Aquí se cocina sin gluten

Las limitaciones de un celíaco sólo están en el desconocimiento ya que la dieta sin gluten puede ostentar una cocina tan creativa como cualquiera y puede hacer divertido cuidar la salud de un celíaco.

31 de octubre de 2012

Brownie de Halloween

En mi niñez no se celebraba el Halloween y, todavía, no sé muy bien como se hace eso del truco ó trato... ¿Qué pasa si digo truco?... ¿A qué me expongo?.. uuuUUuuuuuhhhh ¡Cuñaíta que estás en San Paco ten cuidado esta noche con los tricks!

La niña llevaba tiempo diciéndome que había que hacer algo para hoy, me ha puesto caladeras y calabazas por la casa y dice que tenemos que poner telarañas.. ¡¡Noooo!!

¿Imaginais lo divertido que fué preparar este Brownie?



Receta:

Es la receta de Brownie en microondas de Storch pero que copié en versión infantil para mi enana...


Salvo derretir el chocolate y la mantequilla, que lo hice yo al baño maría, lo demás lo van haciendo los niños y les encanta.



El microondas deja el brownie con forma bastante irregular y ayuda a la escena terrorífica.

Para generar un aspecto de tierra pusimos por cima chocolate rallado.

A la muñeca azulita de las Monster (de cuyo nombre se acordará mi enana porque yooo...) le tomamos prestados los bracitos.

Y con parte de masa de galleta (publicada el domingo) hicimos la lápida.

Lo peor... cuando se está comiendo el brownie y apreciando su ricura que te diga la niña... las nueces parecen los huesos... ¡¡AAaaaAAaHHH!!


Feliz noche. Lourdes


28 de octubre de 2012

Galletas de almendra

Es curioso pero repasando mis notas veo que nunca he utilizado harina comercial para hacer galletas. Siempre las he hecho utilizando harina de arroz y almidón de yuca como base y a partir de ahí pues salen múltiples variantes.

Creo que la base fundamental es aprender a amasar y encontrarle el punto y por eso a veces me resulta muy difícil explicar tiempos ó texturas porque el ojo clínico sólo se consigue metiéndose uno de lleno en la cocina y fracasando muchas veces.

Incluso para copiar recetas hace falta cierto instinto. Esta receta, que hoy publico, se la cogí a Sandra del blog Tartas sin gluten porque me encantó su idea de añadir harina de almendra que mejora mucho su sabor. Son fáciles de hacer.. animaros.




El sello de Home Made creo que no nos falta ya a nadie que menudo negocio han hecho con las caprichosas de la cocina ¿verdad?. Funciona muy bien pues hace una impresión perfecta y no se queda la masa pegada al sello.

La nena disfruta mucho con él.






Y como me parece una receta tan rica, fácil y socorrida le aplico el modelo de receta de imprime, recorta y pon en la nevera:


Ingredientes
Preparación
125 gr. de mantequillaAmasar con varilla hasta conseguir una crema.
80 gr. azúcar glasséAgregar y seguir amasando. La crema se vuelve mas blanquecina.
1 huevoAñadir batido para que se integre mejor y seguir amasando.
Esencia y pizca de salYo no le puse esencia sino un poco de ralladura de limón.
100 gr. harina de arroz
100 gr. almidón agrio de yuca
100 gr. maizena
100 gr. harina de almendra
1/4 cucharadita goma xantana
Estas harinas se mezclan bien primero entre sí y luego
se van añadiendo a nuestra preparación.
Queda una masa perfectamente integrada.
Dependiendo del tamaño del huevo es posible que necesitéis
añadir una "gotina" de leche.
Se envuelve en film transparente y a la nevera. Cuanto mas tiempo mejor pero yo la tuve sólo una hora.
Se extiende, se imprimen y se cortan las calletas y al horno 180º unos 13 minutos.





Por cierto... reservamos un poco de masa de estas galletas para hacer parte de la decoración de la receta de Halloween... Venid por aquí ese día UuuuUUUuuhhhhh!!!

Espero que os guste,

Lourdes.


