Aquí se cocina sin gluten

La dieta sin gluten puede ostentar una cocina creativa, nutritiva y divertida sin embargo, todavía, existe desconocimiento de su manejo por gran parte de la hostelería lo que produce serias limitaciones de movimiento y relaciones sociales a los celíacos.

27 de diciembre de 2011

Propuesta de Ley Celíaca. Preguntas frecuentes


Son preguntas formuladas en facebook, sobre la recogida de firmas:


¿Que significa Fedatario?

No existe federatario y tampoco fedetario. Correctamente se dice fedatario y significa: Persona que da fé pública.

Fedatario es la persona que se encargará de un determinado número los pliegos oficiales de firmas. Para ello tendrá que rellenar y firmar una declaración jurada que nos hará llegar junto con una copia de su DNI.

Necesitaremos esta imprescindible ayuda así que es importantísimo que nos impliquemos y asumamos esta responsabilidad, para asegurar una gran cantidad de firmas.


¿Quién puede ser fedatario?

Podrán adquirir la condición de fedatarios los ciudadanos españoles que, en plena posesión de sus derechos civiles y políticos y careciendo de antecedentes penales, juren o prometan ante las Juntas Electorales provinciales dar fe de la autenticidad de las firmas de los signatarios de la proposición de Ley.


¿Qué tiene que hacer un fedatario?

a) Hacerse cargo de un número de pliegos para la recogida de firmas. Hasta su devolución, el fedatario debe velar para que los pliegos no se pierdan y no se estropeen.

b) Buscar personas dispuestas a apoyar la Iniciativa Legislativa Popular y recoger sus firmas en el pliego oficial, junto con todos los datos que figuran en el mismo.

c) Comprobar y dar fe de la identidad de la persona que firma.

d) Firmar la diligencia que consta al final del pliego, una vez que concluya la recogida de firmas, haciendo constar el número de firmas recogidas y la fecha de finalización del pliego.

e) A medida que los pliegos se vayan concluyendo firmados, devolverlos a la plataforma por la Ley celíaca


¿El fedatario tiene que ser una persona física?

Sí.

El primer paso para constituirse en fedatario es la firma de una Declaración Jurada, cuyo modelo proporcionará la plataforma por la Ley celíaca.


¿Qué le ocurre a un fedatario si ha incumplido el procedimiento?

La pregunta se debe concretar porque: ¿Cómo se puede incumplir el procedimiento?. Se me ocurren algunas opciones:

a. Si el fedatario descubre que no puede ó no quiere, por los motivos que sean, seguir con su responsabilidad: En este caso comunica su decisión a la comisión promotora y devuelve los pliegos.

b. Si el fedatario pierde ó se le estropean los pliegos: No temas, no incurres en ninguna responsabilidad penal. Simplemente deberás incluir una nota cuando devuelvas los pliegos avisando de este hecho. Debes tener en cuenta que se controlan el número de pliegos.

c. Si falsifica pliegos ó firmas: deberá responder penalmente.


¿Las hojas son exclusivas del fedatario, es decir, se pueden repartir, con el fin de conseguir más firmas?

Las hojas son del fedatario sin bien éste puede ser ayudado por personas de su confianza a quienes dirigirá y controlará para la recogida correcta de firmas y control de los pliegos.


¿Sirve cualquier hoja para firmar?

NO.

Se firma en pliegos que deben reunir unos requisitos y serán enumerados y sellados por la Junta Electoral.

No se pueden fotocopiar los pliegos.


¿Quién puede firmar?

Los firmantes deben estar censados en España. Deben poner nombre y apellidos, DNI, municipio donde están censados y firma.


¿Hay que ser mayor de edad?

Sí. Art. 12 de la Constitución.


¿Hay que ser celíaco para firmar?

No es necesario ser celíaco para firmar. No son/somos los únicos que necesitamos la Ley celíaca. El problema sanitario lo sufre el celíaco pero no olvidemos que, además, deriva un problema social muy grave que afecta a todos cuántos le rodean, especialmente las familias.


¿Se puede firmar en una Comunidad o ciudad dónde no estemos censados?

Sí. No obstante sería interesante comunicarlo al fedatario por si considera necesario utilizar otro pliego distinto para recoger esta firma.


¿Debo firmar con la dirección que indica mi DNI o la dirección dónde estoy censado?

Debe indicar el municipio donde está censado.


¿Se pueden recoger firmas digitales? ¿En qué consisten esas firmas digitales? ¿Dónde se debe acudir?

Se contempla en la Ley la posibilidad de recogida de firmas digitales en apoyo a la ILP.

Hay dos posibilidades:

Firma mediante certificado digital que expide la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre

Con DNI electrónico y lector en su ordenador

Ambas opciones os las he enlazado con las páginas oficiales donde se facilita la información necesaria de cómo pueden utilizarse.

No obstante, tenemos en estudio el apoyo informático que requeriremos para enlazar la firma con la ILP y que sea legalmente aceptada.

¿Qué plazo vamos a tener para una vez firmados, entregar dichas firmas?

