¿Cómo se recogen las firmas?

Pasos previos:

El paso previo indispensable es la aceptación de la ILP por la mesa del Congreso.

Una vez aceptada se pondrá en conocimiento de la Junta Electoral Central para iniciar los trámites de recogidas de firmas entre los que se encuentra la orientación e información a la Comisión Promotora de todo el proceso.

La Comisión Promotora presentará ante la Junta Electoral Central, en papel de oficio, los pliegos necesarios para la consecución de 500.000 firmas, donde se debe reproducir el texto íntegro de la proposición de Ley

La Junta Electoral Central, en 48 horas, los sella, los numera y los devuelve a la Comisión Promotora.

La Comisión Promotora los repartirá entre los fedatarios



Fedatarios


Serán quienes custodien los pliegos de firmas en las diferentes provincias españolas y se encarguen de llevarlos a las Juntas electorales provinciales para autenticar las firmas que contienen.

Podrán adquirir la condición de fedatarios especiales los ciudadanos españoles que, en plena posesión de sus derechos civiles y políticos y careciendo de antecedentes penales, juren o prometan ante las Juntas Electorales provinciales dar fe de la autenticidad de las firmas de los signatarios de la proposición de Ley.


Si quieres ser fedatario no dudes en ponerte en contacto. En el post "Quienes somos" encontrarás a quién dirigirte.



Firmantes


Los firmantes deben estar censados en España.

Además de firmar deben hacer constar:  nombre y apellidos, DNI y municipio donde están censados.

Para facilitar la labor de acreditación de firmas deberán dirigirse al fedatario con localización mas próximo a su municipio de censo.


Firma Electrónica:

En la LEY ORGÁNICA 3/1984, de 26 de marzo, Reguladora de la Iniciativa Legislativa Poular, modificada posteriormente por Ley Orgánica 4/2006, se comtempla que las firmas se podrán recoger tambien como firma electrónica conforme a lo que establezca la legislación correspondiente.


Actualmente tenemos en estudio la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica e intentar aclarar como se puede poner en marcha esta vía que sería, creemos, muy efectiva y nos facilitaría el paso de autenticación de firmas.

Por supuesto.. agradeceríamos mucho recibir información por vuestra parte al respecto porque, de momento, lo tenemos como asignatura pendiente.


Mas información AQUÍ.