English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Aquí se cocina sin gluten

La dieta sin gluten puede ostentar una cocina tan creativa como cualquiera y puede hacer divertido cuidar la salud de un celíaco.

domingo, 26 de febrero de 2012

Crêpes de Rodaballo

Me encanta cuando me dicen ¡¡menudo plato de lujo!! Y Psssss... está hecho con sobras!!!

Yo soy muy dada a decir hoy comemos de sobras que no se puede, ni se debe, tirar nada pero también es verdad que si se les da una vuelta, un toque, un hervor... es otra cosa.




Para el relleno:

Un filete (yo tenía filete y medio) de rodaballo del día anterior.
Un puerro
sal

Se trocea bien pequeño el puerro y se rehoga en una sartén con una gota de aceite. Cuando lo veamos que empieza a coger color se añade el rodaballo bien desmenuzado. Se rehoga un minuto todo junto y se rectifica de sal.


Crepes:

1 huevo
200 cc. de leche
1 cucharada de aceite de oliva
125 gr. maizena
pizca de sal

Suelo hacerlos a ojo porque ya les tengo vicio y he de confesar que para poner ingredientes exactos he tirado del blog de mi amiga Marisa.

Son muy facilitos y gustan mucho a los niños. Simplemente se baten los ingredientes, se deja reposar un poco, y se hacen en una sartén antiadherente.

Yo estoy utilizando últimamente una pequeña que compré de cerámica y me va muy bien.

Salsa:

Crema de calabaza sencilla (tenía como para un, sólo, comensal de sobra)
1 tarrina de mascarpone (tenía algo mas de media en la nevera)
Una pizca de pimentón agridulce de la Vera (el de Cuacos es el mejor)

Le ví a Javier Abadías su crema de calabaza con queso crema y de allí pillé la idea de reciclar mi crema de calabaza que yo había hecho muy sencilla (a base de calabaza, puerro y patata).

Como salsa de acompañamiento os puedo asegurar que una delicia.





Menuda cena de lujo que nos plantamos.

Por cierto: el pan que se  medio ve es el que últimamente pide mi hija. Es el que se vende congelado de la marca DS y que yo consigo en  congelados la Sirena, aunque me han dicho que también lo hay en Alcampo.

Espero que os guste,

jueves, 23 de febrero de 2012

ILP hablando en plata y en positivo

He tardado en hablaros de la contestación de la Mesa de Congreso porque si no puedo hacerlo en plata y en positivo entonces prefiero no hacerlo. Ahora que ya lo he digerido y reflexionado ya le encuentro el puentecillo ó ventanita al asunto.

Yo soy así aunque en estos tiempos ser honrado es sinónimo de ser tonto  y hablar con claridad y, a veces, rudeza no sea el camino que abra las puertas. No soporto las verdades a medias... ó las mentiras disfrazadas de verdades... ó ¡las vueltas a una frase para que sea lo que uno no dijo!

Si lo decía mi abuelo que para tener la razón: primero hay que pedirla, segundo hay que saberla pedir y tercero... ¡¡que te la quieran dar!!

Ya se publicó en la web de la plataforma los dos puntos que nos alegan para rechazar la ILP y también han hablado los caminantes en su blog y, en fín, que lo cuentan tal es.

Nos lo echan atrás por dos puntos: el primero porque interpretan (síii.. interpretan) que pretendemos tocar la LO de educación cuando sólo pedimos que se cumpla en cuanto que en sí misma publicita a nuestro sistema educativo con un carácter integrador y social. Y el segundo por el IVA que nos dicen que eso es tocar tributos. Es un impuesto indirecto, estaba en disposición final para que, precisamente, si no la aceptaban pudieran aceptar parcialmente el resto de la ILP pero vaaaleee... aceptamos pulpo.

He leído (facebook sobre todo) todo tipo de reacciones y enfados hacia la negación a estos dos puntos y sobre todo al tema del IVA. ¡Manifestación!...¡Hay que pelearlo!.. ¡Es injusto!...¡Acudir a los partidos políticos!...
Lech... Siento que me echan a los leones y yo no quiero que me coman. Porque se da la circunstancia, y eso se repite en todos los acontecimientos históricos, que quién mas grita es el que empuja para que sea otro el que se las vea... ¿O no?

