Fabada típica de Asturias Oriental

Este mes Tito nos dijo que pusiéramos al Cari a cocinar fabada Asturiana... ¡¡qué bien me toca descanso cocinil!!
Además, tengo un compañero de trabajo que me facilitó unas fabes de su tierra Asturiana riquísimas y me pasó un documento con la receta tradicional, de su familia, contada al detalle.
Así que se lo imprimí al Cari, disfruté que me sirviera y ahora aplico el corto+pego para rellenar el post...¿qué mas puedo pedir?
Les fabes son una clase de alubias que se cultiva en Asturias y que son de un tamaño superior a la alubia común. Son de color blanco, y su tamaño ronda los dos centímetros.  Hecha esta aclaración, os voy a decir la manera de cocinarlas típicas de Asturias Oriental, pues en cada comarca las cocinan “a su modo” aunque la base es la misma.


Empezamos por el compangu , que su término latino quiere decir compañero, complemento, que es lo que le va a dar el gusto a la fabada. Suele ser chorizo, morcilla, lacón, cebolla, tocino. Obviamente, tuve cuidado en comprar el chorizo y morcilla sin gluten.

El pantruque, que es lo que diferencia la fabada del Oriente de Asturias a las de otras comarcas,  se hace con tocino, cebolla, perejil, huevo, harina de trigo (nosotros utilizamos pan rallado sin gluten) y pimentón. Se pica muy fino el tocino y la cebolla, se le añade el perejil también muy picado, el huevo y un poco de pimentón. Se mezcla todo y se le va añadiendo la harina (pan rallado sin gluten) hasta que nos quede una bola suave, que no esté muy dura.



Cuando vayamos a cocinarlas, se ponen en la cazuela con agua fría y cuando empiecen a hervir se les añade el compangu. La cocción será a fuego suave (lento). La cebolla se echa entera para retirarla al final, a la hora de servirlas. Hay que quitar la espuma que vaya saliendo con una espumadera. Tienen que estar cociendo de una hora y cuarenta minutos a dos horas, depende de la cantidad (hay puristas que dicen que dos horas y media e incluso tres, pero a fuego muy lento), y tienen que estar cubiertas con el agua. Cuando se vaya consumiendo el agua, hay que añadirle un poco más para que vuelvan a estar cubiertas y siempre será fría, para “asustarlas”. Esta operación suele ser dos o tres veces en toda la cocción. No hay que remover “les fabes”, solo agitar un poco la cazuela. El pantruque se añadirá a mitad de la cocción pues no necesita tanto tiempo para cocinarse. Y ….. ya está.


En caso de que nos queden muy caldosas, se cogen unas cuantas fabes, se machacan y luego se echan para espesarlas. Si se dejan reposar dicen que saben mejor e incluso comerlas al día siguiente.

El compangu a excepción de la cebolla que se quita, se sirve por separado, es decir hay que retirarlo al final y servir en fuente aparte.

Ingredientes para cuatro personas:

- 400/500 gr. De Fabes

- 2 chorizos

- 2 morcillas

- Un trozo de lacón de unos 100 gr.

- Otro de tocino también de unos 100 gr.

- Una cebolla mediana

- Una pizca de sal

- Agua

- Y los ingredientes descritos antes para el pantruque






Espero que os guste,

Lourdes