Ceviche especial

¿Por qué especial? Pues porque está pensado, con mucho cariño, para pacientes oncológicos y entenderéis el fundamento de la receta según os vaya contando.

El cáncer se ha convertido en una enfermedad de presencia "normal" entre nosotros y debemos, por tanto, hacer esfuerzo por normalizar nuestro cuidado o el cuidado de alguien cercano que esté en ese proceso.

Para empezar debemos meternos en la cabeza que no existen dietas milagrosas sino que debemos tener, todos, una dieta saludable a lo largo de nuestra vida: Dieta Mediterránea, la única que previene y la única que nos cuida.

Obviamente, no lo he discernido sola sino que me leí el libro del que os hablé: Recomendaciones de alimentación para pacientes oncológicos

Os recuerdo que podéis descargarlo gratis AQUI








¿Cómo se pretende solucionar o ayudar con esta receta?

1. No es necesario cocinar con calor y de esta manera se evitan olores en la casa. Un paciente oncológico puede tener alterado la percepción de los olores volviéndose éstos desagradables. Evitémoslos. El ceviche es una forma de cocina que utiliza cítricos para hacer la carne o el pescado.


2. De la misma manera que los olores es muy fácil que tenga alterado, también, la percepción de los sabores y estos sean como metálicos. Para ello nada como una preparación fresca como este ceviche y que, además, lleve añadido hierbabuena (tan utilizada por nuestros ancestros para refrescarse la boca), el limón propio de este tipo de receta y el uso de especias.

  • Error que he tenido yo y que os traslado.. es un detalle importantísimo en el que no caí cuando hice la foto pero pensad... a alguien con sabores metálicos mejor no ponerle cubierto metálico ¿verdad? Uno de madera hubiera sido ideal.

3. Nutricionalmente también está pensada la receta pues lleva:

  • Berberechos el rey del hierro para combatir las típicas anemias.
  • Salmón fresco que es rico en omegas que ayudan a combatir la sequedad de la piel.
  • Tomate gran antioxidante.
  • Arroz integral que ayudará al estreñimiento. Aunque hay casos que cursan con sintomas contrarios y tienen la tripa suelta así que convendría sustituir el arroz integral por el normal y el tomate por manzana.
  • No lleva sal y así evitamos retenciones de líquidos. Las especias que lleva lo hacen rico y no se echa nada de menos.
  • El Rey de nuestra dieta mediterránea... un buen AOVE, Aceite de Oliva Virgen Extra.

4. Ante la inapetencia típica en paciente oncológico que, debe comer y nutrirse, la presentación en vaso le hará visualmente mas apetecible la comida y parecerá que tiene que esforzarse con poca ración pero... decidme si no es un plato muy completo.






En mi casa gustó mucho a todos y realmente con este vaso acabamos saciados y bien nutridos. En casa repetiremos mas veces y espero que os animéis a probarlo.

¿Vamos con la receta?... Vamos...



Ingredientes:

Salmón fresco sin piel ni espinas
Limón
Eneldo
Tomate maduro pero duro
Pimienta roja y negra
Arroz integral
Hierbabuena
Berberechos de lata (cuidad que los ingredientes no añada mas que berberechos, agua y ac. cítrico)
AOVE (aceite de oliva virgen extra)



Preparación:

Ponemos a cocer el arroz integral que necesitará de unos 20 minutos una vez que rompe a hervir el agua. Reservamos

Troceamos el salmón en trozos pequeños y echamos en un bol con hojitas troceadas de eneldo y el zumo de un limón. Dejamos macerar 15 minutos.

Troceamos el tomate en daditos pequeños y molemos sobre ellos pimienta. Ponemos la primera capa de tomate en los vasos.

Ponemos una segunda capa de arroz integral en los vasos, rociamos un poquito de aove sobre ello y a continuación ponemos una capa de hojas de hierbabuena.

Escurrimos el salmón del limón sobrante y disponemos la capa siguiente de salmón en los vasos.

Continuamos con otra capa de daditos de tomate y finalmente los berberechos.

Volvemos a rociar de aove y decoramos con una ramita de hierbabuena.

Servimos acompañado de limón en el plato por si el comensal necesitara que esta preparación esté mas sabroso de cítrico.





De postre me parece ideal un helado de vainilla que seguro que le gusta y recuerda... ¡cucharilla de plástico o madera!

Tengo otra receta de Ceviche de Bacalao que os aporto como otra idea aunque seguro que ya estáis ideando mas... ¡cosa que me alegraría mucho!


Lourdes