Enyucados Costarricenses (receta ideal para celíacos)

Siguiendo, virtualmente, la Ruta Quetzal conocí a la que hoy es amiga virtual, Nela de Costa Rica, una mujer guapísima que no pierde la sonrisa en ninguna de sus fotos. Y fué un acto inconsciente pensar en ella cuando vi que el Hemc de este mes nos proponía cocinar un plato latinoamericano.
Mi país elegido tenía que ser Costa Rica y, aunque Nela me enseñó fotos de sus tradicionales Tamales, me pareció difícil intentar hacerlos porque no puedo acceder a ciertos ingredientes. En cambio descubrí una magnífica receta totalmente apta para celíacos sin necesidad de adaptación ninguna.
Así que esta es mi aportación al Hemc-41 que se ha organizado a petición de Carolina de La Cocina de Carolina.


Enyucados Costarricenses




La yuca, que no hace mucho que se importa en España y la encontramos en Mercadona, cuesta un poco pelarla pero a partír de ahí... todo es coser y cantar.
La troceamos y la ponemos a cocer en agua y sal hasta que la podamos pinchar con un tenedor.
La batí en la thermomix hasta conseguir una masa con ella. Podeis utilizar una batidora de vaso perfectamente. Resulta un poquito pegajosa y liga por sí misma muy bien así que unté mis manos en aceite y empecé a hacer enyucados que son bolas de yuca rellenas.

Los rellenos típicos de Costa Rica son:

1º): Queso y chile jalapeño.
2º): Carne picada sofrita con cebolla, ajo y apio.
3º): Atún.

Creo que ya habeis visto que elegí la segunda opción.



Una vez echas las bolas se fríen sin mas... no hace falta utilizar harina de rebozado para freírlas y quedan así de doraditas.

Espero que os guste,

Lourdes