24 de octubre de 2012

Canelones con Farabella

Me daréis la razón cuando digo que lo normal es que el producto busque al cliente pero, en nuestro mundillo sin gluten, son muchas las veces en la que es el cliente quienes buscan (buscamos) el producto. Y, en estos tiempos, con la revolución de las redes sociales lo encontramos... ¡vamos si lo encontramos!

Esta pasta la probó nuestra amiga virtual Lupe en un restaurante de Málaga quién utilizó su alma andaluza y armas de mujer para enterarse de la marca.

Claro.. ¡una mujer traslada sus emociones a las demás  y directamente las sentimos! ¿Y quiénes estaban dispuestos a escucharnos y satisfacer nuestros deseos?.. Foody.



No caí en la cuenta de hacer foto antes de abrir.

Bueno.. lo mejor es que os cuente como los hago porque yo no los cuezo antes de rellenar.. ¡los relleno directamente!




 ¿Veis? Mas cómodo imposible.

De todas formas como consejo os diré que procuréis que no esté demasiado caliente la bechamel y la carne para que no estallen. La verdad es que a mí no me ha pasado y eso que los relleno en caliente pero a mi amiga Nuria, que debe tener un umbral de aguante de temperatura mas alto que el mío, sí le ha pasado.



Bueno.. Pues para una mañana de sábado ó domingo me vienen genial porque los dejo hechos a primera hora sin hornear y nos vamos de compras ó de vermouth...




Cuando regresamos, en lo que nos cambiamos y ponemos la mesa, se hornean...




Y a disfrutar....




Ummmm...

Si dispongo de mas tiempo hago mis canelones a la catalana pero ya me procuraré yo que no me falten estos de farabella.

Y si quereis sorprender os recomiendo mis canelones negros que me los estoy pensando como recurso económico para las fiestas que se avecinan "achuchaíllas".

Espero que os guste,

Lourdes.

21 de octubre de 2012

Bizcochos de soletilla sin gluten

Es un básico, algo que siempre hemos conocido y  tomado.. ¿Quién no ha desayunado alguna vez con bizcochos de soletilla? Y en cambio me dijo la niña... ¿Qué es?.. Ains... ¡¡Ella nunca lo había probado!!

No sé como no caí en la cuenta antes.. ¡No sé! Dejé de comprarlo y  nunca me lo pidieron ¿Es excusa?



Bueno.. tampoco creais que he vetado al gluten con mente obsesiva ¿eh? Que quien pueda disfrutarlo que lo disfrute a modo monstruo de Tosta Ricas que es mi hijo que para eso está esta vida... para disfrutar como buenamente vayamos pudiendo cada uno pero sin olvidar que hay vida mas allá de uno mismo.

Por cierto... ¿Cuál será el secreto de las Tosta Ricas?.. Hay que trabajarlas singlu ¿eh?

A lo que vamos.. que me voy de marras.... Vamos con los bizcochos de soletilla tan ricos que hice guiada por las instrucciones de una receta publicada en Directo al Paladar aunque ellos utilizan harina de trigo.




Receta:


1º) Batir con varilla de mano los siguientes ingredientes en un plato hondo.

6 yemas
50 grs. de azúcar
1 cucharadita de agua

2º) Montar en thermomix ó amasadora lo siguiente:

6 claras
80 gr. de azúcar.

3º) Mezclar con espátula de silicona (preferentemente)

Primero el resultado de los dos pasos anteriores y, despues poco a poco, 150 gr. de maizena.

4º) Poner la mezcla en una manca pastelera y disponer sobre una bandeja de horno, forrada con papel, tiras de unos 10 cm mas ó menos.

Espolvorear con azúcar glass y hornear a 225º unos 5 minutos.



No tendrá añitos ni nada el bote de Fontaneda.. Mi niña, mi segundo mejor regalo de esta vida, todavía no estaba con nosotros.

Espero que os guste,

Lourdes

16 de octubre de 2012

Glutenfri Tunnbröd. Desafío Cooking Challenge

Se trata de un pan plano típico de Suecia que se cocina en sartén. También conocido como Pan Polar, es muy rápido de hacer y resuelve en muy poquito tiempo una cena. Fué sugerencia de Maragda y creemos que es un buen homenaje para este Día Mundial del Pan y, como no, el mío siempre sin gluten.




