MSC Orchestra. Crucero sin gluten... con matices.

Hemos hecho un crucero maravilloso, por lugares maravillosos y en un barco maravilloso. No estaba en nuestros planes hacer los Fiordos Noruegos este verano pero surgió la posibilidad y cuando llamé a la naviera me recomendaron unos cuantos barcos por estar certificados por la Asociación de Celíacos Italiana, y éste, el Orchestra es uno de ellos.
Qué espectáculo ¿verdad?. Esta foto la hice mientras nos alejábamos de él en un ténder que nos acercaba a la costa de Hellesyt.




La verdad es que está pensado para que puedan ir celíacos en él... sí.. Y de hecho ví muchos celíacos a bordo. En el restaurante funciona a la perfección pero es fuera del restaurante donde surgen problemas. Os voy a contar todo... lo bueno y lo malo. Y en el momento de la publicación de este post invito, mediante mail, a MSC y AIC (Asociación Italiana de Celíacos) a leerlo para que tengan conocimiento y.... ójala tengan a bien considerar mis matices.

El desayuno:

Este es el típico plato sin gluten que nos ponían para la niña. Está muy bien porque, además, podia tomar huevos revueltos... y salmón.. y frutas. Sólo faltaba un cacao apto para la leche pero yo llevaba los famosos sobrecitos de Nesquik.




Comiendo y cenando:

Nos daban la carta especial sin gluten. En inglés ó en italiano... cada día nos tocaba a suerte el idioma. En español no la tienen pero los camareros solían ayudarnos con la elección... bueno... no siempre porque como eran de diferentes nacionalidades pues a veces traducíamos mejor nosotros.



Siempre había un entrante a modo de ensalada que en este caso que veis es melón con jamón. Primer plato siempre había una pasta ó un risotto... eso sí.. cada día diferentes y no se repitió la receta ningún día.





De segundo siempre había un pescado ó carne y lo mismo... nunca se repitió la receta y lo mas sorprendente para un celíaco... ¡se acompañaban de salsas y se atreven con los guisos!






Los postres:

La bimba (así la llamaba una amiguita italiana que hizo en el barco) siempre pedía de postre helado de nata ó vainilla... yo creo que se ha acostumbrado a que es lo que puede pedir en los restaurantes.


Pero por la noche.... teníamos un camarero fijo y nos tocó un encanto de hombre llamado Itamar, de nacionalidad brasileña y con el que nos entendíamos bastante mejor que con otros camareros. Y... aunque la niña no lo pedía... nos traía los postres sin gluten para que los disfrutara y teníais que ver los ojos de la nena.... ¿eso puedo mamá?. Muchas gracias Itamar.







La noche de gala se hizo menú y tarta especial. Los camareros salen, a modo espectáculo, con sendas tartas que emiten fuego del centro. Se nos acercó Itamar y nos dijo... la tarta de esta noche es para todos igual y es sin gluten... ¡¡qué detalle!!


Estaba buenísima.. ummmm



Por el barco:

Por el barco pues tomamos los cocteles y mojitos... ¡cómo no!. En la Piscina había una heladería que llamaba mucho la atención pero... (empezaron los problemillas) no había ninguno apto y al preguntar al camarero.... sólo se limitó a decir que no eran aptos... pero... ¿en algún sitio del barco los hay?... No saben.. se encogen de hombros...





Buscas al encargado (que no es fácil) y no nos entiende... probemos con el inglés... ummm en inglés nos dice que en la cubierta 6. Vale.. nos recorrimos cubierta 6 de proa a popa (un verdadero paseo dadas las dimensiones del barquito) y nada... no vemos nada... volvemos a cubierta 13 al lado de la piscina y buscamos al encargado que nos envió a la cubierta 6 mientras repasamos mentalmente como preguntarle para que nos entienda... uffff

Vale... indicaciones mas específicas, cubierta 6 en bar Zafiro.





Los matices... ummmm... no nos engañemos...¡las quejas!:

Llevamos 7 años con el problema de la celiaquía. Somos de los que desde el principio decidimos que seguiríamos saliendo y lucharíamos para que nuestra niña sintiera que no hay problema pero.... jamás había oído decir al maromito que le dolía la cabeza de decir tantas veces Gluten-free.... y jamás había oído a mi niña decir que lo suyo es muy grave por los problemas que causa.

¿Qué pasó?... Esquematizo:

- Al ser un barco de tremendas dimensiones y con idiomas diferentes al nuestro. No llegan a conocerte y a entablar familiaridad como ocurre aqui, y por tanto.. cada día y día tras día... hay que explicar de nuevo que la niña es celíaca.

