domingo, octubre 03, 2010

Extremadura en un vasito

Siempre he estado fuera de Extremadura, nací en Barcelona donde me crié hasta los 6 años de edad y nos vinimos a Madrid. Aquí he crecido, he estudiado y actualmente trabajo.

Es curioso que el tener raíces extremeñas hace que al final estés arraigado y hay algo fuerte que te hace sentir de allí y no olvidarlo. De hecho el destino hizo que yo me casara con un bellotero y mi hermana con un mangurrino.

Mi hermana se fué a vivir a Cáceres y, aunque desde aquí se envidia la vida tranquila de allí, no es fácil adaptarse a un ritmo y costumbres diferentes.



Extremadura en un vasito
con salsa de Torta del Casar y patatera


Teníamos fiesta entre vecinos y aproveché el momento para presentar estos vasitos de gourmet que llamaron mucho la atención y gustaron mucho. Y lo mas importante para mí es que nadie se percató de que era sin gluten gracias a los magníficos ingredientes que lo compone.

¿Qué os parece si os hablo primero de los productos que utilicé para tan suculentos vasitos de gourmet?

El pan:

Quién les iba a decir a mis abuelos, que vivían junto a la tahona y la fábrica de harina de Zarza de Montánchez, que el pan tan rico de su pueblo lo tendríamos vetado. Y tan vetado que, aunque cocine para mucha gente, soy incapaz de usar pan de trigo. Lo siento no puedo.
Pero...para alegría nuestra, cuando hago migas con mi pan sin gluten nadie se da cuenta y eso gracias al pimentón de la Vera que da un gusto exquisito.
Esta receta, por tanto, está hecha con un pan básico que solemos hacer en las casas de los celíacos en panificadora con harina sin gluten.


El pimentón:
La primera vez que salí a comprar tras el diagnóstico de mi hija volví a casa con el carro vacío. No sabía que comprar porque descubrí que todo, absolutamente todo, es suceptible de estar contaminado con gluten. Aunque os parezca mentira la harina es base fundamental de muchos conservantes, expesantes y colorantes y, por tanto, todo puede estar contaminado.
Uno de los productos susceptibles de contaminación es el pimentón que, aunque no lleve colorantes, conservadores ó expesantes, puede haber sido molido en los mismos molinos que la harina de trigo y el riesgo es tremendo.
Bien pues eso no pasa con el Pimentón de la Vera porque es un pimentón con D.O. reconocido por su calidad y sabor y producido en una zona exclusiva.

La patatera:
Nosotros siempre hemos dicho "la patatera" aunque veo que se suele decir morcilla patatera. Todavía no he encontrado ninguna, a la venta en mercados ó supermercados, que se aconseje como sin gluten ni en los etiquetados ni en el libro que recibimos de las asociaciones de celíacos. ¿Puede tomar nota alguien? Es una pena que no la prueben muchos celíacos por este detalle.
El riesgo de la patatera no está en sus ingredientes, que son básicamente grasa de cerdo, patata y pimentón de la Vera, sino en la manipulación. Simplemente si se amasa en zonas donde haya habido harina de trigo ya se ha estropeado el consumo para nosotros. Y no exagero.. lamentablemente así de exigente es la dieta para los celíacos.
¿Dónde la compro yo? Pues a una señora que las hace que su hijo es celíaco. Sólo tengo esa opción segura.
Estaría encantada que alguien me corrigiera esto que digo y editaría inmediatamente comentando la patatera que está en el mercado con garantías para los celíacos.

Torta del Casar:
Que lujo que con este queso no tenemos que temer nada de nada.. ¡nada!. Eso sí, como se suele servir untado en una rebanada de pan tened cuidado que en donde os lo ofrezcan no hayan metido cuchillos con miguitas en el queso. Compraos vuestra propia Torta y disfrutadlo plenamente. Si os gusta el queso fuerte éste es un manjar.

Otros:
Utilicé otros ingredientes como aceite que tambien lo tengo de Extremadura, pues no habrá "vareao ni na" aceitunas mi bellotero, y secreto ibérico, esa carne tan escondida y sabrosa del cerdo.


¿Intuís ya la receta?. Yo me quedé con ganas de preparar unas sopas de patata pero mi hermana me convenció para que hiciera esta receta y se lo agradezco porque fué un éxito total:


Los vasitos se componen de una base de migas preparadas así:
En una sartén grande (mejor un perol) con un chorrito generoso de aceite se fríen unos ajos pelados y laminados junto con pimiento de La Vera desecados (los seco yo en mi terraza) y troceados y se retira en un plato.
En el mismo aceite se fríe el secreto ibérico troceadito y tambien se retira y reserva en otro plato.