No dejéis de visitar a mis compis y amigas con sus propuestas siempre sorprendentes y lo mejor... sin sus inspiraciones le faltaría mucho a este blog:

Elvira de Los cerezos en flor
Rosa de Quocinando
Maragda La Quinta de Luculus


Mi propuesta es muy facilita

Receta

300 gr. de harina Beiker
150 gr. de trigo sarraceno molido en thermomix
1 sobre de levadura seca
4 cucharadas de yogur griego azucarado
Agua según vamos necesitando (aprox 180 ml.)
1 cucharadita de sal

No me compliqué lo mas mínimo. Agregué todos los ingredientes a la amasadora y lo tuve unos 8 minutos.

Saqué el bol de la amasadora, tapé con un paño y dejé levar una hora.

A la hora desgasifiqué la masa y fuí sacando bolitas que allané con ayuda de un vaso. Pinché cada pieza con un tenedor y la pasé por la sartén dos minutos por cada lado.

Utilicé una sartén de cerámica sin gotita de aceite alguna.




Debe ser que ese día no quise complicarme nada de nada y lo único que hice fué sacar dos tarros de conservas que hice este verano: Uno de tomates cherrys asados y conservados en aceite y el otro de berenjenas también conservadas en aceite.

Una auténtica delicia.




Y al día siguiente, cuando llegué a casa del trabajo, lo ví y no me lo pensé. Pasé uno de ellos un minutillo por el microondas, lo abrí por medio y rellené de rodajas de tomate y boquerones en vinagre. ¡¡Riquísimo!!




World Bread Day 2012 - 7th edition! Bake loaf of bread on October 16 and blog about it!Y para que quede constancia de que también en el día mundial del pan debe tener hueco el PAN SIN GLUTEN registro esta receta en Kochtopf como Gluten free bread, Glutenfreies Brot, Le pain sans gluten, Pane senza glutine, Pão sem glúten, Pa sense gluten... 
 Espero que os guste,
Lourdes.

Pan Baulero - Día Mundial del pan

Algo de locura tengo, ¿O mucha? No sé pero creo que solo la utilizo para disfrutar de la vida así que el nombre de este pan no es ninguna neura.. jaja... ¿Por qué de nombre Pan Baulero? Parece un nombre sin sentido pero, sin embargo, encierra mucha historia.

Un buen día fuímos muchos: padres, madres, familiares, amigos... celíacos.. que decidimos salir del baúl y, sin idea de panadería, ponernos a hacer pan ¿Por qué? Porque el pan no se le puede negar a nadie y menos... a un hijo. Para este trabajo hubo que sacar del mismo baúl todas las harinas disponibles sin gluten, que por cierto... ¿Os habéis percatado que hay muchas mas harinas sin gluten que con gluten? Pronto nos dimos cuenta que podemos hacer muchos... muchos panes sin gluten que  hoy inundarán internet ¡¡SÍ tenemos pan!!

Este post va dedicado a todas las personas de este mundo que pelean, día a día, por tener un trozo de pan, muchas por intolerancias al gluten pero no olvidemos que muchas porque sencillamente... les falta.

¿Mi receta, prueba, pan...?.. Ya va.. ¡ya va!


¡Glup!.. Si es que voy corriendo para todo y se me olvidó hacerle las rajitas oblicuas que le hubieran dado mejor aspecto pero bueno... ¡¡voló!!

Receta:

En el bol de la amasadora del Lidl y si no a mano (no uséis thermomix ni batidora) mezclar:
  • 200 gr. de maizena
  • 150 gr. de almidón de yuca
  • 75 gr. de leche en polvo desnatada
  • 50 gr. de harina de arroz
  • 25 gr. de harina de trigo sarraceno ó de garbanzo
  • 1/2 cucharadita de café de goma xantana
  • 10 gr. de levadura fresca desmenuzada

Mezclar, batiendo, en un plato
  • 1 huevo
  • 120 ml de agua templada
  • 50 ml. de leche
  • 1 cucharadita de café colmada de miel
  • 1 cucharadita de café de sal
  • 3 cucharadas de aceite de oliva

Echar poco a poco en la amasadora que tenemos en marcha con las harinas.

