Una encina con muletas

La Encina Terrona es la encina mas grande del mundo. Un tesoro guardado en el pueblo durante muchos años (mas de 800) y que formaba parte de una de las historias que contaban los abuelos a los nietos.

Recuerdo que a mí tambien me la contaban porque era inevitable que preguntáramos por ella pues nos impresionaba mucho su tamaño. La respuesta siempre era... "huy.. pues había otra mas grande llamada la Faraona y un rayo la quemó.. ¿Donde?.. Allí al lado.. eran hermanas".

Todos los lugareños tenemos fotos en blanco y negro de esta encina y cuando nos cuestionaban la grandeza siempre contestábamos... "Mira.. lo que hay detrás son tambien encinas.. compara el tamaño".




Claro.. cuando se conoció y salió a la luz pública se empezó a cuestionar si era la mas grande del mundo ó no y rápidamente hubo respuestas de que La Marquesa de Navalmoral de la Mata era mas grande... en Córdoba anunciaron que estaba allí... en Sudamérica tambien reclamaban él título para una de allí.

Cogió el tema Adenex y se gestionaron cuantos papeleos son necesarios y para lo que hace falta años de trabajo. No hay duda.. es la encina mas grande y vieja del mundo.
Incluso se hizo su propio sello que enorgulleció enormemente al pueblo.


Pero la edad no pasa en balde y la encina se resiente. El cambio climático y el turismo entusiasmado por subirse a sus ramas la pasan factura.
Pero un monumento de la naturaleza de esas características hay que salvarlo y vallaron el terreno a su alrededor para que se respete su espacio y se la dispuso de unas muletas para ayudarla a sujetar sus ramas.




A mí me da un poquino de pena porque ya no tiene a los "gorrinos" comiendo sus bellotas a sus pies.
Pero al menos.. creo que sigue haciendo una función tremenda por la comarca pues gracias a ella se cuida su entorno medio ambiental y no dejan que se instale el cementerio nuclear en la zona (por ejemplo).

¿Os gusta el senderismo? Id y visitadla.

Lourdes