Aquí se cocina sin gluten

Las limitaciones de un celíaco sólo están en el desconocimiento ya que la dieta sin gluten puede ostentar una cocina tan creativa como cualquiera y puede hacer divertido cuidar la salud de un celíaco.

17 de diciembre de 2012

Roscón de Reyes sin gluten

Se nota... se siente como comienza la ansiedad de trabajar y pensar lo que será nuestra receta de Roscón de Reyes ¿verdad?

Hoy nos hemos puesto de acuerdo, Nuria y yo, para publicar nuestros roscones que son fruto de muchos whatsApp's que esperamos que sean dos buenas referencias para estas fiestas y, como veréis, son diferentes... ¡Sí.. diferentes! Pero ambos tienen aplicadas las técnicas fundamentales que necesitamos conocer para que salga un buen roscón... y esto sirve tambien para aquellos que lo puedan hacer con gluten.

¡Atentos!

(Nata vegetal, Ambiante, montada con Nesquik) 

Fundamental conocer de antemano:

1. Entenderos con la levadura y os saldrá cualquier elaboración por muy singlutenera que sea. Y es verdad. Lo iréis viendo en esta receta. Si además sois de los que cocinais con trigo entonces el entendimiento será sublime.

2. Es necesario el uso de azúcar invertido. Aquí enlace explicativo del por qué.

3. La harina de garbanzo favorece mucho las preparaciones sin gluten. No penséis que el roscón sabe a cocido madrileño ¿eh?. Sabe rico... muy rico.



Comenzamos:

Poned en un vaso, preferentemente de plástico, un dedo de leche tibia tirando a calentita (que no queme el dedo), una cucharadita rasa de azúcar y un sobre de levadura seca de panadería apta para celíacos.

Introducid el vaso en el horno que, a su vez, tendrá dentro una cazuelita con agua caliente.



Mientras vamos preparando:

En un bol mezclamos las harinas que son:

200 gr. Maizena
150 gr. almidón de yuca
100 gr. harina de garbanzo
100 gr. leche en polvo desnatada
1 cucharadita de goma xantana
pizca de sal

Esta mezcla la podemos ir echando al bol de la amasadora.


Por otro lado, como veis a continuación, tengo:

Un cuenquito con 65 grs. de azúcar glassé con ralladura de naranja.
Otro cuenquito con 130 gr. de mantequilla derretida en el microondas.

Mezclo con varilla estos dos ingredientes hasta que se vea cremoso.


En otro mas grande, donde irá lo anterior, tendremos:

120 gr. leche
30 gr. agua azahar
2 huevos
50 gr. azúcar invertido
(en mente tenía una cucharada de vinagre pero no tenía)



Todos los líquidos terminan bien mezclados:


Pasamos a la amasadora donde tenemos la harina y la ponemos en funcionamiento:

Lo primero que echamos en la amasadora será el vaso que pusimos en primer lugar con la levadura en el horno... ¿recordáis?

Se me pasó foto de este paso pero ese vaso imaginadle con espuma hasta el borde porque ya le hemos dado vida a la levadura y ha pasado por su primer levado.


Añadimos los líquidos y amasamos 5 minutos.

Sacamos el bol grande de la amasadora pero no la limpieis... Ese bol va al horno para que leve esa masa al menos una hora.

La cazuelita que tenemos en el horno con agua caliente la calentamos otro poquito y lo volvemos a meter.

Importantísimo... Al cabo de la hora sacad la masa y volver a ponerla en la amasadora y amasad 2 minutos. Con esto... le estamos dando mas vida y alimento a la levadura y veremos como en el siguiente levado tiene mas fuerza.

Repetimos el proceso del párrafo anterior al completo y pasamos a formar el roscón sobre una bandeja de horno.


Para formar el roscón hago una bola y un agujero en medio que voy dilatando con las manos.

Las palmas de las manos las mojo sobre un plato que tengo con un huevo batido y esto servirá para que no se me pegue la masa y, a su vez, para ir mojando el roscón con el huevo que le dará el color dorado.

Ponemos por cima azúcar y almendra. Es el momento de poner, tambien, las frutas escarchadas pero yo las omito porque luego las quitan mis agregados.



Lo pongo en el horno sin precalentar y lo enciendo a 180º.

Me fuí a hacer otra cosa,y al volver me llevé el susto de lo enorrrrme que se había hecho.




Espero que os guste.. y ¡espero que esté bien explicado!

Lourdes.

18 comentarios:

  1. Guauuu que pintaza!!!! esta masa me la apunto en importantes!!! por cierto acabo de publicar yo tambien el roscon jejeje que casualidad!

    ResponderEliminar
  2. Claro que está bien explicado y con una pinta impresionante.

    ResponderEliminar
  3. Super bien explicado. Y una pinta increíble.
    En mi casa también quitan la fruta escarchada, así que yo tampoco pongo nunca. Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta riqu´´isima! me quedo con vuestras recetas y la explicaci´´on me viene genial! todav´´ia no me he atrevido con el roscon pero la verdad con lo bien que lo explicas creo que me pondre manos a la obra.

    Besos y a ver si me pongo con la receta de tu concurso!

    ResponderEliminar
  5. Ufff, pero qué rico, ahora no sé por cual decidirme... pues haré los dos, que seguro que de aquí a Reyes nos da tiempo de prepararlos!!!
    Gracias por compartir.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  6. ¿Ya me has enviado el trocito para el café del mediodía???? Mira que lo estoy esperando ehhhhh ;)

    Entendidíiisima la explicación!!!! A ver qué tal me sale el mio este año.

