Migas Extremeñas al estilo de Abuelo Alfonso

Esta es una receta que me ha enviado un amigo "non-blogger" (primo del maromito) junto con sus propias fotos que me parecen preciosas. Desde Gijón nos demuestra como podemos continuar con esas recetas tradicionales en nuestras cocinas.

Dato importante: Mi amigo utiliza un pan de pueblo que tiene gluten pero, os aseguro que, yo hago esas migas con pan sin gluten (el de máquina cuya receta podeis ver en este blog) y están buenísimas. Como que las he llevado a una reunión familiar y no se creían que eran sin gluten.


INGREDIENTES

· Pan sobado. ( De uno ó dos días.). Yo utilicé pan que hice en máquina de pan con harina de Procelli.
· Papada de cerdo o panceta, ni fresca ni curada. (Limpiar quemando con alcohol y raspar los pelillos que pueda tener.)
· Chorizo bien oreado, ni fresco ni muy curado(Buscad marca sin gluten)

· Pimientos rojos o entre vetados para freír, (a ser posible tipo italiano). Cortar en forma de tiras grandes.
· Ajos. Cortar los dientes en dos o cuatro trozo y extraer el tallo interior, así evitaremos el sabor fuerte del ajo.
· Orégano.
. Matalahúva (opcional).
· Pimentón rojo dulce.

· Sal.
· Aceite de oliva.

· Agua.

 
PREPARACIÓN:

 
En una sartén, ponemos aceite para freír los ajos primero y a continuación los pimientos. Los ajos quedarán dorados, así mismo los pimientos. Sacar y poner en un plato para que escurran el aceite. Poner un papel de cocina para que empape el aceite.










En la cazuela o similar, poner aceite nuevo cubriendo el fondo (no poner mucho aceite ya que los torreznos sueltan grasa que aportan a las migas) y cuando este bien caliente freír los torreznos dejándolos bien doraditos. Sacar estos y colocar junto con los ajos y pimientos para que escurran. A continuación y en el mismo aceite, freír el chorizo. Cuando estén dorados sacar y juntar con los ajos, pimientos y torreznos.



A continuación, en el aceite de haber frito los torreznos y el chorizo poner un poquito de sal, una vasito pequeño de agua, una cucharadita del café pequeña con pimentón dulce, otra cucharadita de orégano y un poquito de matalahúva. Dejar que sofría no más de 5’ y echar el pan picado removiendo bien para que se impregne el pan y remover bien hasta que este quede suelto.




Cuando el pan se encuentre bien impregnado y suelto, añadir en la misma cazuela los ajos, pimientos, torreznos y chorizo removiéndolos para que se mezclen con las migas


Esto está listo para comer. Servir en platos hondos y acompañar con un buen tazón de café con leche caliente o con un buen vino tinto.
De postre, va muy bien una buena naranja, exquisito melón o unas buenas uvas frescas.


Espero que os guste,

Lourdes