No estoy enfadada ¿eh?. Hoy quería hablar en plata y de paso reflexionar el tema un poquito. Nos pasamos la vida quejándonos pero... ¿Cuántos hemos acudido, por ejemplo, a colaborar con nuestra Asociación?. Yo soy la primera que me entono el mea culpa... jamás lo he hecho.

Desde este mismo momento, mas bien desde horas nocturnas de velada que he tenido esta noche, me he propuesto que me quedo con lo positivo de todo:

1. Los mensajes de apoyo de FACE y de muchas Asociaciones de celíacos que hemos recibido estos días. A pesar de que no nos conocen y no sabían la trayectoria de nuestro trabajo. Todas dispuestas a trabajar para conseguir las 500.000 firmas.

2. Los mensajes de apoyo y tan cariñosos que me habéis dejado en este blog. La mayoría no me conocéis en persona y sin embargo parece que tenemos un acercamiento casi familiar. A veces creo que ese acercamiento se produce porque en todos veo personas parecidas... sí... de las que innatamente somos incapaces de mentir y manipular... de las que nos contamos cosas cotidianas y de la vida real ... de las que tenemos problemas pero no nos gusta crear imagen de víctimas sino de personas positivas.

3. De los dos puntos que nos han denegado de la ILP ya me he olvidado.... ¿Os habéis fijado los puntos que no han tenido pegas?

4. Esto no ha terminado.

-------------
P.D.
Arriba en la pestaña: Ley celíaca están todos los enlaces para repaso de todo el proceso que llevamos y, de paso, os aviso que se modifican nuestros correos electrónicos con el fin de reducir los problemas que surgen cuando se envían correos informativos, sobre todo, a nuestras Asociaciones.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Los duendes me hacen la compra

¿No os pasa?

Mi lista de la compra: Pan, galletas, pan sin gluten, galletas sin gluten, leche, carne, pescado, verduras, queso, fiambres...

Lo que se coloca en la cinta para pagar: cervezas, cocacolas, bifrutas, chuches, pipas, cacahuetes, palomitas...

Levanto la mirada y... fffiiiuuuuu... nadie me mira... nadie es culpable... ¿Quéeeee? Es la frase mas larga que me dice el maromito y mi hijo me suele decir: Jo máma con soniquete gitanil.

Lo mas curioso es que cierto duendecillo mas pequeño se me está especializando en ciertos productos.. ¡los encuentra todos!

Por cierto: En Alcampo.

domingo, 19 de febrero de 2012

Berenjenas fritas con miel

Me las pusieron en el Parador de Granada y me encantaron aunque, ocurrió lo de siempre y, no pude darle a probar a la niña así que me prometí hacerlas en casa sin gluten.

No conocía la receta y luego he descubierto que es muy típico de la zona aunque no sé de qué provincia es realmente originaria y seguro que se la disputan entre Córdoba, Málaga, Granada y Jaén. Algún andaluz que me lo aclare, porfi, que necesito satisfacer mi curiosidad gastronómica.



Lo primero que hay que hacer es cortar las berenjenas como si fueran para patatas fritas y las ponemos en un bol con gaseosa unos 10 minutos.

Sí, esto es importante pues, la gaseosa hará que queden crujientes. Esto ocurre con cualquier verdura que queramos freir. Si en vuestra casa no tenéis problema con el gluten podéis utilizar cerveza y el toque es mejor. Algún día, si me acuerdo comprarla, probaré con cerveza sin gluten.

Sigo. Se escurren de la gaseosa, se salan, se rebozan en harina de arroz y a la freidora con el aceite bien caliente.

Se sacan y se sirven con miel de caña. El tarro que yo tengo, no sé si se aprecia en la foto, es de Málaga.

La niña, a la que tenía acostumbrada a comer de todo, sigue con la mala influencia por comer en el cole y no quiere las verduras por el mero hecho de llamarse verduras.. ¡¡qué rabia!!

Claro.. me vió hacerlas y me dijo: "Mamá que tramposa eres"... ¿Piensas que me voy a creer que son patatas?"

