Aquí se cocina sin gluten

La dieta sin gluten puede ostentar una cocina creativa, nutritiva y divertida sin embargo, todavía, existe desconocimiento de su manejo por gran parte de la hostelería lo que produce serias limitaciones de movimiento y relaciones sociales a los celíacos.

28 de noviembre de 2012

Lentejas.. cuidadín, cuidadín...

Hoy vengo a confesar...Yo creía que un celíaco que hace su dieta estricta no tendría carencia alguna. Pero la realidad es que tiene carencias, a menudo, de ciertos nutrientes. Y no por la dieta sino por la flora intestinal típica en estos individuos. (EXPLICADO EN ESTE POST)

Os prometo que os lo voy a explicar, mañana, detenidamente y de la forma mas clara posible. A veces Siempre hay que estar dispuestos a mirar mas allá, a destaparse los ojos y tratar de conocer nuestro infinito mundo un poquito mejor... 

Tenemos nutrientes muy necesarios en las lentejas, ricas en hierro, calcio, fosforo, postasio y en vitaminas. Por todo esto se recomienda su consumo durante todo el año. Pero ocurre que tenemos que volver a la antigua usanza de escogerlas con cuidado...


Todavía no he encontrado marca en el mercado que me garantice que no encontraré en ellas algún grano de trigo. No hay problema pues se separan, se lavan las lentejas y se cocinan sin miedo.

Porfi... No quiero que tomeis este post en tono pesimista ó tristeza ¿eh? (Que vaya dos afirmaciones que he soltado en un momento). Lo importante es conocer, canalizar y actuar. Lamentarse es perder el tiempo.



Así que... dejémonos de historias y ¿Qué os parece disfrutar de un plato de estos de vez en cuando?... Ummmm riquísimas.

La particularidad de mi receta de lentejas es que yo no las echo sofrito alguno. Paso, que así están mas ligeras. Pongo a cocer las lentejas junto con chorizo, patata, polvo de verdura, sal y... lo fundamental, lo que las hace exquisitas... Pimentón agridulce de La Vera.

Chimpún!



Besotes y... Hasta mañana.

Lourdes.


13 comentarios:

  1. Yo también las hago así casi siempre, aunque a veces me enrollos y les hago el sofrito.

    Curiosamente, yo ahora compro lentejas a granel. La típica legumbre en saquito que te venden al peso y que es de muy buena calidad ¡¡y no traen trigo!! Al menos de momento.

    ResponderEliminar
  2. Que señor plato de lentejas tan rico! Si q tenemos q poner cuidado en lo q compramos y revisarlo y si q es verdad. Con las lentejas siempre se cuela algún grano de trigo pero ahí estoy yo escrutando las lentejillas jaja. Uno de mis platos preferidos de cuchara jeje

    ResponderEliminar
  3. Yo también las hago así, y todo el año. Siempre siempre vi en casa que las lentejas había que escogerlas y nunca me planteé dejar de hacerlo.
    Es uno de esos platos que no cansan y gustan para variar entre tanta nouvelle cuisine.

    ResponderEliminar
  4. Yo le hago el sofrito un momentín, simplemente para que la cebolla se ablande un poquito. Luego zanahoria, patatita, trocito de chorizo, y su pimentón de la vera, por supesto.
    La verdad es que nunca me he encontrado con granitos de trigo, no sé si es que miro mal, o que no me han tocado.

    ResponderEliminar
  5. Y bien buenas que están así. Creía que ya no había que "estriar" las lentejas, cuando era pequeña mi madre nos ponía a las tres hermanas a quitar piedrecitas y otras cosas a las lentejas. Parece increíble que hay que volver a hacerlo. Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Yo también creí que me había librado!!.. De momento, voy a seguir el consejo de Nuria.

    Besotes y ¡¡gracias por vuestros comentarios!!

    ResponderEliminar
  7. Yo las hago así siempre...rara vez le hago sofrito, es mucha la diferencia?
    ...Y si, también le paso el rayo laser del ojo para ver que no se cuele nada "extraño" y después darle un buen enjuagón!!!
    Cuando hago lentejas, esto es lo que le echo:- trocito de chorizo, cebolla,zanahoria, trocito de pimiento rojo, tomate ,patata, un par de ajos y por supuesto las lentejas. Siempre hago para dos veces y congelo... Muy buenas...
    Besotes!

    ResponderEliminar
  8. ...y pimentón de la Vera...
    Por cierto tienen una pinta estupenda...!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  9. Yo las miro una. Una, es una pesadilla hacer lentejas

    ResponderEliminar
  10. Yo siempre, como decimos aquí, trío las lentejas. Siempre lo ví en casa a mi madre, repasando e igual lo hago yo. Yo sí que les hago un sofrito de cebolla y pimiento verde. Ummm que ricas.
    Yo alucino con el los temas sin gluten. Compré en la tienda de chuches y me daban las pinzas que son igual para todo el mundo y la bandejita lo mismo. Le dije a la señora que no que necesitaba que no estuvieran contaminadas. Me las sumninistró ella con guantes. Pero claro esto lo he aprendido de tí y de Nuria
    Besos
    Emma

    ResponderEliminar
  11. Vaya de lo que me entero, porque pensaba que al comprarla en bolsa ya ya esta, y jamas las he mirado si tenia trigo..... me he quedado :-( , y las demás legumbres puede pasar lo mismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No... con las demás legumbres no ocurre porque se siembran en zonas mas altas. Me explico... cada plantación progresa mejor en zonas específicas y las judías blancas y los garbanzos se suelen sembrar mas en montaña. En cambio la lenteja en llanuras y próximas a sembrados de trigo.

      Eliminar

Muchas gracias a todos, no imagináis como alimentan y enriquecen a este blog vuestros comentarios.Si necesitas ayuda con alguna receta tenéis mi mail a vuestra disposición.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...