Pan ácimo

Mi madre me decía que no es malo leer la Biblía porque aporta cultura igual que cuando se leen otros libros. Y me lo decía porque, aunque soy creyente, soy revelde y rechazo, por un instinto generado por contrariedades que no entran en mi razón, lo que tenga que ver con la Iglesia.

Pero tenía razón.. es bueno tener cultura porque te da sabiduría y puedes responder adecuadamente en un momento dado. Y ese momento surge cuando alguien te avisa que este año nos toca apuntar a los niños a catequesis y vas a la iglesia y te cuentan que no pueden usar obleas sin gluten para la comunión... porque Cristo partió pan en la última cena y con pan hay que hacer la liturgia de la comunión.

Me quedé a cuadros y sin dar crédito a la excusa mas absurda oída en mi vida. ¿Ya estamos? ¿Todavía no sabemos que la verdad absoluta no existe y que lo que sí existen son interpretaciones.. en este caso penosas?
Pero mi madre lo supo discutir... y supo hacer callar. No señor, según la Biblia, Cristo partió pan ácimo y el pan ácimo es un pan sin levadura. No se dice mas en la Biblia. Los cereales de la época eran maiz, trigo y otros, .... ¿Por qué se empeñan en que era de trigo... y además con gluten? Cuando el gluten para lo único que sirve es al fermento del pan y es indiscutible que se usó pan sin fermentar.

Pero con la Iglesia hemos topado y nada... que el pan que partió Cristo era de trigo. Bueno... bueno... ¿Y éste tampoco vale?:


Pan ácimo de trigo sarraceno



Creo que ya lo sabeis. El trigo sarraceno no tiene gluten y es apto para celíacos. Yo sólo lo encuentro en grano y tengo que hacer la harina.

No es suficiente con molerlo pues hay que tostarlo además. Esto me lo facilita enormemente la thermomix donde echo 1/2 Kg. de trigo sarraceno en grano, primero lo muelo a alta velocidad y después tuesto media hora a 100º a una velocidad mas baja. De esta manera tengo harina de trigo sarraceno lista para usar.

(actualización 2016: ya se encuentra harina de trigo sarraceno con facilidad)

Ingredientes:
200 grs. harina de trigo sarraceno
150 gr. agua templada
sal
una cucharada de aceite.
1/2 cucharadita de moka de goma xantana

(actualización 2016, ahora con media cucharadita de psillium me gusta mas. He eliminado la goma xantana)

Procedimiento:

Se amasa todo junto y se hace una bola. Se envuelve en film y se deja reposar en la nevera una hora.
Pasada la hora, y mientras el horno va precalentando a 175º, hago 6 bolitas mas pequeñas y las distribuyo sobre papel de hornear en la bandeja de horno. Pongo otra hoja de papel encima de las bolitas, con una gotita de aceite para que no se peguen, y aplasto para dar forma fina al pan.
Se hornean 10 minutos y listos.





Antiguamente se hacían sobre una piedra plana caliente. Pero, creo que, esta forma de hacerlos en el horno suple perfectamente la técnica.


Todos preguntaron al sentarse a la mesa.... ¿Esto que és? Y mi contestación fué.. Pan de la época de Cristo y... ¡voló!.. Sí.. sí.. estaba bueno y se comió en nuestra cena familiar sin dejar miguita.


Espero que os guste,


Lourdes