Pan de torrijas sin gluten

Hay muchos y, yo diría que, se puede usar cualquier pan pero está claro que si cuidamos un poquinín qué pan elegimos, o hacemos, el resultado de las torrijas será mucho mas rico... ¿verdad?

Además, en nuestro mundillo sin gluten tenemos que contar con que nuestro pan se comporte bien mojándolo y luego rebozándolo pues nos podemos encontrar con que se nos deshaga de mala manera en la sartén y... creedme... ¡genera una desolación tremenda!

A mí me encanta este pan para torrijas pues es un pan dulce con leche y huevo, tipo brioche, que tiene un gusto riquísimo y luego se comporta de maravilla. Es fácil, lleva pocos ingredientes fáciles de conseguir y se hace en panificadora sin mas preocupaciones. Por supuesto... también lo podéis hacer de forma convencional y en el horno.




Ingredientes:

460 grs. de leche
20 grs. de levadura fresca de panadería Levital (ver nota al final del post)
3 yemas de huevo
80 grs de mantequilla
80 grs. de azúcar
500 grs. de Schar panificable
5 grs. de sal

Preparación en panificadora:

La leche la peso en una jarra de cristal y la templo en el microondas. No debe quemar... solo templarla un poquito.

Después, se echa en la cubeta de la panificadora y se desmenuza sobre la leche la levadura. Dejamos que "se vaya despertando" la levadura.

Mientras, templamos la mantequilla también en el microondas y preparamos en un plato las yemas de huevo.

Mezclamos, sin batir solo mezclar un poco, las yemas con la mantequilla y lo añadimos a la cubeta de la panificadora.

Echamos el azúcar y posteriormente la harina.

Ponemos a funcionar la panificadora en el programa de pan básico y dorado claro pues al tener mucho azúcar oscurece rápido.

La sal se echa a los dos minutos de funcionamiento.

Aproximadamente en 2 horas y media lo tendremos hecho.


Preparación convencional:

La leche la peso en un bol grande apto para microondas y la templo en el microondas. No debe quemar... solo templarla un poquito.

Después, sse desmenuza sobre la leche la levadura. Dejamos que "se vaya despertando" la levadura.

Mientras, templamos la mantequilla también en el microondas y preparamos en un plato las yemas de huevo.

Mezclamos, sin batir solo mezclar un poco, las yemas con la mantequilla y lo añadimos al bol.

Echamos el azúcar y posteriormente la harina.

Empezamos a mezclar con una cuchara de madera hasta que veamos que tiene una textura de crema densa. Tapamos con un film y dejamos levar aproximadamente 1 hora.

A la hora volvemos a remover bien y lo echamos a un molde de bizchocho rectangular (untar con mantequilla y enharinar con harina de arroz)

Dejar reposar media hora tapado con un film y, posteriormente, llevar a horno precalentado a 180º. Aproximadamente 30 minutos.




Nota:

Cuando se usa levadura fresca de panadería se disuelve en el liquido (en este caso la leche) a temperatura tibia (nunca mas de 40º) al comienzo de todo el proceso y se deja un par de minutos para reactivarla.

Si se usa levadura de panadería deshidratada se añade al final, sobre la harina. El tratamiento que tienen hace que actúen rápidamente y no es necesario reactivar previamente.


Aquí tenéis las torrijas que hago con este pan.

Espero que os guste,

Lourdes