martes, marzo 15, 2011

Situación "normal" de un celíaco cuando sale.

Es buen momento (aprovechando el apoyo tremendo hacia este blog en las votaciones de Gastroblogs) de recordar una parte de nuestra problemática para todos aquellos que llegan aquí y la desconocen.

Necesitamos que se cocine de todo sin gluten, que se puede, como se demuestra en este blog para que todos se animen a hacerlo y tambien se animen los que no lo son y piensen en ese amigo, compañero, familiar... CLIENTE celíaco.

Se ha pedido ayuda por múltiples vías gubernamentales pero después de pelear y pelear se obtuvo una respuesta tajante del Ministerio de Sanidad: Es un problema social y no sanitario.

¡¡Toma ya!!.. Y ahí nos quedamos con cara de bobos con nuestro certificado en la mano expedido en nuestro centro sanitario como que padecemos un trastorno metabólico de por vida.

Y es que no hay forma ¿eh?.. Que no nos ayudan por esa vía que sería la que debiera hacerlo y mientras tanto las industrias aprovechan esto para lucrarse con nosotros no sólo en los productos alimenticios específicos sino en cualquier cosa... ¿Necesitamos un libro para ver cuáles son los productos aptos? PÁGALO. Que salen unas tiritas que analizan el alimento si tiene gluten ó no antes de comerlo... PÁGALO. Que sale el aparatito lector de código de barras para saber si lo que compramos es apto.. PÁGALO. Tooodo es así.


A lo que iba cuando comencé el post, que me he ido por las ramas de tanto que contaría a quienes no saben de ésto... Decíaaa que aprovechando este "momento Gastroblogs" pues sería bueno contar un ejemplo de lo que nos supone .. SALIR.

Ocurrió el domingo 6 de marzo de 2011.. para ser exactos.


Mi familia quieren venir a ver el espectáculo de Disney que hay en el Palacio de Deportes de Madrid.. y así se hace... nos reunimos tras llegar en varios coches allí.






Una vez dentro y, como ocurriría en cualquier familia, la yaya le quiere comprar palomitas a sus nietas y se acerca al puesto... Respuesta: No señora, estas palomitas pueden contener gluten por los productos que les echamos.



¡¡Qué biennnn!!... En el mundo Disney se quedan sin palomitas dos niñas... la de 8 años celíaca y la primita de 4 que no lo es pero que acepta resignadamente que no pueden ser hoy las palomitas.



Afortudamente colé en mi bolso algunas chuches.. ufff.. Por experiencia ya.


Termina el expectáculo y hay que ir a comer. Lógicamente me tomé unos días para investigar dónde podríamos ir por la zona y el paso previo y obligatorio es: la web de la Asociación de celíacos de Madrid, que está haciendo un gran trabajo y dota de el emblema correspondiente a quienes firman convenio de colaboración y se preocupan de tener carta sin gluten.


Así que, aunque tocaba andar un poquito,.. nos fuímos al Nebraska de la Calle Goya de Madrid.

Una vez allí... ¡¡bién un restaurante con carta para celíacos!! Pero resulta que.....


Mi hija se vió, ante ella, con un plato combinado de filete a la plancha, patatas fritas y un par de huevos fritos... ¡¡pues como el apaño que pedimos en cualquier sitio vamos!!. Y a la petición de... "Un poco de pan por favor".. No.. no tenemos pan sin gluten.. ¡¡leches y como moja la niña los huevos!!
No llevaba pan en mi bolso... Fuí torpe sí... pero es que si el restaurante está certificado esto no debiera pasar.

Toca el postre.. no hay nada pero el helado de vainilla lo puede tomar.. Vale le encanta a la niña peroooooo... ¡¡viene con barquillo!!
Por favor... este helado no puede llevar barquillo y respuesta de la camarera.. Pues vale se lo quito.... Ainssssss.. Menos mal que el encargado sí parecía conocer el tema de la contaminación y nos trajo otro en una copa diferente.

Qué peleas madre mía... os juro que psicológicamente esto cansa.
He oído hablar bién de otros Nebraska pero éste de la calle Goya.. ufff... Por estas cuestiones se creó la web de Celiaquitos donde puntuamos a estos restaurantes. Os recomiendo visitarlo porque es una buena orientación de lo que podreis encontrar en cada uno de ellos.
Contado este ejemplo... que todos los celíacos os pueden contar miles.... ¿Qué os parece? Realmente existe un problema y es que...¡¡también comemos!!
Pero termino este post con la alegría de saber que muchos de los que no tienen este problema se solidarizan y nos apoyan y un ejemplo de ello es el premio que me ha hecho llegar Ana de Cocina creativa con amor., que no es celíaca, pero es un encanto de mujer y que entiende que este blog es.. ante todo.. solidario... como el de ella. Si no la conoceis visitadla.


