Aquí se cocina sin gluten

La dieta sin gluten puede ostentar una cocina tan creativa como cualquiera y puede hacer divertido cuidar la salud de un celíaco.

jueves, 29 de noviembre de 2012

ES1: Cepa de Bifidobacterium longum


Para poder escribir este post he tenido que estudiar mucho, resumir, entender y espero haberme acercado a ello.

Aclaro y recuerdo mi nula preparación en temas científicos, microcelulares y médicos.
Esto que expongo, a continuación, es un resúmen, espero que clarificador, de lo que he podido conocer respecto al descubrimiento de la Cepa citada en el título.


¿Cómo lo he podido conocer?

Ayer se presentó oficialmente en Madrid, en la sede del CSIC  (cuyo vídeo está colgado en la red) y, posteriormente, unas cuantas personas del mundo de blogger tuvimos el gran privilegio de mantener un almuerzo-coloquio para debatir el tema. Salí muy contenta, aprendí mucho y confirmé, de nuevo, lo infinito de nuestro mundo y lo poco que sabemos.. aunque creamos que sabemos.



Comienzo,

1. Problemática del celíaco

- El celíaco desarrolla su enfermedad por confluencia de 3 factores: 
  • Una base genética que lo predispone. No podemos cambiarla.
  •  La presencia de gluten en la dieta. Lo solucionamos eliminándolo
  •  La flora intestinal alterada, aunque haga dieta. (Yo, sinceramente, no había deparado en ello) 
- La flora intestinal tipica del celíaco, repito aunque haga la dieta estricta, produce que suelan tener carencias en calcio, fibra, hierro, magnesio, selenio, vitamiba B y zinc.


2. La flora intestinal del celíaco

En la mesa de debate nos hicieron una aclaración que me parece muy importante. No debemos alarmarnos cuando hablamos de flora intestinal del celíaco alterada... quizás sea mas correcto decir distinta.

Mirad. Todas las personas tenemos una flora intestinal y eso significa que para poder ingerir los alimentos llevamos en el intestino como un kilo de bacterias vivas. Unas son mejores y otras peores y todos los individuos somos diferentes. El futuro en la alimentación será establecer los individuos según genotipos y cada genotipo tendrá un tipo de alimentación recomendada.

¿Qué ocurre? Que los celíacos llevan siendo motivo de estudio, en este sentido, desde mucho antes que los demás y por eso se ha entendido el funcionamiento de su flora intestinal antes.


3. El camino tomado en la investigación

La búsqueda e investigación del CSIC ha ido encaminada hacia "arreglar" la flora intestinal de los celíacos y lo logran con buenísimos resultados, con la cepa de la que hablamos. La Dra. Yolanda Sanz, en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Valencia, y su equipo dan con la cepa ES1. Y se demuestra su capacidad antiinflamatora y reguladora de la flora intestinal típica del celíaco

¿Cómo? Extrayéndola de las heces de un bebé alimentado con leche materna.

Se hace todo lo reglamentario en cuanto a ensayos, pruebas, patentes y licencias... Yo misma, he comprobado mediante consulta externa el protocolo de actuación en este tipo de descubrimientos y os aseguro que lleva años llevarlo a cabo y es muy complicado.




4. El producto desarrollado


Coge la exclusiva Biopolis SL y lanzan una leche, envasada por Central Lechera Asturiana, llamada Proceliac.

Es una leche, pensada para celíacos a la vista de este descubrimiento que contiene dos elementos fundamentales que comprendemos después de haber leído lo anterior:

- Lleva la cepa S1 de Bifidobacterim longum

- Enriquecida con los nutrientes que suelen estar carentes en el organismo de un celíaco.

Su ingesta no sustituye la dieta libre de gluten ni puede considerarse una excusa para llevar a cabo transgresiones de dicha dieta

Sus beneficios son : tiene capacidad antiinflamatoria y reequilibra la flora intestinal del celiaco



5. ¿Hay Mas?

Sí... Claro que sí.

El descubrimiento de esta Cepa ha abierto un campo muy amplio de investigación que está llevando a mas descubrimientos y mas beneficios que todavía están en estudio y que son, sin duda, un paso importantísimo.