Tenemos 9 meses desde que se inicia la recogida de firmas para conseguir las 500.000 firmas necesarias y su entrega ante la Junta Electoral.


¿Qué datos debe poner el que firma?

Nombre y apellidos,

Número del DNI

Municipio donde está censado

Firma y rúbrica



¿El nombre debe coincidir exactamente con el del DNI?

Sí. No valen diminutivos ó nombres de pila.


¿Vale una firma a lápiz o en bolígrafo de cualquier color?

No se aceptará lápiz por su riesgo de borrado.

Hay colores de bolígrafos que hacen difícil la lectura.

Debemos utilizar el azul ó el negro.



¿Qué pasa si se descubre que alguien ha firmado varias veces?

Sólo se contabilizará una firma y las demás serán nulas. No se hace ningún favor con esta ocurrencia.



¿Se puede tachar una firma de la hoja?


No se debe. Si se tacha una firma, si se usa tipp-ex, si se hace un dibujito sobre una firma ésta no se puede autenticar ni contabilizar.

Será firma nula.

Si hay una firma tachada, manchada ó cualquier circunstancia que anule dicha firma, entonces, deberá firmar de nuevo esa persona.


¿Se puede subvencionar o quién puede subvencionar los gastos que deriven la recogida de firmas?

Los gastos imprescindibles son:

Los derivados para la creación de la Comisión Promotora.
Los derivados para nombramientos de Fedatarios.
Pliegos para la recogida de firmas.
Envíos de pliegos por toda la geografía Española.

No imprescindibles pero sí necesarios:

Propaganda
Movilizaciones
Folletos


Todos corren a cargo del Parlamento que los resarcirá al final de todo el proceso, con un límite de 300.000.-€ y siempre que sean debidamente justificados y anotados en un libro de contabilidad.

Es obvio que necesitamos financiación previa y apoyo económico para poner en marcha la iniciativa y sostenerla durante todo el proceso.



Nos gustaría que os pusiérais en contacto con nosotros para optar a cualquier forma de colaboración.
Mas información AQUÍ.


23 de diciembre de 2011

Feliz Navidad

Las maletas abiertas, ropa sobre la cama, mis pelos alborotados, ¿dónde he puesto la lista?, ¡¡Iván cuándo vas a meter tu mudaaa!!. Mami me llevo los cromos de las monster high para cambiar con la prima. ¿Crees que Papá Noél me echará la Clawdeen Wolf?... ¿Einnnngggg?..¡¡Lo mismo los renos se asustan con esa muñeca y no puede llevarla en el trineo hija!!. La lista... ¡Ya recuerdo! La puse en la nevera con un imán. A verrrrr... Bien.. están subiendo bien las magdalenas. Se abre la puerta de la calle, que ya tiene gasolina el coche y ya lo he lavado... ¿Voy bajando cosas?... ¡¡Alma cándida no ves como voy!!... ¿Dónde está el cargador de mi móvil? ¿Nos llevamos el Ipad?.. Sí que mamá no vive sin él. Desde luego.. diréis que lo único que hago es estar con un ordenador... Nooooo... ¡¡pero si vives conectadaaaa!!. Respiro que si no me vuelvo cerdita Peggy. Venga.. las botellas de vino que no se nos olviden, ¿lo tuyo va todo?. Lo de la niña va.. es lo primero que va pero la muy bruja saca cosas y me vuelve loca. ¿Nos tomamos otro café?. Total no hace falta salir corriendo que Cáceres lo tenemos sólo a 3 horitas. Las magdalenas tienen que enfriar y el pan de la nena tambien. ¡¡¡Iváaaaaannnnn... hijo que es para hoyyyyy!!! Este chico.. sí que Tuentitea. Marido ¿cuándo nos tomaremos unas vacaciones sólos?. Venga.. ¿nos escapamos? Qué pena de lotería... ¡Ni se te ocurra encender la tv que no quiero ver a los que lo celebran!... Teléfono... ¡¡llamada de control de la yaya!!.. ¿Todavía no habéis salido? Nooooo. Le paso el teléfono a la niña que ella sí que la dá buen palique. Diossss.. pero ¿esta niña se ha cepillado el pelo? Sus muñecas super-repeinadas pero ella en plan bruja averías. ¡¡¡Pero que haces comiéndote la 5ª chocolatina Kinder que luego dices que te duele la barriga!!! Los vecinos tienen que estar pensando a estas alturas: ¿Pero se van ó no se van?.. ¡¡Dinnnng.. donnnng!! Hablando del rey de Roma: la vecina. Si te vas pásame sillas que no tengo para toda la familia.. ¡todas tuyas mujer! ¡A pasarlo bien! ¡Feliz Noche Buena! Venga.. venga... que al final nos dan las uvas. Iván cógete el abrigo.. ¡pero si no hace nada de frío! ¡¡Espera que se me olvidan los Cd's con música nueva para el coche!! ¡De paso coge la cabezaaa! ¿Papá tú crees que Papá Noél me traerá la Clawdeen Wolf?. ¿Qué es eso? Una muñeca muy fea.. anda tiraaa. Trata bien a tu hermana ¿eh?. Espera.. espera... la nevera no la pongas en el maletero, mejor que vaya con los niños para que tengan agua y picoteo a mano... ¡¡Claro y luego manchan los asientos!! ¡Nuriaaaaa... el cinturón!. Menos mal que dejé, en el blog, los deberes programados porque.. ¡ni huequito para darle a la tecla!



