Manteca colorá

Años... muchos años que hacía que no probaba lo que fue una merienda típica en mi pueblo y en mi niñez, la rebanada de pan con manteca colorá.

Una receta que hacía mi abuela y le salía riquísima pero... sinceramente en la familia la teníamos perdida. Voy, poco a poco, recuperando recetas tradicionales como hacer la Manteca de Enjundias y también tengo un reportaje de una matanza típica de mi pueblo

La manteca colorá la he hecho por primera vez y, aunque quiero darle para la próxima una consistencia mas densa y con mas orégano porque así lo recuerdo, el sabor Sí que es fiel al recuerdo.
Lo difícil era conseguir un buen producto ibérico estando tan lejos del pueblo pero para eso Ibéricos Vazquez nos lo ponen muy fácil con su venta online.



Como no... estamos ante un nuevo reto de la Cocina TS con la magnifica propuesta de cocinar con producto ibérico una receta tradicional #depatanegraTS Y AQUÍ la recopilación

La receta

Ingredientes:

8-10 dientes de ajos
10 grs. sal
200 grs. de hígado de cerdo ibérico (disponible en Ibéricos Vazquez)
10 grs. comino en grano
10 grs. orégano
20 grs. pimentón
100 grs. agua
600 grs. manteca de cerdo ibérico (disponible en Ibéricos Vazquez)

Preparación:

1. Machar bien los ajos con la sal.

2. Trocear el hígado muy pequeñito.

3. Poner en una cazuela el hígado, los ajos machaos, el agua, especias y 100 grs. de manteca de cerdo. Dejar cocer bien a fuego medio hasta que evapore totalmente el agua.

4. Añadir el resto de la manteca y cuando esté diluída pasar la batidora para que se integre bien el hígado con la manteca.

5. Dejar cocer a fuego medio durante 10 minutos, repartir en tarros y dejar enfriar.




En esta ocasión servida como aperitivo en crackers sin gluten de Schär.

Espero que os guste,

Lourdes