Queso fresco con orégano

Estoy viciada de hacer un quesito casero de vez en cuando... me parece tan sano y tan rico. 

Pero, los que me conocéis, ya sabéis como escaseo de tiempo y tenía que buscarme el hueco de poner una cazuela al fuego con la leche, controlar la temperatura sujetando un termómetro con una mano y moviendo la leche con la otra.. ¡anda yaaa!

Y otra cosa que me resulta siempre fuera de control... ¡la gasa para colarlo! ¿Donde la tengo? ¡Se pierde como los calcetines en la lavadora! ¡Si ni siquiera la meto en la lavadora! 

¿Y si convierto la receta al formato siglo XXI? Que no es ningún invento raro... solo que puse el ojo en la Thermomix... ¡tú me lo vas a solucionar!







Y no usé gasa para colarlo... Usé el cestillo sin mas ... ¿Reconocéis la forma?



Ingredientes:

2 litros de leche fresca pasteurizada (de la Sierra de Madrid la cogí)
50 ml de vinagre aromático (El aroma que os guste)
1 cucharada de orégano fresco (desmenuzado en sus hojitas)
Sal

Preparación:

Poner la mariposa, velocidad 2, durante 15 minutos a 90º de temperatura. Posiblemente como la leche fresca se conserva en nevera necesitéis mas tiempo, observad que debe subir a 90º.

Mientras tanto, preparad en el vaso el vinagre, que justo los 50 ml. son hasta la marca del medio (en la foto de abajo se observa). Echad junto con el vinagre orégano fresco.

Cuando la leche sube a 90º echar el vinagre y orégano por el bocal y dejar 15 segundos mas a velocidad 2.

Tapamos con el vasito y dejamos en reposo media hora.

Colamos por el cestillo dejando que el suero caiga en una cazuela para guardarlo.

Echamos una cucharada generosa de sal, removemos y prensamos un poco con una cuchara. No puse peso ninguno.

Cambién el cestillo a una cazuela de su tamaño aproximadamente, tapé y lo llevé a la nevera. En unas 6 horas está listo para consumir.




Resulta muy tierno y rico. A partir de ahora voy a hacer mas experimentos con otras hierbas, otras leches, prensando mas o menos, añadiendo yogur, utilizando limón en vez de vinagre... ¡Cada semana una variedad!


¡Ah! Os dije que el suero lo guardo y me preguntaréis para qué lo utilizo. Bueno pues mayormente lo usa mi hijo para sus batidos con frutas congeladas. ¡Sí! Siempre tenemos fresas congeladas, o piña, o plátanos. Se baten junto con suero y queda tan rico el batido.

Además, podéis utilizarlo para hacer pan de molde, magdalenas y bizcochos. Quedarán mucho mas tiernos y sobre todo muy nutritivos.


Espero que os guste,


Lourdes