Mis deberes



Os lo deseo de todo corazón y por favor... cuidado con la carretera que os quiero a todos de vuelta. Espero que disculpéis mi falta de tiempo para recorrer vuestros blogs para desearos felices fiestas y mi ausencia en el face. google plus y twitter.. ejem... ¿será verdad que vivo conectada?

P.D. No me creo que os hayáis leído todo.


Besotes.

20 de diciembre de 2011

¿Por qué una ILP celíaca, cómo es y qué puntos contiene?

¿Por qué una ILP para los celíacos?

Ante la mesa de Congreso, además de presentar el texto articulado precedido de la exposición de motivos, debemos preparar un documento en el que se detallen las razones que aconsejan, a juicio de los firmantes, la tramitación y aprobación por las Cámaras de la proposición de Ley.

Nuestro juicio al respecto es el de todos los celíacos y sus familias que sufrimos, día a día, de innegable desintegración en la sociedad y no tenemos ninguna garantía, tal como establece la constitución, de ninguna Ley conforme a un orden económico y social justo.

Dicho documento, junto con la exposición de motivos y el texto articulado lo daremos a conocer en cuanto lo hayamos presentado en la mesa de Congreso.



¿Por qué lo llamamos, popularmente, Ley celíaca Española?


Hemos escogido esta denominación popular porque el ámbito legislativo, aún dentro del marco de la UE , es el español, incluyendo las distintas normativas autonómicas, de manera que con la denominación creemos que los celíacos de toda España pueden sentirse identificados y aunar esfuerzos.

Buscamos una cobertura legal que hasta ahora no existe en su conjunto y la ILP es un modelo, que aún presentando muchas dificultades de organización sirve para movilizar a los afectados y dar visibilidad pública a un problema social, sanitario y legal.




¿Qué puntos de garantía buscamos con la Ley celíaca?


Cualquier manual explicativo, de los que se reparten, sobre la enfermedad celíaca contiene unos puntos básicos que, aunque sencillos en ellos, no son tan fáciles en la vida real.

En todos nos hablan de un diagnóstico pero hay que hacer constar lo difícil que es llegar al diagnóstico y las complicaciones que conllevan, en demasiados casos, la tardanza e incluso la falta de diagnóstico.

En todos nos hablan que es fácil llevar la dieta pues basta con llevar una dieta sana y equilibrada pero obvían que perdemos la base piramidal de la alimentación y si queremos sustituírla sólo podemos hacerlo con productos específicos cuyo coste económico es insostenible.

¿Por qué es insostenible económicamente? Porque los productos sin gluten son producidos por empresas muy exclusivas y sometidas a condiciones muy exquisitas que hacen encarecer el producto y porque, además, estos productos son gravados con impuesto de lujo.

Nos cuentan que nos aseguremos consumiendo los alimentos garantizados sin gluten y realmente lo que no nos cuentan es que esa garantía está limitada al pago de un canon con lo que se reduce más, si cabe, nuestra lista de alimentación.

En todos hablan que no hay problema de salud si llevamos la dieta pero no cuentan que para llevar la dieta fuera de casa hay que pasar, literalmente, hambre. Y es por ello que nuestra vida social queda muy limitada.


¿Por qué no podemos pedir nada que modifiquen los presupuestos del Estado?

Ley Orgánica 3/1984, de 26 de marzo, reguladora de la iniciativa legislativa popular. En su Artículo segundo. Materias excluidas de la iniciativa legislativa popular dice:

Están excluidas de la iniciativa legislativa popular las siguientes materias:

1. Las que, según la Constitución, son propias de Leyes Orgánicas.
2. Las de naturaleza tributaria.
3. Las de carácter internacional.
4. Las referentes a la prerrogativa de gracia.
5. Las mencionadas en los artículos 131 y 134.1 de la Constitución. Donde literalmente se dice que: “Corresponde al Gobierno la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado, y a las Cortes Generales su examen, enmienda y aprobación.”


¿Qué podemos pedir en la Ley?

Hay muchas necesidades que todos conocemos pero esta Ley no debe ser ambiciosa sino adaptable a las circunstancias.

Ahora mismo lo que nos interesa es la aprobación de una Ley que reconozca todos los aspectos en los que tenemos carencias. Una aprobación de esta índole sería un éxito tremendo en cuanto a toma de conciencia popular y gubernamental que tanto necesitamos.

A raíz de ahí empezarían a ponerse en marcha una serie de mecanismos que el propio gobierno tendrá que disponer.

