Terrinas - Cooking Challenge

¡¡Y le tocó el turno a Maragda!!.. La verdad es que me doy cuenta, con la serie de retos que tenemos ya publicados, que cualquier receta es susceptible de dotarla de personalidad y apariencia propia. Una receta se puede interpretar como tantas personas la lean... y no hay mejores ni peores... sólo diferentes y, por supuesto, siempre estará mas buena la de mama... ¡¡a que sí!!

En esta ocasión hay una libertad total de ingredientes y de recetas... ¿cuántas presentaciones de terrinas existen?. Mi hija contestaría.. infinitas.. que se ha aprendido este concepto ahora en el cole y le encanta, y pensándolo bien, a mí tambien... es maravilloso eso de tener infinitas posibilidades.





Y digo yo.. que no sé para qué me hago con tanto libro y leo tanta receta y busco las mas originales y selecciono.. y sueño... (lo juro)


Luego llego al foro de celíacos, donde hay cocineras peleando por adaptar recetas magníficas, y me llama la atención la receta mas sencilla y mas práctica de cuantas había visto:



De Carne picada y tortilla de patatas



No tengo apenas tiempo de pasarme por foros pero me gusta hacerlo de vez en cuando porque siempre aprenderé algo... eso sin duda alguna. Cuando ví esta receta me pareció tan práctica que lo hice esa misma noche pues tenía congelada la carne picada que hago para el relleno de los canelones.


Siempre hago de sobra carne de canelones y congelo porque me gusta para unos macarrones, unos filetitos rusos. Pero en esta ocasión le ví esta aplicación tan elegante y me gustó mucho.
Descongelé la carne picada aderezada para canelones y lo mezclé con un par de huevos batidos y lo eché a un molde ó terrina (yo utilicé de pirex).
Utilicé como saparador de sabores pimiento de piquillo abierto.
Hice tortilla de patatas sin cuajar y lo eché en el mismo molde pero separando, con una espátula, la carne de una esquina para que cuajara con apariencia oblicua.
El molde al horno a 180º unos 45 minutos y listo.



Sí... sí... esta porción es excasa y despues de la foto mis hijos y maromo cortaron a placer.




De salmón, espinacas y rovellones.


Esta vez la hice pensando en mí.... Ser egoísta de vez en cuando no es malo ¿no? Quería algo dietético y rico y al final... no seguí receta alguna sino que me la inventé aunque quizás con todo lo que había leído ya me conocía yo el fundamento y por eso me salió.
Está hecho con un trozo de salmón salvaje del que venden congelado en el Mercadona y es tan sabroso. Y no me defraudó pues quedó muy sabroso sí.
Lo hice en la thermomix donde primero pulvericé unos rovellones deshidratados. Luego eché el salmón desmenuzado, un vasito de leche desnatada, 4 huevos, sal (poquita) y pimienta molida. 15 m. , 100º, velocidad 4..... ¡Y al molde! Dejar enfriar en la nevera y desmoldar al día siguiente.
El molde llevaba unas espicanas frescas y lo desmoldé sobre espinacas frescas tambien pues me gustan así... crujientes y frescas. Decoré con unos rovellones de lata y listo.



Los niños no quisieron dar buena cuenta pero de eso ya nos encargamos el maromo y yo.
Importante:
Por cierto... En el foro de celíacos fué donde surgió apuntar este blog a Gastroblogs. La intención, sobre todo, es que entre en el "juego" un blog sin gluten como "voz de los celíacos". Que cada vez haya mas personas que sepan que los celíacos existimos y que tambien comemos y... sobre todo ... sobre todo... que se puede cocinar sin gluten.


Creerme, a día de hoy, hay tannnntos sitios donde tienes que oir... NO TENEMOS NADA. Que no podemos ir de tapas... aunque yo he perdido la vergüenza y pido unas patatitas ó unas aceitunas... pero ya está... Imaginad sólo por un momento una vida entera así.
Cuando se inscribió este blog ya partían muchos otros con un montón de votos y es muy difícil remontar a tantos y con tanta fama... mucho mas bonitos, con muchos mas seguidores y muchos con mucho apoyo técnico (fotografo + cocinero + informático). En este blog todo el trabajo es mío peleando con la cámara, con la cocina y...¡¡con el HTML!! Eso sí... con un reconocimiento y apoyo de muchos celíacos y no celíacos que se sensibilizan... ¡que me ruboriza!.. ¡Muchas gracias!


Por todos ellos.. pido que voteis todos los días a ver si conseguimos remontarlo hacia los 15 primeros para que cocineros importantes le presten un poquinino de atención y piensen en cocinar sin gluten.



Espero que os guste,

Lourdes