Yo la contesté: "No... pero si quieres rescatar al gatito tendrás que probarlas"





Espero que os guste,

jueves, 16 de febrero de 2012

Nuggets

Como en este blog no se admite mal sabor (lo digo por la mala noticia de ayer)... voy a intentar arreglaros el cuerpo.

No es receta nueva sino revisión de una antigua. Es una de las que había perdido la foto y tenía penosamente publicada... Vamos que me daba vergüenza mantenerla de esa manera en el blog.

No obstante, esta foto la hice en unas condiciones pésimas ¿eh?. Para que os riais un poquito os cuento mirad: Estaba de obras, no tenía mesa decente por la casa, está hecha sobre la lavadora, con luz de patio y para disimular la cristalera y a la vecina tendiendo coloqué un foulard rosa sujeto de mala manera.

Vamos... profesional... profesional...







Ingredientes
Preparación
1/2 Kg. pechuga de pollo limpiaSe trocea.
Se pica en thermomix ó batidora de vaso
3 huevos
1 bolsa de queso rallado El Caserío
1 chorrito de vino
Sal y pimienta al gusto
Batir todo junto creando una masa.
1 bolsa de puré de patatas MaggiHacemos bolitas.
Pasamos por los copos de puré de patatas.
Freímos en aceite muy caliente.


Mas fácil imposible oiga... sí.. a tí Bar de tapas... ¡inclúyelo en tu carta!

Espero que os guste,

miércoles, 15 de febrero de 2012

Ultima hora


La Iniciativa Legislativa Popular Celíaca ha sido inadmitida a trámite en términos absolutos.

Creo que el asunto está claro, que no hay intención de cambiar las cosas, el ciclo económico es el que es, se tiende a la privatización y el Estado no quiere asumir absolutamente nada más.


Me quedo con que lo hemos intentado y le hemos echado un par de... valor, hemos aprendido mucho, espero que se queden con la espinita del auxilio que les hemos pedido y cedan mas apoyo a nuestras Asociaciones.

domingo, 12 de febrero de 2012

ILP Celíaca entregada.. Y ahora.. ¿Qué?


La Iniciativa Legislativa Popular ya está presentada en la Mesa de Congreso.



Podéis descargaos el texto completo AQUÍ y AQUÍ que, aunque el original ocupa 5 hojas, he reducido a un formato en el que ocupe el menor espacio posible.


¿Ahora qué?

- En el Congreso han sido muy amables y nos han facilitado un número de teléfono directo para ir informándonos de como va el proceso. No tenemos claro en cuánto tiempo nos contestarán pero informaremos de todo en cuanto vayamos conociendo.

- Si la propuesta es aceptada necesitaremos ayuda para conseguir las 500. 000 firmas pero estoy segura que os tenemos a todos vosotros para conseguirlo!!!

- Nos acompañó la Presidenta de la ACM y, lógicamente, estudiarán la ILP,  pero una cosa quedó muy clara y es que tenemos que trabajar todos para que esto salga adelante y seguiremos manteniendo los contactos oportunos para lograr poner en marcha el importante proyecto de conseguir las firmas.

- Se Pide a los Poderes Públicos que se hagan cargo de la seguridad alimentaria y nos faciliten, de la manera que ellos vean conveniente porque no somos nosotros quienes debemos establecer como se debe hacer, la información de alimentos aptos. A su vez, se pide que el Estado apoye a las Asociaciones y puedan continuar con su magnífico trabajo. Aquí surge la pregunta del millón que me hace todo el mundo: ¿FACE...SMAP?.. Están informados y no creo que quieran desmarcarse de un proyecto tan importante para todos los celíacos.

- El punto que mas complicado nos supuso integrar en la ILP y por eso, después del consejo de un especialista, está añadido en una disposición final, es el de la reducción de IVA. Sin embargo, si se aprobara la Ley sería el que mas rápidamente se podría poner en marcha.

Os iba a contar todo el tema de como conseguir las firmas, que pasará cuando se consigan.. pero... Primero esperamos a la respuesta de la Mesa de Congreso ¿Os parece?