A la misma sartén se echan, dos cucharadas de pimentón de la Vera e inmediatamente las migas (un pan sin gluten completo troceado en migas) y medio vaso de agua. Se remueven bien hasta que las notemos sueltas y entonces le añadimos el ajo y pimiento reservado en primer lugar.




En los vasitos ponemos primero unas migas, a continuación secreto ibérico y se riega son salsa que le da el toque perfecto y que se prepara de la siguiente manera:

La salsa:
En una sartén con una gota de aceite se echa un trozo generoso de patatera troceada y sin piel y un trozo de Torta del Casar. Se va removiendo hasta que veamos que los ingredientes se van integrando entre sí y si vemos que suelta mucha grasa podemos retirarla con una cuchara.
Se añade un chorrito de leche y terminamos de mezclar con una batidora.
Repartimos la salsa en los vasitos y adornamos con cebollino.

Último detalle: No... no me he olvidado de la sal.. es que los ingredientes son sabrosos de por sí y no hace falta.

Espero que os guste.

Lourdes.

34 comentarios :

  1. Tiene que estar estupendo , con esos ingredientes. Bss.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10/03/2010

    Aunque haya dado una idea para el concurso todo el mérito y el trabajo es de mi hermana. OLE POR ELLA por todo lo que lucha y luchais por hacer que los celiacos disfruten de la comida

    ResponderEliminar
  3. ¡Queremos uno! Sí, no el vaso que es estupendo, sino la maravillosa receta que nos has presentado.

    Realmente la receta no ha gustado mucho, es más, nosotros si hemos probado la "patapera", y que tenemos un amigo de Las Hurdes que la hace, también la torta del Casar y por supuesto el pimentón de la Vera que nunca falta en casa. Pero, tanto como la receta, nos ha gustado tu exposión de como has ido explicando paso a paso los problemas de los celíacos en cada uno de los alimentos.

    Gracias por esta receta, por tu participación en el concurso y por divulgar la celiaquía.

    Besotes

    Ana y Víctor

    ResponderEliminar
  4. Pedazo de receta y pedazo de exposición que has hecho de ella. Me gusta todo lo que has puesto en ella: las migas son uno de mis platos favoritos, la carne de cerdo (ya sabes, del cerdo hasta los andares), la morcilla en todas sus presentaciones y no te digo nada de la torta del Casar, que es un manjar.

    En cuanto al arraigo y al sentirse de aquí o de allá, bueno, tú lo sabes, me siento madrileña hasta la médula, pero mi parcelita segoviana que no me la toque nadie. Tengo la inmensa suerte de que estoy cerca de los dos sitios y los puedo disfrutar mucho. Sufriría mucho si estuviera lejos de uno de los dos así que, desde aquí, vaya mi admiración para los que, por el motivo que sea, renuncian a vivir donde les gustaría.

    ResponderEliminar
  5. Siempre he estado interesado por la gastronomía de extremadura aunque creo que no he aprendido nada.
    Donde nací no se hacían migas y nunca me he decidido a hacerlas pero las he probado y me gustan.
    Me queda demasiado por aprender.
    Qué bonito que te intereses por las cosas de tu tierra y que nos las enseñes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. No sé si te lo creerás pero creo que nunca he comido migas. Hay qye ver lo que te curras todo. Ya me imagino como quedaron de contentos los vecinos.

    ResponderEliminar
  7. Luisa sin lugar a dudas...¡¡bueníiiisimo!!

    ¡¡Comentó la hermanaaaaa!! El anónimo es Tere.

    Ana y Víctor no sabía como iba a presentar la receta pero al final ha quedado bien dirigido hacia nosotros, los celíacos, ¿verdad?. Además en Extremadura se cumple la estadística y tienen buenas asociaciones en Cáceres y Badajoz donde hacen cursos y esa cosas. Espero que les sirva un poquinino mi receta.

    Nuria no sé si será peazo receta pero aquí está y gustó a tooodo el mundo. Y aún con el arraigo... soy de las que afirma eso de que de Madrid al cielo.

    jantonio la gastronomía extremeña es muy rica y las mejores recetas están en los pequeños pueblos y además distan mucho de Cáceres y Badajoz, es muy curioso.

    Emma eso es pecado...¡¡no haber probado las migas!!. Bueno.. en algo pecaré yo que sea de tu tierra.... pero ya me avisarás cuando me pilles para ponerle remedio ¿vale?

