¿Cómo hacer pan sin gluten en panificadora?

Se acerca el día internacional del pan y nuestros panes sin gluten también celebrarán ese día... ¡Cómo no!

Así que, me ha parecido que es el momento idóneo de dar un empujoncito a los recién llegados a nuestro mundillo singlu y resolver, en este post, las dudas que me suelen preguntar sobre panificadoras y animar a que se lancen a hacer pan sin gluten.

Parece que uno se compra una panificadora y asunto resuelto... ¡ya tenemos pan! Pero luego surgen pequeños matices que si alguien nos los hubiera contado... ¿verdad?







1. ¿Qué panificadora elegir?

Todas las panificadoras pueden hacer pan sin gluten.

➽ Si no te gusta la cocina y necesitas que sea muy fácil de hacer pan: Elige una panificadora en la que ya vengan en su recetario panes sin gluten y tenga su programa específico.

➽ Si, en cambio, te gusta la cocina y querrás ir mas allá probando diferentes mezclas de harinas: Para elegir pasa de su recetario y elige una panificadora fijándote que tenga programas cortos y largos.

Además, en ambos casos, me parece muy importante que tengan dos palas de amasado y directamente descartaría las que tienen solo una.



2. ¿Qué programa elegir?


➽ Si utilizáis harina industrial no aconsejo levados prolongados, entre otras cosas porque las mezclas sin gluten llevan ciertos aditivos que pueden verse alterados en esos levados. Usad programa corto, no mas de 2 horas (en las instrucciones veréis los tiempos de cada programa)

➽ Si utilizáis harinas naturales (mezclas caseras de harinas de arroz, lentejas, trigo sarraceno…) entonces sí que se necesitan levados prolongados. Usad programa largo (mas de 2 horas y media)

➽ Si tenéis panificadora específica para panes sin gluten debéis ceñiros a sus recetas pero también podéis jugar con las indicaciones anteriores.



3. ¿Qué receta elegir?

La receta básica siempre, siempre, es la del esquema y en el orden indicado. Agua, levadura, harina, aceite y sal. Lo que cambia, según la harina que uséis, es la proporción entre harina y agua.

                       ⇝ En las harinas industriales viene indicado en el paquete
                       ⇝ En las mezclas caseras empieza por hacer recetas probadas en blogs
                       ⇝ En ambas, la mezcla debe quedar con textura de helado cremoso una vez mezclado

4. Cuestiones al esquema básico

➽ ¿Por qué el agua templada? Porque así despertaremos a la levadura. Por eso la dejamos dos minutos antes de proseguir añadiendo ingredientes.

➽ ¿Por qué añadimos una cucharada de aceite? Porque las harinas sin gluten suelen hacer masas mas secas (por elevada proporción de almidón) y así compensamos.

➽ ¿Por qué la sal no se puede añadir hasta pasados dos minutos del comienzo del amasado? Porque la sal puede matar a la levadura.

¡Ojo! ◉◉ si vas a dejar programada la panificadora para el día siguiente entonces no podéis echar la levadura en el agua. Debéis usar la levadura deshidratada y ponerla sobre la harina. Como en ese caso no podéis estar pendientes de añadir la sal a los dos minutos de amasado pues podeis ponerla en zona separada de la levadura. No os preocupéis que funciona muy bien. Las levaduras deshidratadas son de acción rápida y muy eficaces.


5.Trucos:

➽ A la harina que utilices, cambias un poquito de proporción que utilizas (unos 80grs) por trigo sarraceno y el sabor será mucho mas rico. (Yo opto por trigo sarraceno pero podéis probar con harina de lenteja, garbanzo, arroz... ¡busca el sabor que mas te guste!)

➽ Si los panes te salen muy blancos cambia unos 50 grs de harina por leche en polvo y el cambio será espectacular.

➽ El pan sin gluten envejece mas rápidamente. Por eso si han pasado unas horas desde su elaboración necesitaremos calentarlo durante pocos minutos en una tostadora u horno para devolverle aroma y textura inicial.