- Los horarios de comidas están pensados para los nórdicos. Entrábamos a comer a las 12:30 y teníamos el turno de cena de las 20:30. En ese intervalo de horas... nada de nada. Nos decían... ¡¡te puedes poner hasta arriba!!.. A ver... a aquellos que nos decían eso.. ¡almas cándidas!... Hasta arriba se ponían ellos que el buffet lo tenían abierto hasta las 15:30 y a continuación lo abrían con la "tarde del té" y lo llenaban de tartas y pastas... ¡toda una invasión de gluten del que teníamos que huir!. Nosotros teníamos un vacío de posibilidades para comer de 14:00 horas (cierre del restaurante) hasta las 20:30 hora de la cena.

- Nos ocurrió que llegamos tarde un día a comer. Concretamente fue el día de Fläm que subimos en el legendario tren de mayor desnivel del mundo y el regreso lo tuvimos apurado. Corrimos... nos apuramos mucho y cuando llegamos... El restaurante estaba cerrado (eran las 14:30) y en el buffet y a nuestra petición de hacer algo a la niña la respuesta es muy contundente... NO.

Le cogí en el buffet lo que consideré de menor riesgo para que comiera. Aquí lo veis.. unos garbanzos cocidos, unas patatas y un trozo de redondo asado.



Y todavía.... nos dice un encargadp de camareros que en el buffet hay contaminación cruzada... ¡¡¡aggg!!!.... ¿quería hacerme sentir culpable? ¿acaso no conozco la mierrrr (perdón.. y para los que usen traductor.. quise decir mierda y perdón de nuevo) de la contaminación cruzada?... ¿qué debía hacer... dejarla sin comer? Y a nuestra nueva petición, ante este comentario, de que la hicieran algo... se repitió el ¡NO!.. La cocina está cerrada... y las respectivas disculpas que ... todavía no he aceptado y tengo atragantadas... lo siento... no lo entiendo. ¡Es una niña!.

Pusimos una reclamación en recepción... que en ningún caso nos dejan ponerla por escrito sino que intentan ser amables y resolverlo. No había nadie que hablara español y tuvieron que buscarlo... ante una reclamación y con tanto que decir... ni el italiano, ni el francés y ni el inglés (que los tres entendíamos pero incapaces de hablarlo con soltura) nos daban para decir todo lo que teníamos que decir.
Al día siguiente nos llegaba la respuesta a nuestro camarote por escrito. Muy conciso... muy claro y tajante: Comida gluten-free sólo disponible en el restaurante. Así... sin mas.


- Llegó el día de la partida y pedimos picnic para la niña y de nuevo obtuvimos como respuesta el NO. Yo no daba crédito.. de verdad que eso no pasa en otro crucero ya mencionado en un enlace anterior, crucero que no está tan preparado para el tema sin gluten pero jamás obtienes un NO y todo son atenciones. Intenté explicar que no lo pedía para mí... que lo pedía para la niña, celíaca, y que no sabíamos si tendría algo en el avión y en el aeropuerto... NO y de nuevo disculpas.

Ley de Murphy que cancelaron el vuelo y estuvimos todo el día en el aeropuerto sin comer (enlace al relato). Al día siguiente les dije lo que había pasado y que por favor nos dieran picnic... NO. Vale pues nada... dame un par de panecillos senza glutine y prosciutto (ya mencionaba lo que quería en italiano sin darme cuenta), y cuando lo tuve lo guardé en la mochila en una bolsa de plástico porque tampoco quisieron darme servilleta de papel para envolverlo... claro... ¡¡qué rabia me dá verme obligada a hacerlo así!!.

Creo que los camareros lo pasaban mal y estaban obligados a la negativa... y acceder a los encargados era difícil y no se mostraban dispuestos.... Quiero entender que es la normativa del barco pero no la encuentro en absoluto justificada en el caso de los celíacos negarle comer... que en definitiva es lo que hicieron.


Espero que este relato no os frene para salir. Hay que salir y lo que no sale bien hay que reclamarlo y contarlo... ¡Es la manera de mejorar las cosas!. Creo que MSC ha hecho un esfuerzo de preocupación por los celíacos y ha conseguido unos menús sin gluten estupendos pero.... la limitación a "sólo en el restaurante" deja muchas horas al descubierto, sin nada que comer y... lo que es peor... viendo como los demás comen en el buffet, en la hora del té el montón de pasteles que hay, los canapés que servían a media noche, pizzería, buffet de gala....

He pedido a mi marido que leyera este post para que opinara y me corrigiera y su respuesta ha sido... Está tal cual... ni exageras y ni te quedas corta... No añades cosecha propia... El relato es fiel a lo que hay de verdad.


Espero que os guste el relato. Lourdes.