El propio sistema iría forzando a que vaya tomando forma con las modificaciones necesarias y desarrollo de un reglamento, para el cumplimiento de todos los puntos necesarios para el cumplimiento de la misma.


¿Cómo es la ILP que tenemos preparada?

No nos hemos limitado a una propuesta “Light” con dos líneas buscando un simple paso sino que hemos hecho constar todos los puntos en los que necesitamos garantía y protección. En este sentido no hemos escatimado en ambición.

Por tanto, es una propuesta arriesgada pero muy estudiada y en la que tenemos puestas muchas esperanzas.



Mas información AQUÍ.



18 de diciembre de 2011

Tapa de solomillo de cerdo

¡¡Marchando una tapa de solomillo!!... Ehhh... oiga... ejem.. disculpe no se moleste y póngame unas patatitas que no puedo comer gluten. ¡Ah!.. ¿Es Vd. celíaco?.. No hay problema... ¡¡Marchando una tapa de solomillo sin gluten!!




¿Un sueño?... ¿Una utopía?... Y... ¿Por qué no una realidad?.. Porque para eso estamos trabajando todos ¿no?. Asociaciones, blogs, Jornadas gastronómicas, Festivales... y recuerdo... ILP.

Que sí, que este pan ya lo tengo publicado, que lo estamos publicando todos los blogueros sin gluten, que nos hemos vuelto pesados.. pero,

Que ningún bar nos diga que no tiene pan para celíacos... que diga.. ¡¡marchando en tres minutos!!

Mirad el molde que tengo para microondas y que tenía olvidado desde hace años. Resulta que el tamaño me resulta ideal y le he hecho una foto dentro del molde, trotadísimo ya, que utilizo para hacer el pan de molde normal para que os hagáis una idea:





Venga... que el cliente espera,

A la batidora:

120 gr. de harina de arroz
100 cc. de agua
1 cucharadita de moka de sal
1 huevo
1 sobre doble de gasificante

Batir y:




Microondas potencia máxima 3 minutos y:




Un detalle que me indicó el maromito... ¿Por qué la manía de cortar el pan con el cuchillo de sierra?.. Anda pues es el cuchillo del pan.. Pues no.. para que el pan sin gluten no se desmigue es mejor utilizar el jamonero y cortar de arriba hacia abajo sin hacer movimientos.

Así queda:


Lo tostaremos un poquito que queda mas bonito de color, mas rico de sabor y es mas acorde para una tapa.

Voy con el solomillo de cerdo que he curado. El año pasado probé con un lomo pero no me gustó mucho el resultado pero, en cambio, con el solomillo me ha encantado y lo haré para estas fiestas.


Huy... No sé lo que parece así envuelto.. ja, ja..

Cuento:

Se mezcla 1/2 Kg. de azúcar y 1/2 Kg. de sal en un bol como el de la foto.
Introducimos una pieza de solomillo de cerdo, cubriendo bien con la mezcla y dejamos así 2 días.

Esto lo tuvimos en discusión mi marido y yo pues, él que es mas del pueblo que yo, me decía que la norma para curar un jamón es estar enterrado en sal un día por cada kilo de jamón. Concluímos que como era mezcla con azúcar lo dejaríamos 2.

Una vez que pasan los dos días lavamos el solomillo bajo el grifo de agua para quitar los restos y secamos con papel de cocina.

Cubrimos con las especias que deseemos y envolvemos con papel de cocina y a secar en la nevera.

Lo suyo sería secarlo colgado en un lugar seco y frío pero como no lo tenemos pues la opción que os propongo es ideal.



Mi mezcla de especias fué muy sencilla pues me limité a pimentón agridulce de la Vera y orégano del pueblo. Ummm.. os puedo asegurar que cuando abrí el paquete el aroma era delicioso.



El maromito me echó la riña por no esperarle para que cortara él porque es muy meticuloso y... ¡¡cortar así es pecado!!.. ¡¡Hay que cortar en lascas finas como el jamón!!

Pero vamos.. que entre que una ya hace oídos sordos, aunque razón no le faltaba, y se le quitó la tontería cuando se llevó la tapita a la boca... Porque la tapita era un manjar ¿eh?.. El pan tostadito... ummmm.. un poquito de tumaca.. ummm.. un chorrito de aceite de oliva virgen extra.. ¡¡¡ummmm!!... y el solomillo marca casera... ¡¡Ummmmmmmm!!





Espero que os guste,

15 de diciembre de 2011

Un buen día

En realidad hoy estoy como mi amiga y me corroe cierta rabia por todo lo que ella cuenta pero voy a elegir, en este mismo momento, sentirme mejor, estar contenta por lo que empatizo con ella y seguir con lo que tenía previsto: contaros lo que disfrutamos el día de la Inmaculada.

¿Quiénes son los que mas entusiasmo le ponen a este día?: Infantería.



Esta imagen es de la Escuela de Infantería de Toledo. Aunque la imagen está turbia por la niebla era una imagen preciosa. Había otra bandera que rezaba: Los amos del mundo a pie y sin dinero. Y si lo pensáis un poquito.. razón no les falta.




