 2014: A pesar de existir múltiples peticiones de análisis de Coronita en España no se ha hecho y el mejor consejo, hoy por hoy, es mantener precaución.

Me he desviado del tema ¿no?... Vamos con la receta del pan integral.

A lo que iba... que decidí utilizar Casera y eché en un bol unos 350 cc junto con una cucharada de aceite de oliva y un sobre de levadura panificable de Schär. Mezclé y aquello rebosaba de vida:



Luego eché la cajita de arriba de harina (unos 500 grs.) y mezclé con mi cuchara de madera. Formé, mas o menos, una bola y dejé levar.

Para levar pongo el bol, tapado con un paño, en el horno apagado y con un vaso de agua caliente en el fondo del mismo.


El resultado es que crece hasta arriba del bol (aprox en una hora), es pegajosa y blanda pero nos tenemos que acostumbrar a que los panes sin gluten no pueden llevar exceso de harina.

Cogemos la masa con las manos mojadas en agua para que no se nos pegue. Volvemos a hacer una bola quitando el aire y al horno precalentado a 200º.

La verdad es que se desparrama un poco la forma del pan pero parecía una hogaza y estaba muy rico:




A mi me pareció muy rico pero la nena... es sincera y aunque lo comió y lo mojó en huevo frito (con el correspondiente pringue de dedos) me dijo que ella sigue prefiriendo el Pan... y yo.. ¿cuál? .. y ella... ¡¡pues el paaannn!!

Espero que os guste,

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Malta. Nuestra aventura 2

Continúo contando nuestras aventurillas en Malta.

Carácter Maltés

El Maltés no es precisamente simpático sino mas bien frío (por supuesto hay excepciones). Me recuerda bastante al inglés a los que hay que hablar correctísimamente en inglés y si no... dicen que no te entienden y eso que en Malta tienen mas bien dialecto.

El Español no les cae en gracia y en ningún momento se esforzarán por decir una palabra nuestra.. y no digamos el día que mi hijo le dió por ponerse la camiseta de nuestra selección española.. jaaa.. Hasta un matrimonio español que nos vió le dijo...¡¡cómo te atreves!!

Un día, un camarero me tomó por italiana y me empezó a hablar en italiano con una amabilidad que me sorprendió así que le dejé creer y me consiguió ¡¡gelato per la bambina senza glutine!!. Por la posición de las islas tienen mucha influencia italiana y casi todos saben hablar italiano.

Sorprende que son muy religiosos, se ven imágenes religiosas por todos sitios y en las iglesias hay que entrar tapados y recatados... como que ponen en la puerta "la guardiana" y trapos para tapar lo que no se debe ver. Vamos, que estando nosotros allí salió por Tv que acababan de aprobar el divorcio.. sorprendente ¿no?


Conducir

En Malta, como fué británica, se conduce por la izquierda y la verdad es que se convierte en otra aventura. Aquí en esta foto, aunque no lo reconocerá, parece que mi maromito busca la palanca de cambios ¿verdad?

Al final, cambiaba yo las marchas y ¡qué odisea! Porque como todo buen matrimonio pues no nos entendíamos muchas veces... ja, ja...

Lo peor es que yo llevaba el plano y le daba las indicaciones.. Claro.. le decía ahora a la derecha y se me quedaba el pobre bloqueado y yo (previo pensamiento malévolo típico femenino de ¿qué le pasa?) me daba cuenta que tenía que decir... Gira la rotonda por la izquierda para ir a la derecha.



Los coches que ofrecen en alquiler no son muy allá... se notan trotados pero no tuvimos ningún problema. Te lo ofrecen muy baratito a 20 euros al día, pero claro... llevas un seguro con franquicia de 800 € y piensas que nunca hemos conducido por la izquierda mejor subir el seguro y que nos lo den a todo riesgo, luego te cobran por llevar aire acondicionado y no sé si algún impuesto... total que se nos puso en casi 40 euros al día.


Y que digo yo... sí tuvimos un problemilla. Aparcamos en el centro de la Valletta en zona verde y nos pusieron multa. Era domingo y nosotros estamos acostumbrados a que en Madrid se puede aparcar en zona verde sin pagar los domingos y festivos.


Paisajes

Aunque en esta foto se ve algún huertillo verde en realidad la isla es de tono árido y las casas acompañan con este tono.



Las playas no son de arena sino que son acantilados y yo pasaba cierto miedo con la atrevida de la familia:



El anochecer era muy bonito.



Visitas


Para ser una isla muy pequeña hay mucho que ver y visitar. Lo bueno de que sea pequeña es que por muy malas indicaciones que tenga la carretera y por muchos zig-zag que hagamos al final se llega..ja, ja,,,

Nosotros tenemos un problema... y es que los niños nos han salido aventureros y lo que querían eran las motos acuáticas, hidroavión, acantilados... Así que el primer día no les hizo gracia que yo quisiera ir a visitar la capital, la Valetta, e hicimos cambios de planes tirando hacia el Popeye Village.



Donde, por supuesto, despues de visitar las casitas y de ver a Popeye se tiraron al agua a jugar.

Así que en el plan en el que nos mueven los niños pues a buscar caminos, salinas, faros, acantilados....



Tela bajar esto ¿eh?. No creais que me quedé arriba y por eso hice la foto. Hice la foto, guardé bien la cámara y para abajo... Y encima el gracioso de mi hijo hizo el comentario... ¿habeis visto alguna ambulancia por toda la isla?.. Ostris.. pues nooo!!.



Por fín... al tercer día la Valetta... con un calorrrrr... Helados pudimos comer por la calle sin problema pues los kioscos tienen Nestlé y señalan sin gluten los aptos.


Que no falte de ver una cabina típica


Resulta muy bonito el contraste árido de la isla con un bonito color del mar:


Alguna iglesia...



No puedo seguir poniendo fotos que me echan de blogger como siga así... hicimos muchas visitas y no paramos un momento. Pero sí me gustaría comentar que lo que mas me gustó de nuestras visitas fué Medina y Rabat.





El emblema de la isla:

Hasta poco antes de ir nosotros los autobuses eran un atractivo turístico muy interesante. De hecho teníamos intención de movernos algún día con ellos pero, lamentablemente, unas semanas antes a nuestra visita los cambiaron por los modernos autobuses típicos de nuestras ciudades españolas. Eso sí... dejaron uno para la foto del turista:




Nota final:

Hay mucho ambiente joven por la noche pero... ni nosotros somos, nifff, jóvenes y ni era plan sacar a los niños de marcha nocturna.

Fin.

Malta. Nuestra aventura 1.

Aquí queda como recuerdo nuestra aventurilla y espero que sirva para que otros celíacos os movais.



LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...