Aquí se cocina sin gluten

La dieta sin gluten puede ostentar una cocina tan creativa como cualquiera y puede hacer divertido cuidar la salud de un celíaco.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Bacalao al pil pil paso a paso


No todos los restaurantes lo tienen en su carta por su alto coste ya que un buen bacalao es caro y la salsa, que se elabora con generosa cantidad de AOVE, también. Pero lo que no cabe duda es que es una exquisitez que podemos hacer en casa y si la comemos fuera por favor no dudéis. Esta salsa tan rica no se hace con harina.





Comienzo con un paso a paso:

Echo una cantidad generosa de AOVE (aceite de oliva virgen extra) en una sartén. Yo he elegido una que, precisamente, no calienta mucho porque no debe tener buen fondo difusor. (Mirad por donde que las sartenes malas también tienen su uso en la cocina)

Se fríe en ese aceite unos ajos laminados y pimiento desecado de la Vera en trozos. Retiramos y reservamos en un plato

Retiramos la sartén del fuego.




El aceite debe estar a unos 55-60º. Yo tengo un termómetro láser que me asegura el proceso pero no os preocupéis que también lo he hecho a ojo y funciona.

Simplemente lo que he dicho... Retiráis la sartén del fuego y se espera un minuto. Se introducen las piezas de bacalao boca abajo y se vuelve a poner al fuego bajo. En vitro lo tuve en el número 4.




El bacalao se cuece.... no se fríe.

En este proceso suelta una gelatina que junto con el aceite forma la salsa pil pil. Probad en este momento a mover la sartén y veréis como se empieza a emulsionar la salsa.



El bacalao cocido (en unos 4-5 minutos) lo sacamos y reservamos en una fuente donde lo serviremos. Mejor de barro.

En este momento terminamos de emulsionar la salsa y con el truco que aprendí de Bego...



Sí... lo que veis.. Manteniendo la sartén en el fuego removemos el aceite con un colador...





Y se produce la magia...




Esta salsa la echamos sobre el bacalao que tenemos en una fuente de barro esperando, añadimos por cima el ajo y pimiento y servir inmediatamente.




Como nota apunto que en el plato original no utilizan el pimiento sino sólo el ajo. Dicen, además, que el ajo ayuda al proceso de emulsión del aceite con la gelatina que suelta el bacalao.

En cualquier caso, así lo hago yo y así lo presento.

Espero que os guste,

Lourdes

18 comentarios:

  1. Me encanta el bacalao!

    Que rico se ve, no puede tener mejor pinta.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Qué pasada. Es un plato de 100!! Qué rico.

    ResponderEliminar
  3. Qué rico, al pil pil, con lo que me gusta!

    ResponderEliminar
  4. Me pirra el bacalao al pil pil! mi padre lo hace de maravilla y siempre se lo pido cuando estoy en casa, es una receta riquísima! que pinta tan rica!

    ResponderEliminar
  5. Que bueno, madre miaaa!
    Me encanta el bacalao!

    ResponderEliminar
  6. ¡¡A mí también me encantaaa!! Lo malo es que lo acaba de ver el maromito y me lo pide para cenar... ooohhh.. no hay... Lo anoto en la lista de la compra jaja.

    Gracias por vuestros comentarios.. Sois encantadores.

    ResponderEliminar
  7. Qué rico!! Me encanta el bacalao de todas las maneras.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Mapy20:15

    Que pinta tiene el bacalao!!!
    Es de los pescados que mas me gustan. Nunca me he atrevido a hacerlo así por temor a que no ligara la salsa, pero visto el truqillo la proxima vez lo haré...
    Gracias por la receta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. El bacalao es uno de mis pescados favoritos, es que está buenísimo.
    Lo has probado con salsa de tomate y allioli gratinado ? Está bien rico también
    Besos
    Emma

    ResponderEliminar
  10. Me tenías en un "sinvivir"...jajaja...

    Que bueno te ha quedado! Riquísimo.
    Y ya que estoy aquí, me llevo la idea de probarlo con tomate y alioli gratinado que promete.

    Besos y buena semana!

    ResponderEliminar
  11. Nunca lo he preparado, y comerlo...quizás una vez. Menos mal que acabo de comer, porque sino se me antojaba ahora mismo. Me guardo la receta para hacerlo.

    Besos y feliz semana!

    ResponderEliminar
  12. Ese truqui de colador sí que lo he hecho yo. Ahora, como falle el bacalao ... ¡¡chungo!!

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Gracias por vuestros comentarios!!..

    A mí me ha escrito mi hermano desde San Francisco para decirme que en su visita, que está muy próxima, ¡¡quiere comer este bacalao!! Si es que como en nuestra Spain no se come en ningún lado.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  14. Mapy17:40

    Hoy por fin he hecho esta receta. Y me ha salido muy bien!!!
    Que rico estaba el bacalao con su pilpil!!!
    La salsa ha ligado perfectamente con este truquillo. Es muy facil y rapido de hacer. Por cierto, me ha quedado una poquita de salsa y la he guardado. La puedo utilizar para otro tipo de pescado?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Perfectamente!... Pero yo lo que hago es escalfar unos huevos en esa salsa...pruébalo están riquíiiiiisimos.

      Eliminar
    2. Mapy18:11

      Pero como estaban los huevos!!! Riquiiiiiisimos!!!!
      Si, los he hecho hoy y para chuparse los dedos. Que buena idea has tenido para aprovechar la salsa...
      Hija, sigue asi con tan sugerentes y faciles recetas y muchas gracias por compartirlas.
      Besos.

      Eliminar
    3. ¡¡Me alegro que te gustaran!!
      Besotes.

      Eliminar

Muchas gracias a todos, no imagináis como alimentan y enriquecen a este blog vuestros comentarios.Si necesitas ayuda con alguna receta tenéis mi mail a vuestra disposición.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...