6. Cuestiones resueltas en la mesa de debate

Cantidad recomendada: Con un vaso diario se mantiene la flora totalmente equilibrada y se aseguran los componentes nutricionales necesarios en los celíacos.

El precio: Costará aproximadamente 10 euros el bote. Unos 70 céntimos el vaso de leche. Mas cara que una leche normal pero mas barata que muchos productos guarrindongos que tenemos en el mercado sin gluten.

Formatos: Leche en polvo. No ha podido ser en otro formato porque es difícil mantener viva, la bacteria, en leche al natural en tiempo prolongado.

Presentaciones futuras: Tienen en mente sacarla mas adelante sin lactosa y aromatizadas con vainilla y chocolate.

Beneficios para otros problemas: Están en estudio, sobre todo preocupa mucho el colectivo de SII (sindrome de intestino irritable). Buena és buenísima para celíacos y mala no es para nadie. Apta para todos los públicos (excepto intolerantes a la lactosa claro)

En la cocina: No podemos utilizarla para preparar bizcochos y panes pues la bacteria muere a altas temperaturas.


7. Últimas matizaciones

Mas detalles en la web de Central Lechera Asturiana

Mi amiga Nuria lo cuenta AQUI a su manera.

Este post está redactado de manera totalmente altruísta y de manera totalmente objetiva.


Lourdes.


26 comentarios:

  1. Bueno, me parece un pasito. A lo mejor nos funciona para las "malas rachas", esas en las que aunque haces dieta no te encuentras del todo bien, o para mejorar antes después de un desliz, o unas trazas. Tendremos que ver cómo recomiendan utilizarlo, si de manera continua u ocasional.
    Me tira para atrás un poco el formato leche en polvo.
    Me parece que si lo que de verdad importa es la bacteria, podrían ser capsulitas de bacteria liofilizada, y que tendrían que venderse en la farmacia. El formato leche en polvo del super... no da muy buen sentimiento. Pero esperaremos para ver!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo21:52

      Ha de utilizarse de manera contínua, lo he visto en el video.

      Eliminar
  2. Uuufff. La verdad es que yo también desconocía que, aún con dieta, la microflora del intestino celíaco sigue alterada. Confieso que se me ha hecho un nudo al leerlo y he tenido la sensación de que mi hijo está más expuesto por ser celíaco a distintas enfermedades intestinales. "Uufff", otra vez. Prefiero quedarme con lo que has dicho después de que es sólo distinta, pero... distinta para peor, parece... :(

    Aparte, me ha gustado mucho cómo lo cuentas. Te digo lo mismo que le he dicho a Nuria en su blog: Creo que el grueso del colectivo nos mosqueamos (mosquear=mosca detrás de la oreja, no enfado, que conste) y con razón, porque el vídeo era demasiado optimista en una parte muy concreta de su exposición (tema gliadinas). Ellos mismos debieron darse cuenta de que metieron la pata cuando lo retiraron a los pocos días.

    Por lo demás parece confirmarse que se trata "sólo" de un probiótico, pero lo bueno es que no es un probiótico cualquiera, es específico para el celíaco, no?... Pues desde luego es una buena noticia! Ahora hay que comprobar si las conclusiones a las que han llegado los estudios siguen reflejándose en los individuos de a pie. Amén!



    ResponderEliminar
  3. Parece que las dos enfocais la duda hacia la prueba en personas.
    Entre los protocolos que hay antes de lanzar un producto de este tipo está la prueba con personas y requiere de ensayos doble ciego, aleatorio y con control de placebo.. Tal como he dicho en el post es un proceso largo y costoso.
    Las pruebas con voluntarios celíacos se hicieron en el Hospital Sant Joan de Reus y Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.
    Los niños, sobre todo, que habían tomado la cepa no sólo mejoraron su microbiótica si no que presentaron mayor aumento de talla y peso que los que no lo habían tomado.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por este artículo tan interesante, si que me has sacado de dudas que tenía, hace un tiempo hoy hablar de este producto o mencionar y la verdad es que la gente estaba muy reticente a este producto por los motivos que has mencionado tu antes, pero como dices esto es un avance y las cosas son poco a poco. gracias por toda la infromación para mi importante.