Hacía mucho frío y entramos en un sitio emblemático a tomar un cafetito caliente y mirad nuestro guía. El Ipad me gusta cada vez mas.




El Tajo a su paso por Toledo me encanta.





Perderse por Toledo... también.




Fuímos a comer a Alfileritos 24 donde sabíamos que tenían carta sin gluten.



Pero no tenían mesa y no habíamos reservado. Le dije al encargado que no podíamos ir a otro sitio a comer pues la niña es celíaca y se desvivieron en montarnos una mesa a nosotros.



Todos pedimos sin gluten para probar todos lo de todos.




¡¡Cómo nos pusimos!!


Volveremos.. seguro.

12 de diciembre de 2011

Regalitos gastronómicos -Cooking Challengue

Navidad.. Navidad.. dulce Navidaaaad... Y qué mejor regalito que uno gastronómico que se pueda compartir ¿verdad?

Y si además... me gusta alguna de mis fotos gastronómicas como postal de felicitación... ¡¡pues aquí van mis mejores deseos para todos!!






Qué bonito reto nos propuso Mercé para este mes y qué bien nos va a venir a todos porque, aunque yo propongo 3 ideas, aquí, en los enlaces que os pongo, encontraré y encontraréis muuuuchas mas...


Nuria de CocinArte
Ly de El olor del café
Elvira de Los cerezos en flor
Rosa de Quocinando






Empiezo con mis propuestas y la primera es:

Pastas, ó polvorones, de Navidad


Ya sabéis que en todas (absolutamente en todas) mis recetas está exento el gluten, pero me gusta acordarme de las personas que lo tienen un poquito mas difícil y en esta ocasión son unos polvorones libres de frutos secos pues son muchas las que no pueden ni ver las almendras, avellanas y otros que son tan típicos de añadir en los productos Navideños.



El reto de este mes nos ha obligado, además, a hacer manualidades porque siendo regalitos gastronómicos las pastas no se pueden regalar en un plato tal cual ¿no?

Bueno... pues aunque me confieso patosa para las manualidades preparé un sobre para regalar estas pastitas. Mas ó menos se ve en las fotos como lo hice. Hay unos detalles importantes que no se ven aquí y es que por dentro del sobre puse papel cebolla y por fuera es indispensable poner los ingredientes utilizados porque eso es lo primero que mira, y agradece, cualquier persona con intolerancias.



Ingredientes
Preparación
120 grs. higos secos sin rabito ni culetePicar en la thermomix ó picadora
100 grs. harina de Teff
1 huevo
100 gr. manteca
Poner todo, incluído los higos, en la amasadora 5 minutos.

Ó mezclar bien con una cuchara de madera.
- Cuando tengamos la mezcla, aplastamos la masa haciendo un rollo ó cilindro, envolvermos en film y metemos en el congelador media hora.

- Sacamos del congelador, cortamos rodajas de un cm. aproximadamente y colocamos en bandeja de horno.

- Horno 8 minutos a 180º

- Pasar por mezcla de azúcar y canela. Pero si tienes problemas con el azúcar pues sólo se espolvorea con canela y listos.



Los higos me los facilitan del pueblo y se han secado al sol sin mas. Cuidadín con los comprados, sobre todo, si los véis muy blanquecinos. Fijaos que no les hayan añadido harina.





2ª Propuesta:

Merenguitos




Qué contenta estoy con la amasadora del Lidl pues me resultó muy baratita y ¡¡qué bien monta el merengue!!

Hice 4 claras, aunque con 2 hubiera sido suficiente pero necesitaba merengue para hacer la 3ª propuesta. Pero para que hagáis la cantidad que creéis que necesitais la proporción es a cada clara 60 gr. de azúcar.
Montar el merengue en una amasadora y secar con las formitas que deseéis una hora en el horno a 100º

Y para regalarlo pues mas manualidades:



3ª Propuesta:

Cajita de merengue para yemas dulces

No sé donde lo ví pero me encantó la idea de que se pudiera comer la cajita de regalo.


El merengue se hace tal y como cuento en la segunda propuesta: "merenguitos". Hacéis todas las partes de la cajita, fondo, 4 laterales y la tapa.

Una vez seco en el horno necesitáis de un ayudante para montar la cajita y pegar aplicando mas merengue por las esquinas y volver a secar en el horno.



¿Os gusta la idea?... Quise hacer trufas porque me parecía que el contraste del chocolate con la cajita blanca llama mucho mas la atención pero aquí Murphy se ensañó conmigo.

No encontré el chocolate y creo que voy a determinar poner un mueble con llave en la cocina porque... ¡¡desaparecen cosas misteriosamente!! Y lo mas curioso es que nunca aparece el culpable. Lo que yo digo... será el vecino.. ja, ja.

Bueno pues como tenía las yemas muertas de risa pues que mejor que hacer unas yemas dulces... pero.. aquí viene el problema. Después de mas de 10 minutos en la thermomix aquello no cuajaba.... ¡la thermomix apenas calentaba!.. Así que cuajé en cazuelita y yo creo que me pasé un poquito porque aunque estaban buenas a mí me gustan mas tiernecitas. En fín.. hicimos bolitas pequeñas y pasamos por azúcar glassé y a la cajita de merengue.