Formar dos barras e introducir en el horno apagado que deberá tener en el fondo una cazuelita con agua caliente.

A los 40 minutos encender el horno a 180º dejando el pan dentro.

Y en unos 40 minutos estará hecho. Olor a pan que inunda la casa, crujiente por fuera y blandito por dentro.



Mi hija lo devora y  tengo que quitárselo porque si no... ¡no prueba el arroz! (Es paella de setas)




¡Huy!... ¡Que me había dejado, en el fondo del baúl, el logo!



Espero que os guste,

Lourdes

14 de octubre de 2012

Revuelto de pimientos

Cuando voy para mi tierra debo procurar llevar bastante repuesto de ropa para la niña porque le encanta desaparecer, con la prima, y volver hecha un cristo de sucia pero, a su vez, pletórica porque ha visto conejos, gallinas, ha cogido huevos y ha recolectado.



Así que, hoy, mi receta está hecha de gañote con producto de la tierra que curioseamos y... No es como en el mercado, las zanahorias ¡qué sucias están!. Los pimientos, unos están verdes y otros rojos... ¡Hay huevos blancos y marrones, unos mas gordos y otros mas pequeños! Claro.. hay gallinas blancas y marrones unas mas jóvenes y otras mas viejas.. ¿Y por qué el gallo es tan malo que pica a la gallina?... Niña que digo que ya verás que ricos están los pimientos.



Me encantan... ¡¡riquísimos!!.

Primero se fríen los pimientos cortados y despepitados en una sartén amplia y con un buen aceite. Cuando los veamos fritos se retira el aceite y añadimos los huevos.

Salamos y se remueve sin parar con cuchara de madera hasta que veamos el huevo cuajado.




No tiene mayor misterio esta receta. Espero que os guste.

Lourdes.

10 de octubre de 2012

Tartaletas de ropa vieja. Receta de reciclaje

Por ropa vieja se entiende algo diferente en cada lugar pero yo me refiero a la ropa vieja del Cocido Madrileño. Me gusta tanto que, aunque tengo muy bien cogida la medida, procuro echar garbanzos de más con tal de que quede cocido para hacerla.

También en cada casa tienen su particular manera de prepararla y la mía es sofreir con ajito y pimentón de la Vera los garbanzos y el repollo sobrante (ó verduras que se utilicen). Con la carne hago croquetas y con el caldo menestra de verduras.

Pero esta vez no quedó repollo y había mucho cárnico así que... ¿Por qué no reinventar?




Aparté el caldo y los garbanzos los batí junto con un huevo.

Rellené las tartaletas y las horneé a 180º unos 20 minutos.

Se desmoldan y se rellena con la carne desmenuzada, chorizo y morcilla sobrantes del cocido.




Un aperitivo muy chulo, rico y barato.

Lourdes.

7 de octubre de 2012

Guiso de ternera con CocaCola


Un consejo que suelo dar cuando alguien, con cualquier tipo de intolerancia, me habla agobiado por lo que no puede comer es que haga una lista con lo que SÍ puede comer... ¡¡es mucho mas gratificante ver un listado lleeeeno de cosas que son aptas!!

Una de las cosas que aprendemos, y nos indican desde las Asociaciones, es que todos los refrescos cocacola, fanta, pepsi, acuarius, trinaranjus...etc... tanto las versiones normales, como las light, las sin cafeína, etc... son sin gluten TODAS.

Así que... ¿Por qué no utilizarlo, sin miedo, para darle una magia especial a nuestras recetas?. Restaurantes... ¿lo pilláis?





Guisar con Coca Cola lo había visto por la web, creo que con pollo, y es de esas recetas que se quedan en la memoria Ram y que sabes que algún día probarás. Claro que no tomé mas indicaciones y al final está hecho a mi manera que no debe estar muy equivocada porque mi hijo Iván... ¡Rebañó hasta de los platos de los demás!




