Perrunillas de la abuelita - Desafío Cooking

A nuestra amiga Maragda le encanta encontrar viejos libros, profundizar en tradiciones antiguas y yo creo que pidiéndonos recetas tradicionales de nuestras lugareñas fiestas sabía que conseguiría auténticas reliquias culinarias.

Las perrunillas son un dulce muy típico en nuestro pueblo, Zarza de Montánchez, y están presentes en cualquiera de sus fiestas.

El maromino no ha podido evitar decirme... ¡las perrunillas de toda la vida son redondas!.. Perdón... pero no... en mi familia no.

Perrunillas de la abuelita


A mi abuela, incluso los adultos, la llamábamos abuelita y nunca conoció ni imaginó lo que me deparaba la vida: adaptar sus famosas recetas a sin gluten.

A lo que voy. La próxima fiesta que se celebra en Zarza de Montánchez es muy peculiar y es, ya mismo, el 19 de enero. Tiene sus orígenes en la época de la ocupación árabe de la Península Ibérica (aproximadamente en el año 1234) y conmemora una batalla librada entre moros y cristianos que habitaban en este lugar. Dicha batalla tuvo lugar en la sierra de San Cristobal y finalizó con la victoria de los Cristianos, que como recompensa al bajar al pueblo se les convidó a pan y queso de cabra, que son algunos de los productos típicos de la zona.
Durante la fiesta se tira TABÚA (semilla de la enea), planta denominada espadaña, que prolifera en las proximidades de los ríos y, una vez madura, se desmenuza y se arroja de unos a otros en señal de felicitación por la gran victoria conseguida.
La fiesta comienza a las cuatro de la tarde, cuando todos los habitantes del pueblo se desplazan a la plaza de la iglesia para acompañar a los niños en la recitación de la oración en memoria de los que murieron en la grandiosa batalla. Luego se pasa a la iglesia a escuchar la correspondiente misa y a la salida se reparte pan y queso.


Mejor verlo ¿no?:





Estoy deseando conocer que festejos y sus historias nos cuentan mis compañeras porque hoy el recorrido  va a ser rico, tambien, culturalmente.








Voy con mis perrunillas.. ¡que tenemos fiesta a la vista! Y, por cierto, curiosamente ahora, cuando me he puesto a hacerlas yo, es cuando he entendido el por qué la abuelita las hacía alargadas en vez de redondas.




Ingredientes:

1/2 Kg. Harina Schär B
125 cc. aceite donde se ha frito la cáscara de una naranja y luego colado.
95 gr. manteca de cerdo (mirad mi receta de enjundias)
125 grs. azúcar
1 sobre de levadura de panadería.
1 chato de aguardiente
1 cucharadita de canela
1 huevo XL ó 2 M sin batir.

Preparación:

Lo tradicional es que todo, tal cual, se echa en una vasija de barro y se amasa con paciencia hasta que esté todo bien integrado.

Yo he utilizado la amasadora que me ahorra mucho trabajo. Lo habré tenido como unos 5 minutos con las varillas de amasar pan.

He sacado la masa haciendo una bola,  he envuelto en film transparente y he tenido en la nevera un par de horitas.

En una bandeja de horno se van poniendo las perrunillas. Se hacen alargadas, se achatan en el centro con el dedo y se hacen, a su vez, unos piquitos a cada lado del hoyito hecho con el dedo en el centro.

Esto tiene su explicación y es que en ese hoyito se echa clara de huevo batida y azúcar. Teniendo esta forma se mantiene muy bien ese contenido en su sitio.

Se hornean a 180º unos 15 minutos.



Datos a tener en cuenta:

- En mi familia no se hacen redondas sino ovaladas. Pero si en tu zona es mas tradición redonda y con almendra puesta... pues hazlo!!!

- Elegí Schar B porque no lleva bicarbonato entre sus ingredientes pues no quería que se expandieran al hornear. Si no puedes utilizar esta harina sin gluten y buscas otra comprueba lo que digo, que no lleve bicarbonato en su composición.

- Se redondean un poquito al hornear.

- Saben y tienen la misma textura que las originales de trigo así que espero haber ayudado a alguien que lleve sin comer perrunillas años.... De hecho en Cáceres está aumentando la estadística de celíacos.

- Tuve que adaptar la receta en cantidades... ¡¡la tenía anotada para 5 Kg. de harina!! Pues en el pueblo, cuando las hacen, llevan bandejas y bandejas a la tahona.

Espero que os guste,

Lourdes