domingo, marzo 08, 2009

Panecillos cuadrados de polenta


Tenía que hacer unos bocadillos de cena que fueran rápidos así que recurrí a unos moldes que compré en Mercadona y tenía guardados, casi en el olvido, y mirad por donde que me vinieron geniales.

Estos panecillos una vez abiertos los unté con quesito de El Caserío, puse una loncha de salmón ahumado y una hoja de lechuga.








Ingredientes
Preparación
2 dedos de leche templada
1 cucharadita de azúcar
12 gr. de levadura fresca
Mezclar todo en un vaso de plástico y dejar espumar 10 m.
Reservar para echar en último lugar al preparado
150 gr. Maizena
100 gr. Polenta
50 gr. leche en polvo
1 yogurt natural
1/2 vaso de leche
1 huevo
5 cucharadas de aceite
Ir mezclando todo con una cuchara en un bol.
Debe quedar cremoso si lo veis añadir un poquito mas de leche.
En último lugar echar lo que tenemos reservado en el primer paso.
En unos moldes untados con mantequilla echar unos dos dedos de la masa.
Dejar reposar unos 5 m.
Al horno a 145º unos 30 minutos.






Cuando salieron del horno dejé enfriar un poco antes de desmoldarlos y la verdad es que no se rompen, se abren con un cuchillo con facilidad y el relleno es a gusto ó imaginación de cada uno.

Nota importante: Hay diferentes tipos de Polenta y el que yo utilizo es el de maiz amarillo y con etiquetado sin gluten.

Espero que os guste

Lourdes

26 comentarios :

  1. No me extraña que Monica te tenga entusiasmada porque creo que es la reina indiscutible de las masas sin gluten. Algunas estamos como locas buscando fécula de mandioca, pero ya la encontraremos,verdad?
    Una cosa te digo, no me extraña que en tu casa se escuchara ummmmmm, porque la pinta es de ummmmmmm.
    Besitos sin gluten y un buen bocata a veces es placer de dioses.

    ResponderEliminar
  2. Que ricos estos panes. Vaya bocatas me prepararía con ellos, ummmmmmm (si es que siempre estoy pensando en comer).

    Un beso, Batxi.

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta, con el salmoncito .. que rico, por Dios.

    Y sí, es envidiable lo de Mónica con las masa. Yo ya he hecho mis pinitos, tapioca incluida y tengo que decir que lo del "chicle" que hace me dejó loca y que sí, se trabajan las masas de otra manera.

    A ver si cuelgo yo mi experimento, que también mis hijos lo devoraron.

    ¿TOdavía no has usado tus inventos de Manuel Riesgo?

    ResponderEliminar
  4. Jooo que bocata más bueno, y con salmón...uno de mis favoritos!! el pan te ha salido de 10!!
    besos

    ResponderEliminar
  5. Que originales!! panecillos cuadraditos y encima con un aspecto que no es de extrañar que les gustaran a todos...un beso

    ResponderEliminar
  6. Zero.. hoy doy mi último paso (espero) a mis investigaciones con la mandioca, si el resultado es positivo os lo haré saber.

    Batxi, MJose.. en el mundo celíaco no os podeis imaginar lo ricos que saben los panes cuando se consiguen.

    Flor.. tengo que hacer mas pruebas de recetas cuando consiga la mandioca. ¡¡Qué ganas!!

    Hannah.. sí.. la goma xantana en los bizcochos va estupenda.. los colorantes alimenticios están esperando el turno para hacer una tarta de esa bonitas.. y los aromas.. sólo he probado el de vahinilla.

    ResponderEliminar
  7. Pikerita, desde luego tus hijos deben estar encantados contigo! Menudo bocata!
    Besetes!

    ResponderEliminar
  8. Qué buenos! Los copio pero ya!
    Os van a dar una medalla por ser las mejores mamás :)

    glutoniana

    ResponderEliminar
  9. Cuentame todo lo de la mandioca sin gluten. Donde la has conseguido? Donde la puedo conseguir yo? Estoy super interesada en el tema. Cuenta, cuenta, por favor.
    Muchos besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  10. En dos palabras, je,je,
    ESPEC-TACULARES!!!

    ResponderEliminar
  11. Lourdes:

    Mis más sinceras

    FELICITACIONES!!!!!