    Besotes y gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  8. Ay corazón, me quedo con uno de tus vasitos... vaya acierto de receta, es ideal, completa y todo un homenaje a tu tierra. Qué dificil es el sin gluten, cada vez me fijo más y piensas en lo sencillo que sería haceros las cosas más fáciles.... un etiquetado bien hecho y ya está!
    En fin, tus vasitos de diez.
    bss

    ResponderEliminar
  9. Ya he aprendido algo nuevo, no sabía yo qu el pimentón de la vera no tenía gluten. Y yo usando el del Mercadona,.... Mañana mismo me voy a comprar un bote. La receta, estupenda, aunque no sé yo si tendría tanta paciencia para hacerla. Suerte en el concurso!!!

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena por la receta. Me encanta la torta del casar y el pimenton de la vera, pero lo que más me gusta es la presentación en vasitos. Hojeando libros de cocina en un aeropuerto en Francia encontré un montón de libros de recetas "en vasitos". Por lo visto es la moda. Me gustó tanto que quise experimentar y me atreví con un Tiramisú de fresas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. No conocia nada de todo esto...muuuuy interesante y rico..Gracias..!

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Que buena esta receta y que bien presentada¡¡ genial...
    No he intentado hacer núnca migas con el pan sin gluten, me gustan mucho. ¿Que pan has utilizado? tengo que animarme y hacedlas. Muchas gracias por esta delicasen...se me hace la boca agua¡¡ Bsss

    ResponderEliminar
  13. lo de la patatera..lo tenemos complicado¡¡no tengo vecina con hijo celiaco

    ResponderEliminar
  14. Buena receta.
    Mucha suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  15. Quo el etiquetado y productos que no existen sin gluten que alguien los haga... por ejemplo el famoso farinato tiene que estar bueno con pan sin gluten...¡a que sí!

    Celiaca pero no verías estos vasitos ¿verdad? Es verdad que está de moda pero yo creo que esta combinación es pionera.

    Glufri para tí tiene que ser totalmente nuevo... como las cosas que nos presentas de Italia que a mi me entusiasman tanto.

    Alquimia he utilizado el pan básico que se hace en panificadora con harina de Schar ó Procelli... da igual, el pimentó le da el gusto tan rico que quita el sabor. Lo de la patatera, es verdad, y a no ser que alguien me indique algo no puedo recomendar ninguna marca pero tienes la opción, para hacer la salsa, de utilizar sobrasada... que esa sí que la tenemos apta de la marca El Pozo.

    ExtremaCalidad...¡Un detalle desearme suerte! Gracias.

    ResponderEliminar
  16. Ayyy esa Torta de Casar me pierde, así que si lleva ese queso esto debe ser una auténtica delicia.
    bss guapaa

    ResponderEliminar
  17. Hypatia10/03/2010

    Voy a hacer la receta, pero como no tengo torta del Casar, la sustituiré por una de La Serena, creo que saldrá casi igual de rica.

    ResponderEliminar
  18. Con gluten o sin gluten, creo es una magnífica receta.

    Tendré que preguntar a mi consultora de equivalencias hispano/venezolanas, una vecina catalana con 25 años en Venezuela, con que sustituyo una morcilla patatera y el secreto ibérico. Porque ¡lo tengo que probar!

    ResponderEliminar
  19. Gracias Pikerita, me tengo que animar en lo de las migas y si sobra algo , hacer esta receta. Muy buena idea lo se sustituir pa patatera por sobrasada, no será igual..pero bueno. En Mercadona venden dos sin gluten, una de ellas ibericas muy rica. Bss

    ResponderEliminar
  20. Ly ¿a Canarias os llega sin problemas la Torta del Casar? ¡Qué bien!

    Hypatia seguro que sí... pues menudo queso el de la Serena.

    Olmar me alegro que en Venezuela se pruebe un plato así.. ya me contarás las sustituciones que haces.

    Alquimia.. sí es verdad que he visto en Mercadona una sobrasada de marca propia me parece que es.

    ResponderEliminar
  21. Felicidades a la cabeza pensante de Tere, y las manos trabajadoras de Lourdes, que nos han deleitado con semejante manjar.

    Feliz Semana.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  22. Hola una entrada estupenda, unas explicaciones magnificas, y unos vasitos estupendos, que maravilla, la torta del casar no sé si la venden por aquí yo no la he visto por aqui con lo que me gusta el queso, y tan bine he oído hablar tendría que ir a una tienda especializada en quesos.
    Besos guapa
    feliz< semana

    ResponderEliminar
  23. Con la boca abierta me has dejado...me ha gustado mucho tu entrada y todo lo que explicas en ella...desde luego la inspiracion es importante pero la maña que has tenido en interpretarla es solo tuya...un besito guapa

    ResponderEliminar
  24. Storch es genial que echen una ayudita en las ideas ¿verdad?. Fami... esto es una directa.