    Besos y gracias por esta entrada tan informativa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias a tí!!.. Me preocupaba no saber transmitirlo.

      Eliminar
  5. Anónimo15:18

    donde se vende esta leche ??????? y gracias por este articulo nos hemos enterado graciasssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está empezando la distribución hoy mismo ó mañana... lleva su tiempo y lo veremos en los supermercados en unos 10 días.

      Eliminar
  6. Celiacos Marina Baixa16:00

    Tengo la sensación de que hemos dado un paso atrás, sabiendo que a pesar de la dieta, no se normaliza del todo nuestra flora, y uno hacia adelante, en el que este producto nos ayuda a tenerla . Bueno, pero realmente si conseguimos mejorar nuestro organismo, previniendo posible exposición a enfermedades, bendito sea, y bienvenido este logro para nuestro colectivo. Esperemos que sea el principio de muchos más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que esa sensación del pasito atrás cuando se descubre lo de la flora yo también la sentí y me defraudó... Pero mejor saberlo que no ¿verdad?.

      Eliminar
    2. Celíacos Marina Baixa17:04

      Sí que és así, saber la verdad siempre, aunque duela...Decirte tb que te agradecemos tu trabajo y toda la gente q está en el proyeto de investigación.Saludos

      Eliminar
  7. Toda investigación para intentar mejorar la calidad de vida del celiaco es bienvenida y mas cuando hay un equipo profesional detrás de ello, pero hay que reconocer, que detrás de PROCELIAC hay "algo" que no me encaja, bueno, son varios "algo".... Por ahora yo lo dejaré en stand by, porque como todo, el tiempo se encargará de dejarnos mas claro el tema.

    Gracias Lourdes por tu tiempo , tanto para ir como para contarnos lo que en el congreso os contaron.

    Ojalá siempre que se investigue o descubran algo beneficioso para nuestro colectivo, tenga la excelente idea de compartirla con la gente de a pie, los propios interesados... Por ahí va mi aplauso al CSIC, a la Dra. Polanco, y a CLAS.

    Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi aplauso tambien... ha sido todo un detalle y yo creo que les habrá gustado la experiencia de compartir con escalones mas bajos.

      Todo tu derecho de dejarlo en stand by.

      Besotes.

      Eliminar
  8. Gracias por los post!se entiende todo perfecto!!Pues yo creo que la voy a tomar, por que a parte de ser celiaca tengo enfermedad inflamatoria intestinal, con lo que me puede venir bien!asique ya os contaré!gracias!

    ResponderEliminar
  9. Cuando vi el video puse el grito en el cielo porque de verdad que tal y como estaba planteado me parecía un auténtico engañabobos (y comp tal lo califiqué en algún foro, ya sabes).
    Después de leeros a Nuria y a ti me ha quedado el tema muchísimo más claro. A pesar de todo de momento no voy a tomarla por dos motivos:

    1.- La leche en polvo no me gusta nada.... Sencillamente no me sabe a leche.
    2.- El precio me echa bastante para atrás. Es salud, lo sé, pero en estos momentos no está el horno "pa' bollos".

    En cualquier caso, de nuevo gracias por el esfuerzo que habéis hecho las dos y por aclararnos el tema.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  10. Gracias porvtodas las aclaraciones, yo sigo incredula

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias Lourdes por compartir tus hallazgos, previos, durante y posteriores al debate. Yo jamás había escuchado esto de la flora diferente... sobre los probióticos tampoco sé mucho y estoy muy lejos para opinar sobre las relaciones entre el mundo científico-universitario-los consejos de investigación y las relaciones empresariales en España aunque sí tengo bien claro algunos aspectos de esas relaciones en mi país... en fin.. que todo sea para bien! Besos y de nuevo mil gracias por compartir todo esto!

    ResponderEliminar
  12. Gracias a todos por vuestros comentarios. Lo importante es estar bien informados y no cerrar los ojos. Luego que cada uno decida libremente.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  13. En marketing existe un principio básico: "No hay una segunda oportunidad para una primera impresión". Y en este caso creemos que perdieron mucha credibilidad por parte de gran parte del colectivo celíaco con la impresión negativa que causaron con el vídeo (retirado por cierto), y con esta reunión han quereido tener la segunda oportunidad.