Espero que os guste,

Lourdes

11 de diciembre de 2011

¿Cómo se recogen las firmas?

Pasos previos:

El paso previo indispensable es la aceptación de la ILP por la mesa del Congreso.

Una vez aceptada se pondrá en conocimiento de la Junta Electoral Central para iniciar los trámites de recogidas de firmas entre los que se encuentra la orientación e información a la Comisión Promotora de todo el proceso.

La Comisión Promotora presentará ante la Junta Electoral Central, en papel de oficio, los pliegos necesarios para la consecución de 500.000 firmas, donde se debe reproducir el texto íntegro de la proposición de Ley

La Junta Electoral Central, en 48 horas, los sella, los numera y los devuelve a la Comisión Promotora.

La Comisión Promotora los repartirá entre los fedatarios



Fedatarios


Serán quienes custodien los pliegos de firmas en las diferentes provincias españolas y se encarguen de llevarlos a las Juntas electorales provinciales para autenticar las firmas que contienen.

Podrán adquirir la condición de fedatarios especiales los ciudadanos españoles que, en plena posesión de sus derechos civiles y políticos y careciendo de antecedentes penales, juren o prometan ante las Juntas Electorales provinciales dar fe de la autenticidad de las firmas de los signatarios de la proposición de Ley.


Si quieres ser fedatario no dudes en ponerte en contacto. En el post "Quienes somos" encontrarás a quién dirigirte.



Firmantes


Los firmantes deben estar censados en España.

Además de firmar deben hacer constar:  nombre y apellidos, DNI y municipio donde están censados.

Para facilitar la labor de acreditación de firmas deberán dirigirse al fedatario con localización mas próximo a su municipio de censo.


Firma Electrónica:

En la LEY ORGÁNICA 3/1984, de 26 de marzo, Reguladora de la Iniciativa Legislativa Poular, modificada posteriormente por Ley Orgánica 4/2006, se comtempla que las firmas se podrán recoger tambien como firma electrónica conforme a lo que establezca la legislación correspondiente.


Actualmente tenemos en estudio la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica e intentar aclarar como se puede poner en marcha esta vía que sería, creemos, muy efectiva y nos facilitaría el paso de autenticación de firmas.

Por supuesto.. agradeceríamos mucho recibir información por vuestra parte al respecto porque, de momento, lo tenemos como asignatura pendiente.


Mas información AQUÍ.



9 de diciembre de 2011

ILP. ¿Quienes somos?

La Iniciativa de proponer ante la Mesa del Congreso una Ley celíaca surge por una necesidad de avanzar, con otro paso, dado el manifiesto deseo de todos los que sufrimos la enfermedad celíaca, de manera directa ó indirecta.

Por supuesto contamos, para ese paso, con nuestras Asociaciones con las que estamos muy satisfechos y agradecidos por el progreso que vamos notando día a día gracias a su trabajo. De hecho serán las primeras que conocerán el contenido de la ILP en cuanto se presente en la Mesa del Congreso.


Pero... ¿Quiénes somos los que formamos la Comisión Promotora?

Es fundamental tener claro en esta cuestión que somos todos aunque sólo unos cuantos nos hemos unido para asociarnos y formar la Comisión Promotora de la ILP.

Alguien tenía que hacerlo y, no sé si valientes ó no pero… a por ello vamos sabiendo que tenemos todo vuestro apoyo.

Creo importante que conozcáis que en el Artículo 1º de los Estatutos de esta Asociación establecemos total independencia de toda ideología política ó religiosa y de todo grupo político, religioso, sindical o económico.

Aprovecho, en las presentaciones, a indicaros las zonas de control, que tomaremos cada uno, para contacto con fedatarios, control de pliegos de firmas y  contacto con las asociaciones y para lo que podréis contactar, a través del enlace de mail, concreto para este asunto, de cada uno.


Nombre
Algún dato
Contacto
(pulsar sobre @)
Zona de control
Víctorde Madrid
Blog: Caminar sin gluten
@
Madrid
Castilla la Mancha
Marisade Madrid
Blog: Cocina fácil sin gluten
@
Andalucía
Ceuta
Melilla
Canarias
Josemde Asturias
Creador del Manifiesto celíaco
@
Galicia
Asturias
Santander
Antoniade Baleares
Autora del libro: Cocina para celíacos
@
Baleares
C.Valenciana
Murcia
Olgade Cataluña
Trabajó en la Asociación
de Celiacos de Cataluña
de 2009 a 2011
@
País Vasco
Aragón
Navarra
La Rioja
Cataluña
Pilarde Cataluña
Principal administradora del grupo de facebook
500.000 firmas ley celíaca
@
Comparte zona con Olga
Lourdesde Madrid
La que suscribe.
Blog: La cocina de Pikerita
@
Extremadura
Castilla y León


Mas información AQUÍ.