Besotes y.... Gracias... muchas gracias.... De verdad que yo no esperaba, ni por asomo, de ese apoyo que estáis dando en Gastroblogs y que sepáis que yo lo que pienso de todo esto es... Que no existe premio ni popularidad para este blog que pueda llegar a la altura de un pequeño reconocimiento hacia el colectivo celíaco.


33 comentarios :

  1. Estás haciendo un buen trabajo, y todo es poco para difundir el tema de la celiaquía.

    Yo coincido muchas veces con otros amigos celíacos, Caminar con Gluten, o Cocina con Poco y os felicito por la labor.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. me parto, me parto, y me reiría más si no tuviera que luchar con camareros así todas las semanas... en fin, problema social y no sanitario, hay que fastidiarse... Claro que es un problema social ¡como que no puedo irme a cenar tranquilamente sin que sea un problema!!
    en fin, con blogs como el tuyo avanzamos, aunque sea poquito a poquito...

    ResponderEliminar
  3. El sábado cuando mis primos me trajeron las pastitas sin gluten que te conté para el café, una de ellas que tiene un restaurante ¿sabes qué me dijo? Me dijo que no entiende como un padre se fia de lo que le diga una camerero cuando le pide que lea tal o cual lista de ingredientes de los artículos de su carta. Me quedé de piedra porque yo no suelo hacerlo, prefiero pedir cosas que me ofrezcan confianza (como el filetito o la sepia a la plancha), pero ni se me pasa por la cabeza que lo haga y pasen de mí y me vengan mintiendo.

    Luego la conversación fue a otros derroteros y acabamos en el barquillo del helado. Es siempre mi ejemplo de un cosa que ocurre muy habitualmente. No sé los heladitos que han vuelto a donde los preparan y mucha veces diciéndote que sí, que el helado X es sin gluten.

    En fin, que es una odisea cada día que sales pero sí que es cierto también que la gente se va concienciando poco a poco. Queda mucho, pero estamos dando pasito.

    ¡¡Y tu uno de gigante con tu blog que nos tiene a todos en las alturas!!

    ResponderEliminar
  4. Si que es difícil y sobre todo pensar que es de por vida, y vosotros estáis mejor considerados que los alérgicos alimentarios, ya uqe la mayoría de alérgicos a alimentos de gran consumo: huevo y leche, son niños y no hacen presión, pero vamos que yo me olvido de comer fuera, y si salgo, voy con el táper incluso con la sartén, a ver quien te asegura que en la sartén de lo que vayan a hacer no han hecho huevo antes, la pasta lleva trazas de huevo, el aceite si es reutilizado pueden haber frito cosas, el queso puede llevar huevo, y el jamón qeu lo ponen en el mismo plato pues algo puede llevar... y porque me he quitado de enmedio la leche. Pienso que debería estar todo más regulado y que nos dieran garantía de lo que comemos, envasado y preparado en restaurantes

    ResponderEliminar
  5. Lourdes, mejor ni cuento cual es la situación en Colombia para celíacos... eso sí es un verdadero desastre! :(
    Aquí la gente todavía tiene que despertarse y empezar a pedir las cosas básicas. Aquí no hay nada, ni un laboratorio hace los exámenes necesarios.. empezando con esto. Ni hablo de la certificación... la gente ni sabe qe significa "libre de gluten".
    Es un camino largo, pero bueno... con esta información, con los blogs espero podemos dar pasitos pequeños para lograr la mejora, no es así?

    ResponderEliminar
  6. Lourdes está haciendo una trabajo buenísimo. No me puedo imaginar lo complicado que tiene que ser celíaco sobre todo para un niño. Y menos mal que últimamente la cosa va mejorando. Aquí en A Coruña cada vez se ven más productos sin gluten.

