Bizcocho tuneado

Mi ciberamiga Hannah quiere un bizcocho tuneado. Un bizcocho que sea como el que hacemos siempre cuya receta nos sabemos de memoria y no andamos haciendo mayores peripecias que batirlo todo junto y ¡ya está!. Ya sabreis que hablo de la receta del yogur.. y hay quien dice que para acordarse de ella hay que pensar en 1, 2, 3... O sea... 1 yogurt, 1 medida de aceite, 2 medidas de azúcar, 3 medidas de harina y 3 huevos... ¡ojo!.. El sobrecito de levadura que no se olvide. (Al final os cuento detalles a tener en cuenta para que el bizcocho sea sin gluten)

Pues como decía, que quiere un bizcocho normalito pero tuneado de alguna manera para que ¡¡parezca algo!!... ¿Y si lo envuelvo de regalo?






Paso a relatar como hice los lazos. Utilicé las nubes de Miguelañez, que señalan en sus bolsas que son sin gluten.

En un bol puse 200 gr. de nubes y pulvericé un poquito con agua.

Lo metí en el microondas y cada 30 sg. removía. Ví que se ablandaban enseguida así que no usé la potencia máxima del microondas sino un poco mas de media potencia. En apenas 3 m. tenía una especie de puré denso como el que veis en la foto.

Lo mezclé con paciencia con 200 gr. de azúcar glassé y formé una bola.

Envolví con papel film y dejé reposar un par de horas.

Luego es cuestión de estirar.. cortar... colocar en la tarta haciendo lazos....

Lo malo de la receta... pues que todo el mundo quiere meter mano. Sí... estos lazos están mas manoseados que los libros viejos de una biblioteca..... porque mis hijos encontraron tan divertido el tema que no pude evitar su intromisión en el tuneado.


Hay detalles que conviene detallar del bizcocho sin gluten:
Las 3 medidas de harina que indicaba arriba pueden ser (según mis pruebas): Ó 3 medidas de maizena, ó 3 medidas de harina de Schär Dolci ó un paquete de 250 gr. de harina de arroz Nomen. Yo me inclino últimamente por la harina de arroz porque el bizcocho dura mas tiempo blandito.
Otro detalle a tener en cuenta es que si pensais rellenar el bizcocho debeis utilizar una cucharadita pequeña de goma xantana. De esta manera, al cortar el bizcocho por la mitad, no se desmenuzará nada de nada.

¡Ah!.. Se me olvidaba... Ojito con las levaduras... que no son todas aptas ¿de acuerdo? Yo utilizo la de Hacendado de venta en Mercadona.

Y falta que os cuente de donde saqué las estrellitas que veis en el bizcocho. Son de Vahiné. Los escribí y me contestaron rápida y amablemente. Ellos cumplen con la normativa de etiquetado y avisan en sus envases de los posibles alérgenos. La verdad es que tienen pocas cosas aptas para celíacos pero algunas si lo son como por ejemplo estas estrellitas.

(editado 2016: ya tenemos opciones etiquetadas sin gluten para sustituir las estrellitas, Vahiné con el paso del tiempo quiso desligarse del compromiso)

Espero que os guste.

Lourdes