Anfitriona de HEMC-28 MATANZA



¡Qué ilusión! Bloggera novata y anfitriona en HEMC. No pensaba conseguirlo tan pronto y agradezco desde aquí a La Olla Suíza que me eligiera.

Ya me he colocado mi gorro de cocinera, especial para la ocasión, y me pongo a supervisar vuestros trabajos que sé que me darán una lección.

El tema por el que solicité ser anfitriona surge porque tengo una espinita clavada que entendereis enseguida.


Nací en Barcelona y me crié en Madrid (donde sigo viviendo). Mi abuelo me decía ¡tu eres de aquí! ¡Uno es de donde
“pace”! Un pequeño pueblo de Extremadura donde yo iba a visitarlo.

En Diciembre es el mes de las matanzas y siendo niña aborrecía tal tradición. ¿Por qué el cerdo? Porque el “guarro” es el animal que más nos dá –me contestaron-.


Ahora, adulta, me doy cuenta de esa gran verdad y es que, el cerdo, tiene un aprovechamiento increíble que yo no llegué a aprender y apenas tengo recetas tradicionales.

Seguro que vosotros teneis guardadas esas recetas tradicionales que, aunque lo cocinemos en vitrocerámica en vez de en fuego de leña, siguen quedando tan ricas.


Ummm... si es que casi se "olisquean" ya esas recetas que presentareis con tapitas de jamón... guisos con chorizo... maneras de cocinar el secreto ibérico...¡¡morcillas a las 1000 maneras!! (¡Yo todavía no sé si me gusta mas la de cebolla ó la de arroz!)

Así que en este mes de matanzas quiero hacer este pequeño homenaje al cerdo, que no solo tiene posibilidades infinitas de recetas sino que tiene tambien muchos nombramientos curiosos´.
Así que, para que todos me entiendan, este mes en HEMC se homenajea el:


- Puerco, cochino, cochi, cuche, chancho: en
Iberoamérica.
- Marrano, chon: en Cantabria.
- Chiro: en Almería.
- Guarrapo: en Extremadura.
- Cuto en Navarra.

- Tocino en Aragón.
- Rancho en León.
- Gocho en Asturias, etc.

Participar es muy fácil y las intrucciones están en HEMC (pincha en este enlace)

hemc 28 - matanza

Un último apunte: No os preocupeis si algunos de los platos que veremos por motivo de este HEMC están cocinados con gluten. Todo.. absolutamente todo se puede adaptar para que no lo tenga así que.. nunca.. nunca limiteis vuestra dieta por el hecho de ser celíaco.
Agradezco vuestra participación y quedo a disposición de todos para cuanto sea necesario. Saludos y a cocinar....
Y en este enlace teneis la recopilación de recetas que me enviaron gracias a este HEMC:
Recetas de matanza

Lourdes