La ILP cumple con toda la normativa que se establece en Ley Orgánica 3/84 reguladora de ILP y la Constitución pero debemos esperar a que se pronuncien.

Así que, de momento, SUERTE A TODOS.


viernes, 10 de febrero de 2012

¿Qué te impide comer? - Desafío Cooking

Todavía no me lo creo y es que este mes, tan intenso para mí, ha estado lleeeeeno de coincidencias que iréis viendo a lo largo del post... porque preparaos.. es laaaargo.

El desafío viene de parte de Núria y os aseguro que cuando nos lo propuso, todavía no teníamos fecha de entrega de nuestra Iniciativa Legislativa Popular Celíaca y el tema... ¡¡Viene que ni pintado!! Espero que mis compis de desafío comprendan que mi cabeza está ahora mismo en un monotema del que no soy capaz de evadirme.

El desafío es comer sin trigo, sin lácteos, sin soja, sin maiz y sin azúcares.... Y, obviamente, yo añado sin gluten.

Bueno... pues comencemos con un aperitivo con algo que creo muy sanito y es lacón cocido al natural preparado a la gallega con un buen pimentón de la Vera agridulce y ese chorrito de aceite de oliva virgen extra. Yo lo pongo sobre un plato de madera, lo paso por el microondas dos minutos y al servirlo echo unas escamas de sal.


Mientras tomamos el aperitivo ¿Que os parece ir visitando las cocinas de mis amigas de Cooking Challenge?


Nuria de CocinArte
Ly de El olor del café
Elvira de Los cerezos en flor
Rosa de Quocinando
Maragda La Quinta de Luculus






Continuemos que hay que comer y, a quién tenemos en la mesa es a una catalana... ¿qué puede echar de menos comer?... ¿Unos canelones?




Bueno... Núria, además, de tener prohibido los ingredientes mencionados arriba, tiene que cuidarse de la grasa que hacen dificultosa la digestión a su fastidiaíno aparato digestivo. Así que le he dado la vuelta a los canelones del todo.

He basado la receta en la mía de canelones a la catalana que os recomiendo que repaseis porque son fáciles y suelen gustar mucho en nuestro mundo sin gluten. Estos que pongo a continuación son un poquino mas complicados.

Para la pasta de canelones:

Ingredientes
Preparación
1 vaso de agua
2 huevos
1 cucharada de aceite
Una patata gorda cocida.
sal y pimienta
Batimos
Vertemos en la bandeja de horno cuidando que quede bien extendida.
Yo pongo en la bandeja un papel de hornear pintado con aceite.
Horneamos 5-7 m. 175º
Enseguida enfría y se pueden hacer las placas con un cortapastas.


Para la bechamel:

Ingredientes
Preparación
1 litro agua
70 gr. arroz
En thermomix, 100º, vel 6, 10 m.
8 gr. agar-agar
sal
nuez moscada
En Thermomix, 100º, vel 6, 7 m.



Para el relleno:

Ingredientes
Preparación
Aceite
Un puerro troceadito
Ponemos en una sartén a freir
1/2 Kg Pechuga de pavo picadaAñadimos a la sartén cuando veamos el puerro un pelín tostadito
250 gr. de setas
50 gr. de tomate frito casero
sal
Añadimos a la sartén y removemos bien.
Todo está hecho en 30 m.
Ya sólo queda rellenar los canelones.
Poner en una bandeja de horno junto con salsa bechamel (una capa por debajo y cobertura por encima)
Echamos sobre la bandeja un chorrito de aceite de oliva.
Horneamos 30 m. a 200º.
Para servir es mejor que lleve hecho unas horas y luego calentar. Pues los ingredientes que hemos utilizado (placas de pasta y bechamel) necesitan solidificar.


A todo esto... ¡¡se me olvidaba!!.... ¡¡El pan para acompañar la comida!!



Ains madre.. a ver.. que despues del laborioso trabajo de los canelones tengo que tirar de algo que me facilite las cosas... Y lo tengo: la maquinita amasadora y San Foody que me facilitó harina de Teff... uuufffff... A ver que puede esta mujerrrr... Me dijo que no abusara de la harina de teff porque a su doctora la echa para atrás las cosas que son novedosas y yo le pregunto a su doctora: ¿ella hace algún tipo de dieta?... ¡¡Qué huesoooo!!

