Trenza salada sin gluten

Fué ver la trenza salada de Quo y encapricharme y, muy diplomática ella, nos recordó que servía para celebrar el lunes de aguas y claro... yo como no soy salmantina me equivoqué de lunes y lo preparé en el lunes de pascua.. ja, ja.. que noooo.. que el lunes de aguas es mañana...




La receta es la que me tiene enamorada, con la que se disfruta y ¡¡se amasa con las manos!!, ¡¡Se estira!!.. En el mundo singlu me entendéis ¿verdad? y, además, es la que vale para empanadillas, empanadas.. y para pasta fresca que manejan hasta los niños (he enlazado a un curso infantil que hicimos en casa).


Ingredientes
Preparación
150 gr. maizena
150 gr. leche en polvo
150 gr. almidón agrio de yuka
1 cucharadita goma xantana
Batir y dejar reservado.
Ésta es nuestra harina
2 huevos
4 cucharadas de aceite de girasol
Mezclar batiendo y reservar en otro bol
150 cc agua
4 cucharadas de almidón agrio de mandioca
Mezclar en frío y llevar a ebullición.
Hasta que se forme una masa que parece un chicle.
Echar el chicle en el bol que hemos preparado en segundo lugar y tenemos reservado y remover con una cuchara de madera hasta que esté bien integrado el "chicle", los huevos y el aceite.
Echar al mismo bol, poco a poco, nuestra harina que preparamos en primer lugar y vamos formando una masa y amasando hasta que podamos formar una bola mas o menos compacta. A mí me sobró harina. Esto depende del tamaño de los huevos y la evaporación de agua en la elaboración del "chicle"


A partir de aquí es estirar.. rellenar con los ingredientes que deseeis y hornear a 170º unos 20 minutos pintando la masa con una brocha mojada en leche.



Notaréis el cambio en la calidad de las fotos (mirad encima de este texto y mirad debajo), aunque se utiliza la misma cámara, porque unas las hizo mi hijo mientras yo trabajaba y cuando tuve las manos limpias las hice yo. Obviamente se nota, aunque apenas me aplico en el tema por falta de tiempo, que hice el curso de Mercè.. ¿no?





El relleno... ¡¡se me olvidaba hablar del relleno!!.. Bueno pues puse tiras de bacon, queso gouda en láminas y tomate frito natural. Pero luego llegó la niña y me dijo... ¿no le pones sobrasada?.. Pues sobrasada tambien.



El toque de poner por cima (antes de hornearlo) sal en escamas y orégano... ummmm.. bueníiiisimo.

Espero que os guste,

Lourdes