Gazpacho de germinados


Piensa globalmente, come localmente.  Se trata de preparar un plato con ingredientes de autoabastecimiento para intentar reducir la huella ecológica de los productos que consumimos.

Yo vivo en un piso de una gran ciudad y, aunque me gusta tener mis plantitas de aromáticas, secar pimientos en mi terraza y hacer conservas tenía que plantearme algo acorde a este tema y se me ocurrió hacer germinados.

Los germinados son uno de los pocos alimentos que ingerimos cuando aún están vivos, lo cual aumenta enormemente su valor nutricional. Y entre la multitud de propiedades terapeuticas que se les atribuyen destaco las que creo importantísimas para los celíacos y es la de facilitar la digestión al activar los procesos de regeneración y desinflamación del aparato digestivo, mejorar el funcionamiento intestinal y fortalecer la flora intestinal.




El proceso para hacerlo en casa es muy fácil.

1. Preparais un tarro de cristal, una gasa y una goma.

2. Introducís en el tarro un puñadito de la semillas que querais germinar y cerrais el tarro con la gasa y la goma. Teneis en agua durante 12 horas.


3. A las 12 horas tirais el agua a través de la gasa y enjuagais con agua limpia. Volveis a tirar este agua y dejais en tarro tal como veis, inclinado hacia la boca y en un lugar oscuro (Yo lo puse en el horno, tapando el cristal de la puerta con un trapo).

4. Enjuagais y tirais el agua 3 veces al día, durante 3 días y volveis a colocar el tarro en su sitio.

5. Al tercer día teneis el tarro llenito de germinados. Hay que sacarlos, enjuagarlos y retirarles la cáscara.


Hice, como habréis comprobado ya, germinados de soja y lentejas. Quise hacerlos también de arroz pero no lo tenía integral y por tanto fué inviable. El arroz refinado ha perdido la cáscara y por tanto el germen que hace germinar (dada la redundancia) la semilla.

Gazpacho de Germinados





Los germinados se pueden comer en ensaladas y para mí la mejor opción es en gazpacho.

Ingredientes
Preparación
1/2 cebolla tierna troceada
1 Kg. tomates maduritos
1 diente ajo (si gusta)
1 trozo de pimiento rojo
unos brotes de soja y lentejas
Una cucharada de aceite de oliva
Una cucharada de vinagre de manzana
sal y pimienta
Batir todo junto en Thermomix ó batidora.
Pasarlo por el pasapurés ó chino.

Servir junto con germinados enteros y unas hojitas de la afrodisíaca "yerbabuena".


Espero que os guste,

Lourdes