    Lograste conseguir TODO!!!!

    guau!!!!

    No se si puedo con palabras expresar TANTA, TANTA ALEGRIA.

    Todo esto comenzó por mi hija y es tan grande la satisfacción de poderlas ayudar...........y con un Oceano de por medio

    Gracias!!!

    Gracias!!!

    Por brindarme tu confianza!!!!

    Un Abrazo desde mi Corazón

    Mónica

    ResponderEliminar
  12. Pikerita, acabo de hacer los bocatas, pero a mí no me espumó nada el primer paso. Qué habré hecho mal? lo hice tal y como decía la receta. Dime algo, porfa.
    Todavía los tengo en el horno, espero que me salgan bien a pesar de los pesares. Puedo usar para otra vez aceite de girasol?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Uso levadura fresca. La leche con la levadura, la sal y el azúcar debe hacer espuma.... la leche debe estar tibia... ni fría ni caliente porque entonces se muere la levadura fresca y no hace espuma.
    En breve voy a publicar unos panes... creo que más fáciles... con levadura en polvo... estate pendiente porque es una receta que no os lo podeis perder.
    Y por supuesto... no te desanimes... yo hasta que he cogido el tranquillo tiré muchas masas... y cualquier duda que tengas dímelo que precisamente lo que pretendo con mi blog es que quien viene detrás de mí... lo tenga un poquito mas fácil que yo.
    Saluditos. Lourdes

    ResponderEliminar
  14. Gracias Lourdes por tu pronta respuesta. Yo creo que el fallo estuvo quizás en la leche, igual no estaba realmente tibia sino más bien tibia. Cuando los saqué del horno no habian subido nada, era una masa incomible, aunque de sabor estaban buenos, pero a la basura fueron todos..... Hoy lo intentaré nuevamente. Espero que me salgan bien pues la receta es bien fácil y está estupendamente explicada e ilustrada.
    Gracias por tu ayuda!

    ResponderEliminar
  15. Vaya pinta, yo estaba buscando unos panecillos de ese tipo para hacerle a mi hija. Me voy a poner a ello, pero tengo una duda: he comprado polenta (sémola de maíz) en una herboristería y me han dicho que no tiene gluten, pero como no conozco este ingrediente... Se llama "biogra" y es de agricultura ecólogica, ¿será apta? Y otra cosa, ¿se puede usar aceite de girasol o realmente es mejor el de maíz? Muchas gracias. Saludos. Carmela

    ResponderEliminar
  16. Hola Carmela. La Polenta por naturaleza no tiene gluten porque es maiz. El único riesgo sería el proceso de elaboración.. pero dices que es una bolsa de agricultura ecológica y estas marcas cumplen la normativa de etiquetado... si tuviera trazas lo pondría en la bolsa.
    Yo uso casi siempre harina de girasol... compré harina de maiz en Mercadona por probar pero no noté diferencia.
    Otra cosita... esta receta me resultó muy facilita y práctica pero te soy sincera... ¡¡prueba el pan!!... de verdad que es auténtico y es tan fácil el amasado que no puedo dejar de recomendartelo.... Saluditos

    ResponderEliminar
  17. Gracias por tu respuesta, Pikerita. Ya tengo todos los ingredientes. Sólo me faltan los moldes... y el tiempo para hacerlos.Estos moldes rectangulares me han gustado. No sé si quedarán mejor en redondos como dices. Besitos

    ResponderEliminar
  18. Hola Pikerita, viéndolos así parecen tan buenos y tan sencillos... Pero hoy los he hecho y ha sido un desastre. La leche no ha espumado (he usado levadura fresca) y luego en el horno no terminaban de hacerse por dentro. Al final han salido duros. Supongo que habrá que seguir intentándolo. Tienen tan buena pinta... ¿Dónde está el truco? Besos

    ResponderEliminar
  19. Carmela corazón.. escríbeme a mi mail... (está en el blog arriba a la derecha) He buscado en tu enlace tu mail pero no aparece. Te voy a decir 3 cosas claras:
    1º) no soy experta... solo una madre de celiaquilla que se busca la vida. Con esto quiero decirte que si a mi me sale a tí te tiene que salir.
    2º) El truco es la espuma que hace la levadura. ¿Ves la foto que he puesto con la espuma? Así debe espumar.
    3º) Mi consejo es que te vayas a la receta del pan (tengo enlace puesto en lateral del blog) Aunque te parezca la receta mas complicada, en realidad es mas fácil porque usa levadura en polvo que no es tan delicada como la levadura fresca que es muy susceptible a las temperaturas.
    Yo ando ahora intentando hacer el pan bimbo que hace Mónica.. y seguro que es por cualquier tontería.... ¡¡¡pero no me sale!!!
    Escríbeme e intento ayudarte ¿vale?