    Besitos cielo

    ResponderEliminar
  7. Pasito a pasito algo conseguiremos, ¿no?
    Y si no se consigue nada habrá que seguir haciendo como siempre: llevando el kit de supervivencia en el bolso, por si acaso.... Yo por ejemplo, los días que tenemos reunión de ciclo en el cole que salimos a comer un bocata fuera, me lo llevo puesto. Hay un sitio en el barrio (de los dos a los en que hacemos estas reuniones) en que me dijeron que tenían cosas sin gluten porque hay familias con nenes celiacos. Mi chico fue al día siguiente a tomar un café con nuestro cuñado y se le ocurrió preguntar por lo que tenían y sobre si tenían una plancha aparte para estos productos. Por lo que me contó, la cara del dueño fue todo un poema. Ni qué decir tiene que no hemos ido a cenar ningún día y que me sigo llevando el bocata.

    Un abrazote, y espero seguir siguiéndote por mucho tiempo, que no veas el papelón que me haces en cuanto a recetas :-D

    ResponderEliminar
  8. Estas haciendo un pero que muy buen trabajo.
    Cuando presentaisteis en el ministerio de sanidad era la pajín, la ministra de turno?.
    Poco se puede esperar de ella, no tiene ni estudios.
    Besazos

    ResponderEliminar
  9. Lazi.. Gracias. Sé que muchos de los que estais en el mundo de la cocina sois mas conscientes, precisamente por eso, de lo difícil que lo tenemos.

    Tereaaver..ja, ja.. intento darle un puntito gracioso a mis post porque si no... Y sí... Esto es difícil pero hay que estar ahí.

    Nuria.. me sorprende sí. Alguna vez en algún hotel me han sacado algún producto para que lo lea yo.. eso sí. Pero que lo lean ellos.. ufff.. peligro.

    Carmen... ¿te da la sensación de que estamos mejor considerados?.. No sé.. yo creo que la pelea es la misma, estamos unidos y nos solidarizamos. ¿Sabes lo malo nuestro?.. El nombrecito tan feo que le han dado a la enfermedad.. ja, ja... Creo que viene del griego y claro... cuando dices que eres celíaco te ponen una cara de... ¿einggg?.. Pero poco a poco.

    Zuzi.. ya.. ya lo sé que en Colombia lo teneis chunguillo. Brasil y Argentina parecen estar mejor ó a mí me da la sensación y aquí estamos muy bien cubiertos por la industria con mucho producto pero muy abandonados gubernamentalmente.
    Sabed que cuando inicieis algo tendreis el apoyo desde España... eso seguro.

    ResponderEliminar
  10. Casita.. precisamente quiero visitar Galicia porque se conocen sitios guapos y concretamente en Santiago de Compostela hay un sitio con unas empanadas para celíacos que me encantaría probar.

    Susana ¿te enseño mi bolso?.. Ja, ja. Siempre llevo algo. Y no me importa.. eso la verdad es que no. Pero claro.. no poder ir de tapas... esa costumbre tan española... uffff

    Orquídea..ja, ja... A saber lo que hubiera dicho la Pajín... No.. eso fué antes. Pero vamos.. que no voy a entrar en política porque la guerra la llevamos años y han pasado todos los partidos políticos por ella y ni caso. Sólo trabajó mucho en el tema Isabel Tocino.. ¿la recuerdas? Tiene una hija celíaca y fué fundadora de la Asociación de Celíacos de Madrid.

    Besotes a todos.

    ResponderEliminar
  11. Mil gracias Lourdes por la labor de divulgación que estas haciendo sobre la celiquía.

    Mil gracias pore este post tan estupendo en el que reflejas lo que nos ocurre a los celíacos muchasa veces.

    Mil gracia por haberte presentado a Gastroblogs, ya y esperamos que todos los días tengas mucho votos para que así más personas conozcan la celiaquía.

    Mil y mil gracias por ser como eres.

    Besotes

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  12. Lourdes, gracias!! Que bien contar con el apoyo!
    No sé como están en Brasil, pero Argentina y Chile sí un poco mejor, tienen exámenes, certificación... pero igual faltan muchos productos. De restaurantes no estoy segura... Aquí cero. Pero yo pienso que para eso se necesita una persona capaz de agrupar los celíacos, con mucho coraje, mucha voluntad e influencia... Mientras la gente se queda callada no se consigue nada.