    Mª Jose la Torta del Casar la he visto en el Carrefour y en ExtremaCalidad la venden online.

    Diti no siempre se está inspirada y de verdad que me vino muy bien la ayudita.. lo demás.. viene rodado.

    Besotessss a todos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  25. Vaya superreceta que te has marcado!! Y maravillosamente narrada como siempre...
    Casualmente mi marido también es bellotero, y vamos algún verano por allí, pero no he cocinado ni comido migas en la vida (yo soy asturiana, y aquí no es muy habitual...), pero no dudes que las haré y disfrutaré.
    Que razón tienes con lo de la contaminación cruzada... Sin duda es lo peor de la enfermedad celiaca, y el que todo el mundo te vea como una loca cuando les dices contínuamente: Por favor no me toques eso que has comido gluten y no te has lavado, o... ese cuchillo no que has cortado pan, o... no pases el trozo de pan por encima de nuestro plato....Es muy poca la gente que nos comprende...(parezco a calimero...).
    Vaya sermonillo que he soltado!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  26. Me parece una receta estupenda, te felicito!
    Un abrazo desde Chile
    edith
    La Brujita

    ResponderEliminar
  27. Bego.. yo sí te comprendo, ja, jaaa. Todo con el tiempo. En mi entorno he pasado de ser una obsesiva con las miguitas a una conocedora del tema.. vamos mejorando.

    Brujita ¡Gracias!

    Besotes.

    ResponderEliminar
  28. Anónimo10/05/2010

    Eres única Lourdes y doy fe de ello porque tengo la suerte de tenerte cerca (menos de lo que yo desearía)y ver el entusismo, el cariño y la entrega que pones en cuanto haces. Aún recuerdo cuando en una fiesta familiar en la que la comida principal eran migas y tu hija era muy pequeña, tu apereciste con tus "migas sin gluten" para ella. Lourdes es mucho más de lo que se vislumbra a traves de sus recetas y es un lujo conocerla y disfrutarla.
    Suerte con el concurso y los que no conozcan Extremadura que se animen a venir.
    Besitos

    ResponderEliminar
  29. Lourdeeeess, aunque con mucho retraso, aquí me tienes, admirando, babeando, y por un momento mientras te leía me has hecho sentir que estaba en mi tierra querida!!!! Dices que el pimentón obra milagros, no te lo niego, pero no debes quitarte ningún mérito en preparar unas buenas y deliciosas migas sin gluten y que nadie se diera cuenta, eso indica que las manos de la cocinera son de 10!!!! Un aplauso por tu receta y por la presentación. Lourdes is the winner!!!!!jajajaja. Besos preciosa

    ResponderEliminar
  30. Anónimo10/06/2010

    ¡Ayyyyy! "prema" ¡qué dolor! voy a mantener una conversación con mi colesterol primero ¡mira que eres sofisticada! migas en esos vasos cristal de roca gourmet ¡cinco estrellas michelín te ha quedado la receta!. Besos.

    ResponderEliminar
  31. A ver.. alma cándida... el colesterol se produce por falta de ejercicio..¡¡no por comer de gourmet!!

    Elvira... de verdad que intenté acercarte un poquito y que te animaras!!!

    ResponderEliminar
  32. Una receta de 10, la composición de los ingredientes, todos estupendo y la decoración divinos, pero lo mejor paladear lo me encanta besos

    ResponderEliminar
  33. Me na encantado todo, el título, las explicaciones, la presentación, la receta, y ese cariño con el que cuentas las cosas....

    ResponderEliminar

Tú también haces este blog comentando. Gracias!!!

Perfiles sociales

Twitter Facebook Google Plus Pinterest Siguenos en Blogger Sigueme en YouTube Email

Sobre mí

Páginas vistas en total

Blog Solidario con:

Recomendación semanal

Batido de helado

Recibe actualizaciones en tu mail

Google+ Followers

Happy de Pharrell Williams. Celiacos Felices

Archivo del blog

Mi logo

Mi logo
Diseño de Lourdes Santos Suero. Con la tecnología de Blogger.

Antes: La cocina de Pikerita

Creative Commons License
Licencia Pikerita's Way

..

Gastroblogs

Gastroblogs

Los mejores dulces sin gluten AQUÍ

Blogs España

Blogger templates

Copyright © Pikerita's way | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com