Hornazo Salmantino - Cooking Challenge

El hornazo Salmantino es una especie de empanada que lleva en su relleno jamón, lomo adobado y chorizo de vela salmantino. Si ves mas ingredientes en su relleno se llamará hornazo pero no Salmantino.

Nuestra Cooking-Rosa-salmantina nos dió la indicaciones y las demás hemos tratado ser fieles a sus instrucciones como buenas samaritanas.

Pero... por mas que le dije a mi maromito que no hacía falta lascas finas para el hornazo a él le parecía pecado cortar el jamón en lascas gruesas y, además, como podeis comprobar le costó mucho llenar el plato porque había cerca unos duendes.





Este es el desafío Cooking Challenge de este mes... HORNAZO SALMANTINO.

Las Cooking Challenge, además de una servidora, son:
CocinArte
Cuina per llaminers
Dit i Fet
El olor del café
En Guette!!!
Hierbas y especias
Los cerezos en flor
Quocinando
Las recetas de glutoniana
La quinta de luculus


Todas ellas son increíbles y os aseguro que mientras estais leyendo este post yo ando perdida entre los suyos leyendo y recreándome. Espero que lo hagais tambien porque es un viaje bloggeril que merece la pena.

Hice dos hornazos y fueron dos pruebas superadas. Si bien el primero requiere de un poquito mas de paciencia en el amasado.

Hornazo 1.





Ingredientes
Preparación
350 gr. de harina Schar panificable
350 gr. harina de maiz
1 cucharada goma xantana
1 pellizco de azúcar
50 gr. levadura prensada
En un bol, mezclamos primero las dos harinas
y después el resto de ingredientes.
La levadura se desmenuza con los dedos en la harina.
1 huevoMezclamos en la harina
200 gr. agua templada
100 gr. aceite
100 gr. manteca de cerdo
1 cucharadita de sal
Se mezclan primero en la thermomix a 40º,
vel 4 hasta que se licúe la manteca.
Luego lo añadimos al bol de la harina.
Y amasar.. y amasar..

Esta masa requiere de un poquito de paciencia para estirarla y componer el hornazo pero está realmente rica.






Entre hornazo y hornazo un poquito de historia para entender por qué es tradición comer hornazo el lunes de aguas.

Los orígenes se remontan al siglo XVI cuando el rey Felipe II dicta unas ordenanzas según las cuales las prostitutas que habitaban en la Casa de la Mancebía local debían de ser trasladadas, durante la Cuaresma, fuera de la ciudad, para que los hombres no tuvieran la tentación de la carne.

A partir del miércoles de Ceniza dichas meretrices eran trasladadas al otro lado del río Tormes. Hasta el primer lunes después del de Pascua permanecían bajo la custodia del Padre Putas (clérigo

encargado de vigilar, cuidar y atender a las prostitutas). El lunes de aguas, éste las conducía de vuelta a la ciudad, vitoreado por una multitud de estudiantes preparados para festejar, en las riberas del Tormes, la llegada de estas cortesanas, con hornazos, bebidas, bailes y barcas engalanadas (dejo a la imaginación de cada lector el uso que se le podía dar a éstas y, por favor, me lo cuenten en sus comentarios que yo lo desconozco).


Hornazo 2.





Esta vez decidí que sería mas fácil y trabajaría menos... y así fué. Como veis en las fotos el resultado es una masa mucho mas elástica y fácil de trabajar con la que pudimos, incluso, hacer el enrejadillo para decorar el hornazo.




Ingredientes
Preparación
350 gr. agua templada
40 gr. manteca de cerdo
40 gr. levadura fresca de panadería
1 pellizco de azúcar
En thermomix 1 minuto, 40º, vel. 2
250 gr. harina Procelli
250 gr. harina de arroz Nomen
1 cucharadita goma xantana
primero 20 sg. vel 9
luego 2 minutos velocidad espiga.
Dejar en el vaso hasta que doble su volúmen


Necesitaremos un poquito mas de harina Procelli para terminar de amasar y estirar. Y luego rellenar.. ya sabeis.. una capa de chorizo, otra de jamón y otra de lomo adobado.

El lomo lo puse, en ambos casos, en crudo y se hace en el horno junto con la masa. De esta manera queda muy jugosito y el aroma que deja recién horneado llama a la mesa... bufff.. hay que espantar a los que acuden porque el hornazo debe comerse frío.




Espero que os guste. Lourdes.