Pollo estilo Mateo

Mateo es un concursante de la segunda edición de MasterChef España por el que, en un principio, pocos apostaban por él por su juventud. Es un niño de 20 años que compite con cocineros "resabiaos" y con experiencia.

Obviamente tiene mucho que aprender pero está demostrando que es inteligente, buen estratega y, a su vez, humilde y educado. Mi apoyo incondicional, desde el principio, se debe a que es celiaco y sé, sabemos, de sobra que eso pone las cosas bastante más difíciles. No puede probar muchas cosas y tiene que cocinar con las limitaciones que ya sabemos pero.... jamás se ha quejado y está demostrando que puede con todo.

La semana pasada su plato fue el mejor en la prueba de eliminación y nunca había visto a los jueces probar con tanta ansia. Su guiso de cigalas y pollo tenía que estar buenísimo.

Y lo hice... ¡Menudo manjar! Modifiqué alguna cosita que, en el apartado ingredientes, matizo el porqué y espero que me lo apruebe el Chef Mateo.




Ingredientes:

1/2 cebolla
1 puerro
1/2 pimiento rojo (él no lo incluyó pero creo que le da color y sabor a la salsa)
Muslos y contramuslos de un pollo
1/4 kg. Gambones y 1/8 kg. gambas (no encontré cigalas en el mercado)
Una patata mediana (me gusta la salsa con cuerpo y por eso la añadí)
Un vaso de buen vino blanco
sal
AOVE
1 lima y unas hojas de eneldo.


Preparación:

1. Pelamos las gambas y los gambones. Reservamos los cuerpos en un plato y las peladuras en otro.

2, Troceamos la cebolla, puerro y pimiento rojo y lo ponemos a pochar en una cazuela. Cuando empiece a dorar el puerro (es lo que primero que se cocina) añadimos las peladuras de las gambas y gambones para que sofrían también un par de minutos. Añadimos el vaso de vino blanco y dejamos reducir bien.

3. Mientras, quitamos los huesos a los muslos y contramuslos, quitamos la piel y salamos. Los rellenamos con las gambas y envolvemos. Marcamos friendo en una sartén con un poco de aceite insistiendo en la parte del cierre del pollo. Sacamos y reservamos.

4. Cuando el vino ha reducido en la cazuela añadimos agua, la patata pelada y troceada, los huesos de pollo y salamos. Cuando ha hervido, al menos, 15 minutos retiramos los huesos y el resto lo pasamos por una batidora, colamos y devolvemos la salsa a la cazuela. Es el momento de añadir el pollo relleno a la cazuela, los gambones reservados y hervir 20 minutos a fuego mas bien bajo.




Presentación:

En un plato se pone, de fondo, la salsa y unos gambones, sobre ella y en el centro una pieza de pollo relleno.

Rallamos encima un poco de lima y ponemos unas hojas de eneldo. Este toque último queda riquísimo y le da mucho frescor al plato.

Espero que os guste,

Lourdes