    Besotesss

    ResponderEliminar
  7. Me encanta que sea sin premezclas pero... yo no puedo utilizar leche en polvo, que a mi consorte le sienta fatal!! A ver si se me ocurre algo para solventar el tema.
    Gracias por compartir wapa!
    Sonia

    ResponderEliminar
  8. está genial... tendré que probarlo.... así no se puede hacer dieta y eso que aquí se viene el verano :-))
    besos!

    ResponderEliminar
  9. Genial, a ver si encuentro tiempo para hacerla, me surge una duda: el almidón de yuca ¿es dulce o amargo?

    ResponderEliminar
  10. Anónimo23:22

    Hola Nuria

    Muchas gracias por la receta, tiene una pinta estupenda. ¿Me podrías contestar a un par de preguntas por favor?:

    * ¿dónde puedo encontrar agua de azahar sin gluten y de qué marca?
    * no tengo harina de garbanzo, ni la encuentro en los super, ni tengo thermomix para hacerla yo misma ¿alguna alternativa?

    Muchas gracias por adelantado y Feliz Año!!

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo23:30

      Perdóname Lourdes!! Te he llamado Nuria en un lapsus mental...

      Eliminar
    2. Procelli y arroz funciona muy bien. Tambien funciona sustituir el garbanzo por trigo sarraceno.... pero claro.. son otras pruebas. Dominando la levadura salen ricos.
      Me llaman mucho Nuria... en el cole las mamis de mi niña mucho.
      El agua de azahar en la farmacia pero casi queda mas rico con tu licor favorito y yo pienso hacer el próximo con un toquecito de ron... amaretto...
      Besotes.

      Eliminar
  11. María Rosa22:36

    Hola, una preguntita, ¿ en la mezcla de harinas, no lleva otro sobre de levadura?.Me he atrevido a hacer el roscón porque lo vi accesible para mi, pero me ha quedado genial de presencia y a la hora de comerlo estaba muy apretado. La masa no cojia cuerpo del todo y añadi dos cucharadas de harina de arroz, cuando se enfrio lo rellene de nata y lo meti al frigo... Además nos lo comimos al dia siguiente, ¿ seria ese mi gran error? ¿ o he cometido mas de uno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No! Eso sería un exceso de levadura. Y tampoco hay que añadir harina.
      El tema está en que nuestras harinas necesitan de mas tiempo de levado y paciencia.
      El primer levado debe llegar hasta arriba del bol, y luego manejar la masa con las manos mojadas para que no se nos pegue y dejar tambien un buen segundo levado.
      Para los levados se necesita ambiente cálido que yo se lo doy en el horno metido con un cacharro cona gua caliente.

      Eliminar
    2. María Rosa9:53

      Meti una ollita con agua caliente en el horno, y deje "levar" tres veces, volviendo a mover bien y dejando un espacio de una hora entre cada levado. A todo esto he de decir que no tengo panificadora y lo hice todo a mano lo mas buenamente que pude... La cuestion es que el roscon tenia una pinta deliciosa, y pienso que si nos lo hubiesemos comido esa tarde hubiera estado estupendo, pero 24 horas despues, habiendo estado ya relleno de nata y metido en el frigo estaba endurecido. Si tu me dices que no necesita mas levadura cada vez tengo mas claro que mi error fue no hacerlo el mismo dia de reyes, asi que estoy pensando hacer otro este domingo para resarcirme! Gracias por tu respuesta tan rapida, un saludo.

      Eliminar
    3. ¿Eres de fuera de España?... Dura mucho mas tiempo blando si se utiliza la harina de Proceli. De hecho este año todos los roscones los he hecho con esa harina.

      Eliminar
  12. María Rosa19:07

    Jajajaja, soy de un pueblo de Córdoba, concretamente de Villafranca de Córdoba. Pero si yo hice la mezcla de almidon agrio, leche en polvo, harina de garbanzo... otra harina no pides en nigun sitio!
    De todas formas te dire que la harina que utilizo para haderle el pan de molde es la beiker de mercadona y para pan de comer y bocadillos hago una receta que lleva mezcla de almidon de mandioca, leche en polvo... parecido al roscon, por eso me atrevi con el!! La Proceli la compre una vez y la utilice para el pan de molde y no me subio nada, de hecho tire el pan, y tengo ahi un resto que no uso por miedo.
    Pero ¿ por que me dices lo de Proceli si el roscon no nombra ninguna harina , solo la mezcla de otros ingredientes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainsss.. jajaa... Pues porque vamos evolucionando constantemente con las recetas y dominando las diferentes harinas.
      Esta está publicada en el 2012 y en esa fecha era la mejor pero ahora tenemos mejores recetas. Escríbeme por mail y te ayudo a hacer un roscón mucho mejor para este Domingo como dices. Pero te anticipo que hemos descubierto que con Procelli, algo de leche en polvo y algo de harina de garbanzo sale blando mas tiempo. Mi mail lo verás arriba a la derecha del blog.

      Eliminar

Muchas gracias a todos, no imagináis como alimentan y enriquecen a este blog vuestros comentarios.Si necesitas ayuda con alguna receta tenéis mi mail a vuestra disposición.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...