Roscón de calabaza sin gluten

Kanela y Limón es un blog que me encanta y, de hecho, tengo varios pendientes que quiero hacer de allí pero se coló su última publicación, el roscón de Reyes de calabaza que se me antojó en cuantito lo ví. Obviamente toca adaptación a nuestro mundillo sin gluten pero de antemano os digo que está rico... muy rico y mi mayor satisfacción... que ya puedo copiar recetas del mundo glutenero sin llevarme chascos.

Os voy a poner dos recetas, la primera tal cual lo hace Cristina en su blog y realmente sorprende pues por primera vez, el mas exigente de la casa me dijo que no sabía a sin gluten. Y la segunda apliqué alguna modificación buscando un roscón mas tierno por mas tiempo.

En ambos casos preparé el puré de calabaza simplemente cociéndola al vapor y pasándola por una batidora.





1ª Opción receta de Kanela y Limón

Ingredientes:

60 gr. leche tibia
12 grs. levadura
ralladura de limón y naranja
20 gr. zumo de naranja
50 gr. mantequilla
3 huevos L
200 gr. de puré de calabaza
80 gr. aroma de anís
100 gr. azúcar
650 gr. harina que yo desglosé en: 560 gr. Proceli, 60 gr. harina de arroz y 40 gr. de harina de garbanzo.

El teff funciona muy bien y si lo tenéis pues ponerlo en sustitución del garbanzo.

Preparación:

Todos los ingredientes en el orden mencionado en la cubeta de la panificadora. Se tiene que amasar durante 45 minutos así que se elige un programa que amase 15 minutos y cuando termine de amasar se vuelve a reiniciar la máquina hasta completar el tiempo. En mi caso elegí el programa 1 en la Zeroglu.

Se retira la masa de la panificadora, se pone en un bol cubierto con papel film y se deja levar una hora. Se ve como aumenta el tamaño. Una vez levado lo dejamos dormir en la nevera donde se para la fermentación pero adquiere madurez.

Al día siguiente sacamos la masa de la nevera y formamos la rosca sobre una bandeja de horno. Al estar fría es fácil de manejar sin problemas y ahora hay que dejarla levar unas horitas pues la fermentación debe despertar y la masa debe doblar su volúmen.

Yo lo formé por la mañana y lo horneé por la tarde. Cuando vemos que ha doblado el volúmen se pinta con una brocha con huevo batido y se adorna con almendra, frutas y azúcar. Se introduce en el horno precalentado a 180º durante 25 minutos.


2ª opción.. la mía:

1º) Masa madre se mezclan los ingredientes y se deja levar una hora en zona caliente de la casa.
60 gr. leche tibia
50 grs. Proceli
10 grs. garbanzo
12 grs. levadura fresca

2º) Liquidos preparados previamente mezclados con varillas.
20 grs. azúcar invertido
20 grs. zumo de naranja
50 grs. mantequilla derretida
3 huevos L
200 grs. de puré de calabaza
10 grs. aroma de anís

3º) Sólidos preparados para añadir previamente mezclados con varillas.
Ralladura limón y naranja
80 grs. azúcar
10 grs. leche en polvo
60 grs. harina de arroz
30 grs. harina de garbanzo
490 Proceli

Preparación:

Esta vez lo hice amasando 30 minutos en la amasadora del Lidl juntando los tres preparados anteriores. Cuando termina de amasar se retira el bol de la amasadora se cubre de papel film y se deja levar una hora. Se ve como aumenta el tamaño. Una vez levado lo dejamos dormir en la nevera donde se para la fermentación pero adquiere madurez.

Al día siguiente sacamos la masa de la nevera y formamos la rosca sobre una bandeja de horno. Al estar fría es fácil de manejar sin problemas y ahora hay que dejarla levar unas horitas pues la fermentación debe despertar y la masa debe doblar su volúmen.

Yo lo formé por la mañana y lo horneé por la tarde. Cuando vemos que ha doblado el volúmen se pinta con una brocha con huevo batido y se adorna con almendra, frutas y azúcar. 

Se introduce en el horno que esta vez no precalenté y lo tuve a 180º durante 40 minutos.


El mejor secreto de este roscón... y creo que de cualquiera es el levado... Tened paciencia, mucha paciencia y dejadle vida fermentando. Al ser sin gluten necesita de mas tiempo.

Espero que os guste,

Lourdes