¿Por qué una ILP celíaca, cómo es y qué puntos contiene?

¿Por qué una ILP para los celíacos?

Ante la mesa de Congreso, además de presentar el texto articulado precedido de la exposición de motivos, debemos preparar un documento en el que se detallen las razones que aconsejan, a juicio de los firmantes, la tramitación y aprobación por las Cámaras de la proposición de Ley.

Nuestro juicio al respecto es el de todos los celíacos y sus familias que sufrimos, día a día, de innegable desintegración en la sociedad y no tenemos ninguna garantía, tal como establece la constitución, de ninguna Ley conforme a un orden económico y social justo.

Dicho documento, junto con la exposición de motivos y el texto articulado lo daremos a conocer en cuanto lo hayamos presentado en la mesa de Congreso.



¿Por qué lo llamamos, popularmente, Ley celíaca Española?


Hemos escogido esta denominación popular porque el ámbito legislativo, aún dentro del marco de la UE , es el español, incluyendo las distintas normativas autonómicas, de manera que con la denominación creemos que los celíacos de toda España pueden sentirse identificados y aunar esfuerzos.

Buscamos una cobertura legal que hasta ahora no existe en su conjunto y la ILP es un modelo, que aún presentando muchas dificultades de organización sirve para movilizar a los afectados y dar visibilidad pública a un problema social, sanitario y legal.




¿Qué puntos de garantía buscamos con la Ley celíaca?


Cualquier manual explicativo, de los que se reparten, sobre la enfermedad celíaca contiene unos puntos básicos que, aunque sencillos en ellos, no son tan fáciles en la vida real.

En todos nos hablan de un diagnóstico pero hay que hacer constar lo difícil que es llegar al diagnóstico y las complicaciones que conllevan, en demasiados casos, la tardanza e incluso la falta de diagnóstico.

En todos nos hablan que es fácil llevar la dieta pues basta con llevar una dieta sana y equilibrada pero obvían que perdemos la base piramidal de la alimentación y si queremos sustituírla sólo podemos hacerlo con productos específicos cuyo coste económico es insostenible.

¿Por qué es insostenible económicamente? Porque los productos sin gluten son producidos por empresas muy exclusivas y sometidas a condiciones muy exquisitas que hacen encarecer el producto y porque, además, estos productos son gravados con impuesto de lujo.

Nos cuentan que nos aseguremos consumiendo los alimentos garantizados sin gluten y realmente lo que no nos cuentan es que esa garantía está limitada al pago de un canon con lo que se reduce más, si cabe, nuestra lista de alimentación.

En todos hablan que no hay problema de salud si llevamos la dieta pero no cuentan que para llevar la dieta fuera de casa hay que pasar, literalmente, hambre. Y es por ello que nuestra vida social queda muy limitada.


¿Por qué no podemos pedir nada que modifiquen los presupuestos del Estado?

Ley Orgánica 3/1984, de 26 de marzo, reguladora de la iniciativa legislativa popular. En su Artículo segundo. Materias excluidas de la iniciativa legislativa popular dice:

Están excluidas de la iniciativa legislativa popular las siguientes materias:

1. Las que, según la Constitución, son propias de Leyes Orgánicas.
2. Las de naturaleza tributaria.
3. Las de carácter internacional.
4. Las referentes a la prerrogativa de gracia.
5. Las mencionadas en los artículos 131 y 134.1 de la Constitución. Donde literalmente se dice que: “Corresponde al Gobierno la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado, y a las Cortes Generales su examen, enmienda y aprobación.”


¿Qué podemos pedir en la Ley?

Hay muchas necesidades que todos conocemos pero esta Ley no debe ser ambiciosa sino adaptable a las circunstancias.

Ahora mismo lo que nos interesa es la aprobación de una Ley que reconozca todos los aspectos en los que tenemos carencias. Una aprobación de esta índole sería un éxito tremendo en cuanto a toma de conciencia popular y gubernamental que tanto necesitamos.

A raíz de ahí empezarían a ponerse en marcha una serie de mecanismos que el propio gobierno tendrá que disponer.

El propio sistema iría forzando a que vaya tomando forma con las modificaciones necesarias y desarrollo de un reglamento, para el cumplimiento de todos los puntos necesarios para el cumplimiento de la misma.


¿Cómo es la ILP que tenemos preparada?

No nos hemos limitado a una propuesta “Light” con dos líneas buscando un simple paso sino que hemos hecho constar todos los puntos en los que necesitamos garantía y protección. En este sentido no hemos escatimado en ambición.

Por tanto, es una propuesta arriesgada pero muy estudiada y en la que tenemos puestas muchas esperanzas.



Mas información AQUÍ.