Empanadillas de yuca con calabacín y berberechos

Olvidaos de las harinas... ¿Habéis visto las yucas en las verdulerías? Pues coger una para hacer unas empanadillas...

No sólo me enamoré de que esa masa no requiere harinas (una poquina.. ahora vereis) y amasados sino que una vez frita queda crujiente y gusta mucho a mis hijos.

¡¡A cenar!!




Cada vez es más fácil encontrar yuca en los mercados españoles. Yo la compro en Mercadona pero la he visto en mas sitios. Vino a nuestro continente junto con la patata pero no tuvo éxito quizás porque requiere de un clima tropical para su cultivo que nosotros no tenemos y yo creo, a título personal, que nos gustó tanto la patata que la dimos de lado un poquito.

En las fotos de debajo se puede apreciar un poquito el proceso.

Lo primero que hay que hacer es pelar y cocer la yuca. Resulta dura de pelar (nunca mejor dicho) pero si se hace sobre una tabla de cortar evitareis cortaros y vereis que no es difícil.

Una vez pelada la poneis a cocer en agua unos 20 m. El tiempo de cocción dependerá de la dureza pero vamos.. como con las patatas, cuando veais que se pincha con un tenedor sin problemas apagais el fuego, colais el agua y dejais enfriar.

Cuando esté fría le quitais los nervios.. se nota fácilmente y si veis, abajo... está justo en el centro.




La yuca sola sin mas ingredientes que una pizca de sal la hacéis una pasta en el vaso de la batidora, thermomix ó incluso con el pasapurés... lo que tengais y veis que es una pasta pegajosa.

Con un poquito de harina de maiz se consigue que no sea pegajosa y podais manipularla sin problemas y no hace falta mas de un puñadito. Yo utilicé la de la marca Delines de El Corte Inglés que es harina de maiz de color amarilla... lo aclaro para que no penseis que utilicé Maizena.

Se estira, se corta y se rellena. Yo utilicé un molde redondo pequeño que tengo para cortar y lo rellené con calabacín troceadito y pochadito y berberechos de lata.



Para unir la masa de debajo con la de arriba os mojais un poco los dedos y vais sellando... es fácilísimo de verdad... teneis que probarlo.

Luego se fríen por ambos lados... y listas.



¿Cómo se me ocurrió este relleno?... Pues no lo sé. Fué el resultado de esos momentos de.. "a ver lo que tengo". Y lo curioso es que estaba tan rico que repetiré este relleno.


Espero que os guste.

Lourdes