    ResponderEliminar
  20. Hola, soy Storch, me he quedado alucinada con tus panes, no te imaginas la cantidad de pan que habre tirado, hasta vergüenza me da decirlo.
    Goma Xantana, Polenta, Mandioca?
    Cuanto me queda por estudiar, madre de mi vida, llevo 5 meses en estos lares, y sólo sé que no sé nada.

    ResponderEliminar
  21. Hoy he vuelto a dar una vuelta por los panes que quiero probar de vuestros blogs y me encuentro con qu eno puedo ver las fotos del tuyo.... ¿Soy yo o hay algún problema de nuevo con blogger?

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  22. Y otra duda. ¿Qué es la polenta y dónde la puedo conseguir? Aisss.... qué pesadilla soy....

    Abrazos repetidos.

    ResponderEliminar
  23. Susana... tuve un problema con Picasa este verano y me quedó el blog en el chasis... con una paciencia que desconocía en mí porque la verdad es que el problema era para abandonar... restablecí todo lo que pude pero me falta mucho.
    Mañana intento subir foto de estos panecillos y en cuanto a la polenta lo consigo en el Corte Inglés pero es de de la marca Santiveri.

    ResponderEliminar
  24. hola!

    me preguntaba, la polenta es lo mismo que la harina de maiz precocida? Oo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es harina de maiz sin mas. Polenta es como se le llama en Italia y se ha hecho popular.

      Sí que hay que distinguirlo del almidón de maíz o maizena.

      Saludos.

      Eliminar
  25. Hola, espero aportar algo. La polenta es harina de maíz que por su textura se parece a la sémola, no es tan refinada como las harinas o como las féculas. Como fécula de Maíz se comercializa con el nombre de Maizena en algunos países y es más refinada que la harina. Para las Arepas, se emplea la harina de maíz que no es lo mismo que la polenta ni que el almidón de maíz, pues su textura es como la harina de trigo y no siempre se consigue en algunos países. Eso por un lado, por el otro, recordarles que cuando se trata de hacer masa para panes, lo conveniente es evitar el contacto de la sal con la levadura, porque aunque se le agregue un medio líquido tibio (leche o agua), si la levadura entra en contacto con la sal, no permite su espumado. Hasta donde me resulta con otras harinas, la idea es incorporar la sal una vez que hemos armado el bollo, lo mismo va para los medios grasos como el aceite o la manteca. Algunas recetas recomiendan incorporarlos una vez que se ha integrado la mayor parte de la levadura a la harina o harinas. Y por último el levado. Siempre es preferible dejar actuar a la levadura en la masa como mínimo una hora antes de desgasificar y armar los panes. En el caso de que la masa no se amase, aun así es preferible dejar en los moldes media hora antes de colocar la prepración en el horno pre calentado por 10'. Suerte y buen apetito.

    ResponderEliminar

Tú también haces este blog comentando. Gracias!!!

Perfiles sociales

Twitter Facebook Google Plus Pinterest Siguenos en Blogger Sigueme en YouTube Email

Sobre mí

Páginas vistas en total

Blog Solidario con:

Recomendación semanal

Batido de helado

Recibe actualizaciones en tu mail

Google+ Followers

Happy de Pharrell Williams. Celiacos Felices

Archivo del blog

Mi logo

Mi logo
Diseño de Lourdes Santos Suero. Con la tecnología de Blogger.

Antes: La cocina de Pikerita

Creative Commons License
Licencia Pikerita's Way

..

Gastroblogs

Gastroblogs

Los mejores dulces sin gluten AQUÍ

Blogs España

Blogger templates

Copyright © Pikerita's way | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com