Bueno pues a la amasadora para mi pan:

200 gr. de harina de teff
200 gr. de harina de arroz integral
50 gr. de pipas peladas
2 huevos
3 sobres dobles de gasificante
200 cc. de agua.
 Y al horno rápidamente precalentado a 200º.






Pasemos al postre y aquí otra vez se puso la casualidad en mi vida pues yo nunca había trabajado sin azúcar y, mirad por donde que, me avisaron para asistir a una presentación de Truvía que es un edulcorante natural, totalmente apto para diabéticos, extraído de la Stevia y con propiedades bastante beneficiosas para el tránsito instestinal. Lo podréis encontrar en centros comerciales sin problemas.

Nos hicieron una demostración y una de las recetas que mas me gustaron fué porque, en ella se demostraba, que la truvía se puede disolver en caliente de una manera parecida a como se carameliza el azúcar.

Esta receta, que os muestro a continuación, la hicieron allí con copos de avena, que si quieres Núria tú lo puedes hacer con avena, pero los celíacos la tenemos prohibida así que elegí quinoa hinchada.

Muy facilita:

En una sartén se tuesta, removiendo bien, unos 100 grs. de quinoa hinchada.
Se retira y en la misma sartén caliente echamos unos 60 grs. de Truvía y vemos que se disuelve.
Volvemos a agregar la quinoa y, a su vez, unos 180 gr.s de chocolate puro de 80% de cacao, que tendrémos previamente disuelto en otro cazo.
Mezclamos bien y sacamos la sartén del fuego.
Con dos cucharillas de madera vamos poniendo montoncitos sobre papel vegetal.
Sobre los montoncitos echamos piel de naranja rallada y dejamos enfriar.



A todo esto, Núria,  me hizo una pregunta muy interesante y que creo que viene a colación en este post:

La Iniciativa Legislativa Popular Celíaca, que vamos a presentar mañana en la Mesa del Congreso, sólo cubre la problemática de los celíacos y... ¿Por qué?

1º) Es imposible abarcar, en una ILP, todo tipo de intolerancias y si pudiera abarcarse supondría una propuesta extensísima en contenido, difícil que superara la mesa del Congreso y prácticamente imposible de sostener económicamente todo el proceso. Tiene que ser una propuesta corta y sencilla, por un lado para que sea mas fácil su aprobación y por otro para que pueda ir impresa en todos los pliegos que vamos a necesitar para recoger las firmas.

2º) Los celíacos, por estadística, somos los que mas presencia tenemos en la sociedad y por ende con mayor capacidad y fuerza para llevar a cabo una iniciativa como ésta.

3º) La propuesta no se basa en conseguir ningún privilegio y mucho menos, exclusivo para los celíacos. La base es integración cocial solicitando una serie de medidas Sanitarias, Sociales y Fiscales que creemos que beneficiarán a todo tipo personas con intolerancias.




Estoy nerviosa por todo lo que me ha traído este mes... ufff.. aún así creo que estoy cumpliendo con todas las expectativas pero eso sí... ¿sabéis con qué ansiedad me tomé este bocadito?... Ummmmm





Por cierto.. Os recuerdo que la harina de teff y la quinoa hinchada la podéis conseguir en Foody y me diréis... ¡qué publicidad les haces!.. Pues chicos.. ni me lo han pedido y ni hay interés alguno por medio... ¡¡Pero son amigos y mañana nos van a acompañar a las puertas del Congreso!!



Por cierto, vosotros ¿Vais a venir?.. Porfi.. porfiiii...




 

martes, 7 de febrero de 2012

Que nunca tengas que arrepentirte de lo que NO hiciste.


Se lo oí por primera vez a mi tía Maribel cuando yo era una adolescente. Ella me pareció impactada por esa revelación que le había hecho un viejecillo del pueblo pero, yo, apenas fui consciente del mensaje. Me lo tomé como un "estudia" que tanto tenía que oír en esa época y punto.