    Bolsos?? Se imaginan mis bolsos? Ya que estamos no solamente sin gluten, sino sin lácteos, azúcares, levadura, soya... y yo totalmente sin almidones, jeje... y además en este país. Bueno, lo positivo aquí es la cantidad de frutas y verduras ricas y frescas todo el año, uno sobrevive! :))))

    ResponderEliminar
  13. Pikerita muchas gracias por reflejar tambien nuestra odisea de comer fuera...
    a mi lo del helado con barquillo me lo hacen siempre en el vips, Y ME SACA DE MIS CASILLAS... para asegurarme que no me traen el mismo, cada vez cambio el sabor, y vuelven a traerme otro con barquillo, piensan que estoy loca! pero es la unica forma que tengo de asegurarme que cuando se dan la vuelta no quitan el barquillo y me traen el mismo helado.

    les cuesta entender la gravedad de la contaminacion cruzada y con ello tenemos que seguir luchando para que no piensen que somos unos histericos de las migas.

    En cuanto al Nebraska ya lo hemos hablado, a mi me parecio vergonzoso, me pedi una ensalada y me traen un bol de lechuga, con minis trocitos de pollo.. vamos que para eso como en cualquier otro sitio mi filetito a la plancha y no tengo que ir a un sitio asesorado por A.C.M.

    Seguiremos llevando nuestro pan en la recamara a lo estilo "Alfredo Landa", menos mal que estan de moda los maxi bolsos...

    ResponderEliminar
  14. Y pensar que por más que se lo expliques a la gente, todavía no terminan de entender que eso de "por una vez..." no vale!!!
    He descubierto tu blog con la propaganda que se le ha hecho para el concurso, y voto religiosamente todos los días. Soy nueva celíaca (bueno, ahora estoy apunto de cumplir mis 5 meses... qué rápido pasan!!!) y lo llevo bien todo salvo lo que comentas: el DINERO (bueno, la escasez de él, ahora más que nunca) y SALIR (una vez más, la escasez...).
    Vivo en Valencia, ahora son fallas, y yo ya me he aprovisionado con mis barras de pan sin gluten por si hay que andar por ahí de cena... para que mis amigas no tengan que ir a un super restaurante, y así yo me apaño con mi bocadillo.
    Gracias por tu trabajo!!!

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Que razón teneis¡¡ es un fastidio, cadfa vez me cuesta más salir a comer fuera, en todos lados tienes que ir dando explicaciones es un rollo. Es verdad lo que dicen de no fiarte de laS ecturas de los camareros, cocineros, etc. Como en todas las profeciones hay de todo. Estoy estudiando cocina y somos dos celiacas, aunque el profesor esta siempre pendiente de todo, a veces hay metidas de pata, por muy buena voluntad que ponga el profesor, es muy dificil con la contaminación cruzada. Y que decir que tiene que casi no podemos degustar ni un 80% de los platos que preparamos, pero alli estamos mi compañera y yo, se que mucha veces me miran como diciendo : la pesada esta con la leche del gluten...¡¡ pero yo le digo que algún día trabajaran y regentaran un restaurante y que les estoy dando una informacion valiosísima.
    ¡¡Y que me decís de aun sabiendo que hay un celiaco en la mesa, TE TRAEN LOS CUBIERTOS JUNTO CON EL PAN, EN LA MISMA CESTA¡¡¡
    ¡¡TENEMOS QUE SEGUIR HACIA ADELANTE EN ESTO¡¡
    DANY te deseo lo mejor y mucha fuerza verás que bien te sientes pasado un tiempo, yo llevo ya 4 años, mi vida a cambiado a mejor un 100%.
    Gracias PIkerita...abrazos a todos.

    ResponderEliminar
  16. Ana y Víctor....¡¡que vais a hacer que se me escape la lagrimita!!. Mil gracias a vosotros.

    Celiaquitos.. ante todo.. no desanimemos y sigamos ahí.. marcando estilo..ja, ja. Tu web con la lista de restaurantes hace una gran labor.

    Dany pues este año en las fallas hay un puesto.. pincha aquí. ¡¡Y pasadlo bien!! Yo lo veré por la tele las maravillas que haceis allí.

    Alquimia..¡¡lo del cubierto en la cesta del pan!!..ja, ja.. sí.. dan ganas hasta de pegar un grito. Son costumbres que costará mucho erradicar.. pero mira.. hace unos años nadie se imaginaba un bar sin humo ¿no?.. Pues eso.

    Besotes a todos.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo3/16/2011

    Muchas gracias por tu blog, y enhorabuena porque vas bien encaminada para el premio. Yo acabo de empezar con un blog de poesía:
    http://elpaseodelcancerbero.blogspot.com/

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. nieves gijon3/16/2011

    que bien lo has contado pikerita, en esa situacion nos hemos encontrado muchas, muchas veces, se nos quitan las ganas de salir de casa de viajar, siempre hay problemas y desconocimiento.
    vas muy bien en el ranking y lo mereces.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo3/16/2011

    Por fín me animo a mandarte un comentario :)
    Me encanta tu blog, se agradece mucho el esfuerzo :)
    Mi pareja es quien tiene la celiaquía, así que vivimos normalmente todo tipo de situaciones al salir....unido a que yo voy en silla de ruedas y creerme que las normativas de accesibilidad en la mayoría de casos se las pasan por...