    Besotes

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  14. Los principios del marketing ni me van ni me vienen aunque reconozco que lo fastidiaron con un video que nunca debió salir a la luz.

    A mí lo que me importa son los principios médicos, los estudios, los avances, las investigaciones.. el lunes cuando puse en facebook que no había dormido era porque había estado estudiando... y todo lo que aprendí, gracias a la Dra. Polanco, es un privilegio.

    Ahora la credibilidad.. es libre de cada cual.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  15. Madre mía Lourdes... un resumen espectacular! Poquito a poco, pasito a pasito, al final llegará una solución.
    Un besote

    ResponderEliminar
  16. Con tu permiso voy a contestarte a dos entradas a la vez (esta y la de las lentejas)
    Te cuento.... En casa llevamos mas de un año sin poder comer lentejas ni garbanzos (y eso con lo sanos que son y lo que nos gustan). Las miro y requetemiro y no encuentro demasiado cereal, pero seguramente en algún momento han estado en contacto con él y están contaminadas.
    He llegado a lavarlas hasta casi pelarlas y nada (las lavo mas de 15 veces frotando unas contra otras).

    Es curioso porque en casa somos dos, y no falla... al día siguiente de comer cualquiera de ambas... empiezo yo con los síntomas y a los dos días mi hija.

    Te cuento además otra cosa para que no pensemos que lavando la piel de un producto se le va todo el gluten. Este verano nos regalaron calabacines, y sin darse cuenta los metieron en una bolsa de papel de las de pan. Los lavé varias veces con agua y jabón, e inocente de mi, pensaba que ya estaban mas que limpios. Me comí dos rodajitas a la plancha (con la piel), y..... sorpresa! Al día siguiente comenzaron los síntomas.

    En nuestro caso cada vez somos mas sensibles a cualquier traza, y estoy viendo que tenemos que seleccionar solo productos de la FACE porque en cuanto tienen las famosas 20ppm ya nos hacen reacción.

    Por eso, recibí esta noticia con gran alegría... a poco que reduzca la inflamación intestinal y recupere un poco el equilibrio de la flora....¡bienvenido a mi casa!
    Imagino que sea un producto tipo el "actimel", que personalmente creo que algo si que vale. Seguramente no sea la solución a nuestro "problema", pero quizás nos ayude. En casa lo vamos a probar.

    Por otra parte veo como algo positivo en el sentido de que el colectivo celiaco pesamos lo suficiente como para lanzar un producto así solo orientado a nosotros. Ademas de tener cada vez mas información, cada vez mas empresas se apuntan y.... Digo yo que tendrán que investigar cada vez mas sobre la enfermedad.... Así que igual lo que no hacen los investigadores sanitarios (por falta de recursos) lo hacen las empresas para obtener beneficios.

    Un millón de gracias por toda la información y mil disculpas por el rollo que te he soltado, pero creí conveniente poner lo de las legumbres porque te lee mucha gente e igual a alguien le pasa algo similar y no ha descubierto el porqué.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bego:

      En la mesa de debate estuvo una celíaca intolerante a la lactosa y precisamente comentó que no podía comer legumbres.

      Las legumbres no son dañinas para el celíaco pero sí ocurre que si en un caso han hecho daño por comerlas contaminadas el cuerpo tiene memoria y la siguiente vez, aunque no estén contaminadas, "se pone en modo alerta".. No sé si me explico. La solución es dejarlas un tiempo y volver a introducirlas poco a poco.

      Desde luego tu caso es de los que debe notar la toma de Proceliac... ya me contarás. Mi hija es asintomática pero sí le veo, muchas veces, carita malita... con ojeritas y yo.. ya he empezado a darle esta leche.

      Besotes.

      Eliminar
  17. Muchas gracias por la información. Los que lo probéis ya nos contaréis.

    ResponderEliminar
  18. Muy bien explicado el artículo. Si queréis ampliar información lo podéis hacer aquí: http://www.biopolis.es/es/productos/probióticos-Cepa-Probiótica-ES1

    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar

Muchas gracias a todos, no imagináis como alimentan y enriquecen a este blog vuestros comentarios.Si necesitas ayuda con alguna receta tenéis mi mail a vuestra disposición.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...