Lo curioso es que nunca se me olvidó esa frase y, ahora, me doy cuenta que es un consejo muy reiterado de las personas mayores. Olvidan las cosas que hicieron, aunque no tuvieran buenos resultados, pero lo que no hicieron... eso... clavaíto como una espinita se les queda en el corazón.

Así que, he tomado este consejo con fuerza y es el que me impulsa para que deje, a un lado, el miedo, la vergüenza, las dudas y la inseguridad.

El 11 de febrero me podréis ver, junto con mis compañeros de la plataforma, a las 12 del mediodia, a las puertas del Congreso de Madrid para entregar la Iniciativa Legislativa Popular Celíaca.






¿Nos acompañáis?



Para mayor información:

Podéis descargaros la Convocatoria

El resumen de la Iniciativa Legislativa Popular Celíaca


Y, por supuesto, quedo a vuestra disposición, AQUI, para cuantas consultas necesitéis aclarar.

domingo, 5 de febrero de 2012

Revuelto de habas y morcilla

No sé si lo creeréis pero es mi revuelto favorito y mirad que me encantan todos, y los de setas no digamos, pero... ¿Será porque no lo he visto en ningún sitio?

Cuando tengo habas dos son las recetas que me vienen a la cabeza, que sí.. que sé que hay mas posibilidades pero yo me he empecinado con dos: arroz con habas, que es como las hace siempre mi madre, y en revuelto con morcilla, que es como las hago yo.

Las habas las limpio, quito la hebra, troceo y cocino al vapor.

Y luego sofrío un puerro troceado, añado las habas, morcilla de arroz de Rios (que es sin gluten), sal y unos huevos... ¡¡y listo!!

Muy fácil ¿eh?




Luego vienen los matices del tipo "maromo comilón" de: "A mí en bocaditos de gourmet no que me parece comer poca cosa"

Vaaaale. A tí un buen cuenco:






Y la parte difícil de la chiquillería de casa que les ha dado por decir puagg a lo que ven verde. A lo negro no ¿eh?. Que reservé un trozo de morcilla sola y pasé un minutejo por el microondas y se lo zamparon en un santiamén.

¿Pero qué complot hay contra el verde? ¡Qué viene haciendo la ola desde el colegio y no hay manera de frenarla! Pero.. éstos dos polluelos míos que esperen.. que las próximas habas las voy a tintar con algún colorante... al tiempo.

Aún así hice mi intento, fallido por cierto, para que lo probaran:





En fín, desde luego yo lo disfruté, como a mí me gusta, con una buena copa de buen vino:





Espero que os guste,

miércoles, 1 de febrero de 2012

Glupi nos ayuda a conocer la dermatitis atópica.

Me llamó la atención que el  post que publiqué, hace poco, titulado Peleando con la Dermatitis Atópica tuvo un elevadísimo número de visitas y pude darme cuenta, no sólo del elevado número de personas afectadas sino, de la desesperación que provoca.

Le contamos a nuestro dermatólogo lo que os conté en dicho post y, obviamente, a su consulta llegamos sin rastro de dermatitis atópica aunque la niña mantiene unas manchas blancas por la falta de pigmentación. Mantuvimos una interesantísima conversación pues, me dio a entender que, no andaba desencaminada en el tema y nos contó como la Dermatitis atópica era fruto del desarrollo en la sociedad y del exceso de higiene que habían alterado el sistema inmune de la piel, de hecho, en los países subdesarrollados no existe.

Para las manchas blancas que le han quedado en la piel, muy normal despues de una dermatitis, sólo hay que continuar con la misma rutina: hidratación, hidratación e hidratación.

Y para ello una buena crema rica en Omega 6 y Omega 3, como la crema de pieles atópicas de Hacendado, aunque, nos recetó Topialyse que tiene mayor concentración y ayudará a una mejora mas rápida aunque, después, no debemos cesar nunca con su cremita de Mercadona.

Y, el propio dermatólogo, le dió un folleto a la niña, donde venía el enlace a este vídeo, para que pudiera entenderlo:


 


Está muy bien y es muy aclaratorio ¿verdad?. Es un trabajo de Adea donde os podéis dirigir para ampliar información.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...