    Quedar con nosotros a comer es super divertido!!!! :)

    Pero hay que tomarselo con calma y humor...y sino os cuento el caso, de estar en un restaurante de alto copete, servir a la chica de al lado una tapa de cortesia que venía en una cucharilla: trozo de queso con una salsita y decirle que no le gustaba el queso y va la camarera y quita con mucha tranquilidad el queso y le devuelve la cucharilla ¡¡todo delante!!
    La cara que se nos quedó fue un poema...jajajaja

    Voto todos los días, we cannnn!!!

    Besotes

    Belén

    ResponderEliminar
  20. Cancerbero... Gracias.

    Nieves pero nada de quedarse en casa ¿eh?.. Hay que salir que el planeta también es nuestro.

    Belén pues claro que tiene que ser divertido salir con vosotros... ¡¡pero si tienes un sentido del humor entrañable!!... Huy hija... elijo salir con vosotros sí.
    ¡ah!.. Cuando mis niños eran pequeños y paseaba con el cochecito de bebé me lo preguntaba muchas veces... si esto no pasa por aquí... ¿cómo lo harán las personas en sillas de ruedas? uffff.

    Besotes y gracias!!!!

    ResponderEliminar
  21. Estás haciendo una labor increible para todos nosotros. Mereces mas que nadie estar en el primer puesto!
    No hace demasiado se me olvidó llevar el bocata al trabajo y en la cafetería (por supuesto no tenían nada sin gluten salvo unas manzanas) les pedí un trozo de queso fresco "pero sin dulce ni mermeladas ni pan". Me lo pusieron con un trozo de pan encima del queso..... Les comenté que lo había pedido sin pan, porque soy celiaca....bla, bla, bla.... y la camarera, directamente quitó el pan del plato y me lo devolvió!!!!
    Hay tanta, tanta desinformación....
    Sin ir mas lejos, mi dentista de toda la vida le comentaba a mi hermana que éramos unos exagerados, que por un día que comiesemos gluten no pasaba nada ni nos íbamos a morir.....De verdad te dan ganas de decirles a todos: Ojalá que algún día te pase a ti o a alguien cercano!!!

    Besazos!!!

    ResponderEliminar
  22. ¡¡No.. no Bego no hay que alterarse!!.. con toda la tranquilidad se le contesta... una gotina de cianuro no mata... ¿se la tomaría Vd?.

    Pd. Lo dice una con fama de muy mala le... en la fami... pero estoy aprendiendo.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  23. Jajajajajajaja.... lo siento, pero no he podido evitar reírme al leer tu último comentario, Pikerita. Te explico:

    Hace unos años, mi primer verano como celiaca, tuvimos una cena multitudinaria con un grupo de amigos. Eran cosas a la brasa, pero no sabía marcas de la longaniza no del chorizo, así que (para variar) me llevé la cena puesta. Comentario de un (buen) amigo con el que había hablado largo y tendido del tema: "hija, qué rara eres. Por un poco no te va a pasar nada, no te va a matar". Respuesta de una servidora: "¿le darías una gota de cianuro a tu hijo? Sólo una, que por ser poco no le va a matar....".

    Lo del cianuro ¿será algo típico de los celiacos, comparar gluten con cianuro? :-D

    Un abrazo, y a seguir votando!

    ResponderEliminar
  24. que bonito pikerina, yo creo que todos tenemos anecdotas de este tipo. Pero bueno, estoy convencida que algún día esto se normalizará eso espero. Sigamos luchando, porque merece la pena. Un beso y un post precioso,
    que vas la terceraaaaa!!!
    sobre todo que vean que somos personas y el sufrimiento que vivimos cada vez que salimos a comer, que lo has dicho fenomenal, estresa y cansa repetir siempre lo mismo. Cosa que en Jaca no pasa, si teneis oportunidad ir, os emocionareis enserio, ir a las pastelerias y ver que tienen productos para celiacos, ir a la gasolinera y tienes tu apartado de gominolas sin gluten, con un cartel bien grande. E ir a los restaurantes y no tener que explicar nada, porque te sacan ellos un manual que les ha dado la asociación y te dicen si puedes o no. O ir a la cafeteria burnao y poder pedir la misma carta que tiene el resto, sin sentirte discriminada, porque la carta esta adaptada sin gluten. Una maravilla. Hay una pizzeria y todo sin gluten, tapas en los bares,en fin. Para mi como Jaca no he encontrado en ningún sitio.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Susana para nosotros el gluten es veneno.. es lógico que pensemos en cianuro..ja, ja...