Necesitamos:

Carne de ternera para guisar, 1 Kg.
Un buen aceite
Cebolla
3 zanahorias
Harina de arroz
Sal
Polvo de verdura
1 bote de 33 c. de Cocacola.

Elaboramos:


En una sartén amplia echamos un dedo de aceite y ponemos al fuego.

Troceamos bien picadita la cebolla y la echamos a la sartén. Bajamos el fuego para que se vaya caramelizando a fuego lento.

Pelamos y picamos la zanahoria y añadimos tambien a la sartén.

Mientras se fríe lentamente, vamos pasando los trozos de ternera por harina de arroz y la añadimos a la sartén cuando veamos la cebolla y zanahoria doraditas. Removemos para que se vaya haciendo e integrándose todos los ingredientes.

Añadimos la cocacola, sal, polvo de verdura y dejamos cocer una hora a fuego medio. Si lo veis oportuno, porque evapore mucho líquido, añadir un poquito de agua.

¡Y a degustar!





Yo creo que al magro de cerdo también le puede ir muy bien esta receta. Espero que os guste,

Lourdes.

3 de octubre de 2012

Solo se ve en Zarza de Montánchez (Cáceres- España)


Me encanta conocer cualquier rincón de nuestra España multicultural junto con sus lenguas, dialectos, gastronomías y tradiciones y por eso, también,  me gusta dar a conocer  lo que yo conozco desde niña.

Hay una tradición totalmente autóctona, que seguramente pocos conocéis, en el pueblo de mis raíces:


(Foto cedida por mi hijo Iván)



Pero antes de contaros la curiosa tradición os enseño la maravillosa Iglesia, de San Miguel Arcángel, que tiene este pequeño pueblo extremeño, declarada de interés cultural.


(Foto cedida por mi hijo Iván)

Aunque tiene prohibida, a falta de la necesaria citación de la base legal en su cartel, fotografiar en su interior yo obtuve el permiso sólo por mencionar que mi intención es la de mostrar al mundo su belleza a través de este blog. No obstante me he asegurado, bajando la resolución de la foto original y marcando la propiedad de la misma, la posibilidad de que se le dé otros usos a estas fotos.

Lo mas valioso y preciado es El Cristo de las Maravillas:





Y su patrono San Miguel Arcángel:





Hay una cosita que me gustaría que se le prestara atención por parte de expertos... ¿Habéis visto ó leído Los Pilares de la Tierra? Se explica muy bien que un techo gótico sufre mucho si sólo se sostiene sobre unas paredes románicas... ¿verdad? Y qué empeora la situación con un nivel de decibelios alto en su interior que puede producirse, por ejemplo, ... ¿por una megafonía nueva?

Queda dicho...



Volviendo a la tradición que existe en Zarza de Montánchez se trata de "Las Bolas"  a las que se juega todos los días  entre las fiestas del Cristo y las de San Miguel, es decir, aproximadamente del 15 al 30 de septiembre.

No es ni mas ni menos que un juego de apuestas que viene de hace tanto tiempo que los lugareños hablan de siglos.

Aunque hubo mas, hoy en día  se mantienen dos "bañeras" excavadas en el suelo de un corral y que son la base fundamental del juego. En esa "bañera", llamada hoyo de juego en el pueblo, hay un jugador dentro que será el que apueste con todos los de fuera y tirará las bolas con el deseo de que salgan pares para ganar.



(En esta foto se ven las cabecitas de mi sobrinita y mi hija apostando cada una un euro)

Mirad la siguiente foto... Se han tirado 8 bolas de acero y el resultado es que han quedado 3 fuera y 5 dentro por tanto han salido nones y los ganadores son los apostantes de fuera del hoyo que recogerán el dinero (El doble de lo que habían apostado) que se había depositado sobre el poyete del hoyo.



Cuando entra la noche el juego se torna a mayores calentándose el ambiente de la manera que veis a continuación y eso no es nada ¡Que me han contado que hubo un año quién se jugo a la mujer!




Si alguien quiere profundizar en los detalles de esta tradición AQUI encontraréis un informe detallado elaborado, en 2010, por la Antropóloga Silvia Pérez.

Espero que os guste,

Lourdes.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...