7 de diciembre de 2011

Peleando con la dermatitis atópica

Creo que mejor recordemos, primero,  unos conceptos:

Dermatitis herpetiforme: Se produce por la ingesta de gluten en muchos celíacos y se manifiesta en forma de vesículas pruriginosas. En nuestro caso, creemos que la niña llegó a tener una vesícula de ese estilo justo antes del diagnóstico de la celiaquía y, por su dieta sin gluten, no hemos vuelto a conocer este problema.

Dermatitis atópica: Es una reacción autoinmune en la piel y se manifiesta en forma de eczema. No tiene nada que ver con el gluten y la celiaquía pero es curioso que suele darse en personas que tienen otros problemas con el sistema inmune. Recordemos que la celiaquía es una enfermedad autoinmune.

Enfermedad autoinmune: Es una enfermedad causada porque el sistema inmunitario ataca a las células del propio organismo. El sistema inmune se equivoca en su ataque y es por eso que es tan difícil encontrar una cura a estas enfermedades.


Dicho esto os cuento nuestra experiencia con la dermatitis atópica:

Es un tema que me pone muy nerviosa y, quienes lo padecen, me comprenderán hasta que punto es desesperante porque ante un brote lo único que obtenemos como solución médica es que hay que tener paciencia y si es muy fuerte pues nos recetan crema de cortisonas.

Los dos brotes de dermatitis anteriores de la niña nos pasamos dos inviernos completitos con el problema a base de  cortisonas recetadas por el dermatólogo y nivea para hidratar. Mejoraba y empeoraba continuamente pero no se curaba.

Se le pasará con la edad nos decía el médico.Y lo creí pues pasó el tiempo y la niña tenía una piel preciosa y morena pero, algo tenía que ocurrir y coge la varicela por segunda vez. Sí, por segunda vez porque parece que no tenía suficientes defensas. Un alivio que, al menos, era flojita y con poquitos granos pero la muy puñetera (perdón... me sale del alma) despertó, de nuevo, la dermatitis atópica y en dos días estaba la niña con un eccema descomunal por todo el cuerpo y sólo se libraba la cara, manos y pies.

Entonces el médico nos dice que la debe ver un dermatólogo, la cita para el dermatólogo nos la dan para mes y medio, y en urgencias nos confirman, de nuevo, que es una dermatitis atópica y volvemos a lo de siempre: cortisonas y paciencia.

Sólo que esta vez.. ni quise las cortisonas ni quise tener paciencia.. tenía que encontrar algo rápido y utilicé los conocimientos que no tenía hace unos años.


Para empezar establecí unas normas:

Duchas cortas con jabón de pueblo. Aprendí hace tiempo que es el mejor cicatrizante. A falta de ese jabón pues lo mejor es utilizar jabón lagarto ó el de glicerina.

Para hidratar la piel nada de cremas grasas sino la específica de pieles atópicas de Mercadona. Para mí.. la mas barata y la de mejor resultado.



Y lo segundo que hice, que eso sí que me salió muy caro pero si os digo la verdad, hay que descontar lo que me hubieran costado las cortisonas durante todo el invierno y hay que valorar la satisfacción que se obtiene.

Que conste que no pretendo hacer publicidad alguna, reitero que esto es sólo nuestra experiencia y estamos todos muy contentos.

A lo que voy, le compré un pijama de Skintoskin que tuve en casa en dos días y con el que, la niña, duerme. En su web podréis comprobar que su composición es algodón, algas marinas y plata con lo que reúne unas cualidades antisépticas, calmantes y curativas para la piel.


El resultado lo notamos la primera noche pues fué la primera que no se despertó por picores .. ¡¡No se despertó y durmió de tirón!! Al no rascarse por la noche amaneció sin apenas irritación y la dermatitis parecía mas tenuee.

Las fotos que aporto no se aprecian mucho, son de mala calidad, hechas con diferente luz y comprenderéis que, ni yo estaba con ánimo de hacérselas ni la niña de dejarse. Pero os cuento los resultados:



En la primera foto se ve la irritación parcialmente apagada porque los dos primeros días actuamos a la desesperada y la poníamos nivea y aceite de argán que, al menos, la calmaba momentáneamente los picores pero no tenía ninguna traza de mejorar.

Al tercer día, ya tenía en mi poder el pijama y fué cuando, empapados de información, actuamos tal y como cuento aquí.  Jabón de pueblo, crema para pieles atópicas de Mercadona y pijama Skintoskin.

La segunda foto está hecha a los 10 días del brote y 8 de nuestro tratamiento. No hay absolutamente ninguna irritación. La piel se muestra mas clarita y con manchas blancas. Estas manchas blancas, según me explicó luego el dermatólogo, son zonas en las que ha renovado totalmente la piel pues eran zonas en las que llegó a estar en carne viva. Sobre todo las zonas de detrás de las rodillas y codos eran horribles..

A día de hoy, han pasado unos 20 días y la damos por curada de este brote. Sigue durmiendo con su pijama especial a modo de prevención y ya se permite baños largos.