    Miri... ¡¡a Jaca que nos vamos!! La zona es preciosa y tengo que hablar con el maromo y coger la agenda...¡¡¡vamosss!!!

    Besotes.

    ResponderEliminar
  26. Enhorabuena, estas haciendo una
    gran labor, yo también soy nueva en la celíaquia y ya pase por un montón de situaciones parecidas a las que narrais, sin ir más lejos hace poco quise hacer una reserva en un restaurante y cuando dije que era celíaca la respuesta fue: ¿qué es eso?. Poco a poco todo se andará. A mi misma me costo trabajo asimilar lo de la contaminación cruzada.
    Creo que los celíacos deberiamos unirnos para reivindicar nuestros derechos que sigo diciendo no tienen por qué ser menos que los de los diabéticos que cuentan con un aparato y su correspondiente mantenimiento gratis.
    Otra cosa es el librito de marras con las marcas aptas para nosotros, estoy comprobando que no esta actualizado.
    Ánimo, sigue con esta labor tan encomiable y a seguir botando.

    ResponderEliminar
  27. Perdón, a votar pero con "v"

    ResponderEliminar
  28. Y lo del barquillo en el helado... ¿no será una especie de clave secreta entre cocineros/camareros para celebrar el bautismo de "celíaco que se atreve a salir de casa"? Porque es que no falla, oye!!!
    Pikerita, gracias por el trabajo que realizas en este blog de forma altruista.
    Aún quedan varios días para votar!!!

    ResponderEliminar
  29. Ai que me sube la presión!!!!!! Arrgggg pobrecitas!

    Siempre digo que llevo la dieta superbien y que no me importa, ya que sé que es para mi bien. Lo que más rabia me da es el precio de las cosas. En este caso de los restaurantes, es que es ingdignante como se aprovechan y te cobran más por cosas sin gluten. Luego el tema del desconocimiento de lo de la contaminación cruzada y que encima cuando les remarcas algo te miran con cara de: "y a mi que me cuentas". Y lo peor es el tema médicos que esto ya es grave y para denunciar.

    Mucha suerte con lo del concurso, yo cada mañana te voto que tengo otra cosa dónde votar también cada día y es lo primero que hago :)

    Las recetas de Glutoniana

    ResponderEliminar
  30. Gracias Alquimia por los ánimos, y Pikerita, no te preocupes que ya me he paseado convenientemente por los puestos de churros y gofres. Qué deliciaaaa!!! :) Mañana más, que hay que aprovechar!!
    Un beso, seguiremos por aquí! :)

    ResponderEliminar
  31. Lourdes, que leo que haces hueco en la agenda para ir a Jaca... que estoy al ladito, avísame, que sé sitios sin gluten en la zona, que hago de guía turística y gastronómica...
    Y que a los comentarios de que somos raricos y que por un poco qué va a pasar, y otras mil tonterías más, ni caso. Lo primero es nuestra salud, y nuestro bienestar, ¿o no?

    ResponderEliminar
  32. Lourdes. Poquito a poco. Gracias a la labor de gente como tu se puede conseguir que la gente preste atención a estas problemáticas.
    Tu no te desanimes y adelante.
    Sigo votando cada día.

    ResponderEliminar

Tú también haces este blog comentando. Gracias!!!

Perfiles sociales

Twitter Facebook Google Plus Pinterest Siguenos en Blogger Sigueme en YouTube Email

Sobre mí

Páginas vistas en total

Blog Solidario con:

Recomendación semanal

Batido de helado

Recibe actualizaciones en tu mail

Google+ Followers

Happy de Pharrell Williams. Celiacos Felices

Archivo del blog

Mi logo

Mi logo
Diseño de Lourdes Santos Suero. Con la tecnología de Blogger.

Antes: La cocina de Pikerita

Creative Commons License
Licencia Pikerita's Way

..

Gastroblogs

Gastroblogs

Los mejores dulces sin gluten AQUÍ

Blogs España

Blogger templates

Copyright © Pikerita's way | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com