Soufflé - Cooking Challenge

Y estamos ante un nuevo desafío Cooking Challenge que parece un homenaje al estilo de vida que llevamos.. sí.. sí... ese estilo en plan superwoman en el que tienes que correr para todo y no hay tiempo suficiente... pues ese... Lo entendereis enseguida.

Además, comprendí tambien el dicho de los franceses de “Un soufflé n’attend pas; ce sont les convives qui doivent l’attendre". Vamos que el soufflé no espera a nadie y son los comensales los que deben esperarlo porque enfría enseguida y además se baja perdiendo su elegante presencia.

Vale pues esa odisea me encontré... Ten a los comensales a la mesa, en mi caso niños inquietos que no entienden estar en la mesa si no hay comida.. ten preparada la sesión fotográfica en la terraza para que reciba luz natural y obtenga unas fotos mas dignas... cógelo del horno...¡¡con trapos que te quemas!! Atraviesa la casa corriendo sin resbalar en el parquet, adviertiendo a todo el mundo..¡¡qué he dicho que a la mesa!!.. Plántalo sobre la mesa de la terraza y...¡no había retirado las plantas!.. Da lo mismo.. la foto.. esa foto corriendo... ¡Ah que la cámara tiene el protector del objetivo puesto!.. Agggg... ésto es lo que salió:


Soufflé de queso y bróculi







El desafío de este mes fue idea de Mª. José que nos dió vía libre en cuanto al gusto del soufflé. De hecho, yo creo que, a ella le gusta mas en dulce pero yo opté por uno salado porque en mi casa son mas de salado y si encima me servía para engañarlos con verdura pues perfecto.

No es difícil. En realidad es fácil y admite las combinaciones que se quiera el único dilema que tiene es el que os he contado al inicio del post... el de correr con el soufflé.
Estoy deseando ver el de mis compañeras de peleas y amigas: Maragda, Nuria, Elvira, Rosa, Mª. José, y Ly. Seguro que repetiré la experiencia con la receta que ellas han presentado.

La receta básicamente tiene 3 pasos:

1º) Una bechamel clarita que yo hice con agar-agar para que fuera mas ligera y aportara fibra. Se hace como cualquier bechamel solo que el agar-agar se añade cuando está caliente la leche.
Ingredientes:
40 grs. mantequilla
1/4 l. leche
4 grs. agar-agar
sal, nuez moscada, pimienta.
Se deja enfriar un poco y se le añade el ingrediente-deseo del comensal. En este caso, el deseo era el de la cocinera que para eso manda y añadí queso gouda rallado y bróculi cocinado al vapor... Cantidades a ojo.

2º) Paso importante para el que necesitaremos 4 huevos.
Se separan las yemas de las claras y éstas ultimas las ponemos en la thermomix a montar con un poquito de sal y mientras, sin parar de remover, se añaden las yemas, una a una, en la salsa que tenemos preparada con el bróculi y el queso.

3º) Como último paso añadimos las claras montadas con movimientos envolventes y como toque final un poquito de queso rallado y bróculi para que quede decorativo. Arriesgué con esto a que el soufflé tuviera mas problemas para subir.




Al paladar tiene una textura muy suave y exquisita.




Nota: Se tostó, por arriba, un poco mas de la cuenta. ¡Piedad conmigo por favor! Que la culpa la tiene mi horno Fagor que es seminuevo (dos años) y falla mas que una escopeta de feria. Y no lo digo solo yo que mi vecina se compró el mismo modelo, Innovation, y dice lo mismo.... una pena de compra que hicimos.

Espero que os guste. Lourdes.