Aquí puedes ver un vídeo sobre la dermatitis que me recomendó mi dermatólogo para que los niños lo entiendan.


Editado en dic. 2013

No ha vuelto a tener brote de dermatitis. Sí que le he visto en alguna ocasión la piel reseca y he vuelto a la utilización del pijama e hidratación por miedo a nuevo brote.

Además, aprendí que el omega 3 y 6 son fundamentales y comprendí que al igual que le ponía la crema que lo contiene no estaría mal introducirlo en la dieta. Así que le hago croquetas de salmón y gambitas.

Lourdes

4 de diciembre de 2011

Coq au vin

En cristiano: Pollo al vino.

Que no.. que no soy tan finolis ni me he vuelto redicha pero se trata de una receta de la cocina francesa y con una historia muy curiosa y antigua pues, cuenta la leyenda, que fue inventada por Julio César.




Hay libros de cocina preciosos, con fotos preciosas de platos y paisajes del entorno y, además, con mucha información histórica. A veces... mi momento de relax en el sofá es coger alguno de los que tengo de ese estilo que siempre logran evadirme.

Fijaos... se cuenta en este libro que César invitó a los jefes de las tribus galas a un festín, en el que se sirvió el gallo de esta manera, prometiendo a los galos que, si se rendían les daría la receta.

¡Huy!... ¡Nunca he utilizado este chantaje para lograr algún objetivo! ¿Imagináis?.. "Si me sube el sueldo le daré la receta" Y el jefe ante tal tentación por conseguir la receta de su manjar favorito... accede...




Perdonad... estaba soñando...


Ingredientes
Preparación
1 pollo de 1 kg. troceado
500 ml. vino tinto.
Dejar los trozos de pollo macerando en el vino toda una noche.
Al día siguiente, escurrir los trozos (guardar el vino para cocinar)
Pasar por harina de arroz y reservar.
1 cucharada de aceite de oliva
150 gr. tocino cortado en dados
1 cebolla troceada
200 gr. de champiñones
1 diente de ajo picado.
Sofreir a fuego medio el tocino.
Añadir la cebolla y sofreir hasta que esté dorada.
Añadir los champiñones y el ajo y sofreir otros 2 m.
Sacar los ingredientes y reservar.
300 ml. de caldo de pollo
2 hojas de laurel
2 ramitos de tomillo
sal
Pimienta negra molida
Freir los trozos de pollo que tenemos reservados.
Cuando están todos los trozos dorados incorporar el vino que tenemos reservado
Añadir el caldo de pollo
Añadir lo que hemos reservado en el paso anterior y el laurel, tomillo, sal y pimienta
- Poner en una fuente con tapa y meter en el horno durante 35 m. a 180º.
- Servir con perejil picado.


Por supuesto la receta está adaptada. No creo que Julio César se preocupara de si tenía algún comensal celíaco en su festín... Claro que si los galos llegan a ser celíacos no hubieran caído ante la tentación del César y hubiera cambiado la historia... ¿no?




Espero que os guste y paséis un ratito de evasión con este post. Y... ¡¡Por cierto!!...¡¡Hoy tengo un regalito para todos!!



No cuento mas... yo estoy dándome una vuelta por Happycosas viendo un montón de cositas tentadoras para la cocina.

1 de diciembre de 2011

¿Qué es una ILP?

Qué es una ILP


Estas siglas significan: Iniciativa Legislativa Popular

El Artículo 87 de la Constitución nos da derecho, a los ciudadanos, a promover una iniciativa de este tipo, es decir, Proponer una Ley al Congreso que podemos creer necesaria.


¿Cómo se propone?

Primero se debe crear una comisión promotora que, simplemente, es una asociación de personas que, previas conversaciones, se deciden y animan a iniciar el proyecto.

Esta comisión promotora presenta en la mesa del Congreso una exposición de motivos, el texto articulado y la relación de los miembros que componen dicha Comisión Promotora de la iniciativa, con los datos personales de todos ellos.

La mesa del Congreso estudia la documentación, notifica su viabilidad y es entonces cuando hay que proceder a la recogida de 500.000 firmas necesarias para que siga su curso y sea considerada en el Congreso.

Las firmas no se recogen de cualquier manera y dedicaré un post explicativo a ello.


Requisitos de la ILP

Esto es muy importante que le prestéis atención porque saldrán cuestiones sobre diferentes puntos. Habrá personas que nos dirán que hay que exigir esto ó aquello.. cuidado… Una ILP mal redactada ó que no cumpla los requisitos establecidos sería desestimada por la mesa de Congreso según se entrega.

Están excluidas de la Iniciativa Legislativa Popular las siguientes materias:

1. Las que, según la Constitución, son propias de Leyes Orgánicas.

2. Las de naturaleza tributaria.

3. Las de carácter internacional.

4. Las referentes a la prerrogativa de gracia.

5. Las mencionadas en los artículos 131 y 134.1 de la Constitución. Es decir, no puede afectar a los Presupuestos Generales del Estado.


Mas información AQUÍ.


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...