Aquí se cocina sin gluten

Las limitaciones de un celíaco sólo están en el desconocimiento ya que la dieta sin gluten puede ostentar una cocina tan creativa como cualquiera y puede hacer divertido cuidar la salud de un celíaco.

19 de junio de 2014

Crumble de cerezas #singluten

Hace poco comentaba con un amigo que al hacer turismo, en cualquier país de Europa, da lo mismo visitar una ciudad del norte que del sur que parece que está en el mismo sitio a pesar de, en muchos casos, separarlas grandes distancias. 

En cambio, en España estamos acostumbrados a que nos movemos apenas 100 km. y tenemos paisaje, tradiciones y gastronomía diferentes. Tan acostumbrados que apenas apreciamos esta gran riqueza.

Pero es que incluso dentro de la misma provincia nos sorprendemos. Nosotros, por ejemplo, somos de la zona de los Llanos de Cáceres y de un poco mas al sur, La Sierra de Montánchez, donde predomina la higuera y el olivo, si nos movemos al norte, sin salir de la provincia, nos quedamos maravillados con las cascadas de agua, las colinas verdes y toooodo un cerezal en el Valle del Jerte.



Ahora es la época de la cereza y, sinceramente, los duendes de mi casa las hacen desaparecer de una manera vertiginosa, de hecho, se las llevan en tupper al cole.

La cereza es mas dulcecita que la picota, procede de diferente variedad de cerezo aunque la verdad es que si tengo que elegir yo, no sabría. Eso sí... se nota si son del Valle del Jerte donde la producción encuentra las condiciones ambientales y climátológicas idóneas, además de dotar al lugar de un paisaje precioso.




Este postre reúne varias características como que es muy fácil de hacer, queda muy rico como postre y, lo mejor para mí, al paladar da la sensación de comer fruta con galleta y esto.. para un celíaco, el crujir de galleta rica, es un sueño.

Venga.... ¿Me copia algún restaurante este postre sin gluten para su carta?




Ingredientes:


1 grupo:

50 grs. mantequilla

30 grs. azúcar
80 grs. harina de maiz Doña Arepa
pizca sal
50 grs. almendra en granillo


2 grupo:

400 grs. cerezas sin hueso

zumo de un limón
30 grs. de azúcar moreno.


- Preparamos primero lo que es el crumble uniendo con las manos, en un cuenco, todos los ingredientes del primer grupo hasta que tenga aspecto de migas. Lo metemos en el congelador mientras preparamos la parte de la fruta.


- En una sartén rehogamos durante 10 minutos, a fuego medio, todos los ingredientes del segundo grupo.

- Echar el preparado, bien repartido, de las cerezas en una fuente. Por encima repartir el crumble que tenemos reservado en el congelador. Introducir en el horno, precalentado a 180º, 10 minutos.

- Se puede tomar templado pero ahora apetece, mejor, bien frío. 




Sencillo pero de la categoría para ofrecérselo a un Rey.

Espero que os guste,


Lourdes

10 comentarios:

  1. Que rico!! a mi me parece una forma perfecta de comer fruta, y si es sin gluten, pues mejor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me parece un postre de lujo.

      Eliminar
  2. Hay que rico, me ha gustado mucho la cumble de cerezas, tiene una pinta deliciosa, ésta tengo que probarla con lo que me gusta a mí las cerezas y además como ahora es época, pues ya está y encima si gluten, me ha gustado mucho la idea. Besos. Juani

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo pruebas te encantará y sierve para cualquier fruta.

      Eliminar
  3. Me gusta mucho y ademas se puede hacer con cualquier fruta ;-)

    ResponderEliminar
  4. Me encanta!! ¿Con qué te parece que pueda sustituir esa harina de maíz?¿almidón de maíz, harina de arroz, mezcla de ambas?... es que aquí no he visto más que almidón de maíz y la harina amarilla para hacer polenta...
    besos y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso... la receta glutenera es con harina de trigo sin mas cuestiones y en nuestro mundillo tenemos tantas opciones que no sabemos cual elegir... jajaja
      Pues a gusto de consumidor pero de las opciones que me planteas me gusta mas al paladar la amarilla de hacer polenta. Ten en cuenta que no se cocina mucho y la textura del almidón me da grima en crudo y la de arroz resulta un poco terrosa.. Sin duda yo lo haría con la polenta.

      Eliminar
    2. gracias Lourdes! voy a probarla en cuanto pueda y te cuento!
      besos

      Eliminar
  5. Que bueno esta!! Lo hice anoche y le puse una manzana tambien. Que rico...

    ResponderEliminar

Muchas gracias a todos, no imagináis como alimentan y enriquecen a este blog vuestros comentarios.Si necesitas ayuda con alguna receta tenéis mi mail a vuestra disposición.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...